La
Convención sobre los Humedales
El Día Mundial de los Humedales 2002 - Mensaje del Secretario General
2 de febrero de 2002
Día Mundial de los Humedales
La fuerza de la cultura
Mensaje
del Secretario General de la Convención sobre los Humedales
(Ramsar, Irán, 2 de febrero de 1971)
Música, canciones, narraciones y tradiciones orales, mitos acerca de
la creación, creencias religiosas, prácticas curativas, sistemas
de producción, artefactos, tradiciones venatorias, viviendas privadas
y asentamientos humanos
Las expresiones culturales asociadas a los humedales
son incontables, prácticamente en todas las regiones del mundo, abarcando
en muchas ocasiones desde los tiempos prehistóricos hasta el presente.
Y, lo mismo que todos los componentes culturales, han estado evolucionando durante siglos -a veces, milenios- y están profundamente arraigadas en la conciencia colectiva de un grupo, esté compuesto por una cantidad grande o reducida de personas. Están tan entreveradas con nuestra "manera de ser" que muchas veces necesitamos que alguien venido de fuera nos las señale y nos diga que son características propias del grupo del que formamos parte (y un grupo puede muy bien ser toda una nación).
De ahí el que investigar y explicar las expresiones culturales asociadas a los humedales -y, en un sentido más amplio, al agua- pueda ser un poderoso instrumento para conseguir que la gente participe en su conservación y su uso sostenible.
Los humedales y las culturas humanas asociadas a ellos pueden estar vinculados inextricablemente , y cada uno de estos fenómenos beneficiarse de las actividades de mantenimiento del otro. En tales casos, se produce una simbiosis entre las personas y su entorno: la destrucción de estos humedales significará la extinción de un pueblo y, viceversa, la destrucción de una determinada cultura puede entrañar, más tarde o más temprano, la de los humedales asociados a ella.
Ahora bien, más allá de los casos de relación simbiótica clara, o de una relación de dependencia entre los humedales y un pueblo que extrae de aquél sus medios de subsistencia, en todas las sociedades, casi sin excepción, podemos analizar las conexiones prácticas e inmateriales que existen entre diferentes grupos y los recursos hídricos. No en vano es el agua un elemento esencial de la vida.
Así pues, la Convención de Ramsar, al conmemorar este año el Día Mundial de los Humedales dedicándolo al tema de los valores culturales de los humedales, emprende una nueva ruta en sus 31 años de existencia, una ruta que debería acercar más el tratado a la gente, y a más personas, con el propósito inalterable de contribuir a salvaguardar los humedales de este planeta, porque forman parte de la rica y compleja trama de la vida, nuestra vida.
Delmar Blasco
Gland, Suiza, 22 de enero de 2002
Para
más información, se ruega contactar: Oficina de la Convención de Ramsar,
Rue Mauverney 28, CH-1196 Gland, Suiza (Tel: +41 22 999 0170, Fax: +41 22 999
0169, E-mail ramsar@ramsar.org).
Este texto se incluyó en el sitio Web el 28
de enero de 2001. Dwight Peck, Ramsar.