Varios países europeos terminan de actualizar sus sitios Ramsar

16 Octubre 2018
Rétszilas Fishponds Nature Conservation Area, Hungary

Distintas Partes Contratantes de Europa han trabajado con la Secretaría de la Convención para actualizar la información sobre todos sus Humedales de Importancia Internacional en el Servicio de Información sobre Sitios Ramsar (SISR, véase rsis.ramsar.org/es).

Hungría ha publicado información actualizada sobre sus 29 sitios Ramsar. El sitio que se ha actualizado más recientemente es Fishponds and Marshlands south of Lake Balaton (Ramsar sitio núm. 1963), que está compuesto por varios sub-sitios al sur del lago Balaton, el mayor lago de agua dulce de Europa Central, que también es un sitio Ramsar (sitio núm. 421).

La información sobre todos los sitios Ramsar de Hungría se puede consultar aquí.

Noruega ha publicado información actualizada sobre sus 63 sitios Ramsar. Algunos cambios en los límites de los sitios se deben a que estos se han delineado mejor pero también se han ampliado seis de los sitios.

El sitio Ramsar Ilene and Presterodkilen Wetland System (sitio núm. 308) está formado por dos reservas naturales distintas. Ilene se encuentra en la desembocadura del río Aulielva, mientras que Presterødkilen es una bahía costera somera rodeada de juncales y cañaverales. El sitio se ha ampliado en 39 hectáreas para que sus límites coincidan con los de las reservas naturales.

Trondheimfjord wetland system

Lista Wetlands System (sitio núm. 804), un conjunto de bahías someras, playas, sistemas dunares y lagos, se ha ampliado en 449 ha tras añadir el sub-sitio de Slevdalsvann y ampliar otros para que sus límites coincidan con los de las áreas protegidas existentes.

Trondheimfjord wetland system (sitio núm. 1198) está formado por 13 sub-sitios con bajos intermareales de lodo resguardados, marismas saladas, aguas marinas someras permanentes y zonas de litoral rocoso. También incluye los dos mayores estuarios fluviales del fiordo. Su extensión se ha ampliado en 86 ha porque dos de los sub-sitios se han fusionado con áreas protegidas vecinas.

Froan Nature Reserve and Landscape Protection Area (sitio núm. 809) es una reserva natural costera en la zona más externa del litoral. Se suprimieron 30 hectáreas del sitio y se añadieron otras 440 hectáreas como compensación. Este cambio, además de una mejor delimitación de los límites del sitio, ha hecho que la extensión del sitio aumente en 697 hectáreas.

Balsfjord Wetland System (sitio núm. 1186) está integrado por tres zonas mareales de gran tamaño en el fiordo de Balsfjorden: Kobbevågen, Sørkjosleira y Grindøysundet, que se añadió en 2017.

Nordre Oyeren (sitio núm. 307) es el delta interior de mayor tamaño de la parte septentrional de Europa. El sitio ha pasado a incluir la reserva natural de Sørumsneset y una zona distinta más al norte formada por las reservas naturales de Stilla, Holmen y Jølsen.

La información sobre los sitios Ramsar de Noruega se puede consultar aquí.

Suecia ha terminado de actualizar la información sobre sus 68 sitios Ramsar. Se han ampliado varios de ellos para hacer coincidir sus límites con los de áreas protegidas nacionales o para incluir hábitats de importancia ecológica.

Se han ampliado los límites de Gotlands ostkust (sitio núm. 21) para que correspondan mejor con los de otras áreas protegidas. El sitio contiene seis sub-sitios en el litoral oriental de la isla de Gotland, en el mar Báltico.

Los límites de Ottenby (sitio núm. 17) se han ampliado para que coincidan con los límites de la reserva natural y el sitio Natura 2000 existentes. Se han añadido varias zonas, incluidas praderas litorales, y se han excluido pequeñas zonas de aguas abiertas y hábitats que no son humedales.

Östen (sitio núm. 433) se ha ampliado casi en un 50 % para reflejar los límites de las áreas protegidas y para incluir tierras agrícolas de secano que son importantes lugares de descanso para las aves.

Se han ajustado los límites de Komosse (sitio núm. 1121), uno de los complejos de turberas más valiosos de la parte noroccidental de Europa, para ajustarlos a los de las reservas naturales correspondientes, lo cual ha hecho que su extensión aumente en unas 200 ha.

Los límites de Stigfjorden (sitio núm. 431), una bahía marina bordeada de praderas y bosques caducifolios con muchas islas, se han ampliado en casi 400 hectáreas para incluir una gran masa de agua abierta.

Se ha ampliado el sitio de Tärnasjön (sitio núm. 29), un gran lago alpino de agua dulce con un extenso archipiélago y las turberas palsa más meridionales de Suecia, para incorporar el sitio “Tärnasjön och Ånkardalen”, incluido en el plan de protección de las turberas de tipo mire, así como otros tipos de humedales, lo que ha dado lugar a un aumento de más de 11.000 ha en su extensión.

Les Grangettes

Övre Sulån (sitio núm. 1130) está compuesto por un lago oligotrófico (Sulsjön) y el curso superior de un río estrecho y sinuoso (Sulån). También contiene turberas, marismas y bosques pantanosos de agua dulce. El sitio se conocía anteriormente con el nombre de Sulsjön-Sulån y sus límites se han modificado para incluir hábitats importantes de humedales y excluir zonas sin valor para la conservación a escala internacional.

La información sobre los sitios Ramsar de Suecia se puede encontrar en el Servicio de Información sobre Sitios Ramsar aquí.

Suiza ha publicado información actualizada sobre sus 11 sitios, que son muy diversos y abarcan desde frentes de glaciar y turberas de montaña hasta lagos artificiales y llanuras aluviales.

Les Grangettes (sitio núm. 504), que se encuentra en el delta del río Ródano donde este desemboca en el lago Leman, se amplió en 2011 al añadirse una gran sección de dicho lago, por lo que la superficie del sitio pasó de 330 ha a 6.342 ha.

La información sobre todos los sitios Ramsar de Suiza se puede encontrar aquí.