Cultura y humedales

30/09/2009
La cultura es un atributo de todas las actividades de cada sociedad que se mantiene conforme éstas evolucionan con el discurrir del tiempo. Dado que los humedales, desde tiempos antiguos, han sido habitados y utilizados de modos muy diversos por los seres humanos, muchos de ellos están asociados con valores culturales y espirituales.

Changwon Culture Centre
Centro Cultural Changwon, Parque de Humedales de Junam, Rep. de Corea
En los últimos años ha quedado claro que la conservación de la naturaleza no se puede llevar a cabo de forma satisfactoria sin tener en cuenta el bienestar de las poblaciones locales y sin garantizar su participación activa. Por ese motivo, se debe incluir la cultura en las actividades de manejo de los humedales. Se pretende con ello que se vuelvan a crear vínculos entre las personas y los humedales, con miras a adoptar un enfoque integrado en el patrimonio natural y cultural.

Además, con ese enfoque se crean destinos muy interesantes que pueden atraer visitantes y ofrecer beneficios económicos a las poblaciones locales mediante actividades de turismo moderado. Asimismo, algunos de los aspectos culturales incorporan conocimientos tradicionales que pueden ser útiles para la conservación contemporánea y que merecen ser preservados y tomados en consideración.

La Cultura y la Convención de Ramsar

A finales del decenio de 1990, varios órganos de la Convención sobre los Humedales (incluido el Grupo de Examen Científico y Técnico [GECT] y la Iniciativa MedWet) comenzaron a considerar los aspectos culturales de los humedales. Se entablaron fervientes debates sobre la legitimidad de abordar esos intereses en los debates ambientalistas, con acérrimos partidarios y convencidos oponentes.

En la 8ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP8), celebrada en Valencia (España) en noviembre de 2002 se produjo un adelanto positivo y decisivo en la cuestión mediante la Resolución VIII.19 sobre Principios orientadores para tomar en cuenta los valores culturales de los humedales para el manejo efectivo de los sitios. Esta resolución se reforzó mediante una segunda decisión de la COP, la Resolución IX.21 sobre Tomar en cuenta los valores culturales de los humedales, aprobada en la COP9 de Ramsar (Kampala, Uganda, noviembre de 2005).

Desde 2006, la labor de la Convención relacionada con los aspectos culturales de los humedales se ha llevado a cabo por conducto del Grupo de Trabajo sobre Cultura, y durante la COP10 de Ramsar (Changwon, República de Corea, octubre-noviembre de 2008), en un acto paralelo sobre los valores culturales de los humedales, el Grupo presentó la publicación Cultura y humedales: Un documento de orientación de Ramsar, que se ha divulgado ampliamente.

En el mes de septiembre de 2009 el Grupo de Trabajo sobre Cultura inaugura esta sección del sitio web de Ramsar con el objetivo de dar a conocer la creciente colección de documentos y las novedades sobre la labor del Grupo y sobre los aspectos culturales de los humedales en general.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum