Declaración de Christopher Briggs, Secretario General de la Convención sobre los Humedales, en apoyo del Día Mundial de las Aves Migratorias de 2014

Estamos complacidos de unirnos a la Secretaría de la Convención sobre las Especies Migratorias, la Secretaría del Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia y sus asociados en la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias.

World Migratory Bird Day 2014 PosterEl objetivo de la Convención de Ramsar sobre los Humedales es proteger los humedales y promover su uso sostenible. Los humedales como los ríos, lagos, embalses y bajos mareales son esenciales para las personas y la vida silvestre, incluidas las aves migratorias.

Se calcula que unos 50.000 millones de aves migratorias hacen todos los años un viaje de miles de kilómetros, haciendo escala a lo largo de su ruta en playas, lagos y estuarios que les ofrecen alimento, agua y lugares de descanso. Si estos humedales, auténticas "estaciones de repostaje", desaparecieran o se degradaran –por ejemplo si su agua se contaminara o se desviara para otros usos– poblaciones enteras de aves estarían en peligro.

Ramsar ofrece herramientas para proteger esas áreas. Con su adhesión a la Convención, los Estados Miembros designan, y se comprometen a mantener, “Humedales de Importancia Internacional”, generalmente denominados Sitios Ramsar, y uno de los criterios para identificar dichos humedales es su función de apoyo a las aves migratorias.

Los esfuerzos de protección a escala mundial solo pueden tener éxito si se complementan con medidas innovadoras en favor de la conservación de las aves migratorias y los humedales. El proyecto “Destination Flyways” (Destino Rutas Aéreas) desarrolla el ecoturismo en una serie de sitios escogidos, la mayoría de ellos Sitios Ramsar, de tres continentes, a lo largo de las rutas aéreas utilizadas por las aves durante su migración. La Convención de Ramsar está orgullosa de contar entre los asociados del proyecto.

Los humedales atraen a millones de turistas todos los años gracias a su abundante vida silvestre, sus hermosos paisajes y las posibilidades que ofrecen para la recreación. Las iniciativas de turismo sostenible desarrolladas por el proyecto Destination Flyways harán que aumente la conciencia acerca de la importancia de la protección de los ecosistemas locales, apoyando los medios de subsistencia locales y garantizando que los turistas, la comunidad local y la vida silvestre continúen gozando de los humedales y los beneficios que ofrecen en forma de alimentos, agua y muchos otros servicios.

Nos unimos a nuestros asociados en la celebración del proyecto Destination Flyways el Día Mundial de las Aves Migratorias y reafirmamos nuestro compromiso con el éxito de tan importante iniciativa mundial.

Christopher Briggs
Secretario General de la Convención sobre los Humedales

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

Info Sitios Ramsar

 

Los humedales nos conectan a todos

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum

Agradecimiento

La renovación del sitio web de Ramsar ha sido apoyada por el grupo Danone.