El gobierno municipal de Trinidad y WWF Bolivia unen esfuerzos para impulsar la valoración de los humedales de Bolivia.

04 Septiembre 2017

El 15 de agosto, en la ciudad de Trinidad, en el Departamento del Beni, se inauguró un innovador centro de interpretación de sitios Ramsar; el primero de estas características en Bolivia. Los sitios Ramsar son humedales con características representativas, raras y únicas halladas dentro de una región biogeográfica específica, que requieren ser conservados para asegurar la diversidad biológica y las funciones ecosistémicas de la región.

Con el propósito de poner en relevancia la importancia de Bolivia para la conservación de humedales en sitios prioritarios del mundo, el gobierno municipal de Trinidad, en colaboración con WWF, impulsó el desarrollo de un centro de interpretación que promueva valores ambientales, culturales y sociales de sitios Ramsar, en un espacio educativo que pretende revelar información importante de una manera recreativa.

 

Une, palabra mojeño trinitario, que significa agua, como elemento articulador de los diferentes ecosistemas, construye la identidad del centro, que convoca y pretende unir a la población en torno a los valores de los humedales.

A la fecha, Bolivia, ha designado 11 sitios Ramsar, sumando un total de 14,8 millones de hectáreas de humedales, y convirtiéndolo en el país con mayor superficie de humedales de importancia internacional.

El Centro UNE está dentro del Parque El Pantanal, un área verde de la ciudad de Trinidad, puerta de ingreso al Complejo de Humedales Ramsar más grande del mundo, Llanos de Moxos.

El centro brinda información general sobre el proceso de formación de los humedales; las características de su paisaje, especies relacionadas, los cambios producidos a lo largo del tiempo; su relación con las poblaciones locales, y su importancia cultural y económica. Fue concebido como un espacio para desarrollar actividades de educación ambiental, difusión de información y movilización ciudadana sobre temas vinculados a los humedales de Bolivia. Ofrece información y actividades para un público amplio; y prevé desarrollar un programa para asegurar la participación activa de múltiples actores de la región. Es también un paseo de fin de semana para visitantes locales e internacionales.

WWF Bolivia fue responsable del asesoramiento técnico, capacitación del personal que atenderá el centro de interpretación, diseño de contenidos y equipamiento (mobiliario, tecnológico, interpretativo y exposiciones). Mientras que el gobierno municipal de Trinidad asumió la construcción de la infraestructura, la adaptación del entorno natural para lograr una experiencia vivencial, la contratación de personal capacitado y brindó la estructura de soporte institucional para asegurar la sostenibilidad de la iniciativa.

La implementación de esta propuesta educativa fue posible gracias al financiamiento de WWF Internacional y el Fondo Humedales para el Futuro del Secretariado Ramsar, con el apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. WWF Bolivia fue responsable de la gestión efectiva de fondos y de la contraparte en términos de personal necesario para llevar adelante la iniciativa y equipamiento para consolidar los ambientes interactivos.

 

Para mayor información, contactar a:

Lila Sainz: lsainz@wwfbolivia.org