Estudio de caso del turismo de humedales: Túnez - Ichkeul

El lago Ichkeul es uno de los humedales más importantes de la región mediterránea. Es un importante punto de parada para cientos de miles de aves migratorias, tales como patos, gansos, cigüeñas y flamencos rosados, los que llegan para alimentarse y anidar en este lugar. El lago alberga una rica fauna de peces, entre éstos, anguilas, salmonetes, lenguados, lubinas o róbalos, barbos y caballitos de mar. Además de su importancia ecológica, el lago es un sitio popular para el turismo y la recreación; su extensión es de 8.500 hectáreas (85 km²), y el Parque también tiene otras 2.740 hectáreas (27,4 km²) de pantanos y una zona montañosa de 13,6 km² que incluye el Jebel Ichkeul. Se trata de un Parque Nacional, un sitio Ramsar, una Reserva de Biosfera (MAB) y un sitio de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

Túnez, El Lago Ichkeul, Búfalos acuáticos © Photos DGF

Ichkeul es el último lago de una cadena de lagos que alguna vez se extendía por el norte de África. El área ha sido habitada por el hombre desde la época prerromana y se ha utilizado extensamente para la cacería y la pesca en las diferentes etapas de su historia.

El resto del Parque Nacional tiene una flora mediterránea semiárida que incluye campos de olivos, hábitats de matorrales de hoja perenne (maquis), junípero y otros matorrales de montaña. En el lago hay extensas áreas de espiga de agua (Potamogeton pectinatus), la planta principal de alimento para los patos que utilizan el lago como refugio de invierno. Además, el lago está rodeado de carrizales, juncos y matorrales Tamarix que ofrecen hábitat a muchas aves y otras especies que viven a su alrededor.

Los ricos ecosistemas del lago Ichkeul dependen de las variaciones anuales de los niveles de agua y la salinidad derivadas de un complejo equilibrio ecológico, entre las entradas estacionales de agua dulce de los seis ríos que desembocan en el lago y los flujos de agua entre el lago Ichkeul y el mar a través del canal Tindja. Cuando las entradas de agua dulce son altas durante las lluvias de invierno, entre octubre y marzo, aumenta el nivel del lago, se reduce su salinidad y el exceso de agua desemboca en el mar. Cuando los flujos de agua dulce son bajos, el nivel del lago cae y el agua de mar desemboca en el lago a través del canal Tindja, lo que aumenta de nuevo la salinidad.

Entre 1992 y 2002, el equilibrio hidrológico fue perturbado a consecuencia de dos sequías prolongadas y el desvío de un gran volumen de agua de los ríos que desembocan en el lago. Esto dio lugar a un empeoramiento considerable de los ecosistemas del lago con la reducción de su productividad, la pérdida de hábitat de importancia fundamental y una gran reducción en las poblaciones de aves acuáticas que utilizan el lago y sus alrededores. El número de aves acuáticas que utiliza el lugar como refugio de invierno disminuyó de 200.000 a 50.000. Estos problemas se han enmendado con la implementación de prácticas activas de manejo del agua para asegurar que suficiente agua dulce entre al lago Ichkeul, para mantener su valor ecológico y su productividad y para controlar la salinidad mediante la regulación de la entrada de flujos de agua de mar a través del canal Tindja.

Túnez, El Lago Ichkeul, El centro de visitantes © Photos DGF


Actualmente, el Parque Nacional del Lago Ichkeul recibe a unos 50.000 visitantes cada año, lo que es el doble del número de visitantes de 2005, cuando los ecosistemas del Parque todavía estaban en recuperación. En su mayoría los visitantes son tunecinos que también visitan las ciudades aledañas y se alojan allí. El Parque ofrece muchas atracciones para los turistas, entre éstas, senderos naturales y excursiones guiadas, un museo, visitas turísticas a los douars (campamentos con tiendas de campaña) y las aldeas locales, observación de aves, ciclismo de montaña, espeleología, caminatas y deportes de senderismo (trekking) en el Jebel Ichkeul, el cual se eleva 500 m sobre el lago y ofrece vistas panorámicas sobre las marismas. El Parque también contiene vestigios de los romanos y aguas termales naturales cerca del lago que alimentan los hammams (baños tradicionales de agua caliente). Además, hay excursiones más largas a caballo o camello alrededor del lago, en donde los visitantes pasan la noche en tiendas de campaña cerca de la orilla del lago.

Las autoridades del Parque promueven activamente el turismo al lago Ichkeul y sus alrededores a través de operadores de turismo, agencias de viajes y la Organización Nacional de Turismo de Túnez. Además, el lugar forma parte de folletos y guías turísticas y ha sido objeto de varios programas de televisión que también han contribuido a alentar a los turistas para visitar el Parque.

Al atraer a un gran número de visitantes a la región, el lago Ichkeul hace una contribución importante al empleo y la economía local del turismo en los pueblos y las ciudades a su alrededor. Por ejemplo, la población local con frecuencia organiza días abiertos para vender los productos agrícolas de las áreas vecinas.

La administración del sitio es compleja: el lago, la montaña y algunos pantanos son propiedad estatal y pertenecen a La Direction des Forêts, La Direction des Ressources en Eau y Les Terres Dominiales, mientras que en su mayoría los pantanos son propiedad privada. Seis agencias gubernamentales son responsables de diferentes aspectos del Parque: administración, agua del lago, pantanos, pesca, agricultura y planificación ambiental. El mantenimiento de los ecosistemas del Parque también depende del manejo de los recursos de agua dulce río arriba.

Entre 2003 y 2008, se obtuvo financiamiento a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para elaborar y empezar a implementar un Plan de Desarrollo y Gestión (DMP, por sus siglas en inglés) y un Plan de Desarrollo Comunitario (PDC) para el Parque Nacional del Lago Ichkeul. Estos planes fueron aprobados por todas las partes en 2007. Sus características principales son: el establecimiento gradual de una estructura autónoma de gestión, con procesos claros de toma de decisiones para el Parque; el desarrollo de la zonificación dentro del Parque; la gestión de los recursos hídricos en consulta con las autoridades responsables de las presas y mediante el uso de modelos matemáticos; la gestión participativa con las comunidades locales; y la generación de ingresos del Parque mediante el turismo sostenible. El Comité de Gestión del Parque Nacional Ichkeul también fue formado con representantes de los habitantes locales, el Grupo de Desarrollo Agrícola de Ichkeul (una asociación de agricultores y habitantes locales), agencias gubernamentales y otras partes interesadas.

Actualmente, el Parque es administrado por la Comisión Regional de Desarrollo Agrícola (RCAD, por sus siglas en inglés), adscrito al Ministerio de Agricultura. Además, dos agencias, la ANPE y el Departamento Forestal, están involucradas en el monitoreo del Parque, y sigue habiendo una necesidad de garantizar una estructura permanente, en armonía con mecanismos claros de toma de decisiones. El papel la programación conjunta, el monitoreo de la implementación y la coordinación está siendo desempeñado por el equipo de gestión del proyecto que se creó para el proyecto del FMAM e incluye a las diferentes partes interesadas.

El Parque está rodeado de zonas de agricultura intensiva, huertos y potreros. También hay varios asentamientos en las orillas del Parque. No obstante los esfuerzos para hacer cumplir las regulaciones, las actividades ilegales de cacería, pastoreo y explotación de canteras representan problemas constantes de gestión para el Parque. Los impactos derivados del turismo se mantienen bajos con la prohibición de acceso general a los pantanos y el lago, mediante la creación de circuitos especiales con torres de observación y miradores que ofrecen vistas de todos los ecosistemas del Parque y los senderos debidamente señalizados para los visitantes, así como a través del uso de guías capacitados. El problema principal lo constituyen la basura y los desechos que dejan atrás los turistas, en particular los fines de semana. Luego, éstos tienen que ser recolectados por el Parque para evitar daños a la fauna silvestre.

En los últimos dos años, una serie de actividades se han realizado para mejorar la infraestructura turística del Parque. Además, se han realizado diferentes actividades de extensión comunitaria dirigidas tanto a la población local como al público en general. Esto incluye visitas escolares al Parque.

La promoción del Parque Nacional y sus alrededores como destino turístico ha ayudado a aumentar la conciencia sobre la conservación y la importancia del uso sostenible (“uso racional”) de los humedales y ha generado ingresos que han contribuido al mantenimiento de la infraestructura del Parque, lo que incluye su centro de visitantes, y la gestión de la conservación. Actualmente, el Parque cuenta con un programa de apoyo que abarca la capacitación básica y los planes de crédito para aumentar la participación de las empresas y comunidades locales en las actividades turísticas con el fin de ampliar el empleo local y los beneficios económicos derivados del turismo.

Túnez, El Lago Ichkeul, Baños tradicionales
© Photos DGF


>> Enlace a estudio de caso, PDF: Túnez - El Lago Ichkeul
>> Enlace a la Lista Anotada de Ramsar: Túnez
>> Enlace a sitios de la UNESCO que son también sitios Ramsar



Fuentes:

Información proporcionada por Habib Abid, Direction Générale des Forêts, Ministère de l’Agriculture, Tunisie

Valeurs attractives du Parc National de l’Ichkeul (PNI) – Rapport remis à la DGF, juillet 2005

Plan d’aménagement et de gestion (PAG)

Plan de développement communautaire (PDC)

« Tourisme dans les parcs nationaux de Tunisie, cas de l’Ichkeul », thèse de doctorat en géographie, université Provence, France, par Mme Selma Zaiane.



La Secretaría de Ramsar ha seleccionado 14 estudios de casos  para una publicación sobre los humedales y el turismo sostenible, que se presentará en la 11 ª Conferencia de las Partes, en julio de 2012. 

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

Info Sitios Ramsar

 

Los humedales nos conectan a todos

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum

Agradecimiento

La renovación del sitio web de Ramsar ha sido apoyada por el grupo Danone.