Estudio de caso del turismo de humedales: India: El Lago Tsomoriri

Situado a 4.595 metros de altitud, el lago Tsomoriri es unos de los lagos más altos del mundo y se encuentra en la reserva Changthang Cold Desert Sanctuary de Ladakh en el Estado de Jammu y Kashmir en la India. Rodeado de pantanos de juncos y cañas, el lago abarca casi 12.000 hectáreas (120 km2). Ofrece importantes lugares de reproducción y sitios de escala en las rutas de migración de más de 40 especies de aves acuáticas; en particular, es un lugar fundamental de reproducción para dos especies muy amenazadas, la grulla de cuello negro (Grus nigricollis) y el ánsar indio (Anser indicus) (Chandan et al. 2006).

El Lago Tsomoriri
Credit: ©Pankaj Chandan / WWF-India

La región también sustenta a la cabra azul del Himalaya (Pseudois nayaur), el argalí tibetano (Ovis ammon hodgsoni), el kiang (Equus kiang), el lobo tibetano (Canis lupus chanko), el lince (Lynx isabellina) y el leopardo de las nieves (Uncia uncia).

Una tribu de nómadas que viven en tiendas de campaña, los Changpas, habitan y pastorean su ganado en los pastizales que rodean el lago. Los Changpas dependen del ganado para su subsistencia y producen la mundialmente conocida lana Pashmina que se utiliza como materia prima para producir chales o pashminas (Cachemira) (Gujja et al. 2003).

El turismo en Ladakh ha ido creciendo en los últimos 20 años (Dawa 2008). En 1989, la región recibió muy pocos visitantes, y luego de ello el número de turistas fue fluctuante, ya que la región pasó por un período de inestabilidad política. Sin embargo, para el año 2006, cuando la situación política se volvió más estable, el número de turistas aumentó dramáticamente a unos 50.000 al año. Este aumento también estaba relacionado con el desarrollo de infraestructura de transporte en la región, así como políticas nacionales de turismo actualizadas e inversión en mercadeo y promoción. Durante la estación de verano de 2011, el turismo en Ladakh aumentó enormemente con la llegada de más de 170.000 turistas, el mayor número de visitantes registrado hasta el momento.

Sesión de formación, el lago Tsomoriri
Credit: ©Pankaj Chandan / WWF-India


En la actualidad el turismo juega un papel muy importante en la economía de Ladakh, y el Ladakh Autonomous Hill Council (LAHDC) estableció objetivos para ampliar la contribución del turismo al bienestar económico y social de la población de la región a la vez que se protegen los ecosistemas frágiles de la región y el patrimonio cultural a través del desarrollo sostenible. El turismo que visita el lago está a cargo de los operadores de turismo de Ladakh, con sede en Leh, y es promovido por el Departamento de Turismo de Jammu y Kashmir y la asociación de operadores de turismo All Ladakh Tour Operators Association (ALTOA), con sede en Leh.

Tsomoriri, una atracción importante para los turistas, ha experimentado un rápido crecimiento del turismo desde que el lugar se abrió por primera vez a los visitantes externos en 1994. Actualmente, unos 20.000 turistas, sobre todo provenientes de países europeos y otras partes de la India, visitan el lago Tsomoriri cada año durante la breve estación de verano, entre junio y septiembre. La construcción de una carretera asfaltada que une la capital de Leh y el pueblo de Korzok cerca del lago Tsomoriri ha facilitado a los turistas llegar al lago. De hecho, la reputación del lago es una característica importante para atraer a los turistas, para conocer y viajar en la región de Ladakh, aun cuando comparativamente sólo una pequeña parte de los turistas que llegan la región visitan el lago.

Una encuesta realizada entre turistas en Tsomoriri refleja que éstos vienen a disfrutar de la belleza paisajística y la lejanía, así como la cultura local, lo que incluye un monasterio de 300 años en Korzok, el pueblo local y los pastores nómadas. Además, el lugar atrae a turistas que desean observar aves y la vida silvestre del lago, así como turistas de aventura que participan en senderismo (trekking) y safaris en jeep o vehículos para todo terreno. La encuesta también refleja que en su mayoría los turistas consideran que las comunidades locales deberían beneficiarse del turismo.

Desafortunadamente, el desarrollo del turismo local alrededor del lago Tsomoriri ha ocurrido sin planificación sistemática ni controles. Como resultado, se han establecido campamentos de turismo en áreas con un alto riesgo de perturbación de la vida silvestre, y las disposiciones para la eliminación de basura y aguas residuales son insuficientes. Se han construido instalaciones turísticas cerca de la orilla del lago sin una adecuada evaluación de impacto, y este desarrollo sin planificación causa impactos negativos a largo plazo en la biodiversidad y hábitats importantes y en el valor paisajístico del lago.

La temporada alta del turismo también coincide con el principal período de reproducción de la avifauna del lago. Además, aun cuando la economía de la región de Ladakh se ha beneficiado del turismo, la mayoría de beneficios se ha concentrado en los operadores de turismo de Leh y otros operadores fuera del área. Por otro lado, hasta el momento los beneficios derivados del turismo para los Changpas y los habitantes de Korzok han sido relativamente limitados, a diferencia de los problemas causados por la afluencia incontrolada de turistas, entre éstos, los daños a los pastizales, acumulación de desechos en el medio ambiente y tensiones sociales.

La evidencia muestra que los desechos, contaminación y daños al medio ambiente están aumentando alrededor de las rutas de senderismo y los campamentos, y esto afecta tanto a las personas como la vida silvestre (Geneletti y Dawa 2009). El pastoreo sin el consentimiento local de caballos de carga que acompañan a los grupos de turistas está reduciendo los pastizales disponibles para el ganado de la población local. La conducción de jeeps fuera de la carretera sobre los pastizales causa la compactación de los suelos y daños a la vegetación, reduciendo la productividad y abriendo estos suelos frágiles a la erosión. También se ha informado que los jeeps se usan para perseguir kiangs y otras especies. Por lo tanto, en general, una de las mayores amenazas a Tsomoriri proviene del turismo no regulado.

Grulla cuellinegra (Grus nigricollis), El Lago Tsomoriri
Credit: ©Pankaj Chandan / WWF-India

El lago Tsomoriri está bajo el control administrativo del Departamento para la Protección de la Vida Silvestre del Gobierno de Jammu y Kashmir. En 2000, WWF-India inició un proyecto de conservación en el área para involucrar en el proceso de conservación a los principales grupos de interesados, en especial la comunidad local. En 2007, se elaboró un plan de manejo para el sitio, el cual está diseñado a manera de asegurar que el turismo se opere y desarrolle en forma sostenible, contribuya al sustento de la población local y proteja el medio ambiente y la vida silvestre del lago (Chandan et al. 2008). El plan de manejo establece los principios rectores para el turismo en el lago y sus alrededores. Éstos incluyen la protección de los intereses comunitarios para asegurar que la población local reciba una parte equitativa de los beneficios derivados del turismo, y que se respete su derecho a utilizar los recursos principales de sus medios de subsistencia, tales como los pastizales; la conservación del patrimonio natural de los humedales, lo que incluye el rol del manejo tradicional por la población local; y el manejo del turismo para sostener los humedales como lugar importante para el turismo y uso recreativo, mediante una planificación adecuada, turismo comunitario que incluye estadías en casas de familia locales y guías locales, y protección de los hábitats más importantes contra actividades turísticas perjudiciales.

El plan de manejo se elaboró en consulta con las comunidades locales, las que en la actualidad participan con regularidad en las decisiones de manejo en el sitio. Con el apoyo de WWF-India, se creó un fideicomiso comunitario local denominado Tsomoriri Conservation Trust a través del cual se promueven intereses comunitarios, entre éstos, el desarrollo del turismo comunitario. WWF también está trabajando con operadores de turismo en la región para involucrarlos en la conservación del lago. Muchos operadores de turismo ayudan con regularidad, por ejemplo en diferentes unidades de limpieza para la eliminación de basura en el área. Además, se organizan programas regulares de educación y concienciación para el personal de las fuerzas armadas que se encuentran en la zona. Todos estos esfuerzos en conjunto están dirigidos a la conservación del lago para asegurar un mejor futuro para las comunidades locales a través de medios de subsistencia sostenibles, y para la vida silvestre a través de la protección de hábitats críticos.


>> Enlace a estudio de caso, PDF: India - El Lago Tsomoriri
>> Enlace a la Lista Anotada de Ramsar: India


Fuente:
Información proporcionada por el Sr. Pankaj Chandan y la Sra. Chatterjee, WWF-India

Referencias:
Chandan, P., Gautam, P. & Chatterjee, A. 2006. Nesting sites and breeding success of Black-necked Crane Grus nigricollis in Ladakh, India. Waterbirds around the world. Eds. G. C. Boere, C, A. Galbraith & D. A. Stroud. The Stationery office, Edinburgh, UK. Pp. 311-314.

Chandan, P., Chatterjee, A. & Gautam, P. 2008. Management planning of Himalayan high altitude wetlands. A case study of Tsomoriri and Tsokar Wetlands in Ladakh, India. Proceedings of Taal 2007: The 12th World Lake Conference: 1446-1452.

Dawa, D. 2008. Environmental impact assessment of tourism development in Ladakh, Indian Himalaya, PhD thesis, University of Trento.

Geneletti, D. & Dawa, D. 2009. Environmental impact assessment of mountain tourism in developing regions: a study in Ladakh, Indian Himalaya. Journal of Environmental Impact Assessment Review.

Gujja, B., Chatterjee, A., Gautam, P. & Chandan, P. 2003. Wetlands & lakes at the top of the world. Mountain Research and Development, vol. 23, no. 3, pp 219-221.

La Secretaría de Ramsar ha seleccionado 14 estudios de casos  para una publicación sobre los humedales y el turismo sostenible, que se presentará en la 11 ª Conferencia de las Partes, en julio de 2012.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

Info Sitios Ramsar

 

Los humedales nos conectan a todos

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum

Agradecimiento

La renovación del sitio web de Ramsar ha sido apoyada por el grupo Danone.