El Programa de Pasantías de la Convención de Ramsar

12/08/2009

El Programa de Pasantías de Ramsar respalda cuatro puestos de orientación regional, para África, América, Asia y Oceanía y Europa, respectivamente; todos ellos duran normalmente de un año a 18 meses y la Secretaría los anuncia antes de que se produzcan las vacantes. Los candidatos deben ser nacionales de alguno de los países de la región para la que se postulan.



Marzo 2010 | De izquierda a derecha: Cathleen Cybele (Mauritius), Ann Aldersey (Australia), Sofia Méndez Castillo (Honduras), and Nadezhda Alexeeva (Russia)


Atención: No presenten su candidatura a puestos de pasantía de Ramsar hasta que no se haya anunciado una vacante en la región que les corresponda en este sitio web.


Términos de referencia generales de las pasantías para las Regiones de Ramsar

Nota importante: Las solicitudes para los puestos de pasante en la Secretaría de Ramsar se presentarán únicamente en línea por conducto del sitio web de la UICN, y los enlaces a ese sitio se publicarán en el sitio web de Ramsar cuando los puestos queden vacantes.

Antecedentes

La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar (Irán) en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. La Convención de Ramsar es independiente del sistema de tratados ambientales de las Naciones Unidas y sólo presenta informes a sus propias Partes Contratantes o Estados Miembros. Las actividades de la Secretaría están administradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Secretaría de la Convención, cuya plantilla actual se compone de 20 empleados, está ubicada conjuntamente con la sede de la UICN, en Gland (cerca de Ginebra), Suiza.

En 1997 la Secretaría inició un programa de pasantías que permite a cuatro pasantes asistir a sus respectivos Asesores Regionales Superiores en su labor cotidiana en la Secretaría. Sus tareas raramente implican trabajo sobre el terreno. Excepcionalmente, se puede pedir a los pasantes que realicen visitas relacionadas con proyectos o participen en reuniones en el extranjero. También tendrán oportunidades de asistir a reuniones regionales celebradas en Ginebra y de familiarizarse con otras organizaciones internacionales con sede en dicha ciudad.

El límite de edad para los solicitantes es de 30 años. Las pasantías ofrecen a jóvenes graduados oportunidades de familiarizarse con los trabajos de un tratado intergubernamental que trata la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

Los candidatos deberían estar en disposición de prestar servicio por un período de al menos 12 meses. El cometido se someterá a un período de prueba de dos meses. Tras seis meses de servicio, la Secretaría podrá ofrecer al pasante una ampliación de su contrato de hasta seis meses, con lo cual el período máximo de servicio sería de 18 meses.

Los pasantes presentan informes a los Asesores Superiores de las cuatro regiones de la Convención de Ramsar, a saber, África, las Américas, Asia/Oceanía y Europa.

Funciones y responsabilidades concretas

1. Evaluar hojas de datos ("Fichas Informativas Ramsar") y elaborar documentación conexa que se adjunta en el proceso de designación de los sitios Ramsar y sus actualizaciones;

2. Introducir los datos de las Fichas Informativas Ramsar (FIR) en la base de datos del Servicio de Información sobre Sitios Ramsar para las nuevas designaciones y actualizaciones;

3. Evaluar/valorar propuestas de proyectos para los programas de asistencia de pequeñas subvenciones de la Convención y realizar un seguimiento de los proyectos durante el ciclo de ejecución, manteniendo el contacto y comprobando los informes y resultados. Para ello, podría ser necesario realizar una visita de evaluación sobre el terreno.

4. Tratar cuestiones de conservación y uso sostenible de sitios de humedales individuales en la respectiva región y, en particular, prestar asistencia en el procedimiento relacionado con los cambios adversos en las características ecológicas de los sitios Ramsar (artículo 3.2);

5. Mantener contactos rutinarios con gobiernos tanto de países que son miembros como de países que no son miembros de Ramsar, así como con organizaciones no gubernamentales nacionales y organizaciones internacionales asociadas y otros órganos pertinentes de la región respectiva;

6. Promover el uso de los mecanismos de conservación y uso sostenible de humedales que han sido elaborados en el marco de la Convención, especialmente los lineamientos técnicos relacionados con la labor sobre la Fichas Informativas Ramsar, y el desarrollo de herramientas de manejo;

7. Contribuir a la preparación de reuniones regionales, reuniones anuales del Comité Permanente de Ramsar y la Conferencia trienal de las Partes Contratantes;

8. Prestar asistencia en las actividades relacionadas con la difusión del 'mensaje de Ramsar' a los gobiernos, encargados de la adopción de decisiones, medios de comunicación, el sector privado y el público en general (por ejemplo, la iniciativa del Día Mundial de los Humedales) y participar en otros eventos, y posiblemente realizar presentaciones;

9. Realizar trabajos administrativos rutinarios, como preparar correspondencia, enviar faxes, hacer fotocopias, ayudar a preparar envíos masivos;

10. Ocasionalmente, recopilar y analizar información sobre cuestiones técnicas y de política relacionada con la conservación y el uso sostenible de los humedales, según se dispone en el Plan Estratégico 2009-2015 y el plan de trabajo del Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT) (se puede consultar el texto de ambos documentos solicitándolos o visitando el sitio web de Ramsar).

Requisitos

Para las pasantías regionales es importante que los candidatos sean ciudadanos de algún país de la región a la que presentan su candidatura y hayan vivido la mayor parte de su vida en esa región.

Las principales cualidades son tener entusiasmo y estar comprometido con las cuestiones de la conservación de la naturaleza y el uso sostenible.

Los pasantes deben haber obtenido un título universitario (preferiblemente un título de posgrado) en una materia relacionada con la conservación y el uso sostenible de los humedales, por ejemplo, geografía, biología, hidrología, ciencias del mar, manejo de recursos naturales, planificación del uso de la tierra, o antropología/sociología. La experiencia sobre el terreno en temas relativos a los humedales será una ventaja adicional.

Además, los pasantes deberán poseer buenos conocimientos informáticos (Word, Excel, correo electrónico) y ser capaces de realizar tareas administrativas ordinarias de forma eficiente (mecanografiar en particular).

Los idiomas de trabajo de la Secretaría de Ramsar son el inglés, el francés y el español. Es necesario tener plena capacidad para trabajar en inglés para todas las pasantías regionales. Además, es preciso poseer un elevado nivel de francés para el puesto de pasante para la región de África, y de español, para la región de las Américas.

Condiciones

La Secretaría de Ramsar proporcionará a cada pasante:

- un billete de ida y vuelta en tren, barco o avión desde y hacia un lugar de salida previamente acordado, en la tarifa más económica disponible (el plazo máximo para regresar será tres meses después de que el pasante haya finalizado su trabajo en la Secretaría);

- una remuneración mensual, de la que aproximadamente el 18% se deduce para los sistemas oficiales de seguridad social y desempleo de Suiza y a efectos de jubilación e impuestos internos. Los pasantes “se llevan a casa” un salario neto de aproximadamente 2.000 francos suizos mensuales;

- 290 francos suizos brutos mensuales como contribución a la prima del seguro médico;

- alquiler gratuito de un apartamento de una habitación, amueblado y equipado, y situado a poca distancia de la oficina, pero los pasantes deberán pagar algunos gastos de funcionamiento; Notas: 1) Los pasantes no pueden elegir vivir en otro sitio, dado que la Secretaría de Ramsar alquila estos apartamentos de forma permanente para alojar a los pasantes, 2) Debido al tipo de alojamiento, nivel de salario, y condiciones del seguro de salud y de residencia en Suiza, los candidatos deben saber que no se les permite traer a familiares a vivir con ellos durante el período de la pasantía. Por supuesto, los familiares pueden visitarlos en vacaciones con un visado de turista (a expensas de los pasantes).

- un abono a mitad de precio para el sistema de ferrocarriles suizos, que permite viajar a un costo razonable en la excelente red de ferrocarriles suiza;

- subvención del almuerzo en la cafetería de la UICN;

- La UICN solicita los permisos de trabajo (y, en caso necesario, el visado de entrada para ser contratado en Suiza);

- Horas laborales: 40 por semana;

- Días de vacaciones: 25 por año.

Agosto de 2009

 February 2008 : (from left) Evelyn Parh Moloko (Cameroon),Pragati Tuladhar (Nepal), Mila Llorens (Guatemala), and Monica Zavagli (Italy)

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum