Los Premios Ramsar a la Conservación de los Humedales 2005

10/10/2005
"Los humedales y el agua: ¡mantienen la vida, nos dan el sustento"
9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes
de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)
Kampala, Uganda, 8 a 15 de noviembre de 2005

Los Premios Ramsar a la Conservación de los Humedales 2005

La tercera edición de los Premios Ramsar a la Conservación de los Humedales se celebrará el 8 de noviembre de 2005, con ocasión de la ceremonia inaugural de la 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar, que tendrá lugar en Kampala (Uganda).

Creados en 1996 y otorgados por primera vez en 1999, estos premios tienen por finalidad reconocer y distinguir, cada tres años, la labor de personas, organizaciones y organismos gubernamentales del mundo entero que hayan hecho una contribución importante a la conservación y el uso racional de los humedales y los recursos hídricos.

Al igual que en ediciones anteriores, en la de 2005 los tres premios se complementan con el Premio Especial Evian, consistente en una cuantía económica que se concede a cada uno de los galardonados, generosamente donado por el Grupo DANONE en el marco del Fondo DANONE/Evian para el Agua, en apoyo de la Convención de Ramsar.

Los galardonados de 2005 recibirán además una joya creada por el joyero suizo Gilber Albert y la estatuilla Ramsar, creada por la escultora Verena Darmon.

El Fondo DANONE/Evian para el Agua es una alianza establecida entre la Convención de Ramsar y el Grupo DANONE con miras a apoyar a la Convención de Ramsar en la adopción de medidas, desde las montañas hasta los mares, para el uso racional de los recursos hídricos y el mantenimiento de su calidad.


Premio Ramsar - Categoría: Manejo

Dr. Sh.A. Nezami Baloochi (Irán)

El Dr. Sh.A. Nezami Baloochi, del Departamento de Medio Ambiente de la Provincia de Gilan (Irán), es premiado en reconocimiento a su papel clave y decisivo en el establecimiento de un programa eficaz de conservación y uso racional para las 15.000 ha de humedales que abarca el sitio Ramsar de Anzali, incluido desde 1975 en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

El humedal de Anzali se ha visto amenazado por toda una variedad de presiones, como la eutrofización, la deforestación, la erosión, la caza insostenible, el turismo inadecuado, la construcción de carreteras y la urbanización. El humedal fue incluido en 1993 en la lista de sitios Ramsar amenazados (Registro de Montreux) debido a los cambios en los niveles de agua y al creciente enriquecimiento en nutrientes atribuible a actividades realizadas en las cuencas de captación fuera del Sitio Ramsar.

El Dr. Nezami ha desempeñado un activo papel en la creación de una serie de áreas protegidas, la organización de iniciativas de educación y sensibilización del público (entre las que destaca la creación del primer Centro de Educación sobre los Humedales en el Irán), la creación de un Museo de Historia Natural y la dirección de un plan de manejo de humedales; también cabe resaltar su fructífera oposición a la introducción de cambios que amenazaban el humedal y al uso militar de la zona ocupada por éste, así como su lucha contra la pesca ilegal y el contrabando. Con su actuación, el Dr. Nezami ha conseguido movilizar fondos de donantes para apoyar y aumentar la capacidad local para la puesta en práctica de iniciativas como las citadas.

Los logros ejemplares conseguidos por el Dr. Nezami en lo que respecta a la preservación del humedal de Anzali son una muestra clara de que es posible invertir el deterioro de los humedales y los servicios ofrecidos por éstos mediante un mejor manejo, una mayor concienciación del público y la participación de las comunidades locales.


Premio Ramsar - Categoría: Ciencia

Profesor Shuming CAI (China)

El Prof. Shuming Cai, de la Academia de Ciencias de China, es distinguido en reconocimiento a sus trabajos de investigación sobre el río Yangtze y su estudio detallado sobre los efectos ambientales del proyecto de construcción de la presa de las Tres Gargantas, así como por su labor en materia de evaluación y mitigación de los desastres naturales (por ejemplo, las inundaciones y la explotación de recursos hídricos en la cuenca media del río Yangtze).

Cuando se le pregunta sobre la importancia del río Yangtze, el Prof. Cai responde que "el río [Yangtze] es el recurso hídrico más importante de China y su escorrentía representa el 35% de la cantidad total de agua con la que cuenta el país". Desde el decenio de 1960, el Prof. Cai se ha dedicado principalmente al estudio de la limnología en el valle del río Yangtze, la ecología de los humedales, el uso y la conservación de los recursos naturales y el desarrollo general de la agricultura regional. Figura respetada y dos veces miembro del Congreso Consultivo Popular sobre Cuestiones de Política de China, el Prof. Cai ha aprovechado sus logros científicos para obtener resultados prácticos relacionados con la conservación de los humedales, defendiendo la idea de que "los humedales están íntimamente ligados al desarrollo y la supervivencia del ser humano".

El Prof. Cai también subraya la importancia de los humedales para asegurar un desarrollo económico sostenible y el bienestar de las personas, sobre todo en su función de "riñones de la naturaleza".

La obra del Prof. Cai, integrada por más de 120 publicaciones, ha sentado las bases para la formulación de leyes, reglamentos y políticas de manejo en China, al tiempo que ha contribuido a diversos proyectos internacionales con el Japón, los Estados Unidos de América y el Reino Unido.


Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales - Categoría: Educación (ex aequo)

Sra. Reiko Nakamura (Japón)

La Sra. Nakamura es premiada en reconocimiento a sus esfuerzos por promover, a lo largo de más de quince años, la conservación de los humedales y la Convención de Ramsar en Asia, por medio de actividades de comunicación, educación y concienciación del público (CECoP), investigaciones y proyectos. Periodista ambiental de profesión, la Sra. Nakamura creó en 1990 el Centro Ramsar del Japón (RCJ), una ONG de carácter asociativo que ya está presente en doce países asiáticos.

Los esfuerzos de la Sra. Nakamura han desembocado en la colaboración entre instituciones y países en diversas etapas de desarrollo, centrada siempre en la participación de todos los interesados directos y en una labor de conservación que beneficie a las comunidades locales. Según la galardonada, "los principales objetivos del RCJ son lograr una mayor concienciación sobre los vínculos existentes entre los humedales y las personas y actuar como catalizador y difusor para la conservación de los humedales". La Sra. Nakamura también ha conseguido movilizar fondos para la realización de actividades a largo plazo, como la Semana Asiática de los Humedales, la Iniciativa para los Humedales Asiáticos y el Simposio sobre los Humedales de Asia, todos ellos proyectos de gran aceptación que han contribuido notablemente a tender puentes entre los países asiáticos para la conservación de los humedales.

Refiriéndose al futuro, la Sra. Nakamura recalca que "la promoción de la conservación de todos los humedales, estén incluidos o no en la Lista [Ramsar], acabará siendo de máxima importancia".

La Sra. Nakamura afirma que una de las claves de su éxito ha sido "el no rendirse jamás". Hoy es distinguida con el Premio Ramsar precisamente por la extraordinaria contribución que ha aportado a la conservación de los humedales con su visión a largo plazo, su perspicacia, su liderazgo intelectual, sus infatigables esfuerzos y su carismática personalidad.

Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales - Categoría: Educación (ex aequo)

Centro para los Humedales (Australia)

El Centro para los Humedales es premiado en reconocimiento por su papel pionero en lo que respecta al empleo de actividades de CECoP con fines de restauración y manejo, que el Centro primero aplicó en los humedales del estuario del Hunter para luego expandirlas y estrechar lazos con otros centros en toda Australia.

El voluntariado y la creación de alianzas son los dos principios sobre los que se fundamenta la labor del Centro para los Humedales, que ahora asesora al Gobierno australiano sobre cuestiones relacionadas con los humedales y la Convención de Ramsar. El Centro ha crecido notablemente, pasando de encargarse del manejo de un solo sitio a contribuir a un enfoque nacional para la educación sobre los humedales. Su Presidenta, Christine Prietto, sostiene que uno de los factores decisivos de su éxito ha radicado en que "ofrecer una experiencia directa en relación con los humedales es el instrumento más poderoso para conseguir que la gente entienda mejor los valores y las funciones de estos sistemas".

Con respecto al futuro, la Sra. Prietto considera que "un uso más estratégico e integrado de la educación y las comunicaciones" y "una promoción más clara de la importancia que los humedales revisten en todo lo relacionado con el abastecimiento de agua, tanto para el medio ambiente como para las personas" son prioritarios.

Aprovechando la "extraordinaria energía positiva" generada por el Premio Ramsar, el Centro para los Humedales se servirá del galardón como catalizador de una mayor concienciación sobre la Convención de Ramsar, tanto en el plano de localidad, estado y nación, como a nivel internacional. El Centro tiene el firme propósito de proseguir sus actividades de CECoP con miras a mejorar aún más la comprensión y lograr un mayor nivel de compromiso con la conservación de los humedales.


La Joya Ramsar

Símbolo de los valores de la Convención de Ramsar

Gilbert Albert, creador de la Joya Ramsar, es un joyero de fama mundial que se inspira principalmente en la naturaleza y la multitud de formas y materiales presentes en ésta. Su arte visionario combina piedras preciosas, pepitas de metales preciosos y perlas con meteoritos, conchas, plumas…

Desde 1962, ha sido galardonado en diez ocasiones con el Diamonds International Award, y sus exposiciones han atraído en el mundo entero a docenas de miles de visitantes a los centros más prestigiosos.

Artista inspirado, Gilbert Albert también destaca por su generosidad y su preocupación por la ciudad en la que vive, Ginebra, y sus habitantes, así como por el medio ambiente en general. Su pasión por la naturaleza lo ha llevado a asociarse con la Convención de Ramsar y crear la Joya Ramsar, cuyo diseño ha donado generosamente. Los galardonados de la edición de 2005 del Premio Ramsar recibirán esta joya, que simboliza los valores de los humedales y los recursos hídricos del mundo, y podrán utilizarla para ayudar a promover aún más la Convención.

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum