Bolivia, Brasil y Paraguay han firmado la declaración histórica que insta a la conservación y el desarrollo sostenible del Pantanal.

28 Marzo 2018

Bolivia, Brasil y Paraguay han firmado la declaración histórica que insta a la conservación y el desarrollo sostenible del Pantanal. La decisión es el resultado de años de colaboración entre los gobiernos que están asegurando un futuro próspero para uno de los ecosistemas con mayor riqueza biológica del planeta.

El Pantanal es el mayor humedal tropical del mundo y abarca 170.000 kilómetros cuadrados entre Bolivia, Brasil y Paraguay. Los humedales Pantanal Boliviano, Pantanal Matogrossense, SESC Pantanal y Fazenda Rio Negro, cuya superficie conjunta supera los 34.000 km2, han sido designados como sitios Ramsar.

La Declaración del Pantanal se firmó el 22 de marzo – el Día Mundial del Agua – durante el 8º Foro Mundial del Agua en Brasilia, la capital de Brasil. La Declaración fue firmada por los Ministros de Medio Ambiente de Bolivia, Brasil y Paraguay.

El diálogo entre los tres países comenzó desde que la Resolución XII.8 fue acordada por la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en 2015 en Uruguay. La resolución alienta a que las actividades en el Pantanal se realicen en marco de la iniciativa regional de Ramsar de la Cuenca del Plata. En efecto, la conservación y el desarrollo sostenible del Pantanal son esenciales para el mantenimiento de las funciones del ecosistema en los países de la cuenca del Río de la Plata, que son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Durante la ceremonia de la firma, la Secretaría de la Convención de Ramsar sobre los Humedales felicitó a los tres gobiernos por su liderazgo y compromiso y ofreció su apoyo para la puesta en práctica de esta importante iniciativa.