Informe Nacional del Ecuador en ocasión de la 7a. Reunión de la Conferencia de las Partes

Malheureusement, il n'y a pas de version française de ce document.

Informe Nacional preparado en ocasión de la 7a. Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)

Aplicación de la Convención de Ramsar en general y del Plan Estratégico 1997-2002 de Ramsar en particular en el período comprendido entre la preparación del Informe Nacional para la COP6 en 1995 y el 30 de junio de 1998

ecuador.gif (1963 bytes)

Parte Contratante República del Ecuador
Autoridad Administrativa Ramsar designada  
Nombre completo de la institución: Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN)
Nombre y título del jefe de la institución Mario Cárdenas Cruz; Ingeniero
Dirección postal del jefe de la institución Avenida Amazonas y Avenida Eloy Alfaro, edif. Ministerio de Agricultura, 8º piso, Quito - Ecuador
Teléfono 593 2 541955 - 548924
Fax 593 2 564037 - 506337
Correo electrónico  
Nombre y título (caso de ser distintos) del oficial de enlace designado para los asuntos de la Convención Sergio Lasso B.; Licenciado en Ciencias Biológicas
Dirección postal (caso de ser distinta) del oficial de enlace  
Teléfono  
Fax  
Correo electrónico  

Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 1
Avanzar hacia la adhesión de todos los países a la Convención

1.1 Describa toda actividad realizada por su gobierno (como acoger reuniones/consultas regionales o subregionales, cooperación con países vecinos en humedales transfronterizos) para alentar a otros países a adherirse a la Convención.


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 2
Lograr el uso racional de los humedales mediante la aplicación y un mayor desarrollo de las Directrices de Ramsar para el Uso Racional

2.1 ¿Se ha elaborado o se está elaborando o planificando para el futuro próximo una Política/Estrategia/Plan de Acción Nacional de Humedales? De ser así:

a. ¿Cuáles son/serán sus características principales?

b. ¿Se ha previsto o prevé que la Política/Estrategia/Plan sea adoptado por el Gobierno en su conjunto, el Ministerio encargado de los asuntos de Ramsar o mediante algún otro procedimiento? Sírvase describir.

c. ¿Cómo se relaciona/relacionará con otras iniciativas nacionales de planificación del medio ambiente/de la conservación (v.gr., planes de acción nacionales sobre el medio ambiente, planes de acción nacionales sobre la biodiversidad, estrategias nacionales de conservación)?

Se procurará incluir la Estrategia Nacional de Humedales como parte de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad, según lo establecido en el acuerdo de cooperación entre el Convenio sobre Diversidad Biológica y la Convención de Ramsar.

Se ha previsto que la Estrategia Nacional de Humedales, como parte de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad, sea adoptada por el Gobierno en su conjunto.

2.2 De existir una política, ¿cuánto se ha avanzado en su aplicación y cuáles son las principales dificultades que se enfrentan actualmente en ese sentido?

Durante el desarrollo de un Seminario - Taller Nacional sobre Humedales, realizado en diciembre de 1997 y auspiciado por el Programa de Humedales de la UICN - Sur, se planteó la relevancia de disponer de una Política Nacional sobre Humedales, basada en que el Estado Ecuatoriano promueva la protección y uso sostenible de los humedales.

2.3 De existir una política, ¿se encarga de aplicarla:

a. un único Ministerio,
b. un comité integrado por representantes de varios ministerios o
c. un comité intersectorial?

El Ministerio de Medio Ambiente es la institución que por ley debe promover la aplicación de las políticas ambientales nacionales, que incluyen a los humedales.

El INEFAN debe aplicar las políticas nacionales sobre áreas naturales protegidas, que también incluyen a los humedales

2.4 Tratándose de los países con sistemas de Gobierno federales, ¿existen o se están elaborando o planificando políticas/estrategias/planes para los niveles provincial/estatal y regional del Estado? Si/No.En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

2.5 ¿Se ha llevado a cabo un examen de la legislación y las prácticas que afectan a los humedales y, de ser así, se ha traducido en cambios que faciliten la aplicación de la Convención de Ramsar? Sírvase describirlos.

2.6 Describa los esfuerzos hechos en su país para que los humedales sean tenidos en cuenta en los procesos de planificación y manejo/gestión integrado de las aguas/tierras y zonas costeras en los siguientes niveles:

a. nacional
b. provincial
c.local

En relación a los esfuerzos hechos para que los humedales sean tenidos en cuenta en los procesos de planificación y manejo de áreas naturales, incluyendo zonas costeras, se han ejecutado las siguientes actividades:

A nivel nacional: Se realizó un Taller Nacional con expertos sobre humedales, en diciembre de 1997. Programa de Educación Ambiental Marino - Costera (PEAMCO), realizado por la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada Nacional.

A nivel provincial se ejecutó el inventario de humedales lénticos de las provincias de Esmeraldas y Manabí, cuyos resultados fueron difundidos por medio de un documento, a nivel nacional y a las autoridades de las provincias mencionadas.

A nivel local se han ejecutado las siguientes actividades:

  • Generación de políticas en el proceso de planificación participativa con comunidades locales, para el manejo del humedal de La Segua, provincia de Manabí, realizada por el Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC).

  • Manejo comunitario de manglares en el Norte del Ecuador, realizado por la Asociación de Grupos y Organizaciones Comunitarias de la Reserva Ecológica Cayapas - Mataje del Cantón San Lorenzo (AGOCREM - SL).

  • Gestión para la conservación de la laguna de Cube, provincia de Esmeraldas, realizada por Fundación Natura.

2.7 ¿Se han producido publicaciones o documentado prácticas susceptibles de ayudar a otros países a promover y mejorar la aplicación de las Directrices de Ramsar para el Uso Racional de los Humedales? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles y facilitar ejemplares.

En las Memorias del 1er Seminario - Taller Nacional sobre Humedales, se presentan algunas recomendaciones para el uso racional de humedales, que la Oficina de la Convención puede utilizarlas en los documentos de promoción de políticas de uso racional. Copias de estas memorias han sido enviadas a la Oficina. El PMRC ha editado un vídeo sobre el proceso de planificación participativa con comunidades locales, para el uso racional del humedal La Segua.

2.8 Teniendo en cuenta la Recomendación 6.14 de la COP6, relativa a los productos químicos tóxicos y la contaminación, sírvase informar acerca de las medidas adoptadas desde entonces "para subsanar y prevenir los efectos de la contaminación en los sitios Ramsar y en otros humedales" (párrafo 9 de la parte dispositiva).

En los planes de manejo de áreas naturales que incluyen humedales, se establecen actividades referentes a medidas preventivas de la contaminación, especialmente aquella proveniente de la extracción y transporte del petróleo.

2.9 Describa las medidas adoptadas para incorporar técnicas de valoración económica de los humedales en las actividades de planificación y evaluación de los recursos naturales.

2.10 ¿Exige la legislación de su país evaluar el impacto ambiental de actividades susceptibles de afectar a los humedales? Si/No.

El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un documento de carácter legal, denominado Sistema Único Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, que exige la aplicación de esta herramienta técnica durante la ejecución de proyectos que pueden generar impacto ambiental, no solo en humedales sino en todos los ecosistemas. Además, existe una normativa para el control de la contaminación debida a la explotación petrolera.

2.11 ¿Se considera prioritaria en su país la restauración y rehabilitación de humedales? Si/No. En caso afirmativo, describa las medidas adoptadas para identificar humedales donde es necesario realizar estas actividades y movilizar recursos para restauración o rehabilitación.

La conservación ambiental es un tema que paulatinamente va adquiriendo más apoyo político, incluyendo la restauración de humedales. Los casos que más atención han recibido corresponden a los manglares y a unas pocas lagunas interandinas de interés turístico. Ciertamente, la recuperación de los manglares, destruidos para la construcción de piscinas camaroneras, ha sido motivo de preocupación nacional, y se deben movilizar muchos más recursos para lograr su restauración a un nivel aceptable.

2.12 Describa las medidas adoptadas para "promover la participación activa e informada de las comunidades locales, con inclusión de las comunidades indígenas y, en particular, las mujeres, en la conservación y el uso racional de los humedales" (refiérase a las Acciones 2.7.1 a 2.7.4 del Plan Estratégico).

Las medidas para promover la participación activa e informada de las comunidades locales han sido aisladas, pero se las ha tomado: Ya se mencionó los casos de la ciénaga de La Segua y de los manglares del Norte de Ecuador. A éstos se debe añadir el proceso de participación de las comunidades del Parque Nacional Machalilla, durante la elaboración del nuevo Plan de Manejo de esta área.

2.13 Describa las actividades realizadas para "promover la participación del sector privado en la conservación y uso racional de los humedales" (refiérase a las Acciones 2.8.1 a 2.8.4 del Plan Estratégico). ¿Han incluido estas actividades un examen de las medidas fiscales (disposiciones tributarias, etc.) a fin de identificar y eliminar desincentivos e introducir incentivos a la conservación y uso racional de los humedales? Si/No.  En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 3
Aumentar la conciencia de los valores y funciones de los humedales en todo el mundo y a todos los niveles

3.1 ¿Existe un programa nacional administrado por el Estado de educación y sensibilización que se concentre en los humedales o los abarque? Si/No. En caso afirmativo, ¿cuáles son las medidas prioritarias de este programa y los grupos destinatarios? (Refiérase también a la pregunta 9.4.)

Como ya se indicó, existe el Programa de Educación Ambiental Marino - Costera (PEAMCO), de la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada Nacional. La estrategia de trabajo de este Programa es cooperar en la ejecución de políticas de educación ambiental, manejo sostenible, conservación y protección del medio ambiente marino - costero y sus recursos. El PEAMCO se propone beneficiar directamente a las comunidades ribereñas de las cuatro provincias costeras y Galápagos, involucrando y comprometiendo en su ejecución a autoridades provinciales, municipales, marítimas; autoridades de salud, educación, turismo y pesca; organizaciones y comunidades locales. El PEAMCO tiene como objetivo principal llevar adelante un proceso educativo tendiente a sensibilizar y concientizar a la sociedad, sobre el valor que tiene el mar para el desarrollo del país. Dentro del sistema de educación y capacitación del PEAMCO se diseñan y producen materiales de educación ambiental, campañas educativas; cursos, talleres y seminarios de capacitación.

3.2 Describa las medidas adoptadas para conseguir que las cuestiones concernientes a los humedales y los principios Ramsar de Uso Racional sean incluidos en los programas de las instituciones educativas. ¿Se ha hecho esto a todos los niveles de la enseñanza (primaria, secundaria, terciaria y de adultos)? Sírvase proporcionar detalles.


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 4
Aumentar la capacidad de las instituciones de cada Parte Contratante para lograr la conservación y el uso racional de los humedales

4.1 Describa los mecanismos existentes o que se estén estableciendo para incrementar la cooperación entre las instituciones competentes para tomar medidas susceptibles de tener un impacto en la conservación y el uso racional de los humedales. Si uno de estos mecanismos es un Comité Nacional Ramsar/de Humedales, sírvase describir su composición, así como sus funciones y métodos de trabajo.

Con el objeto de garantizar la conservación de algunos humedales que reúnen los criterios establecidos por la Convención, como para inscribirlos en la Lista Ramsar, y, efectivamente dar este paso, se ha establecido contacto con el PMRC para el caso de la ciénaga de La Segua, y con Fundación Natura para el caso de la laguna de Cube.

Como una de las recomendaciones del Taller Nacional sobre Humedales, realizado en diciembre de 1997, se planteó la conveniencia de crear un Comité Interinstitucional para la Protección y Uso Sostenible de los Humedales, y sus respectivos Sub - Comités a nivel local. Este Comité estaría conformado de la siguiente manera:

  • Ministerio de Medio Ambiente, quien lo presidirá (Promover, orientar, regir y supervisar la gestión para el desarrollo sostenible)

  • INEFAN (Conservación de los recursos forestales, las áreas naturales protegidas y la vida silvestre)

  • Subsecretaría de Pesca (Establecimiento de políticas sobre los recursos pesqueros)

  • Dirección General de la Marina Mercante

  • Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA) (Entidad que representa a todas las ONG’s conservacionistas del país)

  • Representantes de usuarios de los humedales.

4.2 Indique cuáles de las actividades siguientes se han realizado:

a. un estudio para determinar las necesidades de capacitación de las instituciones y personas encargadas de la conservación y el uso racional de los humedales. Si/No. En caso afirmativo, sírvase señalar las principales conclusiones del estudio.

b. un estudio para determinar las oportunidades de capacitación de estas personas en el país y el extranjero. Si/No.

c.la elaboración de módulos de capacitación o un programa de capacitación específicamente para administradores de humedales. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

d. capacitación de nacionales de su país relacionada con humedales dentro o fuera del país. Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

Como parte del Proyecto INEFAN - GEF, se realizó, justamente, un estudio para determinar las necesidades de capacitación de los funcionarios del INEFAN, encargados de la conservación y el uso racional de las áreas naturales y la vida silvestre, incluyendo los humedales. Como resultado se estableció el Sistema de Entrenamiento y Capacitación sobre Áreas Naturales y Vida Silvestre, cuyo componente de Maestría, que incluirá cursos de especialización sobre temas específicos, como el manejo de humedales, actualmente está siendo diseñado. Se espera contar con el financiamiento suficiente para ejecutar dicho componente.

El oficial de enlace designado para los asuntos de la Convención de Ramsar, participó en el International Course on Wetland Management, organizado por el Wetland Advisory and Training Centre en los Países Bajos, en 1996. Algunos profesionales ecuatorianos han realizado cursos de Maestría sobre Ecología Acuática, Biología Marina y otros relacionados, pero ninguno específico sobre humedales. En la Escuela Politécnica del Litoral existe la carrera de Biología Marina, en la que se estudia principalmente ecosistemas marino - costeros, especialmente el manglar.


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 5
Garantizar la conservación de todos los sitios incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista de Ramsar).

5.1 ¿Cuántos sitios Ramsar de su país cuentan con planes de manejo/gestión

a. en preparación
b. terminados
c. en proceso de ejecución?

Sírvase indicar en el cuadro de los sitios Ramsar adjunto de cuáles sitios se trata y a qué categoría pertenecen.

Los dos sitios Ramsar del Ecuador cuentan con planes de manejo actualizados (ver cuadro de los sitios Ramsar)

5.2 De los planes de manejo/gestión mencionados, ¿cuáles han incluido un plan o programa de seguimiento para detectar cambios en las características ecológicas? Sírvase indicar esto también en el cuadro de los sitios Ramsar adjunto.

En ninguno de los planes de manejo de los dos sitios Ramsar del país, se incluye un plan o programa específico de seguimiento para detectar cambios en las características ecológicas, aunque en términos generales sí se considera el tema.

5.3 ¿Se han producido o podrían producirse en el futuro próximo cambios (positivos o negativos) en las características ecológicas de cualquiera de los sitios Ramsar de su país? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

5.4 Tratándose de los sitios Ramsar incluidos en el Registro de Montreux donde se ha aplicado el Procedimiento de Orientación para la Gestión, ¿cuál es la situación en cuanto a la aplicación de las recomendaciones del POG? ¿Dentro de qué plazo se prevé eliminar el sitio del Registro de Montreux?

5.5 Tratándose de los países mencionados en las Recomendaciones 6.17.1 a 6.17.4, "Sitios Ramsar específicos en algunas Partes Contratantes", sírvase informar acerca de las medidas tomadas en respuesta a las cuestiones planteadas en esa ocasión.


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 6
Incluir en la Lista de Ramsar los humedales que cumplan los criterios establecidos por la Convención, especialmente aquellos tipos de humedales todavía infrarrepresentados en la Lista, y humedales transfronterizos.

6.1 ¿Se ha levantado un inventario nacional de humedales de su país? Si/No. De no ser así, ¿existen planes para hacerlo? Si/No.

De existir un inventario nacional, sírvase proporcionar detalles acerca de cuándo se acabó de levantar, dónde se halla depositado y qué información contiene.

Con apoyo del Fondo Ramsar de Pequeñas Subvenciones se ha realizado el inventario de los humedales lénticos de las provincias de Esmeraldas y Manabí, cuyos resultados constan en el correspondiente informe entregado a la Oficina de la Convención, así como en un libro distribuido a partes contratantes de Norte, Centro y Sudamérica, copias del cual también están disponibles para consulta en la Oficina de la Convención y en el Wetland Advisory and Training Centre de los Países Bajos. De igual manera, con apoyo del Fondo Ramsar actualmente se está ejecutando el inventario de los humedales de las provincias de Guayas y El Oro, cuyos resultados se espera tener a mediados de 1999. Adicionalmente, se está gestionando recursos del Fondo de Medianas Donaciones del GEF, para completar el inventario nacional de humedales, por medio de un proyecto de tres años de duración. La información sobre cada humedal inventariado incluye su caracterización ecológica, física y socio - económica.

6.2 ¿Existe un directorio de humedales "importantes" de su país o región? Si/No. En caso afirmativo, sírvase especificar cuándo se acabó de elaborar, dónde se halla depositado, qué criterios se aplicaron para determinar la "importancia" y las clases de información que contiene.

El país no dispone todavía de un directorio de humedales. Éste se espera que sea uno de los productos del inventario nacional de humedales. A nivel regional, el único documento del cual se tiene conocimiento, y que podría considerarse como un directorio, es el Inventario de humedales de la región Neotropical, publicado en 1986.

6.3 Caso de conocerse, sírvase proporcionar una estimación de la superficie actual de los humedales de su país y toda información sobre los índices de pérdida o conversión a otras actividades. Si se cuenta con esta información, sírvase indicar qué definición de "humedales" se utilizó.

6.4 Se ha tomado alguna medida en respuesta a las Resoluciones y Recomendaciones de la COP6 de que las Partes Contratantes asignen prioridad a la designación de humedales de importancia internacional que:

a. cumplan los criterios relativos a los hábitat de peces (Res. VI.2),
b. cumplan el criterio del 1% respecto de las poblaciones de aves acuáticas utilizando datos del Censo Internacional de Aves Acuáticas (Res. VI.4),
c. sean sistemas de humedales subterráneos cársticos o de cuevas (Res. VI.5),
d. sean ecosistemas de turberas (Rec. 6.1),
e. sean arrecifes de coral y sistemas asociados (Rec. 6.7),
f. sean tipos de humedales insuficientemente representados (que, además de d. y e. supra, comprenden los manglares y las praderas de pastos marinos) (Acción 6.2.3 del Plan Estratégico).

Se ha solicitado a la Oficina de la Convención la inclusión de la laguna de Limoncocha en la lista Ramsar, aplicando los criterios relativos a los hábitat de peces. Para la ampliación del área marina del Parque Nacional Machalilla, se aplicó la Rec. 6.7, que se refiere a arrecifes de coral y sistemas asociados.

6.5 Si su Gobierno informó en la COP6 de que incluiría nuevos sitios específicos en la Lista, sírvase indicar qué se ha hecho en este sentido.

Adicionalmente a la laguna de Limoncocha, se ha realizado el trámite para la inclusión en la lista Ramsar de la laguna de Cube, que es parte de la Reserva Ecológica Mache - Chindul, localizada en la provincia de Esmeraldas. Para su aceptación, se requiere completar el levantamiento cartográfico de esta laguna.

6.6 Sírvase señalar en el cuadro de la página 3 los sitios de su país incluidos en la Lista de Ramsar que son sitios transfronterizos (refiérase asimismo a 7.1).

6.7 Describa cualesquiera planes o medidas que se estén aplicando para incluir nuevos sitios transfronterizos en la Lista (Refiérase asimismo a 7.1).


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 7
Promover la cooperación internacional y movilizar asistencia financiera para la conservación y el uso racional de humedales en colaboración con otras Convenciones y organismos, tanto gubernamentales como no gubernamentales

7.1 Describa sucintamente cualesquiera actividades bilaterales o multilaterales realizadas, en curso o previstas para manejar/gestionar humedales transfronterizos o sus cuencas hidrográficas/de captación (Refiérase asimismo a 6.6 y 6.7).

7.2 ¿Se han "hermanado" sitios Ramsar de su país con otros sitios en el plan nacional o internacional? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

7.3 Si su país es también signatario de cualquiera de las Convenciones siguientes, sírvase indicar qué mecanismo(s) existe(n) para facilitar un diálogo continuo y actividades de cooperación entre el personal encargado de aplicarlas y la Autoridad Administrativa Ramsar:

a. Convenio sobre la Diversidad Biológica
b. Convención Marco sobre el Cambio Climático
c. Convención de Lucha contra la Desertificación
d. Convención sobre las Especies Migratorias
e. Convención sobre el Patrimonio Mundial

En el Ecuador, el INEFAN es la Autoridad Administrativa Ramsar y constituye, al mismo tiempo, el Punto Focal del Convenio sobre Diversidad Biológica y de la Convención de Lucha contra la Desertificación, por lo que existe sinergía y una relación estrecha de la gestión de los asuntos relacionados con estas tres Convenciones. Aun cuando el Ecuador es parte contratante de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, oficialmente no se ha designado a la Autoridad Administrativa correspondiente.

7.4 ¿Está cooperando su país en el marco de actividades bilaterales o multilaterales encaminadas a conservar especies migratorias de humedales? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

7.5 ¿Existen donantes multilaterales y/o bilaterales que estén apoyando proyectos que faciliten la aplicación de la Convención de Ramsar en su país? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

7.6 ¿Consigna anualmente su Gobierno créditos presupuestarios para apoyar la conservación y el uso racional de los humedales del país? Si/No. En caso afirmativo, ¿se trata de créditos asignados específicamente a un programa de humedales o a un presupuesto de mayor envergadura de manejo/gestión del medio ambiente o de los recursos naturales?

En el INEFAN, anualmente se establece un fondo de contrapartida dentro de un proyecto denominado Manejo de humedales en el Ecuador, con cobertura nacional, el cual es asignado por el Ministerio de Finanzas.

7.7 Si su Gobierno cuenta con un programa de asistencia al desarrollo, ¿incluye fondos reservados para la conservación y el uso racional de los humedales en otros países? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

7.8 ¿Existe un procedimiento formal para la celebración de consultas entre la Autoridad Administrativa Ramsar y el programa de asistencia al desarrollo de su país, caso de que exista? Si/No. En caso afirmativo, ¿en qué consiste dicho procedimiento?


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 8
Dotar a la Convención de los mecanismos institucionales y los recursos financieros necesarios

8.1 ¿Ha hecho su Gobierno contribuciones voluntarias, distintas de las contribuciones ordinarias y de las abonadas al Fondo de Pequeñas Subvenciones, para promover la labor de la Convención en el mundo? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

8.2 Si su país está atrasado en el pago de sus contribuciones anuales a la Convención de Ramsar, sírvase explicar los motivos de esta situación y las posibilidades de que se ponga al día en el futuro próximo.


Sección optativa - Participación de organizaciones no gubernamentales en la aplicación de la Convención

Las siguientes preguntas relativas a la cooperación con organizaciones no gubernamentales y su participación en la aplicación de la Convención son optativas.

En la COP6 unas 42 ONG suscribieron el "Compromiso de Brisbane de apoyo a la Convención asumido por las ONG". El Comité Permanente ha acordado que en la COP7 cabría hacer un esfuerzo para evaluar el nivel y la clase de cooperación existente entre las Autoridades Administrativas de los gobiernos y las ONG nacionales e internacionales que se interesan por los asuntos concernientes a los humedales.

En esta sección optativa del Informe Nacional, se le pide que describa el carácter de la cooperación y la relación con cualesquiera otras ONG internacionales, regionales, nacionales y provinciales que realicen actividades en su país.

9.1 ¿Cuántas ONG aproximadamente incluyen los humedales en las actividades corrientes que realizan en su país? Sírvase desglosar esta información por organizaciones internacionales, regionales, nacionales y provinciales.

En el Ecuador existen diez ONG identificadas, que incluyen los humedales en sus actividades corrientes, y son las siguientes:

Organizaciones internacionales: UICN - Sur, BirdLife International y la Fundación Charles Darwin

Nacionales: EcoCiencia

Provinciales: AGOCREM, CIDESA, Fundación Natura, FUNDECOL, Acción Ecológica y Fundación Andrade.

9.2 ¿Existe un foro o mecanismo regular por conducto del cual estas organizaciones expresan sus opiniones acerca de la conservación de los humedales y la aplicación de la Convención de Ramsar:

a. entre sí? Si/No.
b. ¿al Gobierno? Si/No.

9.3 Incluye su Gobierno a uno o más representantes de ONG en su delegación oficial a las COP de Ramsar? Si/No.

Para la próxima COP 7 a realizarse en San José, Costa Rica, la Autoridad Administrativa Nacional de la Convención de Ramsar espera contar con el apoyo de ONG’s nacionales. Sin embargo, esta participación está sujeta a la autogestión de fondos de las ONG’s, para cubrir los gastos correspondientes de traslado y estadía.

9.4 ¿Ejecuta alguna de las ONG programas de educación y sensibilización sobre los humedales del país? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles (refiérase también a la pregunta 3.1).

Ninguna de las ONG’s nacionales involucradas con la gestión de humedales tiene un programa de educación específico sobre estos ecosistemas. Sin embargo, todas ellas realizan eventualmente actividades de educación ambiental.

9.5 Caso de que existan comités consultivos de gestión de sitios Ramsar, hay representantes de ONG entre sus integrantes? En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

9.6 Describa los temas de la Convención (refiérase a los Objetivos Generales 1 a 8 del Plan Estratégico) de los que, en su opinión, las ONG nacionales/provinciales se ocupan más activamente.

Los temas que mayor atención han recibido por parte de las ONG’s nacionales han sido, en términos generales, promover el uso racional de los humedales, aumentar la conciencia de los valores y funciones de los humedales, y apoyar a la conservación de todos los sitios incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional y de otros humedales.


Comentarios finales:

10.1 Comentarios generales sobre la aplicación del Plan Estratégico de Ramsar.

10.2 Observaciones sobre el funcionamiento de las entidades siguientes, las relaciones con ellas y los servicios que prestan:

a. El Comité Permanente de Ramsar
b. El Grupo de Examen Científico y Técnico de Ramsar
c. La Oficina de Ramsar
d. Las ONG asociadas a Ramsar

Se debe resaltar la labor fundamental del Programa de Humedales de la UICN, el mismo que debería ser fortalecido, sin restar importancia al apoyo brindado por los órganos oficiales de la Convención.

10.3 Otras observaciones y/o recomendaciones generales para el future


ecuador.gif (1963 bytes)

Anexo

Back to top
Suivez-nous sur :      
Prix Ramsar

La Convention aujourd'hui

Nombre de » Parties contractantes : 168 Sites sur la » Liste des zones humides d'importance internationale : 2186 Surface totale des sites désignés (hectares) : 208.674.342

Secrétariat de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suisse
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail : ramsar@ramsar.org
Carte : cliquez ici

Devenez membre du Forum Ramsar