Un nuevo Sitio Ramsar Costero en El Salvador

El Salvador ha designado su séptimo Sitio Ramsar, Complejo Barra de Santiago (11,519 ha; 13°42’24”N 90°0’59”O) el cual se encuentra ubicado en su Costa Pacífica. Este Sitio contiene un área representativa de los manglares del Pacífico Norte seco de Centroamérica y un pantano de palmas (Brahea salvadorensis) que representa una muestra de un ecosistema particular de la ecoregión bosque seco tropical de Mesoamérica. Además mantiene numerosas especies amenazadas o en peligro entre las que se encuentran cuatro especies de tortugas marinas (Eretmochelys imbricata, Lepidochelys olivacea, Dermochelys coriacea y Chelonia mydas) y especies severamente amenazadas por su comercialización como la lora nuca amarilla (Amazona auropalliata).

Los manglares del Sitio albergan alrededor del 75% de las especies de fauna costeras con importancia comercial en El Salvador y muchas de estas dependen de los manglares para refugio, alimentación y desarrollo de postlarvas como es el caso de los camarones de la familia Penaeidae. El Sitio también es importante para las comunidades locales ya que dependen de la pesca artesanal para su subsistencia. Otras actividades en el Sitio como la urbanización no regulada, el cultivo de caña de azúcar, el sobrepastoreo y la demanda de madera para la construcción han generado factores adversos como deforestación, cambios en la hidrología de la zona y contaminación.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum