Estudio de caso del turismo de humedales: Colombia: Humedal la Conejera

El Humedal La Conejera se encuentra ubicado en la localidad de Suba, al noroccidente de la ciudad de Bogotá. Es uno de los pocos humedales que ha sobrevivido a la destrucción masiva de este tipo de ecosistemas, como resultado del aumento demográfico y de la intensificación de actividades económicas en esta región (DAMA, 2000). Actualmente este humedal es uno de los ecosistemas mejor conservados del Distrito Capital. 

El Humedal La Conejera ©FHLC

El humedal La Conejera, es una Reserva Natural que cuenta con 58.9 Ha, está declarado como Parque Ecológico Distrital, el cual tiene como uso principal la conservación de la biodiversidad y como usos condicionados la investigación científica, la educación ambiental y la recreación pasiva contemplativa, según lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad (Decreto 190/2004).

El Humedal La Conejera llegó a recibir hasta 500 volquetadas de escombros y basuras y 5 millones de litros de aguas residuales diarios. En el cauce se pastaba el ganado de las fincas aledañas. Por esta razón, fue necesario desarrollar procesos de restauración ecológica de manera gradual y puntual, los cuales estaban orientados a la rehabilitación batimétrica y al restablecimiento de hábitats acuáticos para la conservación de la avifauna endémica y migratoria del humedal.

En 1993 se creó la Fundación Humedal La Conejera (FHLC), organización que inició el proceso de gestión ambiental participativa para la defensa, recuperación y manejo racional del humedal. Desde entonces, este humedal se ha convertido en el Centro de Educación concienciación y participación ciudadana para los humedales del Distrito Capital de Colombia, teniendo una incidencia positiva en otros humedales del país.

El Humedal La Conejera ©FHLC

Durante 19 años la FHLC ha administrado el humedal y dirigido el proceso de restauración ecológica y de educación ambiental y participación ciudadana.

Cada año este humedal recibe 16.000 visitantes, quienes son atraídos por la belleza natural del lugar, el proceso de gestión ambiental participativa y la biodiversidad asociada en especial las aves.

Este humedal cuenta con 2.200 m de sendero de interpretación ecológica, un ecobus donde se ofrecen charlas a los visitantes y servicio de baño.

En los barrios adyacentes al humedal el visitante puede encontrar restaurantes y cafeterías, actividad que favorece a los dueños de estos locales, ya que se benefician económicamente con las ventas de refrigerios, alimentos y servicios de comunicación. 

Gimnasio Santa Maria mensajes a la comunidad ©FHLC

El humedal La Conejera cuenta con un Plan de Manejo Ambiental, el cual fue formulado de manera participativa teniendo en cuenta lo planteado en la Política Distrital de Humedales (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006). Este PMA, establece la zonificación ecológica para el humedal, la cual contempla las zonas para conservación estricta, zonas para restauración ecológica y zonas destinadas para la educación ambiental y la recreación pasiva.

De igual forma, la FHLC elaboró de manera participativa con la comunidad, un reglamento denominado “Manual de convivencia para la sostenibilidad del humedal”, el cual ha sido aceptado y aplicado por los visitantes. La implementación de este manual se ha visto reflejada en la conducta de los visitantes, quienes no dejan basura al interior del humedal, caminan en silencio para no afectar la fauna, no recolectan material vegetal y en general muestran un profundo respeto por el ecosistema.
 
Hasta el año 2004, el Distrito Capital estaba transformando los humedales en parques para recreación activa; para ello dragaba los humedales, con el fin de construir grandes lagos, extrayendo la vegetación de humedal y bordeándolos con alamedas de ladrillo y concreto. Desde la Red de Humedales se interpusieron varios pronunciamientos, entre ellos acciones populares en los tribunales de justicia. Este conflicto duró entre 1998 y principios del 2004, y es a partir de este año que se inicia un proceso de concertación con la administración del Distrito Capital, que llevo a la construcción colectiva de la nueva Política Distrital de Humedales (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006), orientada hacia la restauración ecológica de los humedales y a la definición del uso de conservación de la biodiversidad como uso principal de los humedales y la investigación científica, la educación ambiental y la recreación pasiva como usos condicionados, siguiendo el modelo establecido en el humedal La Conejera desde 1993 por la FHLC.

Hoy en día existe un Comité Distrital de Humedales, que es una instancia institucional en la que participa un representante de la comunidad  por cada localidad de la ciudad que tenga humedales y dos miembros de la Red de humedales de Bogotá y la Sabana. Esta red es una organización social creada en el año de 1997, la cual estuvo coordinada por la FHLC hasta el año 2005, a partir de ese año, la red funciona de manera autónoma. La Red de Humedales está conformada por ONGs ambientales y personas pertenecientes a cada uno de los 15 humedales, los cuales conforman los diferentes nodos de la red.

La FHLC con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico elaboró un Plan Ecoturístico para el Humedal La Conejera (Fundación Humedal La Conejera & Secretaría de Desarrollo Económico, 2009). El estudio contiene: i) Diagnóstico del entorno, el producto, servicios y mercado actual; ii) Direccionamiento estratégico para la implementación del plan operativo de turismo de naturaleza en el humedal; iii) Proyecciones del mercado; iv) Plan operativo; v) Escenarios prospectivos del plan financiero e vi) Indicadores de seguimiento. De igual forma, se realizó el estudio de capacidad de carga ecoturística, el cual muestra que actualmente el humedal puede acoger 80 visitantes por día, valor que se podría duplicar hasta 168 visitantes, sin que se presenten impactos ambientales negativos para el ecosistema, siempre y cuando se mejore la infraestructura del sitio, principalmente la relacionada con el área de recepción de visitantes y los senderos.

Con el fin de iniciar el proceso de mejoramiento de la infraestructura del humedal, la FHLC y la Universidad Nacional de Colombia elaboraron el diseño para el Centro de Atención a visitantes, el cual se ubicaría en un predio aledaño al humedal. Este centro de atención contaría con un salón de conferencias, batería de baños, cafetería y ecotienda de souvenirs.

Hoy en día, el acceso al humedal es controlado, siguiendo las recomendaciones establecidas en el Plan de Manejo Ambiental del Humedal, de forma que no se supere la capacidad de carga determinada por día. La FHLC organiza visitas guiadas por personal capacitado, quienes generalmente son estudiantes o profesionales de ciencias naturales o ambientales. Estos recorridos guiados incluyen la observación de avifauna, flora y paisaje natural y el reconocimiento del proceso exitoso de gestión ambiental participativa que incluye mecanismos de participación  ciudadana aplicados.

En el proceso de defensa, recuperación y manejo racional del humedal La Conejera participan 25 colegios que se encuentran ubicados en la microcuenca hidrográfica del humedal, a través de proyectos ambientales escolares (PRAES) y/o el servicio social. Así mismo, participan 8 ocho Juntas de Acción Comunal, que son la instancia de organización comunitaria institucional en cada barrio. Este humedal es visitado diariamente por estudiantes de colegios y universidades de la ciudad y de diferentes regiones del país, así como organizaciones sociales relacionadas con estos ecosistemas. 

Actualmente las visitas al humedal se promueven por el voz a voz que realizan los visitantes. Así mismo el humedal La Conejera está siendo divulgado como uno de los sitios a ofrecer a los turistas nacionales e internacionales, por el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT),  a través de su página web y de los diferentes puntos de información turística ubicados en la ciudad.

En el humedal nunca se ha cobrado la entrada de los visitantes, el cobro se ha hecho por las actividades dirigidas que efectúa la FHLC, pero desde el 2006, estas actividades se realizan sin cobrar, dado que durante un periodo aproximado de ocho meses al año se cuenta con el apoyo del Distrito Capital y esta situación ha generado la cultura de no pago cuando no se cuenta con el apoyo del estado. Sin embargo la FHLC ha seguido administrando el humedal con las concernientes dificultades financieras.

Con el fin de encontrarle solución a esa dificultad se formuló el Plan Ecoturístico siguiendo las directrices sobre diversidad biológica y desarrollo del turismo, adoptadas por el Convenio sobre Diversidad Biológica. Actualmente se están realizando una serie de ajustes con miras a encontrar alternativas para los arreglos institucionales necesarios para la implementación y la financiación de la infraestructura necesaria.

Según el estudio, una vez se realicen estas inversiones e implementadas las nuevas actividades propuestas, se podría alcanzar el punto de equilibrio al finalizar el tercer año de operaciones del proyecto.

Otro aspecto positivo de este proceso, es que muchos de los componentes de este proceso de gestión ambiental participativa han sido incorporados en la Política Distrital de humedales, como lo es el caso de la administración de los humedales con organizaciones sociales ambientales, lo cual se aplica en el 70% de los humedales del Distrito Capital.


>> Enlace a estudio de caso, PDF: Colombia - El Humedal La Conejara
>> Enlace a la Lista Anotada de Ramsar: Colombia


Fuentes:

Información facilitada por Germán Galindo Hernández,  Fundación Humedal La Conejera.  www.fhlc.co
 
Alcaldía Mayor de Bogotá. 2006. Política de Humedales del Distrito Capital. Bogotá D.C., Colombia.

DAMA. 2000. Historia de los Humedales de Bogotá: Con énfasis en cinco de ellos. Bogotá D. C., Colombia.

Fundación Humedal La Conejera & Secretaría de Desarrollo Económico. (2009). Diseño del Plan Ecoturismo en la Reserva Natural Humedal La Conejera. Convenio de Asociación No. 218 -2009. Bogotá, Colombia.

Plan de Manejo Ambiental del Humedal La Conejera. 2010. Fundación Humedal La Conejera & Empresa de Acueducto de Bogotá. Bogotá, Colombia.

Plan de Ordenamiento Territorial. Decreto 190/2004.


La Secretaría de Ramsar ha seleccionado 14 estudios de casos  para una publicación sobre los humedales y el turismo sostenible, que se presentará en la 11 ª Conferencia de las Partes, en julio de 2012.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

Info Sitios Ramsar

 

Los humedales nos conectan a todos

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum

Agradecimiento

La renovación del sitio web de Ramsar ha sido apoyada por el grupo Danone.