‘Valores líquidos de Ramsar’– Folleto conmemorativo de los 40 años de la Convención sobre los Humedales

Para celebrar los 40 años de la Convención sobre los Humedales, la Secretaría tiene sumo gusto en difundir las versiones en PDF de un folleto conmemorativo que se dará a conocer oficialmente el 2 de febrero de 2011. Este folleto, de 32 páginas en los tres idiomas oficiales de la Convención, recoge una breve reflexión sobre la evolución y los logros de la Convención desde 1971 y es una celebración de sus actividades.

A Ramsar le corresponde desempeñar un papel fundamental en ayudar a hacer comprender que son los humedales los que nos proporcionan agua, purifican el agua que bebemos a bajo costo y humidifican el clima en las zonas afectadas por la sequía. El mundo ya está hablando de una “crisis mundial del agua”, de que no va a haber agua bastante para todo el mundo. Hagamos todo lo posible por preservar nuestros humedales.

Escriban a riera@ramsar.org si desean recibir los ficheros de diseño (Adobe InDesign CS5) en un DVD (no se olviden de incluir su dirección postal completa) para adaptar o traducir el folleto. El Día Mundial de los Humedales de 2011, la Secretaría dará a conocer oficialmente el folleto impreso.

Algo de historia

El tratado fue negociado en el decenio de 1960 por países y organizaciones no gubernamentales que estaban preocupados por la creciente pérdida y degradación del hábitat de humedal utilizado por las aves acuáticas migratorias, fue adoptado en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971, y entró en vigor en 1975. Es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente y actualmente cuenta con 159 miembros que tratan el manejo del agua y los ecosistemas.
La Convención de Ramsar, originariamente creada para conservar los humedales como hábitat vital para las aves acuáticas, ha alentado en los últimos 40 años los progresos en la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales y nacionales y la cooperación internacional con miras a apoyar los distintos beneficios socioeconómicos que los humedales brindan a las personas de todo el planeta.

La Convención colabora de forma especialmente estrecha con cinco organizaciones no gubernamentales (ONG) mundiales (BirdLife International, International Water Management Institute (IWMI), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Wetlands International y WWF International). Posee acuerdos de colaboración con la mayoría de las convenciones mundiales sobre medio ambiente, e incluso actúa como principal asociado en la ejecución en relación con los humedales para el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum