Sexto Período de Sesiones de la

Malheureusement, il n'y a pas de version française de ce document.

Sexto Período de Sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención de Lucha contra la Desertificación, La Habana, Cuba,
25 de agosto a 5 de septiembre de 2003

Declaración de la Convención Ramsar sobre Humedales (Ramsar, Irán 1971)

Margarita Astrálaga


Señora Presidente, excelencias, distinguidos delegados,

Primero que todo permítanme presentar las excusas de nuestro Secretario General, Sr. Peter Bridgewater por no estar aquí presente.

En nombre de nuestro Secretario General agradezco la oportunidad de dirigirme hoy a ustedes, para resaltar algunos de los elementos importantes del trabajo conjunto entre Ramsar y la CLD, y de su significancia para los países parte de las dos Convenciones, especialmente en lo que respecta a la implementación del Memorando de Entendimiento firmado entre nuestras dos Secretarías en 1998.

En los últimos años nuestras Convenciones han hecho importantes avances en la implementación de dicho memorando, y hemos aprendido que el trabajo real hay que hacerlo particularmente en los ámbitos nacional y regional.

Nuestra pequeña Secretaría, y los miembros de su Comité Permanente hicieron grandes esfuerzos para participar en varios de los talleres de sinergias organizados por la CLD en los pasados tres años, ya que estamos firmemente convencidos de que es a través de la coordinación local entre los puntos focales de las distintas convenciones y la preparación y ejecución de proyectos comunes en el campo, que lograremos las verdaderas sinergias entre convenciones.

Permítame Señora Presidente felicitar a la Secretaria de la CLD por esta importante iniciativa, y a los países que fueron sede de los talleres nacionales y regionales por el gran esfuerzo que hicieron para llevarlos acabo exitosamente.

Este ha sido un importante primer paso, pero nos parece importante aprovechar esta oportunidad para invitar a las Partes de esta importante Convención a continuar este esfuerzo a nivel nacional, e iniciar y/ o continuar el proceso de elaborar planes conjuntos de trabajo entre los diversos puntos focales de los acuerdos ambientales multilaterales, y de poner en práctica el verdadero trabajo de sinergias en este nivel.

Ya que Ramsar, al igual que la CLD tienen el objetivo de promover el desarrollo sustentable a través de la lucha contra la pobreza, sin detrimento del medio ambiente, las Convenciones han identificado ciertas áreas de trabajo como prioritarias. Es así como se han preseleccionado temas como la restauración de ecosistemas degradados, mencionado como prioridad entres otros, por su excelencia el Sr. Primer Ministro de Granada, la prevención de riesgos y desastres ambientales a través del manejo integrado de cuencas y la rehabilitación de hábitats, la educación y capacitación, y la protección y designación de humedales en zonas áridas y semiáridas. Es así como, Sr. Presidente, me complace informar que desde la Cumbre de Johannesburgo nuestra Secretaría ha promovido y apoyado la designación de 26 nuevos Humedales de Importancia Internacional en zonas áridas en Africa, Asia y Europa.

Los humedales de por sí son ecosistemas vulnerables, pero como es evidente, en las zonas áridas de muchos países del mundo, estos son la única e invaluable fuente de agua, de allí la gran importancia de proteger estos escasos recursos de los cuales depende la supervivencia de muchos pobladores locales.

Igualmente, la Convención ha estado apoyando tanto en Africa como en América Latina, varios proyectos de manejo y conservación de humedales en zonas áridas como es el caso de proyectos en el norte de Chile, en México, en el Okawango y en la cuenca del Chad.

Hacia el futuro consideramos de gran importancia que los países parte de CLD incluyan las consideraciones relevantes al manejo y conservación de humedales en sus planes nacionales de lucha contra la desertificación, y que los países parte de Ramsar incluyan tanto en sus estrategias nacionales de humedales como en los comités nacionales de humedales elementos relevantes a la lucha contra la desertificación.

En los próximos años se continuarán los esfuerzos en el trabajo de identificación de indicadores, que podrán utilizarse como elementos de alerta temprana en el cambio de los ecosistemas, y por consiguiente en la prevención de desastres. Igualmente, consideramos que aunque mucho del trabajo de sinergias entre nuestras Convenciones se ha concentrado en Africa por obvias razones, es importante crear los mecanismos que nos permitirán trabajar en otros países en desarrollo con graves problemas de pobreza y desertificación en el futuro cercano.

Gracias Sra. Presidente.


Back to top
Suivez-nous sur :      
Prix Ramsar

La Convention aujourd'hui

Nombre de » Parties contractantes : 168 Sites sur la » Liste des zones humides d'importance internationale : 2186 Surface totale des sites désignés (hectares) : 208.674.247

Secrétariat de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suisse
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail : ramsar@ramsar.org
Carte : cliquez ici

Devenez membre du Forum Ramsar