Programas y actividades de Ramsar

La Convención de Ramsar patrocina y acoge una serie de programas y actividades relacionados con los humedales que están dirigidos a la comunidad de Ramsar y los humedales y al público general.

Conozca más acerca del Día Mundial de los Humedales, que desde 1997 se celebra en todo el mundo el día 2 de febrero, o en una fecha cercana; acerca de los Premios Ramsar a la conservación y el uso racional de los humedales, otorgados en tres categorías distintas en la reunión de la Conferencia de las Partes, que se celebra cada tres años; acerca del Programa de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación, que presta asistencia a los gobiernos y profesionales en los esfuerzos que despliegan para difundir el mensaje de los humedales; acerca de los programas de la Convención que prestan apoyo financiero a pequeños proyectos sobre humedales; acerca del programa de la Secretaría destinado a acoger jóvenes pasantes de todo el mundo; acerca del servicio de Wetlands International destinado a transmitir al público la información sobre los sitios Ramsar; y acerca de las relaciones que mantienen de forma mutuamente beneficiosa la Secretaría y las empresas del sector privado.

El Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.   Continúe leyendo »

El Programa de CECoP

Esta es una sección en expansión del sitio web de Ramsar que está consagrada al programa de la Convención de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación (CECoP), un centro de intercambio de materiales informativos sobre CECoP que también se ha concebido para brindar a los lectores una amplia visión de los objetivos del programa de CECoP en relación con la conservación y el uso racional de los humedales y la razón de su importancia. Se determinan las estructuras institucionales y los materiales destinados a orientar a los encargados de ejecutar el programa y se ofrece a los profesionales asesoramiento práctico sobre los principales temas.   Continúe leyendo »

Misiones Ramsar de Asesoramiento

Se presta especial atención al suministro de asistencia a los Estados miembros en materia de manejo y conservación de sitios incluidos en la Lista cuyas características ecológicas están amenazadas. Esto se hace a menudo en el marco de la Misión Ramsar de Asesoramiento, un mecanismo de cooperación técnica adoptado formalmente en la Recomendación 4.7 en 1990.   Continúe leyendo »

El Premio Ramsar

Los Premios Ramsar a la Conservación de los Humedales se establecieron en 1996 en virtud de la Resolución VI.18 de la 6a. Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) para reconocer y premiar las contribuciones hechas por personas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo al fomento de la conservación y el uso racional de los humedales. Desde sus comienzos, el Premio se ha concedido en las tres categorías en cada ocasión, y todos los galardonados con el Premio también han recibido el Premio Especial Evian, un premio económico de 10.000 dólares EE.UU., generosamente donado por el Grupo Danone (Francia).   Continúe leyendo »

Programas de asistencia

La Convención de Ramsar mantiene tres programas de asistencia dirigidos a pequeños proyectos (o partes de proyectos de mayor envergadura) cuya finalidad es la conservación y el uso racional de los humedales. El Fondo de Pequeñas Subvenciones apoya proyectos de todo el mundo, tanto prestando asistencia directa como tratando de conseguir donantes para propuestas adicionales. La iniciativa Humedales para el Futuro, financiada por el Departamento de Estado y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, apoya pequeños proyectos de creación de capacidad en América Latina. La Subvención Suiza para África presta asistencia al equipo regional de África de la Secretaría facilitándole la realización de determinadas actividades en esa región.   Continúe leyendo »

El Servicio de Información sobre Sitios Ramsar (SISR)

El SISR ofrece acceso a la información sobre los humedales designados como humedales de importancia internacional en el marco de la Convención de Ramsar. Wetlands International, radicado en los Países Bajos, presta el SISR para la Convención de Ramsar, en virtud de un acuerdo contractual con la Secretaría de Ramsar. El Servicio incluye la Base de Datos sobre los Sitios Ramsar y una serie de otras utilidades, como un sistema de información geográfica basado en la web (WebGIS) que ofrece información espacial sobre los sitios Ramsar y permite descargar datos acerca de los sitios Ramsar (sus límites espaciales y/o ubicaciones). El SISR proporciona acceso en línea a todas las Fichas Informativas oficiales sobre los Humedales de Ramsar (FIR) y también incluye, cada vez con mayor frecuencia, enlaces con otros recursos de información pertinentes, aunque no oficiales relacionados con sitios Ramsar de distintos países, por ejemplo sitios web, publicaciones y planes de manejo externos.   Continúe leyendo »

National Ramsar Committees

Existen diversos mecanismos para ayudar a las Partes Contratantes de Ramsar a aplicar la Convención a nivel nacional, y entre ellos figuran los Comités Nacionales Ramsar (CNR) o los Comités Nacionales de Humedales.

  Continúe leyendo »

Las alianzas con el sector privado

La Convención de Ramsar se beneficia de las alianzas que establece con empresas del sector privado cuidadosamente seleccionadas. Desde 1998 el Grupo Danone, en el marco de la “Iniciativa Evian”, que toma el nombre de la marca Evian de agua embotellada de Danone, ha proporcionado una generosa asistencia financiera a las actividades de la Convención de comunicación y concienciación del público. En el marco de “Biosphere Connections”, Ramsar, la UICN y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO se reúnen gracias a la generosidad del grupo de líneas aéreas Star Alliance, que ofrece viajes subvencionados para las actividades de conservación de nuestras organizaciones.   Continúe leyendo »

El Programa de Pasantías de Ramsar

El Programa de Pasantías de Ramsar presta apoyo a cuatro cargos de orientación regional, dedicados respectivamente a África, las Américas, Asia/Oceanía y Europa. Normalmente los puestos tienen una duración de entre un año y 18 meses y ofrecen a jóvenes graduados la oportunidad de familiarizarse con los trabajos realizados por un tratado intergubernamental que se consagra a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y, más concretamente, a los ecosistemas de los humedales. Los solicitantes no pueden tener más de 30 años de edad.   Continúe leyendo »

Cultura y humedales

La cultura es un atributo de todas las actividades de las sociedades en su evolución a través del tiempo. Puesto que los humedales, desde eras remotas, han sido habitados y utilizados de muy diversos modos por el ser humano, hay profundos valores culturales y espirituales asociados a muchos de ellos. Desde 2006 la labor de la Convención relacionada con los aspectos culturales de los humedales se lleva a cabo por conducto del Grupo de Trabajo sobre Cultura de Ramsar.   Continúe leyendo »

Turismo y humedales

El ser humano siente una atracción natural por el agua, por los humedales costeros como los arrecifes de coral y playas y por los humedales continentales como los lagos y ríos, lo que refleja el intenso vínculo existente entre las personas y la naturaleza. La Convención de Ramsar tan solo hace poco que aborda oficialmente el turismo en los humedales, reconociendo con ello las mayores demandas que existen de expansión del turismo y los potenciales impactos negativos que este puede tener en la salud de los humedales, pero también en el entendimiento de que, si se maneja de forma sostenible, el turismo puede aportar numerosos beneficios ambientales, sociales y económicos.   Continúe leyendo »
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum