Estudio de caso del turismo de humedales: Filipinas - Tubbataha

El Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha contiene uno de los arrecifes de coral más bellos del mundo. Estos atolones magníficos que se elevan desde las profundidades volcánicas del mar de Sulu en Filipinas occidental se encuentran en el corazón del Triángulo de Coral, un centro mundial de biodiversidad marina. El Parque tiene 10.000 hectáreas de arrecifes de coral que constan de 360 especies de coral, lo que representa casi la mitad de los arrecifes del mundo. Además, el Parque alberga cerca de 600 especies de peces, 12 especies de tiburones, 13 especies de delfines y ballenas y más de 100 especies de aves, y provee sitios de anidación para la tortuga carey y la tortuga verde.


Filipinas – Tubbataha
©Tubbataha Management Office

Como fuente importante de coral y larvas de peces, los arrecifes de Tubbataha también juegan un papel vital en mantener los recursos marinos y la productividad del gran mar de Sulu, al igual que los medios de subsistencia y el suministro de alimentos que dependen de los mismos.

El Parque fue creado en 1988, tras una campaña intensa por parte de buceadores y ambientalistas y con el respaldo del Gobierno Provincial de Palawan. Como primer parque nacional marino de Filipinas, fue inscrito como Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993 y fue catalogado como Humedal de Importancia Internacional de Ramsar desde 1999.

El turismo desempeña un papel importante en Tubbataha, ya que genera los ingresos necesarios para administrar el Parque, desarrollar la conciencia pública y aumentar el apoyo para la conservación de los arrecifes. Los visitantes vienen de todo el mundo para disfrutar la belleza natural de Tubbataha y sus increíbles oportunidades para bucear. El cielo despejado, el mar sereno y la visibilidad excepcional debajo del agua (entre 30 y 45 metros) crean excelentes condiciones de buceo durante la temporada de buceo, entre marzo y junio.

El único acceso a los arrecifes es por medio de barcos de buceo localizados en la ciudad de Puerto Princesa, municipio de Cagayancillo, a una hora de vuelo desde Manila, aproximadamente 90 millas náuticas al norte de los arrecifes. Los barcos de buceo tardan unas 10 horas para llegar al Parque.

El Parque, ubicado en el municipio de Cagayancillo, es supervisado por el Consejo de Administración del Área Protegida de Tubbataha (TPAMB) que está integrado por 19 miembros del gobierno nacional, los gobiernos locales y el sector privado. La oficina de administración de Tubbataha (TMO) es el brazo ejecutivo del Consejo de Administración y se encarga de la administración cotidiana del Parque.

El objetivo del Consejo de Administración del Área Protegida de Tubbataha es conservar y proteger con eficacia los recursos marinos y terrestres del Parque en el largo plazo. Según el Plan de Manejo 2011-2021 del Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha, el turismo y la investigación son las únicas actividades permitidas en el Parque: se manejan y se regulan las actividades turísticas para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del Parque y se promueve la autorregulación por parte de los operadores de barcos de buceo.

Cada uno de los visitantes al Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha debe pagar una cuota de conservación de PhP 3000 (aproximadamente USD 60), con un descuento del 50% para visitas repetidas en una misma temporada. Estos ingresos se utilizan para manejar, mantener y mejorar todos los aspectos del trabajo de administración del Parque, desde la aplicación de la ley y las campañas educativas hasta la capacitación de los guardaparques.

Filipinas – Tubbataha
©Tubbataha Management Office

Para proteger el arrecife contra daños, el Parque estableció regulaciones de buceo en Tubbataha que todos los operadores de buceo y buceadores están obligados a seguir. El Parque también ofrece orientación en su página Web –en los idiomas de las principales nacionalidades de los turistas que visitan los arrecifes– respecto a las mejores prácticas de buceo para minimizar los impactos en el arrecife. Como parte de la implementación de sus regulaciones de buceo, el Parque está trabajando con operadores de barcos y de turismo para mejorar la autorregulación y asegurar que al menos un maestro o guía de buceo de Palawan, preferiblemente un palaweño, participe en cada excursión de buceo.


Filipinas – Tubbataha
©Yvette Lee 2009

Los operadores de barcos de buceo en la región también formaron una asociación para hacer frente a cuestiones de seguridad y manejo de crisis en el mar, y para agilizar la cooperación entre ellos y con el Parque. El Parque trabaja en estrecha colaboración con la asociación y en el futuro requerirá a aquellos operadores de buceo que deseen tener acceso al Parque que se conviertan en miembros de la asociación. Además, todos los años el Parque organiza seminarios y reuniones informativas para operadores y guías cuya participación es obligatoria para que puedan obtener un permiso de entrada al Parque. Por otro lado, el Departamento de Turismo exigirá a todos los operadores de barcos de buceo su acreditación ante la Comisión de Filipinas para Buceo Deportivo, y esto también servirá para garantizar que todos los operadores de buceo cumplan con estándares elevados en todas las áreas, lo que incluye la protección de los arrecifes.

En el Parque se utiliza la zonificación para mantener separadas las actividades incompatibles entre sí y para proteger las áreas que requieren una conservación permanente. Por ejemplo, no se permite bucear con tanque o con tubo (snorkel) en las lagunas de los atolones del norte y el sur, ya que éstas contienen hábitats y especies frágiles que son particularmente sensibles a las perturbaciones.

El Parque se enfrenta a varias amenazas, entre éstas, la extracción ilegal de especies protegidas, la pesca ilegal, el daño a los corales ocurrido a finales de la década de 1990, una infestación actual de estrella de mar ‘corona de espinas’ que se detectó por primera vez en 2007, y volúmenes cada vez mayores de desechos marinos que afectan negativamente a las aves marinas y la vida marina del Parque. El Parque está trabajando para manejar estas amenazas mediante patrullas para hacer cumplir la ley, eliminación de estrellas de mar corona de espinas para mantener la población bajo control, y limpiezas regulares de la superficie del agua y la costa para recolectar desechos marinos para su eliminación adecuada fuera del Parque.

Una parte importante de la estrategia del Parque es su programa de concienciación sobre la conservación, dirigido a niños, comunidades pesqueras y el sector privado, que se utiliza para generar apoyo para la conservación y la administración del medio ambiente marino. De manera similar, su programa de manejo sostenible de los recursos abarca la conservación de la biodiversidad y la productividad marina en el municipio de Cagayancillo.

Filipinas – Tubbataha
©Aaron Wong 2010

El diez por ciento de la cuota de conservación que pagan los visitantes en los Arrecifes de Tubbataha se asigna a iniciativas de apoyo a los medios de subsistencia en Cagayancillo, lo que incluye el apoyo de esfuerzos locales para generar ingresos a partir del turismo. La cuota anual del municipio en ingresos por turismo se ha destinado al microcrédito local para proporcionar capital a agricultores de algas y otros empresarios. Como una manera de preparar a la comunidad para el turismo, se alienta a los habitantes locales a identificar productos turísticos en la localidad; se les capacita en la preparación de alimentos, guía de turismo, etc.; y se les instruye en destrezas básicas de administración financiera. El Consejo de Administración del Área Protegida de Tubbataha está proporcionando asistencia técnica y otros tipos de asistencia para ayudar a mejorar la capacidad del municipio de Cagayancillo para manejar los recursos marinos y las reservas marinas locales, entre éstos, a través de la planificación, actividades para hacer cumplir la ley en contra de la pesca ilegal, y zonificación de diferentes actividades tales como la agricultura de algas, jaulas para peces y zonas de pesca. El mejoramiento de la productividad marina y de la captura de peces contribuye a elevar el nivel de vida de los habitantes locales y puede reducir las presiones de pesca sobre el Parque y otros sitios de conservación. Por ejemplo, la experiencia en Filipinas ha demostrado que el establecimiento de reservas marinas administradas a nivel local puede aumentar considerablemente la captura de peces para las comunidades locales, a menudo en menos de tres años.

El Parque también realiza investigaciones sobre los ecosistemas y monitoreo de los mismos, lo que incluye sitios de comparación fuera del Parque, para mejorar los conocimientos sobre sus recursos biológicos y procesos ecológicos a fin de ayudar a prever problemas potenciales y servir de base para la toma de decisiones.



Filipinas – Tubbataha
©Teri Aquino

El Parque trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Turismo de Filipinas para comercializar Tubbataha a nivel internacional. Al reconocer la importancia del turismo para el Parque, tanto por los ingresos que se pueden utilizar para la conservación como por los ingresos y oportunidades de empleo que el turismo genera para las comunidades locales, el Consejo de Administración del Área Protegida de Tubbataha también está examinando la diversificación del turismo dentro del Parque. Asimismo, se está considerando la posibilidad de abrir el Parque y sus alrededores a otros deportes acuáticos, tales como el buceo con tubo (snorkeling), canotaje, kite surf o wind surf. Esto supone una evaluación cuidadosa de los impactos de dichas actividades en el frágil ecosistema de arrecifes y la vida silvestre de la superficie y los hábitats, y requiere de nuevas directrices para la regulación de cualquiera de estas actividades, con especial énfasis en la zonificación.

El Parque ya está impulsando más actividades enfocadas en la naturaleza, lo que incluye la observación de aves, delfines y ballenas, y la observación de los arrecifes desde barcos con fondo de cristal. Se espera que estas nuevas actividades generen ingresos adicionales para el Parque y que sirvan para aumentar el aprecio por el medio ambiente marino. Además, éstas crearán oportunidades adicionales de empleo a nivel local, y el Parque está ayudando con la capacitación de guías locales para dirigir estas actividades.


>>  Enlace a estudio de caso , PDF: Filipinas - Tubbataha
>> Enlace a la Lista Anotada de Ramsar: Filipinas
>> Enlace a sitios de la UNESCO que son también sitios Ramsar


Fuentes:
Información proporcionada por Ma. Theresa R. Aquino/Angelique M. Songco, Tubbataha Management Office (TMO)
Rosales, RMP. 2006. Estimating Appropriate Fines for Ship Grounding in Tubbataha Reef National Marine Park.
Nipas Act. R.A. No. 7586 and Implementing Rules and Regulations. 
DAO 25, s 1992. DENR
NOAA. 1996. Florida Keys National Marine Sanctuary. Final Management Plan/Environmental Impact Statement.
TMO Records
TRNP Act of 2009 (Republic Act 10067)
TRNP Business Plan
TRNP Management Plan 2011
http://whc.unesco.org/en/list/653
White, A. and Y. Arquiza. 2000. Tales from Tubbataha. 2nd Ed. The Bookmark, Inc., Philippines
www.tubbatahareef.org



La Secretaría de Ramsar ha seleccionado 14 estudios de casos para una publicación sobre los humedales y el turismo sostenible, que se presentará en la 11 ª Conferencia de las Partes, en julio de 2012.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

Info Sitios Ramsar

 

Los humedales nos conectan a todos

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum

Agradecimiento

La renovación del sitio web de Ramsar ha sido apoyada por el grupo Danone.