La Lista de Humedales de Importancia Internacional

10/08/2009
La Lista de Ramsar
Sitios Ramsar según el orden de la Lista, con los números de sitio
La Lista Anotada de Ramsar en la Web
El Registro de Montreux
Sitios Ramsar Transfronterizos
Servicio de Información sobre Sitios Ramsar
Wetlands International

Al adherirse a la Convención de Ramsar, las Partes Contratantes están obligadas, con arreglo al Artículo 2.4, a designar al menos un humedal para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Las Partes Contratantes, o Estados miembros, eligen sitios para su designación en el marco de la Convención utilizando como referencia los Criterios para la identificación de Humedales de Importancia Internacional. Las Partes comunican los datos sobre los humedales designados a la secretaría del tratado a través de una Ficha Informativa de Ramsar (FIR) en la que se incluyen datos exactos sobre diversos parámetros científicos y de conservación y un mapa en el que se delimitan con precisión los límites del sitio. Al recibir la FIR, la Secretaría se asegura de que los datos y el mapa cumplen las normas establecidas por la Conferencia de las Partes y posteriormente añade el nombre del sitio y los datos fundamentales a la Lista de Humedales de Importancia Internacional -- a continuación remite esos datos y el mapa a Wetlands International para que los incluya en la Base de Datos sobre los Sitios Ramsar. La Secretaría reconoce oficialmente la condición del sitio como Humedal de Importancia Internacional y envía un certificado apropiado del sitio a la Autoridad Administrativa encargada de la aplicación de la Convención en el país correspondiente. Se alienta a las autoridades de la Parte Contratante a que coloquen señales en el propio sitio en las que se indique claramente la condición del sitio como Humedal de Importancia Internacional en conformidad con la Convención de Ramsar; el Comité Permanente acordó el texto sugerido para esas señales.

El personal de Ramsar actualiza continuamente la propia Lista básica con cada sitio nuevo que se añade -- en la Lista básica, que contiene los nombres de las Partes Contratantes por orden alfabético, se indica el nombre, la fecha de designación, la región del país, la superficie en hectáreas y las coordenadas geográficas del centro de cada sitio. En el Servicio de Información sobre Sitios Ramsar, de cuyo mantenimiento, junto con la Base de Datos sobre los Sitios Ramsar, se encarga Wetlands International, se ofrece mucha más información sobre cada sitio Ramsar, incluyendo en la mayoría de los casos la Ficha Informativa de Ramsar más reciente en formato PDF. Las Preguntas sobre la propia Lista se deben encauzar a través de la Secretaría; las preguntas sobre sitios individuales de la Lista y las preguntas sobre información analítica pueden remitirse al Servicio de Información sobre Sitios Ramsar para que las conteste.

Adiciones a la Lista. Tras su adhesión a la Convención, "cada Parte Contratante designará humedales idóneos de su territorio para ser incluidos" en la Lista (Artículo 2.1) y también podrá ampliar los límites de los ya inscritos en ella. En lo que respecta a la Convención y su Secretaría, se puede añadir a la Lista de Ramsar todo humedal que cumpla por lo menos uno de los Criterios para la Identificación de Humedales de Importancia Internacional y haya sido designado por la autoridad nacional competente. Aunque la primera designación de un sitio Ramsar, que acompaña a los documentos de adhesión, debe enviarse por canales diplomáticos a la UNESCO, depositaria de la Convención, todas las designaciones posteriores, firmadas por la autoridad nacional competente y acompañadas por una Ficha Informativa de Ramsar completada, deben enviarse por la autoridad nacional directamente a la Secretaría. Los trámites reales de cada país para llegar a esa etapa dependen de las políticas que apliquen los distintos Estados miembros; hay Partes Contratantes que han publicado procedimientos explícitos para decidir las designaciones. Las personas y los grupos que deseen iniciar el proceso de designación de un nuevo sitio Ramsar deberán en primer lugar contactar con el organismo gubernamental que actúe como Autoridad Administrativa de Ramsar y solicitar su asesoramiento acerca del proceso: la lista de Autoridades Administrativas se puede consultar en este sitio web.

Supresiones de la Lista. Las Partes Contratantes también pueden, por motivos urgentes de interés nacional, retirar de la Lista o reducir los límites de un humedal ya incluido en ella (Artículo 2.5 del tratado). En el Artículo 4.2 se estipula, sin embargo, que tales retiros o reducciones deben ser compensados mediante la creación de nuevas reservas naturales o mediante la protección de una porción adecuada del hábitat original, en la misma región o en otro lugar. A lo largo de la historia de Ramsar, jamás se ha retirado un sitio de la Lista (aunque tres de los primeros sitios de la Lista se retiraron a posteriori, en coordinación con la Parte Contratante correspondiente, al descubrir que no cumplían los Criterios que se elaboraron posteriormente); en sólo tres ocasiones, las Partes han invocado la cláusula de "motivos urgentes de interés nacional" para reducir los límites de un sitio Ramsar: en Bélgica en los años ochenta, en Australia en 1997 (aunque en este caso la reducción de límites no llegó a producirse de hecho), y en Alemania en 2000. Las Partes han proporcionado orientaciones sobre estas cuestiones en la Resolución VIII.20 (2002).

Inventarios nacionales. La creación de inventarios de humedales, basada en la mejor información científica disponible, tanto a nivel nacional como internacional, constituye una base eficaz para promover la designación para la Lista de Ramsar del mayor número posible de humedales adecuados. Algunas Partes Contratantes, como los Países Bajos y el Reino Unido, han aplicado los Criterios de Ramsar a una lista nacional de posibles sitios y van designando los sitios progresivamente, conforme se van cumpliendo las formalidades a nivel nacional. En la Recomendación 4.6 (Montreux, 1990) se insta a las Partes Contratantes a establecer inventarios nacionales en los que se muestren, en particular, cuáles son de importancia internacional, y en la Resolución VIII.8 (2002) la COP ha proporcionado un "Marco para el Inventario de Humedales" con el fin de asistir a las Partes. La Secretaría tratará de prestar asistencia a las Partes Contratantes y a los Estados que se preparen para adherirse a la Convención, en particular a los Estados que no dispongan de ningún inventario científico nacional.

El Registro de Montreux. Los sitios de la Lista de Humedales de Importancia Internacional que se considera que han experimentado, están experimentando, o pueden experimentar cambios en sus características ecológicas ocasionados por la acción humana pueden inscribirse en el Registro de Montreux y pueden beneficiarse de la aplicación de la Misión Ramsar de Asesoramiento y otras formas de asistencia técnica.

Sitios Ramsar Transfronterizos. En determinados casos, las Partes Contratantes de Ramsar han establecido sus sitios Ramsar nuevos y existentes como parte de Sitios Ramsar Transfronterizos, lo que implica que un humedal ecológicamente cohesivo se extiende a través de fronteras nacionales y las autoridades del sitio Ramsar de ambos o todos los lados de la frontera han acordado oficialmente colaborar en su manejo, y han notificado a la Secretaría tal decisión. Se trata de un acuerdo de manejo en cooperación y no de una condición jurídica distinta de los sitios de Ramsar que lo integran.

Cabe señalar que la Lista que aquí se proporciona siempre está completamente actualizada para los sitios oficialmente inscritos en la Lista, pero puede ocurrir que existan designaciones que hayan sido anunciadas y enviadas a la Secretaría, pero que aún estén tramitándose, por lo que todavía no estén oficialmente inscritas en la Lista.

© 1996-2009 Ramsar Convention. La "Lista de Ramsar" es un producto oficial de la Convención de Ramsar sobre los Humedales y su mantenimiento corre a cargo de la secretaría del tratado en colaboración con Wetlands International. La Lista de Ramsar o el material de la Lista pueden reproducirse libremente con fines educativos, fines periodísticos y otros fines no comerciales, pero siempre debe señalarse claramente la fecha, a fin de valorar su pertinencia, y citar a la Secretaría como fuente. Si desea utilizar la Lista de Ramsar, algún material de la Lista o logotipos de Ramsar con fines comerciales, sírvase ponerse en contacto con la Secretaría de Ramsar ( ).

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum