Estudio de caso del turismo de humedales: Seychelles - Port Launay

Los humedales de Port Launay Wetlands tienen 120,6 hectáreas de extensión y se encuentran en la costa oeste de Mahé, la isla principal del archipiélago. Estos humedales pertenecen a las zonas de manglares de mayor diversidad en las Seychelles dado que contienen las siete especies de manglares de la región (Rhizophora mucronata, Bruiguiera gymnorhgiza, Sonneratia alba, Avicennia marina, Lumnitzera racemosa, Xylocarpus granutum, Ceriops tagal). Además, estos humedales son el sitio de forraje para el murciélago endémico de Seychelles, el Coleura seychellensis, una especie que está en peligro crítico de extinción. Los humedales de Port Launay  tienen grandes áreas de marismas durante la marea baja, así como hábitats de agua dulce que son alimentados constantemente por ríos de corriente rápida provenientes de los humedales de gran altitud de Mare Aux Cochons, otro Sitio Ramsar.

En promedio, las islas Seychelles reciben a unos 125.000 turistas extranjeros al año, y en vista de que su población residente es inferior a 100.000 personas, el turismo forma una parte vital de la economía de las islas. En su mayoría los turistas extranjeros provienen de Europa occidental, pero actualmente hay un número creciente de turistas procedentes de Japón, Sudáfrica, China y Rusia.

Seychelles, Port Launay Wetlands

Juntos, el sitio Port Launay Wetlands y los humedales cercanos de Port Launay y Port Glaud reciben a un promedio de 4000 visitantes al año, entre habitantes locales y turistas extranjeros. En ambos humedales hay playas de gran belleza que junto con los bosques densos de manglares son los principales atractivos para los turistas. Ver puestas de sol es especialmente popular en estos sitios. También hay algunas actividades turísticas, dirigidas por guías locales organizados por hoteles locales para sus huéspedes, operadores locales de turismo o el Consejo Nacional de Deportes. Estas actividades incluyen canotaje, caminatas y excursiones.

El manejo de los humedales de Port Launay se lleva a cabo conjuntamente por el complejo turístico Constance Ephelia Resort, un hotel de cinco estrellas adyacente a los humedales que se inauguró en 2010, y la ONG Sustainability for Seychelles, bajo un acuerdo con la Autoridad Nacional de Parques de Seychelles (SNPA) y el Ministerio de Medio Ambiente de Seychelles, la autoridad oficial de gestión del sitio. El complejo está situado en dos playas imponentes con vista a la Reserva Marina de Port Launay. Al ayudar a proteger la Reserva, Ephelia mantiene el paisaje y el medio ambiente de alta calidad, lo que es una parte importante del atractivo para los visitantes del complejo turístico y que se utiliza en su mercadeo.

Entre 10 y 12 operadores turísticos locales gestionan el turismo al sitio. Estos operadores emplean a guías capacitados para prestar servicios de interpretación y orientación para los visitantes en los humedales. El complejo Ephelia ofrece guías para sus huéspedes como un servicio de cortesía. No se cobra entrada por visitar el sitio.

Seychelles, Ephelia Resort

Para la población local existen algunos beneficios económicos generados por la venta de artesanías, souvenirs, frutas y verduras, alimentos y refrigerios. Sin embargo, dado que el número de turistas que visitan el sitio es relativamente bajo, los ingresos generados a partir de las ventas a los turistas también son muy bajos. Además del complejo turístico Ephelia hay cuatro casas de huéspedes más pequeñas que también se benefician por su ubicación cercana al sitio.

No hay ingresos generados directamente a través del turismo para apoyar la conservación del sitio, aunque el complejo turístico Ephelia emprende actividades de concienciación. Hasta el momento, éstas han incluido el patrocinio de afiches relacionados con los humedales, camisetas, equipo de campo y la organización de viajes de campo y, además, las actividades realizadas por el Día Mundial de los Humedales en 2011.

Actualmente no hay amenazas directas al sitio, aunque en el pasado se destruyó vegetación en zonas de manglares para el desarrollo turístico. Las leyes estrictas de Seychelles en cuanto a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la Protección Ambiental restringe el desarrollo indiscriminado a lo largo del archipiélago. Además, el sitio se inscribe en la Política Nacional de Conservación y Manejo de los Humedales, según la cual están prohibidas las descargas contaminantes en zonas de manglares y la contaminación de humedales y ríos.

Seychelles, Sitio Ramsar

La tala ilegal de manglares para producir artesanías o construir trampas para peces es escasa y, muy ocasionalmente, hay actos de vandalismo en el sitio. Seychelles opera un servicio telefónico de Línea Verde para que las personas reporten actos de vandalismo, invasión o destrucción ilegal de la vegetación, y la Unidad Ambiental de la Policía responde a los informes presentados por la Línea Verde.

Actualmente no hay impactos visibles causados por turistas, sobre todo porque el número de visitantes en el sitio aún es relativamente bajo y los grupos de turistas se manejan en forma adecuada.

En junio de 2011, el complejo turístico Ephelia y la ONG Sustainability for Seychelles obtuvieron una subvención de USD 40.000 para apoyar su trabajo en Port Launay Wetlands. La subvención fue otorgada por el proyecto “Mainstreaming Biodiversity” del PNUD y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM), financiado por el mismo FMAM. A través de éste se apoyan las actividades realizadas por el complejo turístico Ephelia y la ONG Sustainability for Seychelles para mejorar la colaboración entre los socios del complejo turístico y la comunidad, a fin de promover una mejor conservación de las áreas naturales cercanas al complejo turístico y hacer conciencia entre el personal del complejo turístico, los clientes y la comunidad sobre la importancia del medio ambiente y sobre la manera en que pueden ayudar a protegerlo. Con el objeto de complementar esta subvención, la administración del hotel también aporta fondos de contrapartida para este proyecto.

Seychelles, Port Launay Wetlands

En el marco del proyecto, el complejo turístico produjo un video educativo para los clientes y el personal, un folleto para los clientes en donde se destacan todas las características ambientales del complejo, consejos para vacaciones ecológicas y letreros interpretativos para dar a conocer la importancia de los diferentes hábitats en el área. Además, con la participación de la comunidad y el personal, el complejo patrocinó una serie de eventos de siembra de manglares centrados en la regeneración de zonas degradadas. Por otro lado, se realizó un taller comunitario en el complejo turístico para dar participación a todos los interesados en el desarrollo de un plan para una mejor gestión conjunta del manglar, el cual está ubicado parcialmente dentro de los límites del complejo. Asimismo, se están planificando talleres para los miembros del personal, para ayudar a que éstos se conviertan en embajadores del medio ambiente para la localidad y la comunidad. También hay planes para construir pasarelas en el interior de la zona de manglares para que los visitantes y habitantes locales puedan entrar y apreciar la belleza de la vegetación, las fluctuaciones de las mareas y las diversas formas de vida.

El proyecto también incluye la elaboración de un plan de manejo para el sitio de Port Launay, el establecimiento de un centro de información y la publicación de una guía para los humedales, lo que contribuirá a la interpretación de los humedales para visitantes y habitantes locales. Se están tomando en cuenta las Directrices del CBD sobre la Diversidad Biológica y Desarrollo del Turismo en la elaboración del plan de manejo.


>> Enlace a estudio de caso , PDF: Seychelles, Port Launay
>> Enlace a la Lista Anotada de Ramsar: 
Seychelles


Fuentes:

Dr. Pugazhendhi Murugaiyan, Senior Project Officer, Environmental Engineering & Wetlands Section, Climate and Environmental Services Division, Environement Department, Victoria, Mahe, Seychelles.
www.env.gov.sc; www.egov.sc; www.gov.sc; for all the ministries and departments involving tourism, lands, agriculture
http://www.seychelles.travel/en/home/index.php?rc=1 for Seychelles Tourism board.
http://www.constancehotels.com/ephelia-resort.html
Seychelles Ministry of Tourism & Culture. 2010. Mainstreaming Biodiversity project awards grant to Seychelles resort. Press Release (accessed at: http://www.eturbonews.com/28795/mainstreaming-biodiversity-project-awards-grant-seychelles-resor)


La Secretaría de Ramsar ha seleccionado 14 estudios de casos  para una publicación sobre los humedales y el turismo sostenible, que se presentará en la 11 ª Conferencia de las Partes, en julio de 2012.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

Info Sitios Ramsar

 

Los humedales nos conectan a todos

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum

Agradecimiento

La renovación del sitio web de Ramsar ha sido apoyada por el grupo Danone.