Programa de c

Malheureusement, il n'y a pas de version française de ce document.

Estado Del Trabajo de Comunicación, Educación y Concienciación del Público En Áreas De Humedales Del Paraguay  - Primer Foro Nacional


waveline1.gif (1280 bytes)waveline1.gif (1280 bytes)

COMITÉ NACIONAL DE HUMEDALES DEL PARAGUAY (CNH)

SECRETARÍA DEL AMBIENTE (SEAM) - PUNTO FOCAL DE LA "CONVENCIÓN RAMSAR"

PRIMER FORO NACIONAL

"Estado Del Trabajo de Comunicación, Educació y Concienciación del Público En Áreas De Humedales Del Paraguay"

25 de Febrero de 2003
Asunción
PARAGUAY

 

I. INTRODUCCIÓN

El contenido del presente documento fue elaborado en el marco de un Foro-Taller participativo realizado con el objetivo de: a) difundir los trabajos ejecutados actualmente con el público por organizaciones miembros del Comité Nacional de Humedales del Paraguay, en diferentes áreas de humedales del país en los ámbitos de la comunicación, educación y concienciación; b) relevar sugerencias y propuestas para mejorar el trabajo del Comité Nacional de Humedales del Paraguay y, c) posibilitar la creación de alianzas estratégicas entre las distintas organizaciones e instituciones que operan en las áreas de humedales, facilitando el trabajo articulado y coordinado. El Foro-Taller formó parte del proyecto Divulgación, Sensibilización y Capacitación de Sectores Específicos de la Sociedad en el Tema de los Humedales, como Estrategia para la Consolidación del Comité Nacional De Humedales en el Paraguay. WFF/01/PAR/2

El Foro-Taller organizado por el Comité Nacional de Humedales del Paraguay y la Secretaría del Ambiente (SEAM) como Punto Focal de la Convención Ramsar se realizó en Asunción el día 25 de febrero de 2003 y se denominó "PRIMER FORO NACIONAL SOBRE EL ESTADO DEL TRABAJO DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN DEL PÚBLICO EN ÁREAS DE HUMEDALES DEL PARAGUAY".

El mismo contó con los auspicios de Fundación DeSdel CHACO, Fundación Moisés Bertoni, la Convención Ramsar, US Fish&Wildlife Service, Departament of State/United Status of America. Y el apoyo de Diners Club e Hijas de Feliciano de Fariña.

Del evento tomaron parte 98 participantes, representantes de organismos gubernamentales, de gobiernos departamentales y locales, de universidades, de ONGs y de organismos internacionales. Asimismo, participaron estudiantes de diferentas carreras relacionadas con el medio ambiente, consultores independientes, etc.

La lista de participantes puede leerse en el anexo 1.

El presente documento es el producto del esfuerzo de concertación y cooperación de los participantes y, a partir del mismo, se dispone de sugerencias y propuestas concretas para continuar y mejorar el trabajo del Comité en las áreas de humedales, dinamizando el proceso a través de la integración y articulación coordinada entre los diferentes actores involucrados en los territorios definidos.

Con esta forma de trabajo hemos querido movilizar las sinergias y el pensamiento interdisciplinario entre los diferentes participantes. Además, se contribuye a una mejor información y visión de cada uno sobre "el todo" del emprendimiento y se fomenta el espíritu de equipo.

Esperamos que el espacio de diálogo generado se proyecte hacia la eficaz participación de los diferentes actores y que la cooperación de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil involucradas con el tema sea responsable y comprometida.

El presente documento fue compilado por el Ing. Eugenio Alonso Massare, quien fue contratado como moderador para dicho proceso.

II. OBJETIVOS DEL TALLER

Los objetivos del Foro-Taller quedaron, por consenso entre los organizadores y auspiciantes, formulados de la siguiente forma:

    Diagnosticar el nivel de conocimientos de los humedales

    Despertar y fortalecer el interés de los participantes respecto a los humedales

    Facilitar la creación de alianzas estratégicas

    Relevar propuestas a ser incorporadas para mejorar el trabajo del Comité Nacional de Humedales del Paraguay

En este contexto, se aclaró que el diagnóstico acerca del nivel de conocimientos sobre humedales se realizará a través de un formulario con preguntas concretas que en forma espontánea deben ser respondidas por los participantes.

Con respecto al interés por los humedales se explicó que toda la información a ser brindada durante el foro y, sobre todo, el trabajo en grupos en la fase de taller apuntan a despertar y aumentar el interés de los participantes por el tema. 

En relación a la creación de alianzas estratégicas, se explicitó que constituyen herramientas esenciales para la realización de tareas, aplicación de medidas y generación de sinergias en las áreas meta, tendientes a lograr los objetivos propuestos por la Convención Ramsar. En este sentido se menciono que durante el taller se facilitará el intercambio de informaciones que posibiliten la integración en las áreas de humedales.

Por último, en cuanto a las propuestas y sugerencias para mejorar el trabajo del Comité, se previó en la matriz de trabajo en grupo un espacio dedicado a relevar ideas concretas provenientes de los participantes, teniendo en cuenta la diversidad de experiencias e interdisciplinariedad de los mismos como factor enriquecedor.

Estos aspectos mencionados fueron analizados e incorporados en el programa del foro por el equipo organizador del evento, en un encuentro previo de preparación.

III. DESARROLLO DEL TALLER

La apertura del taller estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo de la SEAM, Ing. Miguel Ángel Paredes F. y de la Directora Ejecutiva de la Fundación Moisés Bertoni, Ing. Nancy Cardozo.

Posteriormente, se procedió a la presentación de los participantes, se analizaron los objetivos y se describió la metodología a ser empleada durante el Foro-Taller para el logro de los objetivos definidos y consensuados. Para el efecto, se presentó y se aceptó la agenda de trabajo previamente acordada por los organizadores, quedando así establecida:

A. Diagnostico del nivel de conocimiento de los humedales

B. Presentación del marco institucional

b.1     La Convención RAMSAR

b.2     El Comité Nacional de Humedales

b.3     Planes de la SEAM para 2003

C. Presentación de experiencias de campo

c.1     La comunicación, educación y concienciación pública para el desarrollo sostenible en la cuenca del Riacho Yacaré Sur del Chaco paraguayo

c.2     Educación ambiental y capacitación de líderes para el manejo sustentable de los humedales del Ñeembucú

c.3     Trabajos de concienciación realizados por Guyrá Paraguay en humedales de importancia para la conservación de aves

c.4     Trabajo en los humedales del Yukyry

D. TALLER

d.1      Trabajo en grupos

d.2      Presentación de los resultados de los grupos de trabajo y discusión en plenaria

A continuación, y adentrándonos en el Foro propiamente dicho, se procedió a desarrollar el primer punto de la agenda:

 

A. Diagnóstico del nivel de conocimiento de los humedales

Para la realización del diagnóstico, y como se mencionó más arriba, se distribuyó un formulario con preguntas elaboradas por los organizadores del foro. Estas preguntas fueron respondidas al inicio del foro antes de iniciar las presentaciones de manera que reflejen con objetividad el nivel de conocimiento acerca de los humedales, sin recibir información previa.

El formulario que contiene las preguntas puede leerse en el anexo 2.

El resultado de la evaluación del diagnóstico que refleja el nivel de conocimiento puede leerse en el anexo 3.

Posteriormente se desarrolló el segundo punto de la agenda:

 

B. Presentación del marco institucional

En esta primera parte se presentaron tres temas específicos para dar a conocer el marco establecido por la Convención RAMSAR en relación al trabajo en áreas de humedales tanto a nivel internacional como local. Estas presentaciones estuvieron a cargo de especialistas vinculados al Comité Nacional. Los temas y sus expositores fueron:

b1. La convención Ramsar, a cargo de Danílo Salas, Coordinador del Comité Nacional de Humedales del Paraguay.

b2. El Comité Nacional de Humedales del Paraguay, a cargo de la Dra. Fátima Mereles, Autoridad Científica del Comité Nacional y,

b3. Planes de la SEAM para el 2003, a cargo de la Lic. Carolina Pedrozzo, Punto Focal de la Convención RAMSAR para el Paraguay

Al finalizar cada presentación se abrió un espacio para preguntas aclaratorias, las cuales fueron en su totalidad satisfactoriamente respondidas.

Seguidamente se procedió a desarrollar el tercer punto de la agenda:

 

C. Presentación de experiencias de campo

Para el desarrollo del segundo punto del foro, se presentaron cuatro experiencias de trabajo que son actualmente ejecutados por ONGs en cuatro humedales diferentes. Las presentaciones, los expositores y las ONGs responsables fueron:

c1. La comunicación, educación y concienciación pública para el desarrollo sostenible en la cuenca del Riacho Yacaré Sur del Chaco paraguayo, a cargo de Francesca de Cabrera, Coordinadora de Programas de CECoP (Comunicación, Educación y Concienciación Pública) de la Fundación DeSdelChaco

c2. Educación ambiental y capacitación de líderes para el manejo sustentable de los humedales del Ñeembucú, a cargo del Dr. Sergio Burgos, Director ejecutivo del Instituto Paraguayo de Protección Ambiental –IPPA

c3. Trabajos de concienciación realizados por Guyrá Paraguay en humedales de importancia para la conservación de aves, a cargo de Elizabeth Cabrera, de Guyrá Paraguay, y

c4. Trabajo en los humedales del Yukyry, a cargo de Luis Villalba, Asesor Principal de la Fundación Guarnipitan de Cooperación y Desarrollo

Igualmente, al finalizar las exposiciones se abrió un espacio para preguntas aclaratorias, que fueron respondidas de manera solvente.

Luego de culminar con las presentaciones, nos adentramos en la fase de taller desarrollando las actividades que a continuación se describen:

 

D. Taller

d.1 Trabajo en grupos:

Para la ejecución del taller se conformaron tres grupos de trabajo teniendo en cuenta el criterio de regionalidad. Así, los tres grupos fueron:

  1. Chaco / Pantanal
  2. Ñeembucú / Ypoá e,
  3. Ypacarai

Cada grupo tuvo como tarea llenar una matriz dando contestación a nueve preguntas previamente formuladas con la intención de lograr los objetivos del Foro-Taller descriptos al comienzo del presente informe. Cabe resaltar que cada grupo debía contestar centrándose exclusivamente en su región.

Las preguntas fueron:

  1. ¿Tenemos conocimiento de los humedales?
  2. ¿Escuelas, colegios y centros educativos desarrollan la temática de los humedales en cualquier forma?
  3. ¿Los medios de comunicación informan sobre los humedales y su problemática?
  4. ¿Existen programas de gestión de las municipalidades, gobernaciones o autoridades sobre los humedales y su problemática?
  5. ¿Nuestras actividades de comunicación, educación y concienciación están respaldadas con información técnica apropiada?
  6. ¿Sabemos cuál es el alcance de nuestro trabajo según la población meta?
  7. ¿Sabemos y registramos obras o acciones que impactan los humedales?
  8. ¿Existe normativa local sobre los humedales?
  9. Otras, que el grupo quiera generar y pueda contestar sin olvidar el tema del foro

Aparte de las respuestas correspondientes a las nueve preguntas, debían aportar por cada pregunta lo siguiente:

a. Sugerencias y propuestas para mejorar el trabajo para mejorar el trabajo del Comité Nacional
b. Instituciones involucradas y,
c. Compromisos de las organizaciones regionales

d.2 Presentación de los resultados en Plenaria

Las matrices conteniendo el resultado de los grupos de trabajo, previamente discutidos y enriquecidos en plenaria, pueden leerse en el anexo 4.

Observación: en el caso del grupo 1 "Chaco / Pantanal", las preguntas fueron respondidas de manera general sin tener en cuenta, en forma estricta, la estructura matricial propuesta, El argumento válido presentado y aceptado por la plenaria fue que en la Región Occidental los humedales no constituyen una integralidad como, por ejemplo, el caso de "Ñeembucú / Ypoá". En el Chaco los casos son aislados ya que existen diferentes humedales, con diferentas tipificaciones (dulce, salobre, salado, etc.). Igualmente la densidad poblacional no es comparable con la Región Oriental. Por estos motivos y otros expuestos, el grupo optó por la generalización.

Otro hecho digno de destacarse fue la presentación de posters, dípticos, trípticos, etc. a cargo de las organizaciones miembro del Comité Nacional de Humedales del Paraguay.

 


A N E X O S

1. LISTA DE PARTICIPANTES

2. FORMULARIO DE DIAGNÓSTICO

3. EVALUACIÓN DEL DIAGNÓSTICO

4. RESULTADO DE LOS GRUPO DE TRABAJO

5. ANEXO FOTOGRÁFICO

 

ANEXO 1

LISTA DE PARTICIPANTES

°

Nombre y Apellido

Ocupación

Profesión

 

 

1

Venus Benitez de Cuevas Jefa Dto. Educación Educadora Ambiental

SEAM – Secretaría del Ambiente

2

Elva Mabel Briceño González Docente Docente

Cole.Divino Maestro-Instit.San Lorenzo

3

Juan José Resquín Centurion Estud.Biología Estudiante FACEN – UNA Voluntario de Natural Land Trust

4

Luz María Miret Martinez Estudiante Estudiante FACEN – Dto.Biología DCDC -SEAM

5

Noelia Almirón Céspedes Estudiante Estudiante

Univ.Nac. Ingeniería Forestal

6

Beatríz Silvero de Céspedes Coord.Area Jurídica Abogada Sobrevivencia Sobrevivencia,Amigos de la tierra Paraguay

7

Marcos Sanjurjo - Ing. Forestal

Chaco-Pantanal

8

Alessandra del Guerra Marketing Especialista en Mercadotecnia

Fundación Moisés Bertoni

9

Francesca Hammann de Cabrera Coord.Programa CECOP Bióloga Fundación DeSdel Chaco National Associacion for Interpretation,Comunicadores del Chaco

10

Rosaura Peralta Telemarketing -

Fundación Moisés Bertoni

11

Gustavo Candia Consultor Independiente Ing. Civil - Asociación Henoi

12

Elizabeth Cabrera López Oficial de Educación Ambiental Bióloga

Guyra Paraguay

13

Elvira Yurrita Consultora - - Fundación Desdel Chaco

14

Joana Cardozo - -

Fundación Moisés Bertoni

15

Marí Fatima Mereles Haydar Profeso Investigador/Jefe Dr.en Biología Dto.Botánica/FCQ/UNA Comité de Humedales

16

Carolina Elizabeth Pedrozo Silva Punto Focal Ramsar Bióloga SEAM – Secretaría del Ambiente Centro de Datos para la Consercación

17

Enrique Bragayrac Asesor PN Medanos del Chaco - SEAM / PNUD / GEF Comité UICN Areas Protegidas

18

Yenny Patricia González Villalba Estudiante -

Facultad de Ciencias Químicas

19

Dario Perez Chena Consultor Ambiental Ing. Agrónomo GEA srl Colegio de graduados en Ciencias Forestales

20

María Inés de Tone Sanz Docente Universitario Arquitecto Univers.Nacional de Asu. Univers.Católica de Asu.

21

Karola Toth Cooperante Especialista Biogeoquimica y Humedales CADES -

22

Mirtha Paola Molinas Arce Analista de Calidad de Agua Estudiante de Biología SENASA -

23

Miriam López Villegas Trabajadora Ambiental Comunitaria Arquitecta CADES -

24

Andresa Ferreira Gamarra Coord.Proyecto Estudiante de Ing. Facultad de Ing. CADES

25

Tara Kamp Trabajadora Ambiental Comunitaria Sociologa CADES CADES

26

Emiliano Martinez Cabral Arquitecto Arquitecto - Fundación Guarnipitán de Cooperación y Desarrollo

27

Uwe Kurth Coord.Conservación y Biodiversidad Ing. Agrónomo FDSCHACO -

28

Victor Agustín Gimenez Ortellado Director Protección Ambiental Químico – Lic.Ambiental SENASA CADES

29

Nilda Cabral Consultora de la SM de la Presidencia Docente Secretaría de la Mujer Pres.Rca. Fundación Guarnipitán de Cooperación y Desarrollo

30

Fernado Marsá Gerente y docente Lic.Contabilidad - -

31

Rafael Rolando Pintos Romero Docente Docente

Colegio Dtal. Boquerón

32

Mathias Euverte Louis Webmaster - Sobrevivencia Sobrevivencia,Amigos de la tierra Paraguay

33

Andrea Parboni Arquati Director Ejecutivo Ingeniero ?

Comisión Trinacional p/Desarrollo Cuenca Rio Pilcomayo

34

Romy Mabel Vaesken Tribucio Coord.Pyto Recursos Hídricos en la Cuenca del Ypacaraí Arquitecta Alter Vida -

35

Diana Escobar de Bareiro Arquitecta Arquitecta REDES Red Empresas Desarrollo Sostenible REDES

36

Carlos Rodolfo Villalba Montiel Docente Docente Escuela Gral.Díaz – Colegio Mcal.Estigarribia Consejo de Salud Departamental-Gremio Docente(SECI)-CADENI

37

Gloria Elizabeth Aguilera Orue Auditoria Economista Fiscalías,Gobernaciones,Municipalidades Empresas Privadas

38

Raquel V.González Cócian Laboratorista Lic.en Ciencias Ambientales SENASA CADES

39

María Jazmín González Varela Agogada Abogada - -

40

Rodrigo Gonzálezzz Estudiante Agronomía - - -

41

Luis Alberto Villalba Jara - Comerciante - Fundación Guarnipitán de Cooperación y Desarrollo

42

Luís F.Pereira Docente Ing. Agrónomo

UTCD Univer.Técn.de Comercialización y Desarrollo

43

Griselda Marín Ojeda Asesora Biodiversidad/ DGCPB-SEAM Bióloga – docente Univers.

Secrt.Ambiente,Dir.Gral Conserv.y Protec.Biodiversidad,Univ.Nac.Asu,Facu.Ciencias Exactas (Dto.Biología)

44

Claudia Martinucci Orihuela - -

Univers.Técnica De Comerc. Y Desarrollo

45

Patricia Fabiana Ruiz Diaz Lezcano Técnico -

Consultora Foresta SRL

46

Rosanna Garay Giménez Asistente CIF (concluida) FEPAMA – Federación Pya de Madereros Privado

47

Antonio Spiridonoff Asistente Ing.Forestal

ENAPRENA – GTZ

48

Rubén Darío Caballero González Oficial de Conservación Ing.Forestal

Natural Land Trust

49

Marlena Marzar Voluntaria Canadiense - CADES -

50

Lourdes M.Pérez Pérez Area de Educación Ambiental Bióloga

Guyra Paraguay

51

Christian Vogt Penzkofer Volunt.Area Botánica Biólogo Dirección de Invest.Biol./ MNHNP Direc.Gral de Protec.y Coserv.de la Biodivers.

52

Paolo J.Martinucci Orihuela - -

Univ.Técnica Comercialización y Desarrollo UTCD

53

Agustin Rodriguez Báez Sabatini Estudiante -

Univ.Técnica Comercialización y Desarrollo UTCD

54

Carlos Dalmiro Chamorro González Cap.de Navío DEM ® Militar - -

55

Jessica Gray Volunt.Cuerpo de Paz -

Guyra Paraguay

56

Juliana Gamarra sovera Consultora Ing. Agrónomo Consultora SETI -

57

César Manuel Benitez Torres Estudiante Estudiante - -

58

Eladio Garcia Alvarenga Tec.Meteorólogo y Est.Ciencias Amb. Técnico Meteorológico Servicio de Meteorología y UTCD -

59

Cynthia Yanes Docente Arquitecta - Facultad de Arquitectura

60

César Manuel Machini Céspedes Estud.Biología-Voluntaria Estudiante Fac.EN / MNHNP -

61

Rubén Dario Caballero Brítez - Funcionario Público

Minist.Educación y Cultura

62

Juan R.Cáceses Bazán Consultor Ing. Agrónomo Fac. Ciencias Agrarias -

63

Héctor Samuel Verar Alcaráz Estudiante Voluntario MNHNP -

64

Cristina Morales Funcionaria Pública Bióloga Museo Nac.Historia Natural del Py SEAM

65

Pier Cacciali Sosa Herpetólogo Biólogo

Museo Nac.Historia Natural del Py

66

Rocio Mariángeles Barreto Valinotti Bióloga Bióloga - DGPCB / SEAM

67

Magdalena del Rocio Botta S.López Técnico Bióloga SEAM – CDC -

68

Natalia Ximena Fernadez Blaso Funcionario Biólogo - SEAM – CDC

69

Juan Bautista Romero Morínigo Func.Técinico Municipal Ing. Agrónomo

Munic.de Areguá – Dto Medio Amibiente

70

Flavia Netto Sisa Estudiante - UNA Biología -

71

Ranulfo Irala Amarilla Educador Sanitario -

SENASA -Minist.Salud Pública y Bienestar Social

72

Raúl Andrés Rivarola Sánchez Estudiante Universitario Estudiante de Biología FACEN – UNA -

73

Rebecca María Zarza Aguilera Estud.Biología -

Fac.Ciencias Exactas y Naturales

74

Hugo Antonio Zalazar Secretario Estudiante Casa del Maestro Fundación Amanecer

75

Levi Hiebert Funk Consultor CECOP Docente

Fundación DeSdel Chaco

76

José L.Cartes Conservación de Sitios Biólogo

Guyra Paraguay

77

Victor Roberti Vera Monge Profesional Biólogo Natural Land Trust Comité de Humedales,Commission on Wetlands

78

Sonia Sanabria Educadora Ambiental Psicóloga Educacional Fundación Moisés Bertoni -

79

Segio M. Burgos Consultor Ing. Agrónomo I.P.P.A. -

80

Jerónimo Alberto Morel Meyer - - - Alter Vida

81

Romina Burgos Mancini - Estudiante

Conserv.Nac.de Música de Asu.-Minist.Defensa

82

Silvia ortíz Kiep Estudiante - Univ.Católica -

83

Patricia E.Rodriguez Rios Docente Bióloga

Colegio Exp.Esperanza

84

Laura Villalba Silva Asesora Técnica Bióloga - DesdelChaco

85

Karina Beatriz Nuñez Goralewski Ténica herpetóloga Bióloga DIB / MNMNP SEAM

86

Sandra Parrens Bonavia Estudiante Estudiante

Est.Carrera Ing.Forestal

87

Verónica María Castro Reyes Area Mastozoología Bióloga

Museo Nac.Historia Natural del Py

88

Susana Delgado Espínola Estudiante -

Fac. Ciencias Agrarias -Carrera Ing.Forestal-

89

Felix C.Romero García Hacendado Químico – Lic.Ambiental Jubilado -

90

Carlos Alberto Ayala Samaniego Consultor Ing. Agrónomo - Heñoi

91

Juan De Dios Gamarra Agüero - Mecánico Náutico

ABIPAN Aso.Binacional Py-Brasil ,Defensa del Pantanal y Medio Ambiente

92

Claudia María Martinucci Orihuela - Estud.Ciencias Ambientales - -

93

Christian Cuandí Consultor Ambiental Ing. Agrónomo - -

94

Manfred Christian Emlart Vidich ? Funcionario Público - Dto.Biología,Fac.UNA Cuerpo de Bomberos Voluntarios

95

Roque Diosnel Curi Benitez Docente Técnico Forestal Colegio Técnico Agropecuario German y Elsa Wilcke

96

Dora Digna González Ayala de Curi Superv.Bach.Técnico en Ciencias Ambientales Ing.en Ecología Humana

Ministerio Educación y Cultura

97

Danilo Salas coordinador Programa de Aguas Biologo Fundación Moisés Bertoni Coordinador CNH

 

 

 

 

 

 

 


 ANEXO 2

FORMULARIO DE DIAGNÓSTICO

PRIMER FORO NACIONAL SOBRE EL ESTADO DE LOS HUMEDALES: TRABAJO EN COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN PÚBLICA

encuesta anónima

Favor completar con letra legible

Sabe que es la Convención Ramsar

Sabe en que año entro en vigor la Convención Ramsar

Sabe que significa CECoP

Sabe cuantos humedales del Py, hacen parte de la convención Ramsar

Nombre al menos tres humedales del Py.

Nombre al menos tres servicios que presten los humedales

Sabe cual es la superficie de Py. cubierta por humedales (aproximada en porcentaje)

Sabe que es el Comité Nacional de Humedales

Cual cree que son los principales problemas de los Humedales en el Py.

Nombre al menos tres organizaciones en Py. Que trabajen en los humedales

Sugerencias

Muchas gracias, Comité Nacional de Humedales


 

ANEXO 3

EVALUACIÓN DEL DIAGNÓSTICO

Resultados de la Encuesta realizada

outreach_paraguay-graph1.gif (4773 bytes)
outreach_paraguay-graph2.gif (4668 bytes)
outreach_paraguay-graph3.gif (4306 bytes)
outreach_paraguay-graph4.gif (5274 bytes)
outreach_paraguay-graph5.gif (5373 bytes)
outreach_paraguay-graph6.gif (5160 bytes)
outreach_paraguay-graph7.gif (5560 bytes)
outreach_paraguay-graph8.gif (4712 bytes)
outreach_paraguay-graph9.gif (5922 bytes)
outreach_paraguay-graph10.gif (5747 bytes)

 


ANEXO 4

RESULTADO DE LOS GRUPO DE TRABAJO

 

GRUPO 1

"CHACO / PANTANAL"

Pregunta

RESPUESTA

SUGERENCIAS Y PROPUESTAS

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

COMPROMISOS DE LAS ORGANIZAC. REGIONALES

1

Si, a varios niveles, depende de los pobladores Como son generales, se describen mas abajo Como son generales, se describen mas abajo Como son generales, se describen mas abajo

2

No existen, faltan mas investigaciones      

Observación: sólo dieron respuesta a las 2 primeras preguntas; las columnas restantes, como se aclaró anteriormente, fueron respondidas de manera general.

Sugerencias y propuestas:

  • Tipificación de humedales/inventario de fauna y flora
  • Realizar trabajos de campo por parte de las universidades
  • Difusión de los trabajos de investigación
  • Organizar talleres para educadores
  • Facilitar a la población los materiales relativos al tema
  • Incentivar la voluntad política y la participación mas activa
  • Establecer mecanismo de dialogo entre las instituciones gubernamentales competentes
  • Incluir a la CNH en la CONAM
  • Comprometer a los participantes de este foro para continuar analizando estos temas
  • Mantener un listado de trabajos realizados por parte de las universidades
  • Incluir en los materiales didácticos escolares informaciones sobre la región chaqueña
  • Establecer comunicación activa entre educadores e instituciones conservacionistas
  • Conformación de una guía de entidades conservacionistas
  • CNH forme grupos que traten los emprendimientos HIDROVIA, Río Pilcomayo y pequeños proyectos departamentales
  • Establecer canales de comunicación para pequeños proyectos de la sociedad civil y departamentales
  • Capacitar a un grupo selecto de estudiantes secundarios sobre temas ambientales y que se encarguen de la difusión (multiplicadores)
  • Realización de foros sectoriales de difusión, sensibilización y definición de compromisos básicos por parte de cada actor. Es fundamental involucrar a tomadores de decisión (autoridades) y a los industriales y empresarios (loteadoras) que generan impactos negativos en la región
  • Que la SEAM se encargue de recopilar los datos, proyectos, informaciones y organizaciones que trabajan en el territorio y edite un documento actualizado sobre la situación ambiental del sistema de humedales "Ypacarai"

 Instituciones involucradas:

  • Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
  • Universidad Nacional de Asunción (UNA)
  • Universidades privadas
  • SEAM – Museo de Histórico Natural del Paraguay (MNHNPy)
  • Gobernaciones
  • Municipalidades
  • ONGs
  • Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo (comprometerlos)
  • CNH
  • CONADERNA (Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales)
  • CONAM (Comisión Técnica de Educación Ambiental)
  • AMUCHACO (Asociación de Municipalidades del Chaco)

 Compromisos de las organizaciones regionales:

  • Trabajar con las autoridades locales (secretarías de educación y del ambiente)
  • Organizaciones deben trabajar mas de cerca con las instituciones educativas locales
  • Concienciar a instituciones gubernamentales como la Policía Nacional y Militar
  • CNH verificará el cumplimiento de las sugerencias
  • CNH y AMUCHACO apoyarán el ordenamiento territorial

GRUPO 2

"ÑEEMBUCÚ / YPOÁ"

Pregunta

RESPUESTA

SUGERENCIAS Y PROPUESTAS

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

COMPROMISOS DE LAS ORGANIZAC. REGIONALES

1

Conocimiento parcial e insuficiente Recopilar, centralizar y divulgar datos - SEAM

- IPPA (Instituto Paraguayo de Protección Ambiental)
- Fundación HEÑOI
- Univ. Nac. de Asunc.
- Univ. Nac. de Pilar
- Minist. de Obras Púb. y Comunicaciones
- OÑONDIVEPA
- Fund. Ñeembucú

- SEAM: facilitar datos

- IPPA: sitio web y boletín
- HEÑOI: facilitar datos

2

No existe Sensibilizar y capacitar a los educadores - Supervisiones del MEC en estas áreas

- Univ. Nac. de Pilar

- ONGs locales

- SEAM

Elaboración de proyectos de capacitación de educadores

3

Si en forma parcial - Sensibilizar a los medios de comunicación

- Mecanismo para financiar espacios por empresas

- Asociación de periodistas ambientalistas del Paraguay

- ONGs

- Empresas en general

Proponer proyectos para comunicación radial y televisiva

4

Si, solo en algunos Proponer programa de ecoturismo a los municipios - Municipios
- Gobernaciones
- SENATUR (Secretaría Nacional de Turismo)
- ONGs
- Asociaciones locales
Generar proyectos de ecoturismo

5

Parcialmente - Realizar mas investigaciones

- Divulgar las que hay

- Universidades
- Museos
- ONGs
Realizar foros y congresos

6

Si, en algunos casos Clasificar los datos de la DGEEC - DGEEC (Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos)
- ONGs
- Municipios
- Gobernaciones
Elaborar propuesta formal a la DGEEC

7

Si, parcialmente Llevar registro de los acontecimientos - Bibliotecas
- CDC (Centro de Datos para la Conservación)
- ENAPRENA
- Universidades
Publicación periódica

8

Muy poca y esporádica Elaborar propuestas normativas a nivel municipal y departam. - Municipios
- Gobernaciones
- ONGs
Sugerir a la SEAM que proponga normativas

9

No existen alianzas estratégicas en los humedales del sur Construir la "alianza para el desarrollo sustentable de los humedales del sur" - Asociacions locales de - producción
- ONGs
- Municipios
- Gobernaciones
- Empresas o personas
- Medios de comunicación
- IPPA

- HEÑOI


GRUPO 3

"YPACARAI"

Pregunta

RESPUESTA

SUGERENCIAS Y PROPUESTAS

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

COMPROMISOS DE LAS ORGANIZAC. REGIONALES

1

- No conocemos el término "humedales" sino sus equivalentes

- Conocimientos vagos, imperfectos

- Poco conocimiento sobre función y usos

- Mayor difusión

- Alianzas

- Cooperación

- Foros sectoriales

- Definir y explicitar a los involucrados

- Ofrecer e intercambiar la información disponible

- Generar creativamente actividades multiplicadoras

- Formar líderes comunitarios ambientales

- Nacionales

- Internacionales

- Privadas

- ONGs y fundaciones

- SENATUR

- SENASA (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental)

- Univ. Nac. de Asunc.

- Estado

- Gobernaciones

- Municipios

- Sociedad civil

2

- No se da en la parte escolar básica

- Muy poco en el bachillerato

Talleres de:

- Capacitación docente

- Capacitación cooperadora de padres

- Capacitación universidades

- MEC

- SEAM

- Municipios

- Gobernaciones

- ONGs

- Estado

- Gobernaciones

- Municipios

- Sociedad civil

3

- No con la frecuencia necesaria

- Informaciones aisladas, esporádicas

- Formación/capacitación a los medios de comunicación para dar información adecuada

- Generación y divulgación de la información

- MEC

- SEAM

- Municipios

- Gobernaciones

- Agencias de cooperación

- ONGs

- Estado

- Gobernaciones

- Municipios

- Sociedad civil

4

Si, existen programas como los de ordenamiento territorial en conjunto con ALTERVIDA para los municipios de Limpio, Luque, Itaugua, San Bernardino y en proceso: Ypacarai y Aregua - Relevamiento de trabajos hechos y difusión

- División del trabajo

- MEC

- SEAM

- Municipios

- Gobernaciones

- Agencias de cooperación

- ONGs

- Estado

- Gobernaciones

- Municipios

- Sociedad civil

5

- Falta divulgación en municipios, escuelas y colegios

- Si, ONGs:

Guyrá Paraguay

ALTERVIDA

CADES

GUARNIPITAN

- Los municipios no reciben informaciones técnicas y científicas pertinentes

Intercambio de informaciones y divulgación - MEC

- SEAM

- Municipios

- Gobernaciones

- Agencias de cooperación

- ONGs

- Estado

- Gobernaciones

- Municipios

- Sociedad civil

6

Si, a largo plazo Por medio de indicadores para rescatar y evaluar al mismo tiempo la información y la educación - MEC

- SEAM

- Municipios

- Gobernaciones

- Agencias de cooperación

- ONGs

- Estado

- Gobernaciones

- Municipios

- Sociedad civil

7

Si, parcialmente Acciones de la sociedad civil (manifestaciones) con apoyo de las instituciones que aplican las leyes - MEC

- SEAM

- Municipios

- Gobernaciones

- Agencias de cooperación

- ONGs

- Estado

- Gobernaciones

- Municipios

- Sociedad civil

8

No existen normativas locales Trabajar con las instituciones involucradas y colaborar y apoyar a las juntas municipales    

9

  Elaborar mecanismos para que los municipios y otras organizaciones puedan capturar parte de los réditos económicos del "veraneo" y revertirlos en educación ambiental    

 

ANEXO 5

Aspectos de la reunión realizada en las instalaciones de la Secretaría del Ambiente en la ciudad de Asunción ( Madame Linch 2300)

 

Palabras de inauguración por parte del señor Ministro del Ambiente y autoridades de la Secretaría del Ambiente.

outreach_paraguay-01.jpg (17206 bytes)

 

La asistencia excedió las expectativas de los organizadores y fue necesario cambiar de ubicación a un salón mayor

outreach_paraguay-02.jpg (21548 bytes)

 

Re inauguración e instalación del taller en un salón mas amplio.

outreach_paraguay-03.jpg (24926 bytes)

 

Con la colaboración de un facilitador contratado exclusivamente para el taller se efectuó el desarrollo del mismo

outreach_paraguay-04.jpg (14193 bytes)

 

Dr. Sergio Burgos colabora con la distribución del paquete de materiales preparados previamente con información básica sobre la Convención Ramsar, el Comité Nacional de Humedales y otras informaciones relevantes, los mismos fueron entregados gratuitamente a todos los asistentes.

outreach_paraguay-05.jpg (13513 bytes)

 

Presentación de algunos aspectos básicos de la Convención Ramsar, por parte del Lic. Danilo Salas - Fundación Moisés Bertoni - Coordinador del Comité Nacional de Humedales del Paraguay - CNH

outreach_paraguay-06.jpg (16801 bytes)

 

La Dra. Fátima Mereles, coordinadora científica del Comité Nacional de Humedales hace una presentación del comité y su alcance.

outreach_paraguay-07.jpg (17556 bytes)

 

La Lic. Carolina Pedroso, de la Secretaría del Ambiente - Punto Focal de la convención Ramsar en el Paraguay, hace una presentación de los planes de la Secretaria del Ambiente en la temática humedales para el año 2003

outreach_paraguay-08.jpg (12470 bytes)

 

La Lic. Francesca Cabrera presenta el trabajo que sobre CECoP desarrolla la Fundación DeSdel Chaco en un área del Chaco paraguayo

outreach_paraguay-09.jpg (7812 bytes)

 

El Dr. Sergio Burgos, hace presentación del trabajo que el Instituto Paraguayo de Protección Ambiental –IPPA- realiza en el área de Ñeembucú.

outreach_paraguay-10.jpg (17199 bytes)

 

La Lic. Elizabeth Cabrera de la Organización Guyrá Paraguay, presenta su trabajo desarrollado en diversas zonas de humedal del Paraguay

outreach_paraguay-11.jpg (19655 bytes)

 

Instalación del grupo de trabajo en para el área Chaco/Pantanal

outreach_paraguay-22.jpg (22550 bytes)

 

Instauración del grupo de trabajo sobre el área del lago de Ypacarai y humedales conexos en la región central

outreach_paraguay-12.jpg (19805 bytes)

 

Aspecto del trabajo realizado por el grupo de trabajo del área de Ypoa – Ñeembucú.

outreach_paraguay-13.jpg (9625 bytes)

 

Aspectos del almuerzo de trabajo realizado en cada uno de los tres grupos durante horas de la tarde

outreach_paraguay-14.jpg (17415 bytes)

 

Presentación de las conclusiones del grupo del Chaco – Pantanal durante la sección plenaria

outreach_paraguay-15.jpg (17247 bytes)

 

Presentación en plenaria de los resultados del grupo Ypoá – Ñeembucú

outreach_paraguay-16.jpg (16190 bytes)

 

Presentación de los resultados del trabajo del grupo Ypacarai – humedales conexos

outreach_paraguay-17.jpg (16048 bytes)

 

Aspectos de la sección de clausura luego de la presentación de las conclusiones de los diversos grupos de trabajo

outreach_paraguay-18.jpg (18812 bytes)

 

Poster presentado por CADES con algunos de los resultados del trabajo realizado

outreach_paraguay-19.jpg (23969 bytes)

 

Otro de los trabajos presentados por los asistentes, en este caso de uno de los trabajos realizados por una voluntaria canadiense que desarrolla actualmente su trabajo en el área de Ypacarai

outreach_paraguay-20.jpg (21359 bytes)

 

Poster de presentación del trabajo realizado en el área de Ñeembucú por parte del IPPA

outreach_paraguay-21.jpg (29035 bytes)


Regrese a la página índice

Back to top
Suivez-nous sur :      
Prix Ramsar

La Convention aujourd'hui

Nombre de » Parties contractantes : 168 Sites sur la » Liste des zones humides d'importance internationale : 2186 Surface totale des sites désignés (hectares) : 208.674.247

Secrétariat de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suisse
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail : ramsar@ramsar.org
Carte : cliquez ici

Devenez membre du Forum Ramsar