La Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional

La Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, de conformidad con el Artículo 2 del texto del tratado, es la piedra angular de la Convención de Ramsar y su principal objetivo es, según se describe en la “Visión para la Lista” del Marco Estratégico, “crear y mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana a través del mantenimiento de los componentes, procesos y beneficios/servicios de sus ecosistemas”.

De conformidad con el Artículo 8.2 del tratado, el mantenimiento de la Lista de Ramsar es una de las dos obligaciones originales y fundamentales de la Secretaría de Ramsar (la otra es la organización de las reuniones de la COP).

En la Lista de Ramsar básica se registra el nombre de todos los “sitios Ramsar”, su fecha de designación, posición geográfica dentro del país, superficie y coordenadas del punto central, y está disponible en formatos Word y PDF.

La Lista Anotada de Ramsar también incluye una descripción de aproximadamente 200 palabras de los rasgos más interesantes de cada sitio. Está disponible en forma impresa y en este sitio web.

La lista de los sitios Ramsar está disponible en formato PDF, según el orden de su fecha de designación, con sus números secuenciales de sitios Ramsar.

Las Fichas Informativas de Ramsar y los mapas de los sitios que las acompañan, normalmente actualizados por las Partes cada seis años, están disponibles en el Servicio de Información sobre Sitios Ramsar que mantiene Wetlands International en los Países Bajos.

El Registro de Montreux de sitios de humedales inscritos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en cuyas condiciones ecológicas se hubieran producido, se estuvieran produciendo o pudieran producirse modificaciones, como consecuencia del desarrollo tecnológico, de la contaminación o de cualquier otra intervención del hombre.

La lista de sitios Ramsar que sus gobiernos han declarado que forman parte de Sitios Ramsar Transfronterizos.

Lista de los Humedales de Importancia Internacional de Ramsar que también están inscritos (total o parcialmente) en la Lista del Patrimonio Mundial en aplicación de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar y su correlación con las Reservas de Biosfera de la UNESCO.

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum