Comités Nacionales Ramsar


Introducción

Existen diversos mecanismos para ayudar a las Partes Contratantes de Ramsar a aplicar la Convención a nivel nacional, y entre ellos figuran los Comités Nacionales Ramsar (CNR) o los Comités Nacionales de Humedales.

Por ejemplo, en el marco del Plan Estratégico de la Convención, algunos CNR han desempeñado un papel fundamental en la promoción del Uso racional (Objetivo 1) por medio de, entre otras cosas, prestar asistencia en la elaboración y aplicación de Políticas Nacionales de Humedales e iniciativas de manejo y ayudar a preparar los Informes Nacionales destinados a las reuniones trienales de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP).

De igual modo, los CNR han sido fundamentales para fomentar la designación y el mantenimiento de Humedales de Importancia Internacional, también llamados Sitios Ramsar (Objetivo 2), así como para promover la Cooperación Internacional (Objetivo 3) por medio de intercambiar información con los administradores de los Sitios Ramsar en los países vecinos con miras a la designación y el manejo de Sitios Ramsar Transfronterizos (SRT) u otros humedales transfronterizos.

Existen diversos documentos oficialmente adoptados por la Conferencia de las Partes Contratantes, como la Recomendación 5.7 [PDF], que promueven la creación de CNR, y muchas Partes han establecido de forma voluntaria CNR a fin de que las ayuden a alcanzar los objetivos de la Convención.

En el gráfico a continuación se ofrece una panorámica regional de las Partes Contratantes que han señalado en los Informes Nacionales que presentaron a la COP10 (2008) que tienen, no tienen o tienen parcialmente un CNR.

CNR por región, a fecha de la COP10, 2008


Habida cuenta de que las estructuras de gobierno, las necesidades y las capacidades existentes difieren en cada Parte, los CNR varían considerablemente de un país a otro en cuanto a composición, estructura, alcance y función. Por consiguiente, no existe un modelo o fórmula únicos para la creación del CNR perfecto.


Documento informativo sobre los Comités Nacionales Ramsar/de Humedales en las seis regiones de Ramsar: Diversidad y beneficios


La Secretaría de la Convención recibe habitualmente peticiones de las Partes y otras entidades (por ejemplo, ONG) solicitando asesoramiento sobre cómo crear o revitalizar un CNR u órgano equivalente existente. Si bien establecer unas líneas directrices uniformes para la creación de un CNR no sería práctico, dadas las diferencias de orden social, político y económico que existen entre los países, las Partes obtendrían considerables beneficios aprendiendo de las experiencias y prácticas de los CNR que ya existen.

En respuesta, la Secretaría de Ramsar ha preparado un documento informativo donde se muestran algunos de los distintos enfoques que han aplicado las Partes para la creación y el funcionamiento de los CNR.

En el documento se examinan las experiencias de seis CNR de África, Asia, Europa, el Neotrópico, América del Norte y Oceanía, los cuales, al igual que muchos otros CNR de todo el mundo, han contribuido a que se alcancen los objetivos de la Convención y se promueva eficazmente el uso racional de los humedales; en el documento se examinan sus distintas estructuras, composición y procesos de adopción de decisiones, así como los logros que han cosechado y los obstáculos con que se han encontrado para hacer realidad los objetivos de la Convención. Basándose en el análisis de los estudios de caso, el examen de los documentos existentes y la experiencia de los equipos regionales de la Secretaría en la colaboración con las Partes Contratantes, en el documento también se ofrece un conjunto de principios comunes de las prácticas idóneas para la creación y el funcionamiento de CNR.

Los estudios de caso comprenden los siguientes:

  • África: Grupo Asesor Nacional de Humedales de Uganda
  • Asia: Comité Nacional sobre Manejo de Humedales de Tailandia
  • Europa: Comité Nacional Ramsar de Austria
  • Neotrópico: Comité Nacional Ramsar de Colombia
  • América del Norte: Comité Nacional Ramsar de los Estados Unidos
  • Oceanía: Comité Director Nacional de Humedales de Fiji

» Lea el documento aquí (PDF)

Los autores del documento:

Marcela Bonells es una investigadora en biodiversidad, becaria de Stetson University College of Law en Florida (Estados Unidos). Durante su beca externa en la Secretaría de Ramsar en el verano de 2011, Marcela colaboró estrechamente con Monica Zavagli, Oficial de Apoyo Científico y Técnico de Ramsar y otros miembros del personal de Ramsar en la preparación del documento.

El documento se publicó en Journal of International Wildlife Law & Policy (2011), (C) Taylor & Francis.


Aprender unos de otros - Modelo para los CNR

¡El intercambio de las experiencias de los Comités Nacionales Ramsar/de Humedales existentes es el mejor medio de aprender unos de otros!

Formulario del modelo para los Comités Nacionales Ramsar:

¿Es usted miembro de un Comité Nacional Ramsar y le gustaría compartir la experiencia adquirida y las enseñanzas aprendidas por su Comité con otros interesados del mundo entero? Le rogaríamos que rellenara el formulario del modelo, consultara con los demás miembros de su Comité y se pusiera de acuerdo con ellos acerca de la información que aporta, y que enviara la versión electrónica del modelo (.doc) a la Secretaría de Ramsar (strp@ramsar.org).

Para mayor información, sírvase ponerse en contacto con strp@ramsar.org

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum