Estudio de caso del turismo de humedales: Australia - Kakadu

Kakadu es uno entre una serie de parques nacionales situados en el Extremo Superior del Territorio Norte de Australia. El Parque se ubica en la región de los ríos Alligator, se extiende desde la costa del norte hacia las montañas y cuencas meridionales, 150 km hacia el sur, y abarca un área de casi dos millones de hectáreas (20.000 km2). Incluye una cultura aborigen viva, paisajes naturales extraordinarios y una rica variedad de plantas y animales, así como arte rupestre y sitios arqueológicos. Su importancia comenzó a ganar reconocimiento internacional cuando, debido a sus valores naturales y culturales, el Parque comenzó a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial en 1981, la que posteriormente fue ampliada.

Kakadu es un paisaje cultural vivo, en el que viven aborígenes desde hace más de 50.000 años
Credit: © Peter Eve, Tourism NT

Kakadu contiene una amplia gama de tipos de humedales, desde humedales intermareales arbolados y marismas hasta pantanos estacionales de agua dulce y estanques permanentes de agua dulce. Es un Humedal de Importancia Internacional bajo la Convención de Ramsar sobre los Humedales que se designó primero en 1980 y se consolidó y amplió en abril de 2010. Sus comunidades de manglares son muy diversas e incluyen al menos 38 especies de mangle. Sustenta a poblaciones importantes de aves acuáticas, peces de agua dulce, invertebrados acuáticos, tortugas y cocodrilos, lo que incluye un número considerable de especies endémicas; además, ofrece hábitats importantes de crianza y desove para peces. Los valores culturales y socioeconómicos del Parque son igualmente diversos y sus humedales son particularmente importantes para los propietarios tradicionales y cuidadores del Parque Nacional Kakadu (los ‘Bininj’) por razones culturales, así como por sus valores turísticos y recreativos.

Las principales actividades que atraen a los turistas al Parque Nacional Kakadu incluyen:

  • visitas a sitios de arte indígena;
  • caminatas interpretativas y charlas de guardaparques;
  • paseos en lancha en humedales, estanques y ríos;
  • visitas a centros de interpretación para visitantes; y
  • paseos de día y caminatas nocturnas por el paisaje natural del Parque


El Parque es también una puerta de entrada para turistas que visitan Arnhem Land u otros sitios en el Extremo Superior del Territorio Norte de Australia.

El turismo en Kakadu genera ingresos a nivel local, empleo local, oportunidades de negocios locales y apoyo a las tradiciones culturales, tanto en forma directa como indirecta. También es una atracción importante para el turismo internacional de Australia. Entre 2007 y 2009, el Parque recibió a más de 225.000 visitantes al año, lo que generó un impacto económico anual del orden de AUD 130 millones anuales (alrededor de USD 138 millones por año) directamente provenientes de los visitantes, aunque el número de visitantes se redujo a 176.000 en 2010 a consecuencia de los efectos de la recesión económica mundial en el turismo internacional. Alrededor del 55% de los visitantes del parque Nacional Kakadu son residentes australianos y el 45%, visitantes internacionales.

Guardas forestales aborígenes se sirven de un hidroplano para detector los brotes de
malas hierbas en los llanos aluviales de Magela, en el Parque Nacional de Kakadu
Credit: ©David Hancock, Skyscans


Una característica importante de Kakadu es su ubicación en tierras aborígenes arrendadas que pertenecen a grupos aborígenes y cuya administración se realiza conjuntamente con los mismos. En 2004, el Parque y los grupos aborígenes crearon una visión compartida para el turismo de Kakadu que constituye la base del Plan Maestro de Turismo del Parque. El cuidado de la tierra y la cultura es una gran obligación para los aborígenes, y el propósito general del Plan Maestro de Turismo es que el Parque Nacional Kakadu sea reconocido a nivel internacional como un lugar donde:

  • se protege el patrimonio cultural y natural del Parque y se respeta la cultura viva de los pueblos aborígenes;
  • los pueblos aborígenes guían todos los aspectos de la administración del Parque y están involucrados en los mismos; y
  • el conocimiento sobre el país y la cultura se transmite a los jóvenes aborígenes.


Como parte de los contratos de arrendamiento, los propietarios aborígenes y grupos relacionados reciben una renta anual y un porcentaje de las cuotas de entrada al Parque, así como una serie de oportunidades de empleo, negocios y capacitación relacionadas con el Parque. Los contratos de arrendamiento también estipulan que el Director del Parque debe fomentar el mantenimiento de las tradiciones aborígenes.

El Plan Maestro de Turismo se desarrolló en consulta con el Consejo de Administración del Parque Nacional Kakadu, los propietarios tradicionales de Kakadu y representantes de la industria del turismo, en particular el Comité Consultivo de Turismo de Kakadu. El Consejo de Administración del Parque supervisa la implementación del Plan de Manejo del Turismo, así como todos los demás aspectos de la administración de parques. Éste se compone de diez miembros designados por los grupos aborígenes y otros cinco miembros: el Director de Parques Nacionales; el Subsecretario de Operaciones de Parques y el Sector Turístico; una persona que representa a la industria del turismo en el Territorio Norte; una persona prominente en la conservación de la naturaleza; y una persona designada por el Gobierno del Territorio Norte. Además, los Bininj están involucrados en el manejo de áreas marinas y costeras del Parque, lo que incluye la investigación y programas de encuesta y monitoreo.

Los principios que guían la gestión práctica cotidiana de Kakadu y su turismo establecen que la cultura, el país, los lugares sagrados y el derecho consuetudinario son una sola unidad que se extiende más allá de los límites de Kakadu y que se debe proteger y respetar; que la administración en colaboración entre personas aborígenes y no aborígenes se mantiene fuerte con el trabajo conjunto y las decisiones compartidas; que el turismo debe ser desarrollado a un ritmo y un nivel determinado por la población aborigen para que las asociaciones con la industria del turismo se mantengan fuertes; y que los visitantes dispongan de oportunidades para vivir experiencias seguras, enriquecedoras e inolvidables.

El Parque trabaja en estrecha colaboración con Tourism Australia y Tourism NT, los órganos de gobierno responsables de la comercialización y la promoción de Kakadu; y con la Tourism Top End (TTE), una asociación sin fines de lucro cuyos 550 miembros incluyen a empresas, personas individuales y organizaciones, todos ellos comprometidos con el crecimiento del turismo en el Extremo Superior. Muchos de los operadores de turismo de Kakadu son miembros de la TTE.

Un desafío clave es que la industria del turismo está bajo presión comercial para que los sitios y las actividades estén a disposición de los visitantes en la mayor medida posible. En un sitio como Kakadu, los factores culturales y las condiciones climáticas extremas, el manejo de cocodrilos y el mantenimiento de carreteras después de la estación de lluvias significan que es un reto satisfacer las expectativas de acceso de la industria. La administración del Parque Nacional Kakadu ha tratado de instruir a la industria del turismo sobre las razones por las que los sitios o las actividades podrían no estar disponibles en la medida de lo deseado por los operadores de turismo. Esto se realiza a través de boletines de la industria, reuniones personales y un programa de capacitación obligatoria para todos los guías que conducen visitas en Kakadu.

Hay un alto grado de observancia de las regulaciones en todo el Parque. Según la estrategia de observancia del Parque, el personal responsable adopta un enfoque educativo para hacer cumplir las regulaciones, lo que incluye la Ley de Protección Ambiental y Conservación de la Biodiversidad de Australia de 1999. Sin embargo, cuando es necesario, la respuesta a la observancia se intensifica con relación a la gravedad de la violación.

El turismo ofrece una oportunidad para que los visitantes desarrollen una apreciación más profunda de la cultura indígena y la conservación. El Parque posee un extenso programa de comunicaciones e información para asegurar que los turistas conozcan los valores naturales y culturales de Kakadu y entiendan que Kakadu es una tierra aborigen, administrada conjuntamente por Parks Australia y los propietarios tradicionales de Kakadu. El programa incluye:

  • carteles interpretativos y letreros en el sitio;
  • interpretación personal por guías y guardaparques;
  • información disponible en línea previo a las visitas;
  • la Guía de Visitantes del Parque Nacional Kakadu;
  • una selección de Notas del Parque sobre tópicos y sitios específicos;
  • el Centro de Visitantes Bowali y el Centro Cultural Aborigen Warradjan;
  • visitas guiadas, charlas y presentaciones de diapositivas; y
  • actividades culturales que incluyen tejido y pintura tradicional, dirigidas por personas indígenas locales.



>> Enlace a estudio de caso , PDF: Australia - Kakadu
>> Enlace a la Lista Anotada de Ramsar: Australia
>> Enlace a sitios de la UNESCO que son también sitios Ramsar

Fuentes:
Información proporcionada por el Parque Nacional Kakadu y Parks Australia
http://www.environment.gov.au/parks/kakadu/index.html
http://www.environment.gov.au/cgi-bin/wetlands/ramsardetails.pl?refcode=2
http://www.australia.com/destinations/icons/kakadu.aspx
http://www.environment.gov.au/parks/publications/kakadu/pubs/tourism-brochure-summary.pdf

‘Economic impact of Australia’s World Heritage Areas’: http://www.environment.gov.au/heritage/publications/report/pubs/economic-activity-report.pdf

‘Kakadu National Park Tourism Master Plan’: http://www.environment.gov.au/parks/publications/kakadu/pubs/tourismmasterplan.pdf

‘Kakadu National Park Management Plan 2007-2014’: http://www.environment.gov.au/parks/publications/kakadu/pubs/management-plan.pdf

‘A Shared Vision for Tourism in Kakadu National Park’: http://www.environment.gov.au/parks/publications/kakadu/shared-vision.html

National Landscapes – Kakadu factsheet: http://www.tourism.australia.com/en-au/documents/Corporate%20-%20Marketing/Marketing_NL_Kakadu.pdf

Environment Protection and Biodiversity Conservation Act 1999 (EPBC Act)
http://www.comlaw.gov.au/Details/C2012C00248 (con sus enmiendas)
y las EPBC Regulations 2000
http://www.comlaw.gov.au/Details/F2011C00848 (con sus enmiendas)


La Secretaría de Ramsar ha seleccionado 14 estudios de casos  para una publicación sobre los humedales y el turismo sostenible, que se presentará en la 11 ª Conferencia de las Partes, en julio de 2012.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

Info Sitios Ramsar

 

Los humedales nos conectan a todos

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum

Agradecimiento

La renovación del sitio web de Ramsar ha sido apoyada por el grupo Danone.