Estudio de caso del turismo de humedales: Brasil: El Parque Nacional Marino de Abrolhos

El Parque Nacional Marino de Abrolhos se encuentra a unos 70 kilómetros de la costa sur del Estado de Bahía, Brasil, y forma parte del Complejo Arrecifal de Abrolhos, el mayor arrecife conocido en el Atlántico Sur. El Parque abarca grandes extensiones de arrecifes de coral, así como el archipiélago de Abrolhos y el arrecife cercano de Timbebas. El archipiélago de Abrolhos consiste de cinco islas, de las cuales la mayor, la isla de Santa Bárbara, se encuentra fuera de los límites del Parque y es un área militar bajo jurisdicción de la Marina de Brasil; la isla cuenta con una pequeña base militar y alberga al personal del Parque. Creado en 1983, Abrolhos es el primer parque marino de Brasil, con una extensión levemente superior a 910 km² (91.000 hectáreas). El Parque Nacional se encuentra bajo jurisdicción del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y es catalogado como Humedal de Importancia Internacional de Ramsar desde febrero de 2010.


Brasil - El Parque Nacional Marino de Abrolhos © Marcello Lourenco

La principal especie constructora de arrecifes en Abrolhos es el coral endémico conocido como coral-cerebro (Mussismilia braziliensis), pero en los arrecifes también hay otras 15 especies de coral que presentan estructuras únicas en forma de hongo, localmente denominadas “chapeirão”. Éstas se despliegan en arcos cerca de la superficie del mar, en donde alcanzan 50 metros de diámetro, y se apoyan en columnas de coral de hasta 6 metros de altura que se elevan abruptamente desde el fondo. El alto nivel de biodiversidad marina en el Parque incluye una amplia variedad de algas y peces, así como tortugas marinas, ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) y otras especies en peligro de extinción. Además, el Parque actúa como depósito de pesca, lo que ayuda a mantener poblaciones saludables de peces, junto con algunas de las zonas pesqueras más importantes de Brasil.

Las islas del Parque albergan al menos a 32 especies de aves marinas. El pájaro bobo de cara azul o alcatraz enmascarado (Sula dactylatra); el pájaro bobo prieto, piquero pardo o alcatraz pardo (Sula leucogaster); el rabijunco etéreo o rabijunco de pico rojo (Phaethon aethereus) y la fragata magnífica o fragata real (Fregata magnificens) son residentes permanentes de las islas, y otras nueve especies migratorias llegan a reproducirse en las islas de Abrolhos.

Los turistas visitan las islas para practicar el buceo entre sus arrecifes coloridos y para observar ballenas jorobadas que llegan a reproducirse alrededor de los arrecifes entre julio y noviembre. La mejor época para bucear es entre diciembre y febrero cuando la visibilidad bajo el agua es de entre 10 y 20 metros. El Parque se accede por barco desde tierra firme: la ciudad de Caravelas es la principal puerta de entrada al Parque, pero también se puede llegar desde varias otras ciudades costeras de Bahía.

Brasil - El Parque Nacional Marino de Abrolhos © Marcello Lourenco

En 2002 se estableció un Consejo Consultivo integrado por 18 miembros para involucrar a diferentes interesados –entre éstos, los gobiernos estatal y local y asociaciones de pescadores– en la planificación y toma de decisiones para la gestión del Parque. El Consejo se centra en cuatro áreas principales: educación, comunicación y cultura, investigación y uso público. Además de los miembros del Consejo, el comité de uso público también incluye a proveedores de servicios turísticos, en particular, propietarios de embarcaciones y guías de buceo, representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. En este comité se discuten y proponen acciones relacionadas con el turismo en el Parque.

La gestión general del Parque se lleva a cabo en el marco del Plan de Manejo y la zonificación del Parque que se estableció en 1991. En 2003 se aprobó un Plan de Uso Público que define las directrices para los visitantes, lo que incluye las actividades de buceo y observación de ballenas y aves, y actualmente forma parte del Plan de Manejo. La mayor parte del Parque está designada como zona de protección total (clase Ia de la UICN) en donde no se permiten actividades humanas ni  alteraciones. En esta zona están las áreas de anidación y la mayoría de los arrecifes. Hay otras áreas designadas para investigación científica y educación ambiental. Las actividades turísticas y de recreación se limitan a sitios designados de buceo y a un sendero de naturaleza de 0,8 km en la isla de Siriba para disfrutar el paisaje y observar aves.

Para protegerlo de impactos excesivos del turismo, en sus regulaciones el Parque establece un límite de 225 visitantes por día. Esto se basa en una evaluación de la capacidad de carga del Parque con el doble propósito de proteger su medio ambiente y hábitats frágiles y a la vez, garantizar una experiencia de alta calidad para los visitantes y permitirles que conozcan lo remoto y singular del Parque y sus sitios de buceo. El acceso al Parque sólo se permite en embarcaciones autorizadas por las autoridades del mismo. Cada barco debe cumplir con las especificaciones establecidas por la Marina de Brasil para el equipo de seguridad y demás equipo de operación y debe contar con tanques de recolección y almacenamiento de basura que sean suficientemente grandes como para recoger todos los desechos producidos por los pasajeros y la tripulación.

Brasil - El Parque Nacional Marino de Abrolhos © Bernardete Barbosa

Todos los grupos de turistas deben ser acompañados por guías capacitados que han concluido con éxito un curso de capacitación en ecoturismo que imparte el ICMBio.

Alrededor de una cuarta parte de los turistas visita los arrecifes en excusiones de día que incluyen al menos una actividad de buceo y una visita al sendero de naturaleza de Siriba. Los turistas también pueden visitar el Parque en excursiones de entre dos y cuatro días de duración, alojándose en los barcos de buceo ya que no se permite desembarcar en las islas, excepto para usar el sendero de naturaleza. El turismo en el Parque tiene un fuerte elemento de concienciación: los boletos para las excursiones se compran en mostradores de información y control en el centro de visitantes en la ciudad de Caravelas o en otros puertos de salida, y cada barco que llega al Parque es recibido por un empleado del ICMBio, quien ofrece a los visitantes información sobre la fauna y el medio ambiente del Parque, junto con detalles sobre las regulaciones en vigor para proteger el mismo.

Desde hace más de 10 años, el Parque lleva a cabo un exitoso Programa de Pasantía para Voluntarios, a través del cual estudiantes universitarios de pregrado prestan apoyo en actividades de gestión e investigación y acompañan a los visitantes al sendero de naturaleza de Siriba. Las actividades de investigación incluyen proyectos para monitorear las actividades de buceo en el Parque y para evaluar los efectos del turismo sobre las poblaciones de aves, como parte del desarrollo de condiciones para reducir al mínimo los impactos del turismo sobre la vida silvestre del Parque y su medio ambiente.

A pesar de los esfuerzos realizados por el Parque, el buceo y el snorkeling todavía causan cierto daño a los corales. En el caso del buceo, muchos buzos entran en contacto físico con el arrecife por no controlar adecuadamente su flotabilidad. También ha causado problemas el hecho de que los buzos de snorkeling se paran en los arrecifes y alimentan a los peces. Aunque según las regulaciones del Parque es prohibido que las personas se paren sobre los arrecifes y alimenten a los peces, ambas actividades son difíciles de controlar. Las anclas de los barcos turísticos también han dañado corales y praderas de pastos marinos. Para hacer frente a esto, el Parque está instalando boyas fijas de amarre en los principales sitios de buceo y está exigiendo que las embarcaciones utilicen éstas en lugar de anclas.

Brasil - El Parque Nacional Marino de Abrolhos © Marcello Lourenco

En años recientes, la cantidad de turistas que visitan el Parque Nacional Abrolhos ha disminuido de un promedio de 12.900 entre 1998 y 2001, a 3.500 en 2011. Este descenso se atribuye a la falta de innovación en los productos turísticos que se ofrecen, las condiciones precarias de las carreteras y el cierre del aeropuerto de la ciudad de Caravelas. Para hacer frente a esto, el ICMBio está implementando un sistema de concesiones en virtud del cual los operadores turísticos y los operadores de las embarcaciones licitarán por concesiones para atraer a los turistas al Parque. El ICMBio ha utilizado con éxito este sistema en otros parques de Brasil, en donde ya ha dado lugar a mejoras en las normas y el manejo del turismo.


>> Enlace a estudio de caso, PDF: Brasil - El Parque Nacional Marino de Abrolhos
>> Enlace a la Lista Anotada de Ramsar: Brasil


Fuentes:

Información proporcionada por Ricardo Jerozolimski (Head of the Abrolhos Marine National Park/ Chico Mendes Institute of Biodiversity Conservation (ICMBio); Marcello Lourenço (ICMBio); Lauro Henrique de Paiva Jr. (ICMBio); y Camila Rodrigues (Federal Rural University of Rio de Janeiro/UFRRJ);

Alves, V. S.; Soares, A.B.A; Couto, G. S.; Ribeiro, A. B. B.; Efe, M. A. 2000. Aves do Arquipélago de Abrolhos (Bahia, Brasil). 40p.

C.G. de O., Rodrigues; Lourenço, M. 2007 A gestão participativa e responsável do turismo nos parques nacionais.p.243. IN Áreas Protegidas e Inclusão Social: tendências e perspectivas. Rodrigo Medeiros & Marta de Azevedo Irving (editores) 340p. Rio de Janeiro, volume 3, numero 1.

C.G. de O., Rodrigues. 2009. O uso público nos parques nacionais: a relação entre as esferas público e privada na apropriação da biodiversidade. 358p.

IBAMA-Funatura, 1991. Plano de Manejo do Parque Nacional Marinho dos Abrolhos. Documento aprovado na Reunião do Conselho Nacional de Unidades de Conservação em 10 de outubro de 1990, Brasília-DF, Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis/Fundação Pró-Natureza. 96p.

Leão, Z.M.A.N.; Telles, M.D.; Sforza, R.; Bulhões, H.A.; Kikuchi, R.K.P. 1994. Impact of tourism development on the coral reefs of the Abrolhos area, Brazil. In: R.N. Ginsburg (Compiler), Global aspects of coral reefs: health, hazards and history. Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science, University of Miami, Florida, pp. 254-260.



La Secretaría de Ramsar ha seleccionado 14 estudios de casos para una publicación sobre los humedales y el turismo sostenible, que se presentará en la 11 ª Conferencia de las Partes, en julio de 2012.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

Info Sitios Ramsar

 

Los humedales nos conectan a todos

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum

Agradecimiento

La renovación del sitio web de Ramsar ha sido apoyada por el grupo Danone.