Nueva Zelandia ha designado su sexto Humedal de Importancia Internacional

25 Agosto 2005

China

La Secretaría tiene sumo gusto en anunciar que el Gobierno de Nueva Zelandia ha designado su sexto Humedal de Importancia Internacional, con efectos a partir del 25 de julio de 2005. La desembocadura y el estuario del río Manawatu (~ 200 hectáreas, 40°29'S 175°14'E) es un estuario de mediano tamaño situado en la costa sudoccidental de la isla Norte que conserva hasta cierto punto su carácter natural y su diversidad, importante como zona de alimentación de aves migratorias -en él puede verse diversas especies de aves, especialmente con marea alta, entre ellas el wrybill (Anarhyncus frontalis), la garza Botaurus poiciloptilus, el charrán caspia (Sterna caspia), el chorlitejo de dos bandas (Charadrius bicintus), el gaviotín de frente blanco (Sterna striata) y el chorlito (Thinornis novaeseelandiae). La comunidad de chamisos colorados en pantanos salobres es la mayor del distrito ecológico y contiene su población de perlitas o buscarlas (fernbirds, Bowdleria punctata) mayor y situada más al sur. El lugar sustenta una gran diversidad de peces, entre ellos algunos amenazados, y tiene grandes valores pesqueros.

Los signos arqueológicos de la cultura de cazadores seminómadas moa datan de 1400-1650 d.C. y los grupos iwi que viven actualmente en el lugar (principalmente, los rangitane, muaupoko y ngati raukawa) apoyan la designación como sitio Ramsar. Los usos a que se dedican principalmente las tierras son actividades recreativas, como la navegación, los paseos en barca, la pesca y la caza estacional de patos. Las plantas invasoras (especialmente el jacinto de agua, Spartina anglica) y los vehículos deportivos todoterreno pueden constituir amenazas, pero están avanzando las medidas para remediarlas, adoptadas en cooperación con los interesados directos.

Actualmente hay 1.459 Humedales de Importancia Internacional en todo el mundo, con una superficie de 125.397.780 hectáreas.