Ganadores de los Premios Ramsar a la Conservación de los Humedales 2008

05/06/2008

El Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales -
por actividades que hayan constituido un aporte significativo
para la conservación a largo plazo y el aprovechamiento sostenible de los humedales

Ganadores del Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales y del Premio Especial Evian de 2008

Galardonado en la categoría de “Ciencia”: David Pritchard (Multirregional)

Se concede el Premio al Sr. Pritchard por la manera única en que ha prestado su apoyo al desarrollo y la aplicación de la Convención de Ramsar durante los dos últimos decenios, mostrando una dedicación, coherencia y eficacia excepcionales, en calidad de representante de BirdLife International en las reuniones de Ramsar, pero también dedicando mucho de su propio tiempo. Desde 1990 ha proporcionado un asesoramiento y un apoyo destacados en muchas reuniones de la Convención (reuniones de la COP, del Comité Permanente y del GECT). También ha realizado contribuciones importantes a la labor del GECT, especialmente en relación con el mantenimiento de las características ecológicas, los criterios de selección de los sitios Ramsar, la evaluación del impacto y los valores culturales de los humedales, y ha dirigido la elaboración de indicadores ecológicos de la efectividad de la Convención –un enfoque que también utilizan actualmente otros AMMA. El Sr. Pritchard ha participado en varias misiones de asesoramiento en nombre de la Convención y ha colaborado con diversos pequeños Estados insulares del Caribe, prestando su apoyo a una mayor aplicación de la Convención de Ramsar. Asimismo fomenta activamente la aplicación en el Reino Unido, especialmente mediante su participación en el Comité Nacional de Ramsar.


Galardonado en la categoría de “Manejo”: Denis Landenbergue (Multirregional)

Se concede el galardón a Denis Landenbergue por el interés que ha demostrado a lo largo de su vida en los humedales y la conservación de las aves, primero como voluntario y, desde 1989, de forma profesional, así como por sus destacados logros respecto de la designación de sitios Ramsar/áreas protegidas junto con el manejo mejorado de muchos de esos humedales, especialmente en África, en América del Sur y Central y en Asia. Desde que empezó a trabajar con el WWF International en 1999, la labor de Denis Landenbergue ha conducido a la designación de 84 millones de hectáreas en áreas protegidas de agua dulce, entre julio de 1999 y junio de 2007, principalmente como sitios Ramsar. El Sr. Landenbergue también ha prestado asistencia a muchos países para que se conviertan en Partes Contratantes de la Convención de Ramsar. Para lograr esos objetivos, el Sr. Landenbergue ha colaborado estrechamente con la Secretaría de Ramsar y ha ofrecido su respeto y apoyo continuo a los funcionarios encargados de la conservación de los humedales en los países en desarrollo. Ha administrado muchas pequeñas subvenciones, lo que a su vez ha generado múltiples fondos adicionales provenientes de los organismos internacionales de ayuda así como de empresas donantes. Denis Landenbergue ha apoyado y ha contribuido notablemente a la puesta en marcha de diversas iniciativas regionales para la conservación de los humedales. Su éxito se debe a su profundo sentido de colaboración y asociación, a su talento para difundir, elogiar y alentar los logros de los gobiernos, así como a su dedicación.


Galardonada en la categoría de “Educación”: Dra. Sansanee Choowaew, Profesora Asociada, Facultad de Medio Ambiente y Estudios de Recursos, Universidad Mahidol (Tailandia)

Se concede el galardón a la Dra. Choowaew por su excepcional contribución al manejo, educación, creación de capacidades y formación en el ámbito de los humedales en Tailandia y en Asia. Lleva más de 15 años comprometida con la causa de la conservación de los humedales. Su contribución a la conservación y el manejo de los humedales de Tailandia, de la región del Mekong, y de Asia es considerable. Ha iniciado y dirigido numerosos programas de formación y de investigación relacionados con el manejo de humedales, y ha participado en otros muchos, y también ha constituido una red de alumnos y asesores especializados en Asia con miras a dar continuidad a la formación y consolidarla. Ha prestado sus servicios en diversos comités oficiales de elaboración de políticas en Tailandia y en la región del Mekong. La Dra. Choowaew también está nominada por sus destacados logros en las esferas de la educación, la concienciación, el fomento de capacidades y la formación en el ámbito de los humedales. Ha publicado una amplia serie de materiales educativos y de concienciación del público, ha sido entrevistada numerosas veces por los medios de comunicación, y ha participado en varios proyectos de enseñanza, entre otros, en el marco de la UNESCO. Además de sus logros en la esfera académica y como docente, la Dra. Choowaew es una excelente facilitadora de comunicaciones y ha colaborado ampliamente con las comunidades y sus representantes en la valoración de los conocimientos y las culturas tradicionales en relación con los humedales. Está asociada al Centro Ramsar del Japón desde 1992, fecha a partir de la cual ha desempeñado un papel de liderazgo en este Centro en lo que atañe a la educación en humedales, y además ha formado parte del comité directivo para varias reuniones del Simposio sobre los Humedales de Asia.


Reconocimiento de Excelencia otorgado a: Dr. Jan Květ, República Checa

Se concede el galardón al Dr. Kvet por la labor y el apoyo que ha dedicado a lo largo de su vida a la conservación y la ciencia de los humedales, así como a la Convención. Comenzó su carrera como fisiólogo vegetal y ecologista. Muy pronto empezó a trabajar con plantas de agua dulce y humedales, en particular realizando estudios a escala de hábitats completos o de regiones. Su interés no se limita al estudio de las comunidades vegetales de los humedales, sino que también abarca el impacto humano sobre los humedales en un sentido amplio. Ha llevado a cabo investigaciones en los planos nacional e internacional, así como en Europa, en las Américas y en Australia. Es miembro de varios programas internacionales dedicados a los humedales, como SCOPE, INTECOL, UNESCO MAB o EUREED. En particular, el Dr. Kvet ha emprendido numerosas iniciativas destinadas a relacionar las actividades del programa UNESCO-MAB con las actividades de Ramsar a nivel internacional (por ejemplo, durante la misión conjunta Ramsar/MAB en el delta del Danubio) y en la República Checa, especialmente en el sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera de Trebŏn. Desde 1992 también ha impulsado la causa de Ramsar gracias a las conferencias que ha impartido sobre ecología de los humedales, organizadas por la Comisión Nacional de la República Checa para la Aplicación de la Convención de Ramsar, y a su participación desde 2001 en el Grupo Asesor de Expertos de Ramsar de la República Checa. Además de sus numerosas publicaciones, el Dr. Kvet goza de gran prestigio como profesor de universidad (actualmente en las Universidades de Bohemia del Sur y de Praga) y también ha participado en programas de concienciación y educación del público.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum