Premios Ramsar a la Conservación de Humedales y Premio Especial Evian de 2002

16/07/2002

Comunicado general y a la prensa

Premios Ramsar a la Conservación de Humedales y Premio Especial Evian de 2002

El Premio Ramsar a la Conservación de Humedales fue establecido en 1996 por la Convención sobre los Humedales para reconocer y homenajear, cada tres años, a personas, organizaciones y organismos oficiales que hubiesen hecho una contribución importante a la conservación y el uso sostenible de los humedales en cualquier parte del mundo.

Este año, los Premios reconocen la notable actividad de una empresa privada de Australia, un evian2.jpg (2371 bytes)organismo oficial de la India y un consorcio de ONG de Europa central. Complementa el Premio Ramsar el Premio Especial Evian, dotado con 10.000 dólares estadounidenses donados generosamente por el Grupo Danone (Francia), propietario de las Aguas Minerales Evian, dentro de un programa de apoyo de esta empresa a la Convención de Ramsar.

Banrock Station Wines (Australia) ha sido escogida por su enfoque innovador del apoyo al uso sostenible de los recursos de humedales. La ordenación de Banrock ha necesitado diez años de prácticas de rehabilitación y ordenación imaginativas en su propio complejo de humedales en el llano aluvial del río Murray, en cooperación con Wetland Care Australia. Además, esta empresa ha aplicado un prometedor método de comercialización en, hasta ahora, ocho países más en los que se venden sus vinos al por menor, en virtud del cual se destina un porcentaje de los ingresos de las ventas a proyectos y actividades de conservación de humedales en esos países. La Iniciativa es asimismo un caso ejemplar de aplicación de los principios y las prácticas del uso racional en la viticultura, con inclusión de actividades de educación y concienciación del público llevadas a cabo en su Centro del Vino y los Humedales. La Estación de Banrock ha hecho saber que el dinero del premio se destinará a proyectos de humedales en países en desarrollo, en consulta con la Oficina de Ramsar. (más información)

El Organismo de Fomento de Chilika (India) ha sido galardonado por sus notables logros en la restauración del lago Chilika, designado Humedal de Importancia Internacional en el marco de la Convención de Ramsar, de conformidad con los principios del uso racional y la ordenación integrada, y haciendo fuertemente hincapié en la participación de los habitantes del lugar y en la adopción mancomunada de decisiones. A raíz de que el sitio, la mayor laguna de la costa oriental de la India, fuese integrado en el registro de sitios Ramsar amenazados, el Organismo, bajo la orientación de su Oficial Ejecutivo Principal, Ajit Pattnaik, puso en práctica un amplio abanico de medidas para remediar la situación: obras para restablecer los flujos naturales del agua y los niveles de salinidad, incentivos económicos para desalentar la caza furtiva, programas de capacitación en turismo ecológico, mejora de la infraestructura socioeconómica de las aldeas y diversas iniciativas de educación y sensibilización medioambiental. Esta actuación es un ejemplo excelente de cómo una labor de restauración planeada cuidadosamente y realizada con la participación activa de todos los interesados directos puede rehabilitar la ecología de un humedal y, al mismo tiempo, mejorar la situación socioeconómica de los moradores del lugar. (más información)

Se ha concedido el Premio Ramsar de 2002 a la Iniciativa Trinacional de ONG para la llanura aluvial de Morava-Dyje en reconocimiento de la labor llevada a cabo durante muchos años en los tres países - Austria, la República Checa y la república Eslovaca - en pro del uso sostenible y de la conservación del patrimonio natural y cultural de los llanos aluviales de los ríos Morava (March) y Dyje (Thaya). El paisaje fluvial de Morava-Dyje es una de las últimas regiones de Europa en que el uso tradicional de las tierras ha dado lugar a una abundante diversidad biológica y sirve hoy de zona modélica para aprender a conciliar la naturaleza y a la humanidad.

Las ONG participantes son Daphne, en la República Eslovaca; Distelverein, en Austria, y Veronica en la República Checa, con respaldo del Programa de los Cárpatos del Danubio de WWF International. Gracias a sus esfuerzos, los Ministerios del Medio Ambiente de los tres países han establecido una "Plataforma Ramsar Trilateral" transfronteriza para la zona, en la que un conjunto de 15 especialistas de los ministerios, las instituciones administradoras del agua, los comités nacionales de Ramsar y ONG se reúnen periódicamente para asegurar una ordenación en colaboración. (más información)

Reconocimientos de Excelencia

Además de los tres Premios Ramsar de 2002, se ha otorgado un Reconocimiento de Excelencia a dos personas cuyos distinguidos servicios han impulsado decisivamente la causa de la conservación y el uso racional de los humedales.

La Dra. Monique Coulet (Francia)ha obtenido este Reconocimiento por sus investigaciones científicas y por su empeño en aplicar prácticamente los conocimientos adquiridos sobre el terreno. Se ha consagrado en particular al estudio de la ecología de los grandes ríos, sobre todo de la evolución de los humedales ribereños y su respuesta a distintos tipos de perturbaciones, y ha contribuido al desarrollo de la noción de conectividad entre ecosistemas (por ejemplo, entre los humedales y los ríos y/o las aguas subterráneas). Además, se ha esforzado incansablemente en promover la conservación a largo plazo de determinadas áreas de humedales, especialmente el río Loira y el complejo de los ríos Doubs-Saône-Ródano, destacando al respecto su actividad como cofundadora de las influyentes campañas "Loire vivante" y "Saône-Doubs vivants", que han ayudado a conformar las políticas de desarrollo del Estado en esas regiones. (más información)

El Dr. Max Finlayson (Australia) ha obtenido este Reconocimiento por sus grandes aportaciones al progreso del estudio científico de los humedales y a la labor de la Convención de Ramsar, en particular por su labor de dirección al frente del Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT) de la Convención en los diez años transcurridos desde su creación. Además de sus investigaciones en Australia y en otros países, también contribuyó al establecimiento de la Iniciativa para los Humedales Merditerráneos (MedWet, HumMed) y ha colaborado estrechamente durante muchos años con Wetlands International, formando parte de su Consejo de Administración, del que ha sido designado recientemente Presidente.
(más información)

Los Premios, junto con el Premio Especial Evian y los Reconocimientos de Excelencia, serán entregados a los laureados durante la ceremonia inaugural de la próxima Conferencia de los 132 países miembros de Ramsar el 18 de noviembre de 2002, en Valencia, España.

La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco a la actuación nacional y a la cooperación internacional con miras a la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. En julio de 2002, hay 132 Partes Contratantes en la Convención, con 1.178 sitios de humedales, que totalizan una superficie de 102,1 millones de hectáreas, designados para formar parte de la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Se puede encontrar más información acerca de las contribuciones de los galardonados con el premio Ramsar a la Conservación de Humedales y los científicos cuya excelencia se ha reconocido en: http://ramsar.org/caxref:504.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum