La Convención sobre los Humedales

Taller sobre Humedales Altoandinos Estratégicos en Andes del Norte


MEMORIAS

Taller Corredor de Humedales Altoandinos Estratégicos en el complejo ecorregional Andes del Norte

Junio 15-17 de 2005

Ubaté - Cundinamarca
Colombia


TALLER: CORREDOR DE HUMEDALES ALTOANDINOS ESTRATEGICOS EN EL COMPLEJO ECORREGIONAL ANDES DEL NORTE

WWF CON EL APOYO DE EVIAN - DANONE Y EN COOPERACION CON LA SECRETARIA RAMSAR

UBATÉ - CUNDINAMARCA, JUNIO 15, 16, Y 17 DE 2005

Objetivo General

Socializar y definir la estrategia de trabajo del proyecto financiado por Evian Danone - WWF internacional: "Corredor de humedales altoandinos estratégicos en el complejo ecorregional Andes del Norte"

Objetivos Específicos

1. Conocer los avances de los países en la implementación de la Estrategia de Humedales Altoandinos.

2. Identificar conjuntamente complejos de humedales altoandinos, que puedan ser protegidos bajo una categoría de conservación, teniendo en cuenta los criterios internacionales y las prioridades establecidas a nivel nacional.

3. Establecer acuerdos para la implementación del proyecto.

Metodología del taller

El taller se realizó durante dos días de trabajo y una salida de campo a la Laguna de Fúquene. Los días de sesión del taller, estuvieron divididos en dos momentos:

1. Presentaciones de las organizaciones que convocan al taller, así como por los cuatro países de la ecorregión de Andes del Norte.

2. Mesas de trabajo con el fin de avanzar en la identificación de criterios y la definición de áreas prioritarias para la definición de una categoría de conservación.

ANEXOS:

1. Resultados de las mesas de trabajo.
2. Perfil del proyecto.
3. Listado de participantes.
4. Información sobre la salida de campo.


Desarrollo del Taller

1. PRESENTACIONES:

1.1. La Conservación de Humedales en el Programa Ecorregional Andes del Norte

Luís Germán Naranjo - Coordinador Programa Ecorregional Andes del Norte
WWF Colombia

La visión de conservación del Comité Ecorregional de Andes del Norte, es el resultado de un proceso que culminó en el año 2000 y en el que participaron los cuatro países: Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia, las organizaciones asociadas de WWF en los países (Fudena, Fundación Natura- Ecuador) y WWF Perú, así como actores y organizaciones claves en cada uno de estos países.

Visión: En el año 2025, el 20% de cada tipo de ecosistema en los Andes del Norte estará incluido en sistemas de áreas protegidas conectadas entre si y con otros grandes bloques de vegetación natural a través de paisajes productivos amigables con la biodiversidad, asegurando el mantenimiento de procesos ecológicos y evolutivos, la conservación de poblaciones viables de especies representativas del complejo ecorregional y el bienestar de las comunidades andinas.

El Programa del CEAN ha desarrollado un plan de acción para alcanzar esta visión al 2025.

Las estrategias de conservación para el CEAN son:

1. Con relación a la pérdida y fragmentación de hábitats: Incremento y consolidación de la cobertura y representación de ecosistemas dentro de las áreas de conservación
2. Con relación a la perturbación de procesos ecológicos y evolutivos - pérdida de bienes y servicios ambientales - pérdida de conocimiento ambiental tradicional: Reducción de los impactos de las actividades humanas sobre la biodiversidad mediante la participación de actores clave a todos los niveles. (mitigando el impacto ambiental de procesos de desarrollo y fortaleciendo y consolidando actores clave para la conservación y el desarrollo sostenible)
3. Con relación a la pérdida de especies: Desarrollo de mecanismos para estabilizar y/o incrementar poblaciones de especies de importancia ecorregional.

El Programa Ecorregional de los Andes del Norte participa en los siguientes procesos orientados a la conservación de humedales de montaña, ya que buena parte del portafolio de proyectos y acciones, hace referencia a estos ecosistemas:

1. Colaborando en la definición de escenarios geográficos, institucionales y programáticos
2. Facilitando la articulación de iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales en torno a la conservación de humedales
3. Fortaleciendo y consolidando la capacidad conceptual, técnica y organizacional de diferentes actores
4. Desarrollando modelos económicos para servicios ambientales para cuencas y zonas de captación

1. Definición de escenarios geográficos, institucionales y programáticos:

o El programa ecorregional del CEAN busca asegurar la protección de aproximadamente, 500,000 ha de humedales altoandinos antes de 2008.

o La designación de figuras de protección de humedales de alta montaña debe:

2. Articulación de iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales en torno a la conservación de humedales

o Identificación de procesos de conservación en marcha
o Análisis de actores sociales e institucionales
o Identificación de sinergias posibles
o Análisis de vacíos de conservación de humedales
o Análisis de marcos legales para la protección de humedales
o Concertación de estrategias entre actores relevantes a distintos niveles

3. Fortalecimiento y consolidación de la capacidad conceptual, técnica y organizacional de diferentes actores:

o Desarrollo de un sistema jerárquico de inventario y caracterización de humedales en la cuenca alta del Río Cauca (WWF-CRC-Calidris)
o Articulación conceptual y metodológica con otras iniciativas similares en Colombia: Iniciativa HumedAndes:
o Apoyo a la implementación de políticas para la conservación de humedales:

4. Desarrollo de modelos económicos de servicios ambientales para cuencas y zonas de captación

o Evaluación de la oferta y la demanda de agua en cuencas estratégicas.
o Identificación y promoción de sistemas de producción que garanticen la oferta de agua y la retención de carbono.
o Evaluación del potencial ecoturístico de los ecosistemas de humedales de páramo.
o Desarrollo de herramientas económicas que favorezcan la conservación de humedales de montaña.

Como conclusión se puede decir que si se quiere buscar un proceso que conecte a los 4 países en la conservación de humedales de montaña, es difícil hacerlo con algo diferente al agua. La conservación de humedales de alta montaña es una oportunidad, y un lenguaje común es el agua.

1.2. Avances en la Estrategia de Humedales Altoandinos

Margarita Astrálaga - Consejera Principal para las Américas
Secretaría Ramsar

Los humedales altoandinos se encuentran subrepresentados en el Marco de la Convención Ramsar. Dada la importancia de desarrollar acciones de conservación en estos ecosistemas, se constituyo un grupo contacto , el cual desarrollo la Resolución VIII.39, la cual fue aprobada por los países en la pasada conferencia de las partes - COP 8 en Valencia España 2002 relacionada con la conservación de los humedales altoandinos, se pueden mencionar:

Para el desarrollo de la estrategia se han realizado reuniones de trabajo en Quito (Ecuador) y Salta (Argentina), de donde resultó el documento borrador de la Estrategia de Humedales Altoandinos. En la reunión se determinó la necesidad de hacer una consulta a nivel nacional en cada país para recibir retroalimentación sobre el borrador, y este proceso se esta desarrollando por parte de los países.

Durante el mes de junio se llevó a cabo una reunión con el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos - GCFA, con el fin de avanzar en la definición de criterios para identificar áreas para la conservación de humedales altoandinos. Los criterios establecidos son los siguientes:

Algunos criterios nuevos que se han venido trabajando para la designación de sitios son:

Los próximos pasos para el desarrollo de la estrategia son los siguientes: desarrollo de perfiles de proyectos con base en las áreas que se identificaron en la reunión de Argentina, desarrollo de un folleto informativo y presentación de la estrategia en el marco de la reunión de la COP 9 en Uganda - Noviembre de 2005.

1.3. Apoyo de Evian Danone en la Conservación de Humedales en el Marco de la Conservación Ramsar

Christophe Lefebvre, Evian Danone

Evian Danone es una empresa corporativa que tiene una gama amplia en la producción de alimentos, y en cuya producción es necesaria la utilización de agua de buena calidad. Es por esta razón que Evian Danone tiene un gran interés en el trabajo de conservación de humedales.

El programa de apoyo de Evian Danone a la Secretaría de Ramsar comenzó en 1998 y se constituyó como el primer caso en la historia en que una empresa privada apoya una convención internacional. Fue de esta manera como se creó el programa "Caminos del Agua".

Los objetivos del programa de Evian Danone en la Conservación de Humedales son los siguientes:

Entre las actividades más importantes que se han desarrollado se pueden nombrar:

1.4. Contribución de WWF en la Conservación de Humedales de Alta Montaña
"Apoyando la conservación de humedales de montaña: de la estrategia a la acción" (en cooperación con Evian-Danone y la Secretaría Ramsar)

Denis Landenbergue, WWF Internacional

El objetivo de esta presentación es analizar algunos aspectos relacionados con los humedales de montaña, haciendo énfasis en otras estrategias de trabajo que se vienen desarrollando en otros países.

El acuerdo entre WWF, Evian Danone y Ramsar tiene su razón de ser en la relación con el interés de estas organizaciones en la conservación del agua. En el marco de este acuerdo se determinaron cuatro redes para la conservación y uso sostenible de humedales:

En el marco de este acuerdo, se han realizado algunos talleres en las diferentes zonas:

o Futa-Djallon: Red de la cuenca Níger Ramsar, Mopti (enero 2004)
o Himalayas: Campaña humedales para las cuencas de los ríos Mekong y Yangtse (Mayo 2004)
o Andes: Humedales de Andes del Norte altoandinos (Junio 2005)
o Himalayas: Humedales de alta Montaña Himalayas (por realizarse en Agosto 2005)

Comentarios y preguntas de los participantes:

Existe alguna estrategia conjunta a futuro para realizar acuerdos entre los diferentes países en lo relacionado con cambio climático?

R/ Ramsar participa en las reuniones del protocolo de Kyoto y del CDB. Dentro de la estrategia se incluye el tema con el fin de avanzar en el desarrollo de un plan de acción, que permita involucrar a diferentes socios a nivel nacional e internacional. Entre los compromiso de los puntos focales está el complementar estos esfuerzos de conservación y trabajar a nivel nacional en este sentido.

Sería bueno que Ramsar tuviera participación en los comités de cambio climático con el fin de hablar un mismo idioma y llevar a cabo acciones conjuntas donde se complemente el tema de humedales con cambio climático.

En Colombia se ha trabajado el tema de cambio climático, en los ecosistemas de páramos y en lo relacionado con las zonas marinas y costeras.

En Venezuela existe un plan de trabajo conjunto, pero las sinergias siguen siendo un problema y no hay total articulación entre los mismos.

En los espacios regionales y subregionales es muy importante el tema de las sinergias. La CAN está trabajando el tema de adaptabilidad y cambio climático. Los puntos focales de cada país deben tener este escenario presente.

La secretaría de ambiente de la CAN esta en Venezuela y la recomendación de gestión y cooperación internacional del Ministerio de Ambiente fue hacer la validación de la Estrategia a través del instrumento de la CAN. En este marco la oficina de gestión y cooperación internacional del Ministerio de Ambiente Venezuela es la encargada de socializar la Estrategia.

1.5. Proyecto "Corredor de Humedales Altoandinos Estratégicos en el Complejo Ecorregional de Andes del Norte"

Ximena Barrera - Coordinadora del Área de Política Ambiental, WWF Colombia

La conservación de humedales altoandinos como reto compartido

Existe una alta fragilidad de los humedales, la cual está asociada a causas naturales y antrópicas. Los ecosistemas de alta montaña y muy especialmente los humedales enfrentan una gran cantidad de amenazas, entre las que sobresalen la expansión de las fronteras agrícola y urbana, el sobrepastoreo, la minería y los efectos del cambio climático. Por esta razón, los gobiernos y un gran número de organizaciones no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil, impulsan actualmente acciones para la conservación de humedales y para la protección y el manejo sostenible de los páramos.

Marco de trabajo

En la II Reunión Panamericana de la Convención de Ramsar realizada en Guayaquil (Ecuador) en Julio de 2002, se constituyó un Grupo de Contacto con el fin de promover acciones en beneficio de la conservación y el manejo sostenible de los humedales propios de la alta montaña andina.

El grupo de contacto formuló el proyecto de la Resolución VIII.39 sobre "Humedales Altoandinos como Ecosistemas Estratégicos", la cual fue aprobada durante la octava reunión de la Conferencia de las Partes de Ramsar realizada en Valencia (España) en Noviembre de 2002. La Resolución VIII.39 promueve y establece entre otros aspectos:

Otras actividades realizadas en este marco están:

Algunos puntos de la Estrategia y Plan de Acción

Entre algunos de los puntos que señala la estrategia se pueden mencionar:

El Plan de Acción de la Estrategia de Humedales Altoandinos

El plan de acción de la Estrategia de Humedales Altoandinos establece en su objetivo 3 "Promover la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales y culturales de los humedales altoandinos, los bienes y servicios asociados a éstos".

A su vez el resultado esperado 3.1 determina: "Se han definido estrategias de conservación y la designación de áreas de conservación de humedales prioritarios y/o de sitios de importancia histórico cultural ubicados en ecosistemas altoandinos".

Al nivel de actividades el Plan de Acción establece en la Actividad 3.1.1 la "Identificación y designación de nuevos sitios Ramsar, corredores de especies compartidas, redes de humedales y/u otras figuras de conservación (nacionales y/o transfronterizos)".

Proyecto: "Corredor de humedales altoandinos estratégicos en el complejo ecorregional Andes del Norte"

En el marco de la Estrategia y teniendo en cuenta lo establecido en el plan de acción, se formuló el Proyecto: "Corredor de humedales altoandinos estratégicos en el complejo ecorregional Andes del Norte".

El objetivo del proyecto es "Identificar humedales altoandinos estratégicos para la conservación, a partir de criterios internacionales, prioridades nacionales y oportunidades locales, y promover su designación dentro de categorías de conservación y manejo adecuadas a sus contextos específicos."

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Identificar conjuntamente humedales altoandinos, que puedan ser protegidos bajo una categoría de conservación.
2. Discutir con actores nacionales y locales, la definición de una estrategia para la conservación de los humedales altoandinos.
3. Diagnosticar los sitios identificados con base en información de carácter secundario y de salidas de campo.
4. Socializar la información con los actores locales involucrando su conocimiento sobre biodiversidad y aspectos de carácter socioeconómico. Actores nacionales y a nivel local participaran durante la socialización.
5. Llevar a cabo el procedimiento para definir una categoría de conservación.

A continuación se muestra una gráfica que puede servir de ruta de trabajo en el proceso de implementación del plan de acción de la Estrategia.

Preguntar básicas para responder durante el taller

Algunas de las preguntas que podríamos trabajar durante el taller con el fin de lograr el objetivo del mismo son las siguientes:

o ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta para seleccionar un complejo de humedales susceptibles de ser declarados bajo una categoría de conservación?

o ¿Cuáles serían estas áreas y ámbitos geográficos?

o ¿Qué información tenemos del área identificada?

o ¿Quiénes son los actores involucrados en estos procesos?

o ¿Cuáles son los vacíos actuales para la conservación adecuada de los humedales de alta montaña?

o ¿Qué figuras legales de protección y manejo son las más adecuadas para estos humedales?

¿Cómo desarrollamos una estrategia conjunta para la conservación de los humedales de alta montaña en la Ecorregión de Andes del Norte?

Elementos

Según lo definido en la Estrategia, algunos elementos a tener en cuenta para la definición de categorías de conservación son los siguientes:

Categorías de Conservación

Para la selección de categorías de conservación de humedales es importante tener en cuenta que:

Comentarios de los participantes

1.6. Antecedentes por país: Avances en la conservación de humedales altoandinos y posibles complejos de humedales a declarar bajo una categoría de conservación. Presentaciones de 15 minutos por país (Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia)

1.6.1. Venezuela
Federico Barroso
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Venezuela (MARN)

Aspectos de planificación

En Venezuela se han establecido las siguientes metas nacionales a largo plazo:

o Manejo Integral del Recurso Hídrico en las cuencas andinas.
o Alternativas tecnológicas de producción.
o Participación comunitaria e identidad.
o Reconocimiento de actores y mecanismos regionales de sinergia institucional.
o Conformación del Grupo de trabajo de Humedales Altoandinos.
o Apoyo a la conformación de Comité Andino de Humedales.
o Diseño de planes de difusión y educación ambiental.
o Análisis de posibles declaratorias de sitios Ramsar.

El énfasis en la planificación a nivel nacional se basa en los siguientes aspectos:

o Redistribución de esfuerzos de planificación ambiental con base en las cuencas hidrográficas de los estados andinos.
o Obtención del desarrollo sustentable a través de la participación protagónica de las comunidades.
o Reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y prácticas ancestrales en la zona andina.
o Educación ambiental dirigida al desarrollo ambiental armónico.
o Planes hidrológicos eficientes.

El Plan de Acción al 2005 contiene las siguientes actividades:

o Taller de Estrategia de humedales altoandinos Venezolanos (julio 2005)
o Inicio del Inventario de humedales altoandinos Venezolanos (abril 2005)
o Implementación de experiencias comunitarias exitosas (permanente)
o Propuestas de 2 sitios Ramsar (septiembre 2005)
o Plan conjunto desertificación y Ramsar (Noviembre 2005)
o Actividades de difusión y educación de diferentes grupos de actores involucrados. (Permanente)

Responsabilidades

Las responsabilidades adquiridas en el grupo contacto son:

o Portafolio de proyectos: proyecto línea base y proyecto de Monitoreo del Estado socioambiental de los humedales altoandinos.
o Grupo de comunicaciones: elaboración de una propuesta de folleto.
o Socialización de la estrategia.
o Diagnóstico de los países.

Acciones implementadas

Entre las acciones implementadas pueden destacarse las siguientes:

o Comunicación a organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, solicitando su opinión sobre el Documento de la Estrategia Regional de Humedales Alto Andinos.
o Solicitud de apoyo a las Autoridades del MARN para la realización de Taller Nacional de Humedales Alto Andinos.
o Reunión entre las direcciones del MARN y Organismos adscritos.
o Consolidación del Grupo de Especialistas de humedales Alto Andinos.
o Solicitud de opinión a los actores contactados.
o Comunicaciones al Comité Nacional Ramsar.
o Comunicaciones al Parlamento Andino (Venezuela).
o Reunión Interinstitucional para exposición de la Estrategia y su Plan de Acción con la participación de diferentes oficinas del Gobierno, organizaciones comunitarias de la región andina, institutos de investigación y universidades (en especial las de la región andina).
o Conformación de Comité Andino de Implementación de la Estrategia de Humedales Alto Andinos.
o Selección de criterios para propuestas de sitios Ramsar Altoandinos.
o Seguimiento de Proyectos GEF en la zona.
o Cartografía Preliminar de humedales altoandinos.
o Mapa de humedales frágiles y amenazados.

1.6.2. Perú

Jorge Benites y Cynthia Céspedes
Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)

Ecorregiones de los Andes del Perú

Las jalcas o páramos se distinguen de las punas en que éstas últimas son más estacionales y más secas, debido a que no reciben la necesaria precipitación para mantener una cobertura total de vegetación. La importancia de estos ecosistemas reside en su posición a lo largo de la cordillera andina como cabeceras de cuencas de las vertientes del Pacífico y del Amazonas.

El territorio peruano de los ecosistemas alto-andinos, está ubicado por encima de los 3.300 msnm y corre a lo largo de la cordillera de los Andes, conectando valles transversales desde la frontera con Ecuador hasta Bolivia. Desarrollado a menos altitud en el norte de Piura (3.100 msnm) y Cajamarca (3.200 msnm), este ecosistema recibe el nombre de jalca o páramo y es una formación que se estima se extiende hasta los 9 grados de latitud Sur.

Páramos, jalcas, punas: cabeceras de cuenca y corredores

En el Perú, los ecosistemas de páramo y punas albergan la mayor parte de las 12.000 lagunas que constituyen reservorios de agua dulce. Estos ecosistemas son fuente de agua potable para 13 millones de personas que habitan en la Costa del Perú y están asociados a la generación de 82% de energía eléctrica en el país. Con relación a la función hídrica de páramos y punas, se anticipan problemas de cantidad y regulación hídrica como consecuencia del proceso de cambio climático.

Las punas se ubican en las tierras altas de los Andes, desde la Cordillera Blanca donde se inicia la puna húmeda, zona de transición entre la jalca o páramo, y la puna seca del Centro y del Sur. Es difícil establecer una altitud definida en la que se pueda decir donde comienza la puna, pero en general se considera que se inicia alrededor de los 3.800 msnm y puede llegar hasta los 4.800 msnm. El paisaje es característicamente montañoso, con cumbres nevadas, valles glaciares en forma de "U" o valles de altura cabecera de cuenca, mesetas y lagunas.

Amenazas a la conservación de páramos y punas

El sobre-pastoreo es un fenómeno común y significativo en los Andes, determinando que la carga actual duplique en muchos casos la capacidad de carga potencial. La degradación del ecosistema andino representa un problema complejo que está relacionado con el modelo de organización al interior de las comunidades y a la política de tenencia de la tierra.

La erosión de suelos alto andinos es un problema que no sólo afecta la productividad de los usuarios de estos recursos, sino que agrava la disponibilidad de agua normalmente generada por estos ecosistemas. La situación de uso de los pastizales naturales en Perú se caracteriza por la importancia que tienen par las poblaciones de camélidos sudamericanos, tanto en números absolutos como relativos, ya que aproximadamente el 60% de la población mundial de estos animales habita en el Perú.

Los glaciares y praderas altas de las 17 cordilleras de los Andes son puntos de inicio de muchas fuentes de agua como lagunas, quebradas, ríos y puquiales. La reducción total de la Cordillera Blanca entre 1970 y1997 ha sido de 5,46%. En las restantes 17 cordilleras peruanas, con glaciares menos extensos, la reducción ha sido aún mayor, estimándose en 33%.

Oportunidades de desarrollo en páramo/jalcas y punas

Entre las oportunidades que brindan los bienes y servicios ambientales de la zona se pueden destacar:

o Continúa provisión de agua en cantidad y calidad.
o Prevención de erosión del suelo (regula el ciclo de nutrientes y energía).
o Almacenamiento de carbono atmosférico (controla el calentamiento global).
o Proporcionan el hábitat para la flora y fauna silvestre y doméstica.
o Son medio de acopio de plantas medicinales y ornamentales.
o Son un ecosistema que mantienen biodiversidad.
o Tiene potencial de desarrollo turístico por sus paisajes asociados a glaciares.
o Cerca de 12,000 lagos y lagunas alto-andinos albergan una gran diversidad de especies y numerosos endemismos de aves, anfibios, peces y otros grupos.
o Varios de estos lagos, por sus condiciones especiales, ofrecen un excelente potencial para el desarrollo de la acuicultura de peces y anfibios, como las ranas de Junín.

Trabajo de WWF Perú
José Luis Mena, Oficial de Conservación, WWF Perú

Andes del Norte en Perú

Los Andes del Norte en Perú se caracterizan por ser el límite sur de la ecorregión y están compuestos por un conjunto de bosques montanos y páramos ("Jalcas" en el norte del Perú). El Santuario Nacional Tabaconas Namballe, es la principal área protegida que conserva páramos (32 804 ha).

Santuario Nacional Tabaconas Namballe

El Santuario está ubicado en los distritos de Tabaconas y Namballe en el Departamento de Cajamarca. Abarca principalmente 3 cuencas importantes (cabeceras del Tabaconas, río Blanco y río Miraflores) y es refugio para especies focales como el oso andino (Tremarctos ornatus), el tapir de montaña (Tapirus pinchaque) y el árbol del romerillo (Podocarpus sp.).

El Santuario posee una gran diversidad biológica: Plantas (238 fanerógamas y 48 criptógamas); 372 morfoespecies de insectos terrestres y 118 morfoespecies de insectos acuáticos; 4 posibles nuevas especies de Trichoptera, 13 Anfibios y 5 reptiles. En las lagunas Arebiatadas 2 probables especies nuevas de Phrynopus y Osteocephalus. 1 nuevo registro Enyalioides heterolepsis (Lagartija); listado preliminar de 186 especies de aves: los mas diversos son Thraupidae, Tyrannidae, Trochilidae y Furnaridae; en Arrebiatadas: 23 aves endémicas de Perú y 4 de la región. 1 nuevo registro (Anas andium); 59 especies de mamíferos.

En qué se está trabajando?

Actualmente se cuenta con una evaluación biológica del Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN). Se está trabajando en la restauración de paisajes de bosques montanos en la zona de amortiguamiento del SNTN y se ha trabajado con más de 30 socios participantes y cerca de 30,000 plantones en viveros. Se tienen 105 has en proceso de restauración (restauración, agroforestal, silvopastura) y planes de restaurar otras áreas fuera del proyecto y se están promoviendo actividades sostenibles en la zona de amortiguamiento: agroforestería, artesanía con madera local, reforestación.

Por otra parte se está adelantando un programa de educación ambiental, resaltando la importancia del SNTN.

Planes futuros

Entre los pasos a seguir o planes hacia el futuro se pueden nombrar:

o Continuar con el proyecto de restauración de paisajes en el área de amortiguamiento.
o Implementar una iniciativa de pago por servicios ambientales del agua del SNTN.
o Promover actividades sostenibles para la zona.
o Apoyar el control y manejo del santuario.
o Apoyo en la elaboración e implementación del plan maestro.

1.6.3. Ecuador

Laura Altamirano, Ministerio del Ambiente (MAE / DNBHN)

Antecedentes sobre los humedales en el Ecuador

La suma de la superficie total (microcuencas de captación) es de 2'685.368,26 ha y la de humedales es de 1'025.307,68 Ha.

Los Ecosistemas de Montaña corresponden a 13 cuencas hidrográficas pero sólo 9 poseen complejos humedales o humedales aislados.

Existen 36 complejos de humedales con las siguientes características:

La Convención Ramsar en el Ecuador

El Ecuador ha designado hasta ahora 11 sitios como Humedales de Importancia Internacional, con una superficie total de 158,481 hectáreas.

o Abras de Mantequilla. Los Ríos. 22,500 ha.
o Humedales del Sur de Isabela. Galápagos. 872 ha.
o Isla Santay. Guayas. 4,705 ha.
o La Segua. Manabí. 1,836 ha.
o Laguna de Cube. Esmeraldas. 113 ha.
o Machalilla. Manabí. 14,430 ha.
o Manglares Churute. Guayas. 35,042 ha.
o Parque Nacional Cajas. Azuay. 29,477 ha.
o Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara. El Oro. 46 ha.
o Reserva Biológica Limoncocha. Sucumbíos. 4,613 ha.
o Reserva Ecológica Cayapas-Mataje. Esmeraldas. 44,847 ha.

Factores de deterioro

Entre los factores de deterioro de los humedales del Ecuador se pueden destacar lo siguientes:

o Putrefacción de los restos de las cosechas que son dejados en sus aguas.
o Altos niveles de intervención y transformación por fines productivos y de expansión urbana.
o Eminentes procesos de colmatación, eutrofización y contaminación.
o Transformaciones de los patrones de escorrentía naturales.
o Proceso desordenado de turismo que provoca impactos tales como acumulación de desperdicios y pisoteo.
o Creación de canales, albarradas y rellenos.
o Manejo agrícola intensivo.
o Pisoteos, compactación del suelo, erosión, pérdida de la cobertura original y disminución de la capacidad de regular procesos hídricos.
o Fraccionamiento de hábitat por la construcción de vías.
o Presencia de la trucha, como especie introducida.
o Diversidad de injerencias que ha generado conflictos de manejo que dificultan la conservación.
o La vegetación circundante al humedal, presenta un proceso de desarrollo acelerado con una marcada colmatación que disminuye su profundidad.
o Degradación florística, principalmente por la quema y desmonte para la siembra de arroz, el pastoreo intensivo y la apertura de caminos a través de los humedales.
o La microcuenca que alimenta el humedal está alterada en la mayor parte de su superficie, por lo que el espejo de agua y la profundidad original se han visto reducidas por los aportes de sedimentos.
o Se acumulan los sedimentos recibidos por el mal uso dado al suelo circundante debido a las quemas periódicas de la cobertura vegetal.

Beneficios

Entre los beneficios que prestan lo humedales se pueden destacar:

o Son reguladores del régimen hídrico
o Estos sistemas son ricos en nutrientes y por lo tanto muy productivos
o Poseen un impresionante paisaje de glaciales que los rodea
o Espacios para el desarrollo de cultivos como arroz
o Proveen el agua que se consume en las ciudades
o Son un lugar de visita turística
o Son refugio de vida silvestre acuática
o Son fuente de regadío cercana para los cultivos y para dar de beber a los animales
o Extracción de la totora que es empleada con fines artesanales
o Almacenan y regulan eficientemente el flujo hídrico, que se genera en toda su microcuenca
o Uso extensivo de su área inundable para el pastoreo de ganado
o Almacenamiento de agua

Avances del Ecuador en la conservación de humedales altoandinos: Complejo de humedales Nucanchi Turupamba

En Ecuador se ha venido trabajando en la conservación de algunos complejos de humedales como es el caso del Complejo de humedales Nucanchi Turupamba.

Este complejo está ubicado 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Quito, Cordillera oriental de los Andes. 83,75% se encuentra en la zona oriental, Napo y 16,25% en la zona occidental Pichincha.

En cuanto a sus características físicas, tiene una altitud de 3500 - 4300 msnm; una superficie lagunar de 672 ha y una superficie total del sitio de 12290 Ha. Páramos hídricos, muy húmedo Herbáceo y como Bosque siempre verde montano alto (Sierra 1999). Tiene una temperatura de 0 a 26° C, estaciones lluviosas de junio a diciembre y precipitación promedio anual entre 500 a 3000 mm. Aguas subterráneas y superficiales y su principal red hidrográfica es la cuenca del Río Napo. El estado de conservación del complejo se encuentra en la categoría de mediano a muy bueno.

En cuanto a sus características ecológicas, posee ecosistemas estables por la biodiversidad presente, la cual, está representada por un conjunto de diversas especies. Tiene una cubierta de vegetación natural del 77,6 %, vegetación introducida 16,86 %, zonas erosionadas un 0,68 %, zona pantanosa un 0.06 % y la zona de humedales (lagunas) 4,80 % conformados por plantas herbáceas, almohadillas y pajonales. Las aves acuáticas identificadas, cumplen papeles de herbívoros y predadores primarios del sistema.

En cuanto a sus valores hidrológicos, presta el servicio del recurso hídrico (complementa la oferta de agua) de la ciudad capital y de otros poblados cercanos.

Entre sus valores sociales y culturales están: Oyacachi- fiesta del "Oso Andino"- Sucuscocha limpia del monte; la siembra y el corte de madera para artesanías y las creencias respecto a las lagunas duende.

Entre las medidas de conservación adelantas se pueden nombrar:

Entre las medidas de conservación por realizar están:

Avances en la identificación de humedales altoandinos

El Ministerio de Ambiente ha avanzado en la definición de unos criterios para la identificación de humedales altoandinos, y a la fecha se tienen los siguientes:

1.6.4. Colombia

Maria Rivera - Oficina de Ecosistemas, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Política Nacional de Humedales

La Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia es el marco para el accionar que tiene el país y ha sido desarrollando en el marco de los compromisos de suscribirse a la Convención Ramsar. Colombia no tiene una política especial para el tema de humedales altoandinos, tiene una política general de humedales.

El Objetivo 1 de la política determina "Integrar los humedales del país en los procesos de planificación de uso del espacio físico, la tierra, los recursos naturales y el ordenamiento del territorio, y promover la asignación de un valor real a estos ecosistemas y sus recursos asociados, en los procesos de planificación del desarrollo económico."

a) Línea programática de ordenamiento ambiental territorial: Caracterización y formulación participativa de planes de manejo:

En esta línea se viene trabajando en:

o Implementación del plan de manejo de la Laguna de la Cocha, que es el único sitio Ramsar en los Andes del Norte.
o Relictos de humedales del Altiplano Cundiboyacense - Laguna de La Herrera, Neuta, Tierrablanca y Pedro Palo.
o Formulación del Plan de Manejo del Parque Nevados y su Zona de Amortiguación.
o Bienes y servicios ambientales de la Cuenca del Río Anaime. Caracterización de la oferta hídrica.
o Demanda de servicios ambientales del páramo de Anaime con énfasis en los usos del agua.

b) Línea programática de sostenibilidad ambiental: en esta línea se hizo una valoración ecológica y económica preliminar en la Laguna de la Cocha y Ciénaga de Lorica.

El Objetivo 2 de la Política determina "Fomentar la conservación, uso sostenible y restauración de los humedales del país, de acuerdo a sus características ecológicas y socioeconómicas".

a) Línea programática de Conservación de Humedales: en esta línea el Ministerio y Corpoboyacá han dado apoyo a la iniciativa regional del Lago de Tota como sitio Ramsar.

En cuanto a los avances en la definición de escenarios de conservación de humedales de alta montaña en los Andes Centrales de Colombia, el MAVDT ha venido trabajando en el marco de la iniciativa liderada por WWF Colombia, conjuntamente con las Corporaciones Autónomas Regionales y la Unidad de Parques.. En este sentido se tienen los siguientes avances:

En este proceso se ha determinado que los sitios prioritarios en los Andes Colombianos son:

Núcleo 1: Parque Nacional Los Nevados.
Núcleo 2: Corredor de humedales entre los Parques Nacionales Las Hermosas y Nevado del Huila.
Núcleo 3: Parque Nacional Puracé.

Se está apuntando a trabajar de manera integral toda la zona que comprenden los 3 núcleos nombrados.

Los criterios que se utilizaron fueron la proximidad de mayor número de humedales inventariados y los tramos largos que podía haber con alta densidad de humedales.

La Región Andina Central comprende 500,000 hectáreas de humedales que se encuentran en muy buen estado de conservación. Esto muestra que es necesario promover y realizar acciones de conservación ya que todos estos cuerpos de agua no tienen ningún tipo de protección.

b) Línea programática de rehabilitación y restauración de humedales degradados: en esta línea se ha trabajado en la generación de una guía para la restauración/rehabilitación de humedales y se cuenta con insumos por iniciativas de protocolos de restauración por el DAMA, EAAB-CI-Universidad Nacional.

El Objetivo 3 de la Política determina "Promover y fortalecer procesos de concienciación, y sensibilización en el ámbito nacional, regional y local, respecto a la conservación y uso sostenible de humedales.

a) Línea programática de concienciación y sensibilización sobre humedales: en esta línea se ha trabajado con las Corporaciones Autónomas Regionales en la publicación de los resultados de estudios y planes de manejo. Por otra parte se realizó el Foro Nacional sobre Humedales y se ha participado en la celebración del día Mundial de los Humedales.

Aspectos Institucionales

En cuanto al fortalecimiento de las instituciones para la gestión ambiental en humedales, se han realizado tres cursos para capacitar 80 funcionarios del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y de ONG en el manejo y uso sostenible de humedales. Estos talleres han sido financiados por la Convención Ramsar, MAVDT - Crédito BID-CVC, UNESCO.

En cuanto a la coordinación y concertación interinstitucional, se han establecido mecanismos como son el Comité Nacional de Humedales (Política y Regulación, Científico y Técnico, Manejo y Uso Sostenible, Concienciación y Sensibilización) y el Comité Técnico de Humedales del Distrito Capital (DAMA, CAR, ONG, Institutos).

Aspectos legales

Se han actualizado algunos instrumentos normativos como son la Resolución 157 de 2004 reglamentaria de la Ley 357 de 1997 que busca, entre otros, avanzar en caracterización, zonificación, planes de manejo de humedales de importancia internacional.

Por otra parte existe un proyecto de ley de páramos y un proyecto de ley del agua.

Plan de Acción del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial

Región Andina Oriental

Región Andina Occidental

1.6.5. Colombia

Iniciativa para la Conservación de Humedales de Alta Montaña de Los Andes Centrales
Martha Yazmín Valencia
CARDER

Antecedentes

En el año 2002, se elaboró un diagnóstico general de los humedales altoandinos de la Cordillera Central de Colombia, con el propósito de definir un área o complejo de humedales que podían ser definidos bajo una figura o categoría de conservación, como Ramsar. Este diagnóstico se realizó con el apoyo de la Fundación Humedales y WWF.

En el año 2003, se realizó el taller "Escenarios de conservación de humedales de alta montaña en los Andes Centrales" con el apoyo de WWF y el Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt, y con la participación del MAVDT, UAESPNN, las CARs y organizaciones de la sociedad civil.

Como resultado del ejercicio se obtuvo un mapa con la selección de los 3 núcleos prioritarios para la conservación Andes Colombianos (tal como se mostró en el mapa anterior). Los núcleos fueron:
Núcleo 1: Parque Nacional Los Nevados.
Núcleo 2: Corredor de humedales entre los Parques Nacionales Las Hermosas y Nevado del Huila.
Núcleo 3: Parque Nacional Puracé

Año 2004, en Armenia se firmó el "Acuerdo para el Diseño Conjunto de una Estrategia de Conservación en los Humedales Altoandinos de la Cordillera Central", y se inició el trabajo interinstitucional de las partes firmantes, con la revisión del estado del arte alrededor de los humedales de alta montaña de la Cordillera Central. El resultado del ejercicio fue el siguiente mapa:


Información existente

Entre la información existente a la fecha se tiene:

o Selección de áreas prioritarias para la conservación en la Ecorregión del eje cafetero. SIRAP E.C. 2004
o Inventario y caracterización de los humedales del Parque Nacional Natural Los Nevados y Zona Amortiguadora en los departamentos de Caldas y Risaralda. Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad Tecnológica de Pereira. 2002.
o Proyecto Intercorporativo:"Conservación de los ecosistemas de alta montaña en la Cordillera Central, departamentos de Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Tolima, un aporte a las ecorregiones estratégicas". 2000
o Inventario de los humedales presentes en el área de la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados en el Departamento del Tolima. Corpocuencas. 1999.
o Caracterización de los humedales presentes en el área de la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados en el Departamento del Quindío. A. De Wilde.
o Caracterización de la Reserva Natural Semillas de Agua en el páramo de Anaime, Cajamarca-Tolima. Rodríguez, Z. Belki y Salazar, M. Alexander. Universidad del Tolima. 1997.
o Forrajeo de las bandadas mixtas de aves en el ecotono del bosque altoandino y el páramo en la reserva natural Semillas de Agua (Cajamarca-Tolima). Pinilla, R. Querubín. Universidad del Tolima. 2003.
o Bienes y servicios ambientales de la Cuenca del Río Anaime. Caracterización de la oferta hídrica. GALARZA, G. Andrés. 2002
o Demanda de servicios ambientales del páramo de Anaime con énfasis en los usos del agua. Cruz, Abraham. 2002

Procesos en marcha

Todo este trabajo previo es muy importante y muestra que hay avances y procesos en marcha. Algunos de estos procesos son:

o Declaratoria de cuencas en ordenación (Río La Vieja, Estrella hídrica de Filandia, Río Coello, río Amoyá, río Campoalegre, río Otún, río Nima, Tuluá Morales, Bugalagrande, El Fraile, Chinchiná).
o Ordenamiento ambiental del Parque Nacional Natural Los Nevados y Zona Amortiguadora (Implementación del Plan de Manejo).
o Construcción del Sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP Eje Cafetero.
o Construcción participativa del Plan de Manejo para el Parque Nacional Natural Las Hermosas.
o Corredor de conservación sector Tolima (Convenio Cortolima, Gobernación y UAESPNN)
o Grupo de Trabajo de Páramos Centro Occidente (Valle, del Cauca, Chocó, Tolima, Quindío, Caldas, Risaralda, Antioquia).

Problemática identificada

Entre la problemática identificada dentro del proceso se tiene:

o La ganadería extensiva de alta montaña, que genera transformaciones aceleradas en la dinámica del humedal y/o la desaparición del mismo.
o El turismo sin control, actividad impactante del humedal y su zona de amortiguación en términos de contaminación y afectación de la fauna allí presente.
o Aprovechamiento sin control dentro del humedal. que puede ocasionar desequilibrio en estos ecosistemas.
o La cacería de especies de fauna vulnerables que se encuentran en estos ecosistemas y que interrumpe el ciclo natural del humedal.
o Diferentes metodologías para la captura de la información, razón por la cual existe una heterogeneidad en los datos que dificulta la consolidación de un diagnóstico global.
o Existen diferentes fuentes cartográficas, como IGAC, GPS, imágenes de satélite, además de inventarios de humedales con parámetros que difieren entre sí, dificultando la homologación de la información para la planificación y toma de decisiones.
o La ausencia de mecanismos efectivos que apunten a la conservación y manejo sostenible de los humedales, por ejemplo, incentivos a la conservación y el reconocimiento de servicios ambientales.

Avances regionales

Algunos avances a nivel regional pueden resumirse en:

o Revisión de información existente sobre los humedales y de los sistemas de información geográfica.
o Construcción conjunta de una ficha para la identificación de humedales (RAMSAR) y actores (SIRAP-Orquídea-CVC).
o Ejercicio de Identificación de fortalezas y debilidades
o Formulación del perfil de proyecto "Estrategia Regional para la Conservación de Humedales de Alta Montaña de los Andes Centrales".
o Acopio de la información en CARDER y WWF.
o Propuesta de ajuste a los suelos de protección de los POT de la ecorregión.
o Grupo Regional de Humedales conformado, con participación institucional y de ONG.
o Taller de zonificación de la Laguna del Otún.
o Taller de caracterización de humedales (construcción de ficha técnica de campo con base en la guía del Ministerio).

1.7. Acuerdos fundamentales para un corredor de humedales altoandinos estratégicos en el CEAN (condiciones claves, posibles sinergias y medidas de éxito)

Luís Germán Naranjo, Coordinador Ecorregional Andes del Norte, WWF Colombia

Estamos hablando de aspectos de magnitud o trabajo a escala ecorregional, por lo cual debe haber unos elementos básicos que deben ser acordados entre los actores involucrados.

Un programa de conservación a escala ecorregional es, por definición, una carta de navegación que define el DONDE, el QUE, el COMO y el QUIEN de un plan estratégico referido a un contexto geográfico, biológico, ecológico, cultural, social, político y económico.

¿DÓNDE?: Territorios determinados por la capacidad de un colectivo social para tomar decisiones y llevar a cabo acciones específicas relacionadas con una meta o un objetivo de conservación (ESCENARIOS DE CONSERVACION)

¿QUÉ?: OBJETIVOS DE CONSERVACION concertados por diferentes actores.

¿CÓMO?: intervenciones específicas de conservación, decididas y desarrolladas de manera participativa (AGENDA COMÚN).

¿QUIÉN?: tomadores de decisiones, conservacionistas, gobiernos locales, propietarios privados, organizaciones de base, comunidades indígenas, etc.

Esquema del ejercicio de planeación para la conservación


Lo ideal de una planeación para la conservación es que se haga en ambos sentidos: de afuera hacia adentro y de adentro hacia fuera. En este taller, estamos empezando a trabajar en el primer sentido, lo cual es igualmente válido y tiene su raíz en el interés de unos actores involucrados en el proceso. Pero como se indicó, es necesario trabajar en ambos sentidos.

Condiciones calve para el desarrollo de estrategias ecorregionales de conservación

Una condición clave puede ser una situación positiva o negativa relacionada con una meta o con un objetivo de conservación. Nuestra tarea es potenciar las condiciones positivas y contrarrestar o reorientar las negativas:

o Cambios de condiciones políticas.
o Involucramiento de actores relevantes.
o Fortalecimiento de capacidades locales.
o Mejoramiento de las condiciones de gobernabilidad de los escenarios de conservación.
o Concienciación pública acerca de nuestra agenda de conservación.

Condiciones clave a escala ecorregional

o Cuatro países distintos con dinámicas socio-económicas y marcos políticos diferentes.
o Recursos de inversión desiguales en cada país en razón de los diferentes riesgos y oportunidades para el desarrollo económico convencional.
o Normatividad ambiental con aspectos nacionales singulares.

Opciones:
o Desarrollo de agendas compartidas de conservación.
o Identificación de temas de interés transfronterizo.
o Articulación de las agendas de desarrollo con la planeación para la conservación.

Condiciones clave a escala nacional

o Complejidad de la situación política y del marco institucional.
o Multiplicidad de actores involucrados en procesos de conservación.

Opciones:
o Apoyo técnico y conceptual a las autoridades ambientales
o Facilitación de alianzas entre actores institucionales
o Desarrollo de políticas para frenar o reducir los impactos biofísicos y socioeconómicos negativos de los proyectos de desarrollo económico

Condiciones clave a escala local

o Invisibilidad de las expectativas locales en los procesos de planeación y ordenamiento territorial.
o Incremento de los niveles de participación de la sociedad civil en procesos de toma de decisiones.
o Iniciativas orientadas a la estabilidad territorial, la soberanía alimentaria y la recuperación de conocimiento tradicional.

Opciones:
o Desarrollo de imaginarios de conservación que trasciendan los límites impuestos por una aproximación puramente biológica.
o Fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones, la negociación política, la resolución de conflictos ambientales, la planeación para la conservación y la producción sostenible.
o Desarrollo participativo de planes de conservación.

Escenarios de conservación

Si vamos a definir una estrategia de conservación de humedales altoandinos y hay unas metas de conservación, es necesario ponerse de acuerdo en los criterios de selección.

El proyecto es ambicioso para un año, pero no se pretenden tener identificados todos lo escenarios de conservación. En este año se identificarían unos humedales estratégicos, a partir del acuerdo de los actores involucrados. Hacia futuro, vendrá la continuación del proceso con otros humedales.

Criterios de selección de los escenarios de conservación

Por ahora nos concentraremos en la definición preliminar de estos escenarios. En este sentido, algunos posibles criterios de selección que pueden servir como insumo se muestran a continuación:

Criterios ecosistémicos:

o Singularidad
o Representatividad
o Diversidad de hábitat
o Funcionalidad
o Regulación hídrica de paisajes mayores

Criterios biológicos:

o Endemismos
o Especies amenazadas/vulnerables
o Poblaciones reproductivas
o Números poblacionales significativos
o Estadía temporal crítica para especies migratorias
o Elemento de conectividad entre poblaciones

Criterios socioeconómicos y culturales:

o Población demandante de recursos hidrobiológicos
o Patrones dominantes de uso de la tierra
o Valores intangibles
o Gobernabilidad del territorio
o Marco legal

El siguiente cuadro muestra algunos criterios de selección de escenarios de conservación de humedales. En este sentido se muestran tres aspectos en los que se centran los criterios: singularidad, representatividad y funcionalidad.



El siguiente esquema muestra cómo se pueden ir utilizando cada uno de estos criterios para que a través de un método de filtro se llegue a los escenarios de conservación seleccionados.

2. MESAS DE TRABAJO

2.1. Mesa de trabajo (1) Propuesta para la elaboración de los criterios:
Julio Andrés Ospina

Con el fin de abordar el ejercicio de identificación de criterios, se presenta la siguiente tabla en la cual se presentan criterios ecosistémicos y socio- culturales. Se dividieron tres grupos, con el fin de identificar y revisar los criterios propuestos. Los resultados de las mesas de trabajo se presentan anexos.

2.2. Consolidación del ejercicio de las mesas de trabajo
Luís Germán Naranjo
Ximena Barrera
Julio Andrés Ospina

Para este trabajo se tomó como base la matriz del grupo 2, la cual se complementó con el trabajo de los otros dos grupos. De esta manera se reacomodaron algunos criterios y se eliminaron otros. A continuación se muestra la consolidación:

 

CRITERIO DE IRREMPLAZABILIDAD : SELECCION

ESCALA
(ecoregio- nal, reg, loc)

bajo (1)

medio (2)

alto (3)

muy alto (4)

Nivel de ecosistemas

 

 

 

 

Singularidad (Paisaje o ecosistema único en especial ecosistemas relictuales)

ecoregional, nacional

 

ecosistema común

ecosistema raro

ecosistema único o muy singular

Representatividad (tipo de ecosistema presente en otras regiones; incluye tamańo relativo)

Ecoregional, nacional, regional, local

representatividad local

representatividad regional

representatividad nacional

representatividad ecoregional

Diversidad de Hábitat (riqueza estructural: combinación de ecosistemas, comunidades, asociaciones, etc.)

nacional, regional

un solo hábitat (paisajes, comunidades, ecosistemas)

entre uno y tres hábitats

mayor de 3 hábitat (paisajes, comunidades, ecosistemas)

 

Funcionalidad (conectividad, regulación hídrica)

ecoregional, nacional, regional, local

muy poco

parcialmente

plenamente

 

Generación de servicios ambientales

ecoregional, nacional, regional, local

genera pocos servicios

 

genera muchos servicios ambientales

 

Nivel de especies

 

 

 

Nivel de endemismos

ecoregional, nacional, regional, local

Ninguno

Una o varias especies casi endémicas

Una o varias especies endémicas

 

Especies amenazadas / vulnerables