Documentos oficiales de la Convención

Los documentos oficiales de la Conferencia de las Partes Contratantes y de los demás órganos de la Convención son de distintos tipos y atienden a diferentes propósitos. Además del propio texto de la Convención, fundamento global de ésta, el actual Plan Estratégico de la Convención (y, a efectos históricos, sus versiones anteriores) proporciona las directrices y los objetivos de todos los órganos de la Convención, incluyendo los de las Partes Contratantes.

Los Lineamientos Oficinales han sido adoptados oficialmente por la Conferencia de las Partes y comprenden una variedad de consejos sobre cuestiones técnicas y de manejo cuyo objetivo es ayudar a las partes y los órganos de la Convención a aplicar el Plan Estratégico en la mayor medida posible. En los Informes Nacionales presentados por las Partes en cada COP las Partes evalúan su propia visión de los progresos realizados en la aplicación hasta el momento.

Los documentos oficiales de los órganos de la Convención –la Conferencia de las Partes, el Comité Permanente, el GECT– normalmente constan de informes de reuniones, decisiones (incluidas Resoluciones y Recomendaciones de la COP) y documentación sobre el orden del día. Los Planes de Trabajo incorporan los compromisos contraídos por cada uno de esos órganos y la Secretaría para realizar las tareas destinadas a ejecutar el Plan Estratégico. El Reglamento rige la administración de las reuniones de la COP y, mutatis mutandis, el Comité Permanente.

La propia labor de la Secretaría se traduce en diversas clases de documentación oficial, incluidas las notificaciones a las Partes, a través de canales diplomáticos, informes de Misiones de Asesoramiento destinadas a asistir a las Partes, memorandos de cooperación con otras convenciones y organizaciones, instrumentos oficiales de las Partes relacionados con el Registro de Montreux y los Sitios Ramsar Transfronterizos. La mayor parte de esos instrumentos todavía no han sido aprobados oficialmente por la COP.

Por último, la Biblioteca de recursos para el uso racional contiene una muestra de elementos útiles, aunque no oficiales, tales como ejemplos de Políticas Nacionales de Humedales y planes de manejo de sitios, artículos acerca de la Convención y su efectividad, etc., los cuales todavía no han sido adoptados oficialmente por la COP.
Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum