Estudio de caso del turismo de humedales: Estonia - Soomaa

El Parque Nacional Soomaa de Estonia es una tierra de turberas, ríos serpenteantes naturales, praderas y bosques pantanosos en las planicies aluviales de los ríos. Sus turberas y ríos comenzaron a desarrollarse aproximadamente hace 10.000 años cuando las últimas capas de hielo de Europa se retiraron hacia el norte. Actualmente el área contiene algunas de las turberas elevadas mejor conservadas y más extensas de Europa. Cada primavera, el Parque es objeto de inundaciones espectaculares a lo largo de un área extensa; esa época del año se conoce localmente como ‘la quinta estación’. Soomaa también tiene una rica vida silvestre que incluye águilas reales; cigüeñas negras; pájaros carpinteros; búhos; varios tipos de aves zancudas de las turberas, tales como el chorlito dorado, andarríos bastardo, zarapito real, playero zarapito, agachadiza real y rey de codornices. Además, hay alces, jabalíes, castores, lobos, linces y osos pardos.

Estonia, La quinta temporada en Soomaa en una embarcación. © Mati Kose

El Parque Nacional Soomaa es el destino de turismo de naturaleza más popular de los países bálticos. Sus productos turísticos se basan en experiencias de naturaleza, la singularidad de Soomaa y su patrimonio cultural, y los servicios de calidad que ofrecen los empresarios turísticos locales y los interesados.

El Parque fue establecido bajo la legislación de Estonia en 1993, y en 2009 se convirtió en miembro de PAN Parks (Parques de la Red de Áreas Protegidas) de los espacios naturales de Europa. Además, Soomaa fue galardonado con un premio como Destino Europeo de Excelencia (EDEN) de la Comisión Europea en 2009 por promover el turismo sostenible en un área protegida y sus alrededores. El sitio se cataloga como Humedal de Importancia Internacional de Ramsar desde 1997.

El Parque recibe a más de 45.000 visitantes al año: el 90% de éstos proviene del interior de Estonia y el 10%, del extranjero. No hay cuota de entrada y el Parque no recibe ningún ingreso directo del turismo. Los servicios para los visitantes, entre éstos un centro de visitantes, son proporcionados por la administración del Parque, principalmente por el Centro Forestal del Estado, y su uso es gratuito para los visitantes.

Empresarios privados ofrecen alojamiento y restaurantes, así como la mayoría de actividades turísticas disponibles en el Parque Nacional Soomaa. Estos incluyen:

  • canotaje: la mayor aventura de primavera en Soomaa
  • senderos de naturaleza en las turberas
  • caminatas por las turberas con raquetas de nieve
  • observación de aves, mariposas y plantas
  • historia cultural (manejo tradicional de las praderas, estilos de vida antiguos y adaptaciones para la vida en un ambiente silvestre de humedales).


El Centro Forestal del Estado también tiene un Centro de Visitantes y Naturaleza en donde se proporciona información, lo que incluye prospectos y folletos, sobre los hábitats, la vida silvestre y la historia de Soomaa, así como sobre las diferentes excursiones y senderos disponibles para los visitantes.

Estonia, Soomaa, en canoe en Soomaa. © Mati Kose

El propósito de la Estrategia de Desarrollo Turístico Sostenible es desarrollar el turismo de maneras que apoyen los objetivos del Parque para conservar la naturaleza, crear empleo y empresas para las comunidades locales, y en general, apoyar el bienestar de las comunidades locales y ayudar a preservar las formas de vida locales. Además, establece la zonificación para el Turismo Sostenible. La estrategia se desarrolló con el Soomaa Cooperation Panel, que fue establecido como el principal mecanismo participativo en el sitio y sus alrededores. El panel reúne a los administradores de parques y representantes del gobierno local, las empresas y la comunidad, entre éstos, el Consejo Ambiental Nacional, el Centro Forestal del Estado, autoridades locales, los amigos de Soomaa, la Asociación de Turismo de Soomaa y grupos comunitarios. También se elaboró un Plan de Mercadeo Turístico para el período comprendido entre 2010 y 2012, el cual incluye el mercadeo internacional, en especial de los aspectos silvestres de Soomaa, en cooperación con la Fundación PAN Parks; mejoras en la calidad de la infraestructura existente para visitantes; y monitoreo de los efectos del turismo tanto en la conservación como en la economía local.

El Parque Nacional Soomaa se ha beneficiado de su pertenencia a la red PAN Parks, la cual le ha proporcionado orientación sobre el desarrollo del turismo sostenible en la región, trabajando en colaboración con el sector privado y alentando a las empresas locales a que se involucren en el turismo para que se puedan beneficiar económicamente.


Estonia, Soomaa. Mire landscape in Soomaa.  © Mati Kose

Todos los miembros de la red PAN Parks deben cumplir con una serie de criterios de conservación (valores naturales, manejo de hábitats, manejo de visitantes) y turismo (estrategia sostenible de desarrollo del turismo, socios de empresas de turismo), y cada cinco años son auditados en forma independiente con respecto a estas normas. Además de asegurar que los parques aplican el manejo racional y estándares elevados en el turismo y la conservación, la red PAN Parks también les da acceso a la experiencia y los conocimientos de otras regiones.

Los beneficios prácticos que el Parque Nacional Soomaa ha obtenido a partir de su pertenencia a la red PAN Parks han incluido: el fomento de actitudes positivas hacia la conservación entre los actores locales; el enfoque de cooperación entre las autoridades públicas, las empresas de turismo y las comunidades; la creación de empleo y oportunidades de negocios en el turismo y el desarrollo; la planificación conjunta y coordinación sobre el turismo y el desarrollo económico. También ha aumentado la conciencia sobre la importancia de las antiguas tradiciones culturales.

Una combinación de métodos de zonificación y manejo de visitantes se utiliza como herramienta de gestión para ayudar en conflictos entre la conservación de sitios sensibles y áreas de uso público. Esto, junto con las formas de manejo de Soomaa para controlar el impacto de los visitantes, ha creado un buen equilibrio entre los objetivos de conservación y promoción.

Estonia, Soomaa. © Mati Kose

El Parque Nacional Soomaa ha establecido una serie de pasarelas diseñadas especialmente para proporcionar al público en general el acceso a las turberas sin causarles daños. Mediante el uso de las pasarelas, los visitantes pueden observar la vida silvestre y la vegetación de las turberas y los bosques del Parque. Sin embargo, aun cuando las pasarelas proveen acceso, los operadores de turismo consideran que están limitados en los tipos de experiencia turística que podrían ofrecer a los visitantes del Parque. Por lo tanto, el Parque Nacional Soomaa ha trabajado con operadores locales de turismo para desarrollar productos turísticos innovadores que provean a los visitantes experiencias de naturaleza en las turberas, a la vez que se protegen los hábitats frágiles y la vida silvestre del sitio. Esto ha llevado al desarrollo de visitas guiadas a través de las turberas con raquetas de nieve que permiten a las personas caminar sobre la vegetación esponjosa y frágil de las turberas sin causarles daños y sin que las personas se hundan en las turberas. Con el uso de raquetas de nieve, las excursiones pueden dejar las pasarelas y explorar zonas más remotas del Parque. Las excursiones con raquetas de nieve han ayudado a diversificar los productos turísticos que el Parque puede ofrecer y proveen una experiencia casi única que atrae a los visitantes y ayuda a promover al Parque y su turismo, con beneficios para los operadores locales de turismo y otros negocios. Al mismo tiempo, el Parque y los operadores de turismo trabajan en estrecha colaboración para asegurar que las excursiones con raquetas de nieve sean cuidadosamente controladas y monitoreadas a fin de garantizar que no se causen daños a las turberas y su vida silvestre.

Los esfuerzos de la administración son un gran ejemplo para encontrar maneras innovadoras de reducir el impacto negativo de los visitantes. Por ejemplo, se ha observado que las aves zancudas de las turberas toleran la pasarela y siguen criando a unos 500 m de distancia. Mientras que los visitantes permanecen en las pasarelas, su presencia no interfiere con la vida de las aves zancudas de las turberas. La experiencia también ha demostrado que las aves zancudas prefieren criar en estanques y en áreas ricas en agujeros en donde se pueden esconder en forma segura de sus depredadores naturales. El sistema de administración del Parque Nacional Soomaa reduce la perturbación humana mediante el control del acceso a estas áreas durante la época reproductiva cuando el éxito de la cría de las aves zancudas podría estar en peligro.

Sólo un número limitado de operadores locales de turismo ofrece las excursiones, y todos ellos trabajan en estrecha cooperación con el Consejo Nacional del Medio Ambiente, el cual controla el acceso a las áreas sensibles, como por ejemplo, durante la época reproductiva de las aves zancudas que anidan en las turberas durante mayo y junio. El éxito de la cría de estas aves es sumamente sensible a las perturbaciones por el turismo, por lo que los operadores de turismo han desarrollado alternativas con raquetas de nieve para evitar las áreas de cría en la época reproductiva.


>> Enlace a estudio de caso, PDF: El Parque Nacional Soomaa de Estonia
>> Enlace a la Lista Anotada de Ramsar: Estonia
 

Fuentes:
Información proporcionada por Agu Leivits, Anneli Roosalu y Murel Merivee, Environmental Board, Estonia

Allilender, K. et al. 2000. Management Plan of Soomaa National Park 2000-2010. Soomaa National Park Administration. Viljandi 87 pp. http://elurikkus.ut.ee/eluv_info.php?lang=eng&ref_id=3524

Fisher, M., Carver, S. Kun, Z., McMorran, R., Arrell, K. and Mitchell, G. 2010. Review of Status and Conservation of Wild Land in Europe. Project commissioned by the Scottish Government. Pp.102-8: Soomaa National Park. http://www.scotland.gov.uk/Resource/Doc/1051/0109251.pdf

PAN Parks Foundation 2008. PAN Parks verification manual. Principles and criteria. http://www.panparks.org/learn/partnerships-for-protected-areas/apply-for-verification

PAN Parks Foundation 2009. Preserving and promoting raised bog ecosystem: Soomaa NP, Estonia – In: As nature intended – best practice examples of wilderness management in the Natura 2000 network. Pp18-19. http://www.panparks.org/what-we-do/publications/as-nature-intended

PAN Parks Foundation 2009. Wolf. Lynx. – In: Last of the wild – overview of status and monitoring of some wilderness related species in the Natura 2000 network. Pp. 22-30. http://www.panparks.org/what-we-do/publications/last-of-the-wild

Ruukel, A. et al. 2009. Sustainable Tourism Strategy of Soomaa NP region 2009-2013 (Approved by: Soomaa Cooperation Panel). Soomaa. 40 pp. [STDS] http://www.docstoc.com/docs/42244416/Sustainable-Tourism-Strategy-of-Soomaa-NP-region-2009-2013
http://elurikkus.ut.ee/eluv_info.php?lang=est&ref_id=3550

Timmermann C. 2009. How to measure socio-cultural and economic impacts of PAN Parks sustainable tourism concept? A case study at the Soomaa National Park. Bremen. 110 pp. http://elurikkus.ut.ee/eluv_info.php?lang=est&ref_id=3551

Többe, A. 2009. Assessment of the sustainable tourism potential of the Soomaa National Park. NHTV Breda University of Applied Sciences International Tourism Management and Consultancy Specialisation. 111 pp. http://elurikkus.ut.ee/eluv_info.php?lang=est&ref_id=3552

Suurkask, M. et al. 2011. Management Plan of Soomaa National Park 2011-2020 (In Estonian). http://www.keskkonnaamet.ee/sadr/public/adr_upload/Soomaa_rahvuspargi_kaitsekorralduskava_2012-2021.237114.pdf

Weblinks:
http://www.soomaa.ee
http://www.soomaa.com
http://www.panparks.org



La Secretaría de Ramsar ha seleccionado 14 estudios de casos para una publicación sobre los humedales y el turismo sostenible, que se presentará en la 11 ª Conferencia de las Partes, en julio de 2012.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

Info Sitios Ramsar

 

Los humedales nos conectan a todos

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum

Agradecimiento

La renovación del sitio web de Ramsar ha sido apoyada por el grupo Danone.