Informe Nacional de España en ocasión de la 7a. Reunión de la Conferencia de las Partes

08/01/1998

Malheureusement, il n'y a pas de version française de ce document.

Informe Nacional preparado en ocasión de la 7a. Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)

Aplicación de la Convención de Ramsar en general y del Plan Estratégico 1997-2002 de Ramsar en particular en el período comprendido entre la preparación del Informe Nacional para la COP6 en 1995 y el 30 de junio de 1998

spain.gif (1765 bytes)

Parte Contratante España
Autoridad Administrativa Ramsar designada Ministerio de Medio Ambiente
Nombre completo de la institución: Dirección General de Conservación de la Naturaleza
Nombre y título del jefe de la institución Enrique Alonso. Director General de Conservación de la Naturaleza
Dirección postal del jefe de la institución Gran Vía de San Francisco, 4
Teléfono +34 915973491
Fax +34915975564
Correo electrónico enrique.alonso@gvsf.mma.es
Nombre y título (caso de ser distintos) del oficial de enlace designado para los asuntos de la Convención Antonio Fernández de Tejada. Jefe de Area de Espacios Protegidos.
Dirección postal (caso de ser distinta) del oficial de enlace Gran Vía de San Francisco, 4
Teléfono +34915975413
Fax +34915975566
Correo electrónico antonio.fernandez@gsvf.mma.es

Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 1
Avanzar hacia la adhesión de todos los países a la Convención

1.1 Describa toda actividad realizada por su gobierno (como acoger reuniones/consultas regionales o subregionales, cooperación con países vecinos en humedales transfronterizos) para alentar a otros países a adherirse a la Convención.

España es miembro del MedCom, que es la estructura regional de Ramsar para el mundo mediterráneo. Algunos países de ésta región todavía no son miembros de la Convención.

España acogerá durante febrero de 1999 la segunda reunión del Comité de Humedales del Mediterráneo. Esta reunión será en Valencia y coincidirá con los actos de celebración del día Mundial de los Humedales.

Como una de las acciones importantes de la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, España tiene previsto el establecimiento de un centro que sirva de apoyo a la secretaría del MedWetCom. El nicho que cubrirá España con este centro está relacionado con el desarrollo sostenible de zonas húmedas, el asesoramiento científico técnico en calidad de agua y la implementación de la parte correspondiente que España preparó durante Med Wet 1.


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 2
Lograr el uso racional de los humedales mediante la aplicación y un mayor desarrollo de las Directrices de Ramsar para el Uso Racional

2.1 ¿Se ha elaborado o se está elaborando o planificando para el futuro próximo una Política/Estrategia/Plan de Acción Nacional de Humedales? De ser así:

El Ministerio de Medio Ambiente acaba de elaborar la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, uno de cuyos Planes de Acción Sectoriales es el PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CONSERVACIÓN Y USO RACIONAL DE LOS HUMEDALES EN EL MARCO DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS DE QUE DEPENDEN. Este Plan Estratégico se desarrollará a través del Comité Humedales, comité en el que colaboran todos los Departamentos Ministeriales con competencia en el recurso agua, Comunidades Autónomas y Sectores Conservacionistas, Científicos y Docentes. Su terminación se prevé para finales de 1998.

a. ¿Cuáles son/serán sus características principales?

Contenido

Elementos principales

Antecedentes

El Plan Estratégico para la conservación y el uso racional de los humedales en España se inspira en la filosofía definida por la meta de Grado, "detener e invertir la pérdida y degradación de los humedales mediterráneos", y sus contenidos están basados en el Plan Estratégico del Convenio de Ramsar (1997-2002) y en la Estrategia sobre Humedales Mediterráneos (Venecia 1996). Supone su aplicación en el Estado Español. Así mismo, este Plan Estratégico se engloba dentro de la estrategia Nacional para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica (actualmente en fase de elaboración), a la que desarrolla e implementa para el caso concreto de los ecosistemas acuáticos.

Definición , funciones y valores de los humedales

Análisis de la problemática de conservación de los humedales

Diagnostico de la situación actual

Plan estratégico

Los objetivos generales de este plan son:

1. Incrementar el conocimiento, a todos los niveles, acerca de los humedales.

2. Concienciar a toda la sociedad sobre los valores y funciones de los humedales. El Plan Estratégico incidirá aquí tanto sobre la reformulación de los planes de estudios de bachillerato y carreras que más relación guardan con estos espacios físicos (ingenierías, arquitectura, economía...) como sobre la sensibilización de la sociedad en general, de manera que todas las personas, cuyas conductas son susceptibles de afectar a un humedal, comprendan los costes socioeconómicos y ambientales que supone su desaparición o degradación.

3. Conceder protección legal a todos los humedales, revisando tanto la legislación específicamente dirigida a su protección, como la legislación que sirva de código de conducta a los agentes que más pueden afectarles y reforzando los marcos legales relevantes.

4. Reforzar la capacidad de las instituciones, organizaciones y entidades con el fin de conseguir la conservación y el uso racional de los humedales.

5. Garantizar que todos los humedales sean gestionados de forma efectiva e integrada, en particular aquellos que estén legalmente protegidos.

6. Reforzar la cooperación entre instituciones, organismos y entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales, incluyendo las entidades locales y el sector privado. El Plan tratará de asegurar que los valores de los humedales son plenamente conocidos por las autoridades que planifican otras infraestructuras o que realizan obras o proyectos que pueden afectar al humedal.

7. Movilizar asistencia financiera dedicada a la conservación y el uso racional de los humedales, siempre que las actuaciones concuerden, en cuanto a sus objetivos, con los diseñados en el propio Plan Estratégico. La financiación no residirá exclusivamente en el sector público, sino más bien en señalar los elementos de valor añadido que supone el diseño correcto de la gestión del humedal para las economías locales.

8. Garantizar el cumplimiento efectivo de los compromisos internacionales del Estado Español en relación con los convenios, directivas y políticas europeas e internacionales relacionados con los humedales, y fomentar la colaboración internacional.

9. Difundir y conseguir la adhesión a este Plan Estratégico del máximo número de organismos e instituciones, tanto públicas como privadas del entorno, así como su compromiso para su efectiva aplicación.

10. Garantizar el desarrollo, la aplicación, el seguimiento y la evaluación del Plan Estratégico.

b. ¿Se ha previsto o prevé que la Política/Estrategia/Plan sea adoptado por el Gobierno en su conjunto, el Ministerio encargado de los asuntos de Ramsar o mediante algún otro procedimiento? Sírvase describir.

El Plan Estratégico para la Conservación y Uso Racional de los Humedales en el Marco de los Ecosistemas Acuáticos de que Dependen se desarrolla a través del Comité de Humedales adscrito a la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza que es el órgano consultivo y de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Por tanto la estrategia de conservación de humedales será elevada a la Comisión Nacional para su aprobación por el órgano correspondiente y tendrá el consenso de todas las Comunidades Autónomas.

c. ¿Cómo se relaciona/relacionará con otras iniciativas nacionales de planificación del medio ambiente/de la conservación (v.gr., planes de acción nacionales sobre el medio ambiente, planes de acción nacionales sobre la biodiversidad, estrategias nacionales de conservación)?

Existen en el Estado Español diferentes instrumentos legales y estratégicos que establecen el marco de referencia para la conservación de los humedales. Estos instrumentos hacen referencia a la necesidad de considerar la conservación de los humedales dentro de políticas de planificación más amplias.

La Ley 29/1985 de Aguas establece una definición de humedal, la necesidad de su inventariación y delimitación, la elaboración de planes hidrológicos, la inclusión en el dominio público hidráulico de las aguas continentales (tanto superficiales como subterráneas), los cauces naturales, los lechos de lagos, lagunas y embalses y los acuíferos subterráneos, y contempla la protección, restauración y creación de humedales.

El articulo 9.3 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, condiciona la planificación hidrológica a la conservación y uso racional de los humedales: "La planificación hidrológica deberá prever en cada cuenca hidrográfica las necesidades y requisitos para la conservación y restauración de los espacios naturales en ella existentes".

La Ley 22/1988 de Costas, determina que el deslinde de las zonas de dominio público marítimo–terrestre afecta a los humedales de influencia mareal.

El Plan Estratégico para la Conservación y Uso Racional de los Humedales en el Marco de los Ecosistemas Acuáticos de que dependen se elaborará como un Plan de Acción Sectorial de la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, toda vez que los humedales constituyen un tipo específico de ecosistemas, y la biodiversidad, tal como aparece definida en el articulo 1 de la Convención de Río/92, no es sino "la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos hidrológicos de los que forman parte..."

Recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado los Planes Hidrográficos de Cuenca (Real Decreto 1664/1998, de 24 de julio de 1998, BOE 191, de 11 de agosto de 1998), en los que de acuerdo con lo anterior se hace mención expresa a las zonas húmedas y la necesidad de su conservación.

También el Plan Hidrológico Nacional recoge la necesidad de conservar las zonas húmedas y hace una estimación de los caudales necesarios para tal fin.

2.2 De existir una política, ¿cuánto se ha avanzado en su aplicación y cuáles son las principales dificultades que se enfrentan actualmente en ese sentido?


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 3
Aumentar la conciencia de los valores y funciones de los humedales en todo el mundo y a todos los niveles

3.1 ¿Existe un programa nacional administrado por el Estado de educación y sensibilización que se concentre en los humedales o los abarque? Si/No. En caso afirmativo, ¿cuáles son las medidas prioritarias de este programa y los grupos destinatarios? (Refiérase también a la pregunta 9.4.)

La nueva Ley de Ordenación General de las Enseñanzas en España contempla un tema transversal de educación medioambiental en primaria y secundaria. Además el Ministerio de Medio ambiente tiene a su cargo el Centro Nacional de Educación Ambiental que desarrolla una importante labor en el fomento de la educación ambiental y de conservación de la naturaleza. Este centro abarca actividades relacionadas directa o indirectamente con humedales y cubre a un amplio sector de la población.

La Comisión Temática de Educación Ambiental de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente (organismo de coordinación entre el Ministerio de Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas), está elaborando el Libro Blanco de Educación Ambiental. Este documento permitirá establecer, de forma participativa y consensuada, unas líneas básicas de trabajo que facilitarán a las Comunidades Autónomas, Administraciones Locales y organizaciones no gubernamentales la elaboración de sus propias estrategias, planes y programas de actuación en materia de Educación Ambiental.

Las comunidades autónomas también desarrollan actividades en este campo por estar dichas competencias transferidas a la administración autonómica.

Andalucía

Desde la declaración de las Lagunas de Cádiz como espacio Natural Protegido se ha desarrollado en las mismas un programa de educación ambiental que persigue el conocimiento y comprensión del ecosistema lagunar a la vez que el disfrute y la vinculación con el medio. En la última campaña (curso 97-98) han participado 1800 escolares pertenecientes a centro escolares de la zona.

Además el Instituto de Educación Secundaria San Juan de Dios de Medina Sidonea ha incluido en su programación de carga lectiva del ciclo formativo de nivel III (formación profesional superior), la realización de un programa de prácticas en las Reservas Naturales.

Se ha realizado un vídeo divulgativo sobre las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba.

Aragón

Existe actualmente en Aragón un Programa de Difusión y educación ambiental para el conjunto de la Comunidad Autónoma. Sus objetivos básicos son:

  • Informar y sensibilizar al ciudadano de la problemática ambiental, proveerle de criterios de evaluación e invitar a la acción, promoviendo una mayor participación de la población aragonesa en la protección del medio ambiente.

  • Involucrar a la población el concepto de "Desarrollo Sostenible", de forma que exista un reflejo en sus actividades más cotidianas.

  • Fomentar un mayor protagonismo y responsabilidad de la sociedad en la protección del medio ambiente.

Parte de este programa se desarrolla en los centros de interpretación de la Laguna de Gallocanta y en los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro

Asturias

En la Ría de Villaviciosa se construyó en 1996 un Centro de Interpretación de la Reserva Natural Parcial. También se estableció un itinerario guiado para escolares.

Extremadura

Se han realizado trabajos de educación ambiental relacionados con humedales y uso racional de agua.

Murcia

Se han realizado programas extraescolares, en el marco de Aulas de la Naturaleza, dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia.

Navarra

En el Centro de Acogida de Visitantes y Observatorio de Aves inaugurado en 1995 en la Laguna de Las Cañas se esta trabajando fundamentalmente con grupos de escolares.

Durante el año 97 se ha inaugurado en la Laguna de Pitillas un centro similar con las mismas funciones.

La Rioja

En el Pantano de La Grajera (embalse de riego con interés como zona húmeda) se construyó en 1995 un observatorio de aves y entró en funcionamiento un aula didáctica con una exposición permanente y una atención al público permanente. Se organizan cursos y visitas guiadas.

Valencia

En el Parque Natural del Prat de Cabanés–Torreblanca, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente desarrolla una labor de seguimiento de las líneas de actuación en materia de educación ambiental con colegios y público en general. Así mismo elabora material didáctico, exposiciones y audiovisuales.

En el Marjal de Pego Oliva se ha creado una oficina de educación ambiental con un monitor y un guía para que los colegios y otros grupos puedan efectuar visitas asistidas y guiadas.

3.2 Describa las medidas adoptadas para conseguir que las cuestiones concernientes a los humedales y los principios Ramsar de Uso Racional sean incluidos en los programas de las instituciones educativas. ¿Se ha hecho esto a todos los niveles de la enseñanza (primaria, secundaria, terciaria y de adultos)? Sírvase proporcionar detalles.

El futuro Plan Estratégico para la Conservación y Uso Racional de los Humedales en el Marco de los Ecosistemas Acuáticos de que dependen incidirá de manera explícita en la necesidad de reformular los planes de estudio de bachillerato y de las carreras que más relación guardan con estos espacios físicos, para que incluyan temarios concretos sobre la importancia de las zonas húmedas. Así mismo, marcará las directrices para que el tema transversal de medio ambiente que ya forma parte de las enseñanzas primaria y secundaria, incorpore actividades específicas sobre los ecosistemas de humedales.


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 4
Aumentar la capacidad de las instituciones de cada Parte Contratante para lograr la conservación y el uso racional de los humedales

4.1 Describa los mecanismos existentes o que se estén estableciendo para incrementar la cooperación entre las instituciones competentes para tomar medidas susceptibles de tener un impacto en la conservación y el uso racional de los humedales. Si uno de estos mecanismos es un Comité Nacional Ramsar/de Humedales, sírvase describir su composición, así como sus funciones y métodos de trabajo.

El Real Decreto 2488/1994, de 23 de diciembre, por el que se determinan las funciones de la Comisión Nacional de protección de la Naturaleza, se dictan las normas que regulan su funcionamiento y se establecen los Comités especializados adscritos a la misma, tiene por objeto determinar las funciones de dicha Comisión como órgano consultivo y de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

El Comité de Humedales quedo establecido en este Real Decreto para coordinar las actuaciones en materia de conservación de estos ecosistemas, particularmente las derivadas del cumplimiento de la Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas (convenio de Ramsar) así como el seguimiento del Inventario Nacional de Humedales.

4.2 Indique cuáles de las actividades siguientes se han realizado:

a. un estudio para determinar las necesidades de capacitación de las instituciones y personas encargadas de la conservación y el uso racional de los humedales. Si/No. En caso afirmativo, sírvase señalar las principales conclusiones del estudio.

b. un estudio para determinar las oportunidades de capacitación de estas personas en el país y el extranjero. Si/No.

c.la elaboración de módulos de capacitación o un programa de capacitación específicamente para administradores de humedales. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

d. capacitación de nacionales de su país relacionada con humedales dentro o fuera del país. Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 5
Garantizar la conservación de todos los sitios incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista de Ramsar).

5.1 ¿Cuántos sitios Ramsar de su país cuentan con planes de manejo/gestión

Además de los sitios Ramsar que cuentan con Plan de Ordenación de Recursos o de Gestión (ver tabla aneja al informe), existen algunas comunidades Autónomas que cuentan con planes de ordenación de los recursos naturales de la comunidad y por tanto los sitios Ramsar de estas comunidades están incluidos:

Asturias

Decreto 38/1994, de 19 de mayo, que aprueba el Plan de Ordenación de los recursos naturales del Principado.

Cataluña

Decreto 328/1992, de 14 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña, modificado por el decreto 213/1997, de 30 de junio.

Extremadura

Ley 8/1998, de 26 de junio, de conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura.

Navarra

Ley Foral 9/96, de 17 de junio, de espacios naturales de Navarra

Rioja

Resolución 28 de junio de 1988 por la que se aprueba definitivamente el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural y Normas Urbanísticas Regionales.

a. en preparación
b. terminados
c. en proceso de ejecución?

Sírvase indicar en el cuadro de los sitios Ramsar adjunto de cuáles sitios se trata y a qué categoría pertenecen.

5.2 De los planes de manejo/gestión mencionados, ¿cuáles han incluido un plan o programa de seguimiento para detectar cambios en las características ecológicas? Sírvase indicar esto también en el cuadro de los sitios Ramsar adjunto.

Además de los planes de seguimiento de cada sitio, en España se hace todos los años un censo de aves acuáticas. Este trabajo lo lleva a cabo la Asociación Española de Ornitología.

También se hacen censos diversos en muchas zonas húmedas, con independencia del plan de seguimiento.

Ejemplos:

Andalucía

Albufera de Adra

Puntas Entinas Sabinar

Salinas de cabo de Gata

Embalses de Malpasillo y Cordobilla

Doñana

Fuente de Piedra

Aragón

Laguna de Gallocanta. Se hacen censos continuados de las poblaciones de Grulla, Avutarda y Aves acuáticas.

Asturias

Ría del Eo. Hay Un programa de seguimiento periódico de las poblaciones de aves acuáticas desde 1996.

Navarra

Laguna de Pitillas

Valencia

Prat de Cabanés – Torreblanca. Se realizan censos de aves invernantes y nidificantes.

Albufera. Se hace seguimiento de aves reproductoras e invernantes.

5.3 ¿Se han producido o podrían producirse en el futuro próximo cambios (positivos o negativos) en las características ecológicas de cualquiera de los sitios Ramsar de su país? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

En abril de 1998 se ha producido en Doñana un accidente que ciertamente ha cambiado las condiciones ecológicas del lugar.

Al romperse las balsas donde se depositaban los materiales sobrantes de las minas de Aznalcóllar, se ocasionó el vertido de varios millones de metro cúbicos de lodos y aguas tóxicas sobre uno de los cauces alimentadores de las marismas de Doñana. Estas balsas formaban parte de la explotación minera a cielo abierto llevada a cabo actualmente por la empresa sueca Boliden – Apirsa.

Los lodos depositados en la cuenca del Guadiamar mostraban una elevada proporción de metales pesados. Además de en hierro y azufre, estaban cargados de zinc, plomo, arsénico y cobre, fundamentalmente. Otros compuestos también detectados, aunque en menor proporción, fueron cobalto, talio, bismuto, cadmio y mercurio.

Los problemas inmediatos del vertido tóxico se tradujeron en la mortandad de peces y organismos de las comunidades acuáticas como consecuencia, principalmente, del cambio de las condiciones de acidez del agua. En los terrenos afectados del Parque Natural y adyacentes llegaron a retirarse cerca de 30 toneladas de peces muertos por esta causa. Se registraron también episodios concretos de mortandad de aves acuáticas ictiófagas de magnitud proporcionalmente escasa.

En el ámbito socioeconómico, el accidente mostró una incidencia directa en la pérdida de cosechas y tierras de labor e indirecta en la pérdida de imagen de Doñana, tanto en la vertiente turística como en la agraria y pesquera.

A partir del 29 de abril las Administraciones Central y Autonómica se pusieron a trabajar conjuntamente constituyendo una Comisión de Coordinación Interadministrativa que ha estado funcionando hasta la actualidad. Dicha Comisión a contado con el asesoramiento de un grupo amplio de expertos en su mayor parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que elaboró los diagnósticos de urgencia y encauzaron las trayectoria de los trabajos de restauración.

(Se adjunta informe completo).

5.4 Tratándose de los sitios Ramsar incluidos en el Registro de Montreux donde se ha aplicado el Procedimiento de Orientación para la Gestión, ¿cuál es la situación en cuanto a la aplicación de las recomendaciones del POG? ¿Dentro de qué plazo se prevé eliminar el sitio del Registro de Montreux?


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 6
Incluir en la Lista de Ramsar los humedales que cumplan los criterios establecidos por la Convención, especialmente aquellos tipos de humedales todavía infrarrepresentados en la Lista, y humedales transfronterizos.

6.1 ¿Se ha levantado un inventario nacional de humedales de su país? Si/No. De no ser así, ¿existen planes para hacerlo? Si/No.

La Dirección General de Obras Hidráulicas, entonces del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, realizó un inventario de humedales en el año 1996 pero con criterios hidrológicos.

Actualmente la Dirección General de Conservación de la Naturaleza tiene prevista la realización de un inventario de humedales a partir, no sólo de las variables utilizadas por la Dirección General de Obras Hidraúlicas, sino también de las variables que para los humedales recogen la Estrategia Nacional de Biodiversidad y la Ley 4/1989, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. Este inventariación, que será digitalizada, permitirá poner en conocimiento de todos los planificadores la situación exacta de los humedales así como la de los factores de influencia sobre los mismos.

Se está procediendo a la adecuación del software elaborado durante el desarrollo del proyecto MedWet 1 para su posible utilización como base del Inventario Nacional.

Además algunas comunidades autónomas han realizado inventarios o catálogos de zonas húmedas de sus comunidades.

Baleares

Acaba de terminar un inventario de zonas húmedas con soporte cartográfico digital.

Castilla y León

El Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial tiene la consideración de Registro Público de carácter administrativo y fue aprobado en el Decreto 194/1994, de 25 de agosto. Se incluyeron inicialmente 118 humedales que ocupan una superficie total de 1.773 Ha, sin considerar las zonas periféricas de protección de las mismas. La mayoría de las zonas húmedas catalogadas pertenecen a la cuenca del Duero, pero 10 corresponden a la del Ebro y 2 a la del Sil – Miño. De las 118, 69 se encuentran hoy día incluidas en Espacios Naturales, declarados o en proceso de declaración.

Extremadura

Se ha realizado un estudio "Valoración de las zonas húmedas de Extremadura". Dicho estudio consiste en un exhaustivo inventario de todas las zonas húmedas de la Comunidad Autónoma, incluyendo tanto las naturales como las artificiales, así como una valoración de su importancia en el ámbito internacional, nacional y regional. El objetivo del estudio es conocer la importancia de cada zona húmeda y realizar una ordenación en función de las prioridades de conservación.

En total se han inventariado 800 zonas húmedas en Extremadura, de las que 42 (5,5%) alcanzan la categoría de "Zona de Importancia Internacional", 75 (10%) se consideran de "Importancia Nacional" y 293 (38,4%) de "Importancia Regional"

Madrid

La Comunidad Autónoma de Madrid aprobó mediante el Acuerdo de 10 de octubre de 1991 el Catálogo de Embalses y Humedales.

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra también ha elaborado un inventario de zonas húmedas (Decreto Foral 4/1997, de 13 de enero)donde se identifican los humedales de mayor importancia para Navarra y se establece un régimen general de protección de acuerdo la Ley Foral 10/1994, de Ordenación del Territorio en su artículo 37.

Murcia

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha realizado el Inventario de Zonas Húmedas de la Región. Han quedado inventariadas un total de 74 zonas húmedas que ocupan una superficie de 19.621 ha, lo que supone un 1,73% de la superficie regional.

Asturias

Por encargo de la Dirección Regional de Recursos Naturales (Consejería de medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias) se realizó el Inventario y Tipificación de los Humedales Asturianos, que cuenta con soporte informático en forma de bases de datos en formato Microsoft Acces 2.0 y en Sistema de Información Geográfica Arc/Info versión 7.0. El inventario incluye un total de 207 humedales

Pais Vasco

La Comunidad Autónoma del País Vasco realizó en 1994 la "Caracterización y Tipificación Ecológica de los Humedales de Interior de la Comunidad Autónoma del País Vasco". Se realizó un registro exahustivo de las láminas de agua no fluyentes naturales y artificiales singulares de la Comunidad Autónoma, se desarrolló una clasificación ecológica, se caracterizaron las funciones y valores de los distintos tipos funcionales definidos y se hizo una valoración ecológica de los humedales y lagos vascos según los tipos funcionales caracterizados.

De existir un inventario nacional, sírvase proporcionar detalles acerca de cuándo se acabó de levantar, dónde se halla depositado y qué información contiene.

6.2 ¿Existe un directorio de humedales "importantes" de su país o región? Si/No. En caso afirmativo, sírvase especificar cuándo se acabó de elaborar, dónde se halla depositado, qué criterios se aplicaron para determinar la "importancia" y las clases de información que contiene.

No existe un directorio nacional pero cada Comunidad Autónoma tiene un directorio regional de los humedales protegidos.

6.3 Caso de conocerse, sírvase proporcionar una estimación de la superficie actual de los humedales de su país y toda información sobre los índices de pérdida o conversión a otras actividades. Si se cuenta con esta información, sírvase indicar qué definición de "humedales" se utilizó.

Según el inventario de humedales realizado por la Dirección General de Obras Hidraulicas, la evolución de la superficie de los humedales en España ha seguido la siguiente evolución:

Tipo

Sup. original (Ha)

Sup. actual (Ha)

% Superficie actual/original

Interiores

40.600

16.421

%

De montaña

2.314

2.386

%

Cársticos

874

784

%

Interiores dulces

14.802

4.805

%

Interiores salinos

6.743

5.212

%

Llanuras de inundación

15.867

3.234

%

Costeros

239.628

97.679

%

Total

280.228

114.100

%

6.4 Se ha tomado alguna medida en respuesta a las Resoluciones y Recomendaciones de la COP6 de que las Partes Contratantes asignen prioridad a la designación de humedales de importancia internacional que:

a. cumplan los criterios relativos a los hábitat de peces (Res. VI.2),
b. cumplan el criterio del 1% respecto de las poblaciones de aves acuáticas utilizando datos del Censo Internacional de Aves Acuáticas (Res. VI.4),
c. sean sistemas de humedales subterráneos cársticos o de cuevas (Res. VI.5),
d. sean ecosistemas de turberas (Rec. 6.1),
e. sean arrecifes de coral y sistemas asociados (Rec. 6.7),
f. sean tipos de humedales insuficientemente representados (que, además de d. y e. supra, comprenden los manglares y las praderas de pastos marinos) (Acción 6.2.3 del Plan Estratégico).


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 7
Promover la cooperación internacional y movilizar asistencia financiera para la conservación y el uso racional de humedales en colaboración con otras Convenciones y organismos, tanto gubernamentales como no gubernamentales

7.1 Describa sucintamente cualesquiera actividades bilaterales o multilaterales realizadas, en curso o previstas para manejar/gestionar humedales transfronterizos o sus cuencas hidrográficas/de captación (Refiérase asimismo a 6.6 y 6.7).

Con cargo al Programa Europeo Interreg II se están llevando a cabo en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Zona Ramsar), Estero de Domingo Rubio y Paraje Natural Marismas de Isla Cristina acciones de conservación enmarcadas en el Plan de Conservación de la Espátula en el litoral de Huelva y el Algarve (Portugal).

7.2 ¿Se han "hermanado" sitios Ramsar de su país con otros sitios en el plan nacional o internacional? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

La Albufera de Mallorca esta hermanada con la Baie dÁudienne, en Bretaña

El Parque Natural de Doñana esta hermanado con el Parque Nacional de Tortuguero en Costa Rica.

7.3 Si su país es también signatario de cualquiera de las Convenciones siguientes, sírvase indicar qué mecanismo(s) existe(n) para facilitar un diálogo continuo y actividades de cooperación entre el personal encargado de aplicarlas y la Autoridad Administrativa Ramsar:

a. Convenio sobre la Diversidad Biológica
b. Convención Marco sobre el Cambio Climático
c. Convención de Lucha contra la Desertificación
d. Convención sobre las Especies Migratorias
e. Convención sobre el Patrimonio Mundial

España ha suscrito el Convenio de Diversidad Biológica, la Convención Marco sobre Cambio Climático, la Convención de Lucha contra la Desertificación, la Convención sobre Especies Migratorias y la Convención sobre el Patrimonio Mundial. El Ministerio de Medio Ambiente es la Autoridad Administrativa de los cuatro primeros Convenios y el Ministerio de Cultura de la Convención sobre Patrimonio Mundial. Existe una coordinación interna entre los distintos departamentos a los que pertenece el personal encargado.

7.4 ¿Está cooperando su país en el marco de actividades bilaterales o multilaterales encaminadas a conservar especies migratorias de humedales? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

España es signataria de la Convención de Especies Migratorias también conocida como CMS o Convenio de Bonn. En el marco de este convenio España ha firmado dos acuerdos relacionados con especies migratorias ligadas a los humedales:

Protocolo de cooperación para la conservación del Zarapito Fino (Numeius tenuirostris). Este protocolo cuenta con un plan de acción.

Acuerdo sobre las aves acuáticas migratorias de Africa y Eurasia (AEWA). Esta a la espera de ser ratificado y cuenta también con un plan de acción

7.5 ¿Existen donantes multilaterales y/o bilaterales que estén apoyando proyectos que faciliten la aplicación de la Convención de Ramsar en su país? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

En España no existen donantes multilaterales pero si existe cofinanciación internacional a través de la Comisión Europea. Hay varios proyectos cofinanciados por la Comisión Europea dentro del Programa Life para restauración de humedales, conservación de especies propias de estos ecosistemas y sensibilización de la población local y visitante sobre la importancia de los mismos.

Andalucía

Conservación de las albuferas de Adra (Almería). Lugar: Albufera de Adra. Duración 1998 – 2001. Presupuesto: 706.109 Ecus. Beneficiario. Consejería de Medio Ambiente – Junta de Andalucía.

Aragón

Conservación de la flora amenazada en Aragón. Lugar: Laguna de Gallocanta. Duración 1997 – 2000. Presupuesto: 1.006.886 Ecus. Beneficiario: Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón.

Restauración de ecositemas de ribera en la Reserva Natural de Los Galachos de Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo del Ebro. Duración 1997 – 2000. Presupuesto 737.200 Ecus. Bebeficiario: Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón.

Castilla y León

La avutarda en la ZEPA de Villafáfila (Humedal Ramsar). Duración 1997 –1999. Presupuesto: 452.327 Ecus. Beneficiario: Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.

Cataluña

Conservación de especies prioritarias en humedales mediterráneos. Duración: 1996 – 2000. Presupuesto: 1.961.660 Ecus. Beneficiario: Subdireeción General de Conservación de la Natura de la Generalitat de Catalunya.

Restauración y gestión integrada de la Isla de Buda (dentro del humedal Ramsar del Delta del Ebro). Duración: 1997 – 1999. Presupuesto: 836.494 Ecus. Beneficiario: Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya.

Mejora de la gestión del hábitat en la ZEPA del Delta del Ebro. Duración 1997 – 2000. Presupuesto: 1.219.120 Ecus. Beneficiario: Sociedad Española de Ornitología.

Restauración y gestión de los estanys de Sils. Duración 1998 – 2002. Presupuesto: 565.185 Ecus. Beneficiario: Ayuntamiento de Sils.

Extremadura

Conservación del Sisón, la Avutarda y el Cernícalo primilla en la Red de ZEPAS de Extremadura.( Parte del programa se desarrolla en el humedal Ramsar Embalse de Orellana). Duración 1997 – 1999. Presupuesto: 428.577 Ecus. Beneficiario: Consejería de Medio Ambiente Urbanismo y Turismo de la Junta de Extremadura.

Gestión de ZEPAS en Extremadura. Duración 1997- 2001. Presupuesto: 1.764.041 Ecus. Beneficiario: Consejería de Medio Ambiente Urbanismo y Turismo de la Junta de Extremadura.

Galicia

Restauración y protección ambiental de la laguna costera de Valdoviño. Duración: 1999 – 2001. Presupuesto: 306.643. Beneficiario: Ayuntamiento de Valdoviño.

Navarra

Conservación del avetoro en el Valle del Ebro. Duración 1997 – 2001. Presupuesto: 393.527 Ecus. Beneficiario: Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

País Vasco

Restauración ambiental de sectores de Txingudi. Duración 1998 – 2001. Presupuesto: 3.762.965 Ecus. Beneficiario Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Valencia

Conservación de la cerceta pardilla en la Comunidad de Valencia. Duración 1997 – 1999. Presupuesto: 594.870 Ecus. Beneficiario: Conselleria de Agricultura y Medi Amiente de la Generalitat Valenciana.

7.6 ¿Consigna anualmente su Gobierno créditos presupuestarios para apoyar la conservación y el uso racional de los humedales del país? Si/No. En caso afirmativo, ¿se trata de créditos asignados específicamente a un programa de humedales o a un presupuesto de mayor envergadura de manejo/gestión del medio ambiente o de los recursos naturales?

En los Presupuestos Generales del Ministerio de Medio Ambiente existe un programa específico para conservación de espacios naturales. En este programa se pueden incluir proyectos concretos para zonas húmedas. Una vez concluido el proceso de elaboración del Plan Estratégico para la Conservación y Uso Racional de los Humedales en el Marco de los Ecosistemas Acuáticos de que dependan, se pretende que este dotado de un presupuesto propio para aplicar los planes de acción.

Las Comunidades Autónomas también consignan en sus Presupuestos Generales un Programa específico de Protección y Mejora del Medio Natural. Alguna comunidad como la Aragonesa, tiene un epígrafe concreto destinado al desarrollo de su Catálogo de Humedales.

7.7 Si su Gobierno cuenta con un programa de asistencia al desarrollo, ¿incluye fondos reservados para la conservación y el uso racional de los humedales en otros países? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

La Agencia Española de Cooperación Internacional, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Asuntos Exteriores, acaba de aprobar el programa ARAUCARIA (programa de la Cooperación Española para la conservación de la biodiversidad en Iberoamérica) Este programa tiene como objetivos:

Generar un impacto real sobre la conservación de la biodiversidad in situ, que sea apreciada por las comunidades locales como un aporte real a su desarrollo humano.

El cumplimiento de las obligaciones contraídas por España en los foros internacionales, en cuanto a los montos esperados en cooperación para temas de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible.

Una de las bioregiones que tiene más interés para ARAUCARIA son los manglares y otros humedales de Iberoamerica.

7.8 ¿Existe un procedimiento formal para la celebración de consultas entre la Autoridad Administrativa Ramsar y el programa de asistencia al desarrollo de su país, caso de que exista? Si/No. En caso afirmativo, ¿en qué consiste dicho procedimiento?

Sí existen contactos entre la Autoridad Administrativa Ramsar y el programa ARAUCARIA puesto que este programa se ha puesto en marcha conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente. La Autoridad Administrativa Ramsar pertenece a la estructura de dicho ministerio y el ministerio cuenta con órganos de coordinación interna y con otros ministerios.

La Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía tiene también proyectos de cooperación independientes de los del gobierno central, con los Parques Nacionales de los Haitises (República Dominicana), los Olivitos (Venezuela) y con Los Bañados del Este (Colombia)


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 8
Dotar a la Convención de los mecanismos institucionales y los recursos financieros necesarios

8.1 ¿Ha hecho su Gobierno contribuciones voluntarias, distintas de las contribuciones ordinarias y de las abonadas al Fondo de Pequeñas Subvenciones, para promover la labor de la Convención en el mundo? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

España esta cofinanciando la Conferencia de las Partes del Convenio de Ramsar que tendrá lugar en Costa Rica en 1999 y también está financiando la reunión del MedWetCom 2 que tendrá lugar en Valencia.

8.2 Si su país está atrasado en el pago de sus contribuciones anuales a la Convención de Ramsar, sírvase explicar los motivos de esta situación y las posibilidades de que se ponga al día en el futuro próximo.


Sección optativa - Participación de organizaciones no gubernamentales en la aplicación de la Convención

Las siguientes preguntas relativas a la cooperación con organizaciones no gubernamentales y su participación en la aplicación de la Convención son optativas.

En la COP6 unas 42 ONG suscribieron el "Compromiso de Brisbane de apoyo a la Convención asumido por las ONG". El Comité Permanente ha acordado que en la COP7 cabría hacer un esfuerzo para evaluar el nivel y la clase de cooperación existente entre las Autoridades Administrativas de los gobiernos y las ONG nacionales e internacionales que se interesan por los asuntos concernientes a los humedales.

En esta sección optativa del Informe Nacional, se le pide que describa el carácter de la cooperación y la relación con cualesquiera otras ONG internacionales, regionales, nacionales y provinciales que realicen actividades en su país.

9.1 ¿Cuántas ONG aproximadamente incluyen los humedales en las actividades corrientes que realizan en su país? Sírvase desglosar esta información por organizaciones internacionales, regionales, nacionales y provinciales.

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (A.H.S.A) es una organización no gubernamental dedicada al estudio, difusión y conservación de las zonas húmedas, con especial interés en los tres parques naturales situados en el sur de la provincia de Alicante y que figuran en la lista del Convenio de Ramsar (El Hondo, Las Salinas de Santa Pola y Laguna de La Mata Torrrevieja). La asociación edita trimestralmente un boletín informativo denominado la Matruca, nombre local que recibe el Porrón Moñudo.

SEHUMED (Sede para el estudio de los Humedales Mediterráneos) está especializado en el estudio de zonas humedas, principalmente en ambiente mediterráneo. Su objetivo prioritario es el ensayo y el desarrollo de directrices, criterios y técnicas innovadoras sobre análisis ambiental, ordenación del territorio, conservación del medio natural y gestión sostenible de los recursos ambientales. Edita un boletín trimestral especializado que se distribuye en más de treinta países. Una parte importante de su actividad es el intercambio de información y de experiencias entre los distintos organismos y entidades que tienen algo que decir en materia de estudio, conservación y gestión de las zonas húmedas, lo que hace de SEHUMED un punto de encuentro y un foro de debate especializado.

SEHUMED colabora habitualmente con el Ministerio de Medio Ambiente, así como con las instituciones europeas y con las Administraciones ambientales de distintos países mediterráneos. Una colaboración muy significativa es la que mantiene con el Bureau Ramsar y con el MedWetCom.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) realiza los censos de aves acuáticas en varias comunidades autónomas y la compilación nacional de los resultados de estos censos, continuando una tradición que ya dura treinta años. SEO/BirdLife desarrolla el programa de Areas Importantes para las Aves (IBAS) en España.

SEO/BirdLife en el ámbito internacional actúa como asesor más o menos informal de varias Secretarías y organizaciones internacionales dedicadas a la conservación de zonas húmedas, en particular el International Waterfowl Research Bureau, la Secretaría de Ramsar, la European Union for the Conservation of Coasts. Así mismo, SEO/BirdLife representa a BirdLife Internacional en el Comité Mediterráneo de Humedales del Convenio de Ramsar

DEPANA realiza labores encaminadas específicamente a potenciar la protección de zonas húmedas, concretamente en el Parque Natural de los Aiguamolls de l’Eempordá y en el Parque Natural del Delta del Ebro.

GOB colabora con el ayuntamiento de Alaior para recuperación de la zona húmeda y dunar de Son Bou. Asimismo ha presentado varias propuestas de recuperación de zonas húmedas a varios ayuntamientos de las Isla de Mallorca. Contribuyo durante los años 1997 y 1998 a la delimitación y cartografías de los humedales de las Islas Baleares y realiza diversas campañas en defensa de las zonas húmedas.

Otras organizaciones como Amigos de la Tierra, Fundación Naturaleza y Hombre y Ecomediterránea, etc; incluyen los humedales en sus actividades.

9.2 ¿Existe un foro o mecanismo regular por conducto del cual estas organizaciones expresan sus opiniones acerca de la conservación de los humedales y la aplicación de la Convención de Ramsar:

a. entre sí? Si/No.
b. ¿al Gobierno? Si/No.

En España existe un Consejo Asesor de Medio Ambiente creado mediante Real Decreto 224/1994, de 14 de febrero, cuyo objetivo es favorecer la participación de las organizaciones representativas de intereses sociales y de personas de reconocido prestigio en la elaboración y seguimiento de la política medioambiental orientada al desarrollo sostenible. En su articulo 3 especifica explícitamente que formaran parte del Consejo Asesor un representante de cada una de las organizaciones no gubernamentales cuyo objeto es la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

A través de este Consejo Asesor, la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza o cualquiera de sus Comités especializados puede recabar la participación social. El Comité de Humedales es uno de estos Comités especializados.

También son muchas las Comunidades Autónomas que ha canalizado la expresión de las opiniones de las asociaciones conservacionistas en las políticas medioambientales a través de Consejos Asesores de Medio Ambiente, órganos colegiados de participación social.

Andalucía

- Decreto 57/1995, de 17 de marzo, por el que se crea el Consejo Andaluz de Medio Ambiente.

Aragón

- Ley 2/1992, de 13 de marzo, por la que se crea el Consejo de Protección de la Naturaleza.

Asturias

- Decreto 30/1991, de 7 de marzo, por el que se crea el Consejo Regional de Medio Ambiente.

Cantabria

- Decreto 44/1991, de 12 de abril, de creación del Consejo Asesor de Protección de la Naturaleza de Cantabria

Castilla y León

- Decreto 47/1992, de 26 de marzo, de composición del Consejo Regional de Espacios Naturales Protegidos.

Galicia

- Decreto 155/1995, de 3 de junio, por el que se regula el Consejo Gallego de Medio Ambiente.

Madrid

- Decreto 103/1996, de 4 de julio, por el que se crea el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Murcia

- Decreto 42/994, de 8 de abril, por el que se regula el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente.

Navarra

- Ley Foral 1/1996, de 11 de marzo, de modificación del Consejo Navarro de Medio Ambiente creado por Ley Foral 1/1993, de 17 de febrero.

9.3 Incluye su Gobierno a uno o más representantes de ONG en su delegación oficial a las COP de Ramsar? Si/No.

SEO/BirdLife está desarrollando campañas de conservación, estudio y educación ambiental en diversas zonas húmedas, entre las que merece la pena destacar: Marismas del Guadalquivir (seguimiento y actuaciones como consecuencia del vertido de las minas de Aznalcóllar); Delta del Ebro (Plan Delta XXI para el desarrollo sostenible y Programa LIFE, que incluye el cultivo de arroz biológico); Marismas de Santoña (censos, seguimiento, aplicación de la Sentencia del Tribunal de Luxemburgo); Laguna El Prao (rehabilitación y mejora del hábitat y adecuación para el uso público y la educación ambiental); Laguna de Gallocanta (promoción del PORN, Centro de Visitantes, participación y educación) Reserva Ornitológica Los Albardales, Reserva Ornitológica Cañada de las Norias; Reserva Ornitológica Los Charcones de Miguel Esteban…

Aunque no se dispone de datos concretos hay más ONGS que ejecutan programas de educación y sensibilización sobre los humedales del país.

9.4 ¿Ejecuta alguna de las ONG programas de educación y sensibilización sobre los humedales del país? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles (refiérase también a la pregunta 3.1).

9.5 Caso de que existan comités consultivos de gestión de sitios Ramsar, hay representantes de ONG entre sus integrantes? En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

9.6 Describa los temas de la Convención (refiérase a los Objetivos Generales 1 a 8 del Plan Estratégico) de los que, en su opinión, las ONG nacionales/provinciales se ocupan más activamente.


Comentarios finales:

10.1 Comentarios generales sobre la aplicación del Plan Estratégico de Ramsar.

10.2 Observaciones sobre el funcionamiento de las entidades siguientes, las relaciones con ellas y los servicios que prestan:

a. El Comité Permanente de Ramsar
b. El Grupo de Examen Científico y Técnico de Ramsar
c. La Oficina de Ramsar
d. Las ONG asociadas a Ramsar

10.3 Otras observaciones y/o recomendaciones generales para el future


spain.gif (1765 bytes)

ANEJO AL INFORME NACIONAL DE ESPAÑA

Back to top
Suivez-nous sur :      
Prix Ramsar

La Convention aujourd'hui

Nombre de » Parties contractantes : 168 Sites sur la » Liste des zones humides d'importance internationale : 2186 Surface totale des sites désignés (hectares) : 208.674.342

Secrétariat de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suisse
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail : ramsar@ramsar.org
Carte : cliquez ici

Devenez membre du Forum Ramsar