El Día Mundial de los Humedales, 2012

30/09/2011

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

17/01/12 | Mensaje del Secretario General (PDF)


 

Humedales y turismo

El tema del Día Mundial de los Humedales para 2012 es Humedales y turismo y está relacionado con el tema de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, la COP11, Humedales, turismo y recreación, que se celebrará en julio de 2012 en Bucarest (Rumania).

El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional a las personas y la vida silvestre, beneficios que van desde el fortalecimiento de las economías hasta medios de vida sostenibles, poblaciones saludables y ecosistemas prósperos. Al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo el mundo experimentan un cierto grado de actividad turística, y ese porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones. Por supuesto, es importante considerar el turismo en todos los humedales, no solamente en los que han sido designados Sitios Ramsar, puesto que las Partes Contratantes en la Convención se han comprometido en el manejo de todos los humedales.

Merece la pena señalar que el turismo es tan solo uno de los múltiples servicios que prestan los humedales. Garantizar que las prácticas turísticas estén bien gestionadas en los humedales y a su alrededor y educar a los turistas sobre el valor de los humedales son dos elementos que contribuyen a que los humedales del mundo estén saludables y aporten beneficios a largo plazo a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad.

Hasta el momento, la Convención de Ramsar no se había centrado específicamente en los humedales, el turismo y la recreación.

Lo que hemos preparado para el DMH 2012: El paquete


En colaboración con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas hemos creado un folleto para el DMH 2012 sobre los humedales y el turismo sostenible en el que se explica cómo puede resultar beneficioso el turismo para los Sitios Ramsar y todos los humedales.

Asimismo hemos producido un cartel, una comica, una pegatina y una actividad para niños, todos ellos dirigidos a ofrecer información sobre los humedales y el turismo y que se puedan distribuir y personalizar.

Cartel, 6 MB, PDF

La actividad de manualidades para los niños es un divertido librillo animado  (7 MB)

TiraComica (7MB) (ZIP file)

Pegatina (5MB)

Folleto (ZIP, 12 MB)


Adaptaciones


Esperamos que se sienta inspirado por el tema de Humedales y turismo para el DMH 2012 y que nos haga partícipes de las actividades que tiene planificadas para los próximos meses.

Le agradeceríamos que nos enviara sus adaptaciones, informes del DMH, fotografías y resúmenes de eventos a la siguiente dirección: wwd@ramsar.org.

El primer envío de estos materiales en un CD y de un ejemplar impreso del poster y folleto y pegatinas se está llevando a cabo a inicios de octubre de 2011, también puede asegurarse de recibir los materiales contactando la Secretaría (wwd@ramsar.org) – no olvide indicarnos su dirección postal y qué idioma prefiere.

Animamos a todo el mundo a que considere la posibilidad de personalizar e imprimir nuestros materiales a partir de los ficheros de los diseños originales, que tendremos el placer de suministrarle en DVD. Esto le ofrece numerosas ventajas, a saber: permitir que las imágenes y el texto sean los adecuados a su propia situación particular; traducir el texto a su idioma local o nacional; imprimir muchísimas más copias de las que nunca podríamos llegar a suministrar -- Vea algunos ejemplos recientes aquí. ¡Escribanos cuanto antes! a wwd@ramsar.org si desea recibir los ficheros de los diseños y no olvide incluir su dirección de correo completa.

AVISO IMPORTANTE ACERCA DE LA ADAPTACIÓN DE LOS MATERIALES DEL DMH

La Secretaría de Ramsar alienta la traducción de nuestros materiales a los idiomas nacionales y locales, así como la modificación del texto de los materiales para que tengan una perspectiva local/nacional.Sírvase observar lo siguiente:i) No se podrán utilizar las imágenes de nuestros materiales para ningún otro propósito distinto del original sin el permiso de los fotógrafos acreditados.ii) Nuestros materiales sólo podrán utilizarse con fines no comerciales.





Cada año desde 1997, la Secretaría de Ramsar, con la generosa asistencia financiera del Grupo Danone del sector privado, ha distribuido gratuitamente una nueva selección de carteles, pegatinas, vídeos, calendarios de bolsillo, folletos y carpetas.
Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

Info Sitios Ramsar

 

Los humedales nos conectan a todos

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum

Agradecimiento

La renovación del sitio web de Ramsar ha sido apoyada por el grupo Danone.