Estudio de caso del turismo de humedales: Kenia – El Lago Nakuru

El lago Nakuru es uno de los ‘Parques Premium’ de Kenia –es decir, tiene sitios icónicos que atraen a los turistas internacionales hacia Kenia y forma parte de la marca turística del país–. El lago fue declarado como Sitio Ramsar en 1990, en 2009 fue declarado como Área Importante para las Aves, y en 2011 fue inscrito como parte del sitio de Patrimonio Mundial ‘Sistema de Lagos de Kenia en el Gran Valle del Rift’. El lago es famoso por las grandes bandadas de flamencos que se alimentan en este sitio, aunque debido a los cambios hidrológicos en el pasado reciente se han visto migraciones intermitentes y menos congregaciones de flamencos en el lago Nakuru. Fotografías de nubes densas de miles de flamencos que se alimentan en el lago o que vuelan sobre el mismo pertenecen a las fotos de vida silvestre más conocidas del mundo.


Kenia, Lago Nakuru, Flamencos alimentándose en el lago
©Amos Rono, KWS

A pesar de su reconocimiento a nivel mundial y de su importancia para el turismo en Kenia, el Parque Nacional Lago Nakuru se enfrenta a retos importantes para protegerse de las presiones crecientes alrededor del Parque, así como para manejar el turismo dentro del Parque y garantizar que el turismo se utiliza en todo su potencial.

El lago está situado en una cuenca poco profunda en el Gran Valle del Rift en África Oriental. Es un lago inusual en el sentido que no tiene salida de agua y que pierde agua sólo por evapotranspiración de su superficie. Lo alimentan los ríos estacionales Njoro, Nderit, Makalia, Naishi y Larmudiak, así como los manantiales permanentes de Baharini. Debido a que el agua no tiene salida, el lago acumula todo lo que el río trae. A lo largo de los siglos esto ha llevado al desarrollo de condiciones sumamente alcalinas en el largo, creando condiciones severas que limitan el rango de especies que pueden habitar el sitio. Una de éstas es la especie de alga verde-azul Arthrospira fusiformis que es una fuente importante de alimento para los flamencos.

Entre los flujos de entrada hay aguas servidas que han sido tratadas parcialmente y vertidos industriales provenientes de la ciudad cercana de Nakuru, un importante centro comercial e industrial y la cuarta ciudad más grande de Kenia. Un estudio realizado entre 1994 y 1995 vinculó la muerte masiva de flamencos con la contaminación, en parte debido a metales pesados y nutrientes que promueven el crecimiento de la cianobacteria tóxica. La expansión de la agricultura también ha ocasionado la pérdida de bosques en las laderas que rodean el lago, junto con una mayor erosión y el uso de fertilizantes y otros agroquímicos que provocan el aumento del volumen de limo que llega al lago.


Kenia, Lago Nakuru
©Amos Rono, KWS

La lucha contra estas amenazas al Parque es un reto a largo plazo en el sentido de demostrar el valor del Parque para la región y para Kenia a nivel nacional y aumentar la comprensión y conciencia sobre el lago y su fauna entre las comunidades locales y los habitantes de la ciudad de Nakuru.

El Parque Nacional Lake Nakuru recibe a unos 245.000 visitantes al año, lo que incluye a 149.512 turistas internacionales y 95.518 turistas nacionales. Al tratarse de un ‘Parque Premium’, los turistas internacionales pagan una cuota de entrada de USD 80, mientras que los visitantes nacionales pagan 1000 chelines kenianos (el equivalente de USD 11). En 2010, las cuotas de entrada y las cuotas de concesión pagadas por los hoteles generaron ingresos de cerca de 800 millones de chelines kenianos, lo que ayudó a cubrir los costos de administración del Parque y los 4 millones de chelines kenianos al mes que se utilizan para actividades de conservación del Parque.

En el Parque hay dos hoteles administrados en forma privada, con 240 camas en total. Estos hoteles son alquilados como concesiones por el Kenya Wildlife Service (KWS), el cual administra el Parque, y anualmente generan ingresos de alrededor de 17 millones de chelines kenianos para el Parque.

El Parque Nacional Lago Nakuru y su cuenca tienen un gran potencial turístico. Las atracciones turísticas incluyen las bandadas densas de flamencos antes mencionadas –que pueden superar el millón de aves– que se alimentan en el lago, y además, los paisajes pintorescos de bosques y prados que rodean el lago. Lugares tales como Baboon Cliff, Honeymoon Hill, Lion Hill, Hyrax Hill, Makalia Falls, Menengai Crater y las cuevas y lugares prehistóricos también son grandes atracciones turísticas, al igual que los demás animales en el Parque.

Kenia, Lago Nakuru, Flamencos
©Amos Rono, KWS

Las principales actividades turísticas que se ofrecen en el Parque Nacional Lago Nakuru son excursiones de observación de fauna silvestre a lo largo de una red de caminos y senderos para todo tipo de clima en el Parque. Esto permite a los turistas apreciar más de 56 especies de mamíferos y más de 450 especies de aves, entre éstas, 70 especies de aves acuáticas.

El impresionante conjunto de fauna silvestre del Parque ha sido desarrollado mediante una gestión cuidadosa por más de 50 años, desde que fue declarado parque nacional en 1968. En 1974 se introdujeron jirafas Rothschild al sitio. Posteriormente, luego de los esfuerzos realizados para aumentar la población de rinocerontes con la introducción de rinocerontes negros y blancos provenientes de otros lugares de Kenia y Sudáfrica, el Parque fue declarado reserva de rinocerontes en 1987. Además, se han introducido leones y leopardos originarios de otras zonas.

La estrategia de manejo de visitantes del Parque incluye lo siguiente: información sobre el sitio y la importancia de la conservación; amplia señalización e interpretación; uso de guías capacitados; monitoreo por guardaparques; y zonificación para proteger la vida silvestre y hábitats frágiles. El Parque se divide en cuatro zonas: no se permite el acceso de turistas a las zonas más frágiles y su acceso a las otras zonas es dirigido a manera de garantizar que los impactos derivados del turismo –tales como la perturbación de fauna silvestre, daños físicos o basura– se mantengan reducidos a un mínimo. La red de caminos y senderos del Parque y su infraestructura para visitantes se han desarrollado en concordancia con el sistema de zonificación. La planificación adecuada para el uso del sitio también ayuda a minimizar los impactos negativos del turismo.

La maximización del potencial del turismo en el Parque y la región es especialmente importante para este sitio tan destacado en Kenia. En 2005, el Kenya Wildlife Service (KWS) utilizó financiamiento del Ramsar Small Grants Fund y Australia’s Banrock Station para realizar un estudio sobre el turismo estimulado por las visitas al Parque Nacional Lago Nakuru. El estudio encontró que la mayoría de turistas permanecía un máximo de dos días en un área restringida y en ocasiones abarrotada debido a la falta de instalaciones, con escasa diversificación y una promoción deficiente de las atracciones de la zona. Aunque se estaban generando ingresos considerables a partir del turismo que visitaba el Parque Nacional Lago Nakuru, los beneficios derivados para las comunidades locales eran escasos o nulos, por lo que el turismo no les representaba ningún incentivo para la protección de los recursos del Parque Nacional.

Kenia, Lago Nakuru
©Amos Rono, KWS

El estudio destacaba la necesidad de establecer un marco para el turismo sostenible en el lago Nakuru y la región circundante que incluya beneficios para las comunidades locales, así como medidas para evitar impactos negativos del turismo. Además, identificaba oportunidades para desarrollar y promover el Parque Nacional Lago Nakuru junto con otras atracciones en la región, tales como otros lagos cercanos y el cráter Menengai, además de la creación de senderos naturales, miradores y centros de visitantes. Estas instalaciones ayudan a diversificar la oferta turística y atraer a los visitantes para que permanezcan más tiempo en la región y gasten más en la economía local.

El Parque también tiene a su cargo un programa importante de concienciación y educación para la conservación, dirigido a las escuelas y los habitantes locales. Esto incluye dos centros educativos para visitas escolares y capacitación personalizada, manejados por el Kenya Wildlife Service y por Wildlife Clubs of Kenya; estos centros reciben a más de 100.000 estudiantes al año. Además, el Parque opera un autobús para ofrecer visitas guiadas a bajo costo a los habitantes de Nakuru y permitirles apreciar la excepcional vida silvestre del Parque.


>> Enlace a estudio de caso , PDF: Kenia - El Lago Nakuru
>> Enlace a la Lista Anotada de Ramsar: 
Kenya
>> Enlace a sitios de la UNESCO que son también sitios Ramsar

Fuentes:
Información proporcionada por la Dra. Judith Nyunja, Kenya Wildlife Service, P.O Box 40241-00100, Nairobi, Kenya (Email jnyunja@kws.go.ke; director@kws.go.ke, Web: www.kws.go.ke)

Draft National Tourism Policy

Internal Kenya Wildlife Service Database on Tourist numbers

Lake Nakuru Integrated Ecosystem Management Plan 2000-2012

KWS 2006 Conservation Education Strategy 2006-2011

KWS, SOWCE, JICA - Proceedings of Exposure and Exchange Workshop on Conservation of Lake Nakuru Catchment Area Held at Kwanza Hotel, Nakuru, Kenya. 30th October – 2nd November 2006

KWS, MCON, NAWASSCO WQTL, JICA State of Environment Report Toward Better Water Quality Management, Nakuru, July 2009

La Secretaría de Ramsar ha seleccionado 14 estudios de casos  para una publicación sobre los humedales y el turismo sostenible, que se presentará en la 11 ª Conferencia de las Partes, en julio de 2012.

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

Info Sitios Ramsar

 

Los humedales nos conectan a todos

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum

Agradecimiento

La renovación del sitio web de Ramsar ha sido apoyada por el grupo Danone.