Turismo y los humedales

05/06/2012

Las personas sienten una atracción natural por el agua, los humedales costeros tales como arrecifes de coral y playas, y los humedales continentales tales como lagos y ríos, lo que refleja el fuerte vínculo entre las personas y la naturaleza al igual que el extraordinario atractivo estético de los humedales.
 

Kobele island, Rongelap Atoll, Marshall Islands (© Barry Rilang)

No fue sino hasta hace poco que la Convención de Ramsar abordó formalmente el turismo de humedales, reconociendo la mayor demanda de expansión del turismo y los potenciales impactos negativos sobre la salud de los humedales, pero también entendiendo que, si se maneja en forma sostenible, el turismo puede aportar muchos beneficios ambientales, sociales y económicos.

La Convención de Ramsar lanzó su enfoque en el turismo y los humedales el 2 de febrero de 2012, Día Mundial de los Humedales, bajo el lema “Humedales y turismo, una gran experiencia”, en cooperación con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT).

En julio de 2012, la Convención abordo formalmente el turismo como uno de los muchos ‘servicios ecosistémicos’ que proporcionan los humedales, en el marco de la 11ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP11) que se realizo en Bucarest, Rumania. La Conferencia identifico los aspectos que los países deben tomar en cuenta a niveles nacional y local para garantizar que el turismo de humedales sea sostenible, de conformidad con el principio de ‘uso racional’ de la Convención, que ha llevado a la adopción de una resolución sobre el turismo y los humedales (Ver aquí la Resolución).

Presentación de 14 estudios de caso sobre el turismo en los humedales

Škocjan Caves Regional Park (© Borut Lozej, Archive of the Park Skocjan Caves)

En base al hecho de que hay una necesidad evidente de manejar el turismo de humedales en forma racional a través de políticas sólidas, planificación y concienciación –en otras palabras, poniendo en práctica los principios del turismo sostenible–  la Secretaría de la Convención de Ramsar y la OMT presentaron durante la COP11, en julio de 2012, una publicación que destaca el valor considerable de los humedales para el turismo, así como los beneficios económicos que el turismo puede aportar para el manejo de los sitios de humedales. Mediante estudios de caso y otros materiales, esta publicación demuestra las contribuciones que la práctica del turismo sostenible en los humedales y sus alrededores puede hacer para la conservación, el alivio de la pobreza (a través del mejoramiento de los medios de subsistencia locales), las economías regionales y nacionales, y el apoyo a las culturas locales. Además, pone de relieve los riesgos e impactos relacionados cuando el turismo no se maneja adecuadamente y no es sostenible.

Para esta publicación se seleccionaron 14 estudios de caso sobre el turismo en los humedales, de los cuales 13 son Sitios Ramsar, con el propósito de abarcar diferentes tipos de humedales de todo el mundo y examinar la diversidad en la escala del turismo, los procesos de manejo establecidos, la serie de desafíos encontrados y, en lo posible, las soluciones de manejo empleadas. Los textos completos de los estudios de caso incluyen una serie de detalles sobre la escala del turismo y la manera en que éste se maneja. Se pueden consultar aquí.

Para más información, consultar:
>> Turismo y la Convención 
>> Ramsar y la OMT: Publicación
>> Estudios de caso sobre el turismo 
>> Otros recursos útiles de información

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

Info Sitios Ramsar

 

Los humedales nos conectan a todos

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum

Agradecimiento

La renovación del sitio web de Ramsar ha sido apoyada por el grupo Danone.