10ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales

26/01/2009

"Humedales Sanos, Gente Sana"
10ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)
República de Corea, 28 de octubre a 4 de noviembre de 2008

Informe de la reunión

La ceremonia de apertura, Sesiones plenarias primera y segunda
Martes 28 de octubre de 2008, 17.00 a 19.00 horas (puntos I y II del orden del día)
Miércoles 29 de octubre, 10.00 a 13.00 horas (puntos III a VIII y X del orden del día)
Miércoles 29 de octubre, 15.00 a 18.00 horas (puntos IX y XI del orden del día)

Punto I del orden del día: Apertura de la Reunión
Punto II del orden del día: Declaraciones generales

a)   Ceremonia de apertura

1.   La ceremonia de apertura estuvo precedida de interpretaciones musicales y de danza a cargo de artistas coreanos.

2.   Tras la llegada de Su Excelencia Lee Myung-bak, Presidente de la República de Corea, se proyectó un corto vídeo de introducción y el Gobierno de Uganda, anfitrión de la 9ª reunión de Conferencia de las Partes Contratantes (COP9), hizo entrega oficialmente de la bandera de Ramsar al Gobierno de la República de Corea, anfitrión de la COP10.

3.   Pronunciaron discursos de bienvenida el Sr. Lee Maanee, Ministro de Medio Ambiente de la República de Corea, y el Sr. Kim Tae-ho, Gobernador de la Provincia de Gyeongnam, República de Corea.

4.   El Sr. Anada Tiéga, Secretario General de Ramsar, pronunció su discurso de apertura.

5.   Su Excelencia Lee Myung-bak, Presidente de la República de Corea, pronunció un discurso de felicitación.

6.   En representación de cada uno de los 10 países que han acogido a la COP de Ramsar, un grupo de niños presentó el ‘Mensaje de los niños para Ramsar’.

7.   Pronunciaron discursos:

  • el Sr. Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas (por vídeo)
  • el Sr. Chung Jong Hwan, Ministro de Asuntos Territoriales, Transportes y Marítimos, República de Corea
  • la Sra. Choo Miae, Presidenta del Comité de Medio Ambiente y Trabajo, Asamblea Nacional, República de Corea
  • la Sra. Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN
  • el Sr. David Coates, en nombre del Sr. Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo, CDB
  • Sr. Achim Steiner, Director Ejecutivo, PNUMA


b)   Entrega de los Premios Ramsar

8.   El Sr. Anada Tiéga, Secretario General de Ramsar, el Sr. Paul Mafabi, Presidente del Comité Permanente de Ramsar, y el Sr. Franck Riboud, Director General del Grupo Danone, hicieron entrega de los Premios Ramsar a la Conservación de los Humedales correspondientes a 2008, incluidos el Premio Especial Evian de 10.000 dólares EE.UU. a los galardonados en cada categoría, una escultura y la ‘Joya Ramsar’ a los siguientes galardonados:

  • Categoría Educación: Profesor Sansanee Choowaew (Tailandia)
  • Categoría Manejo: Sr. Denis Landenbergue (Suiza)
  • Categoría Ciencia: Sr. David Pritchard (Reino Unido)
  • Reconocimiento a la excelencia: Profesor Jan Květ (República Checa)


c)   10º Aniversario de la Iniciativa Danone-Evian

9.   El Sr. Anada Tiéga, Secretario General de Ramsar, y el Sr. Franck Riboud, Director General del Grupo Danone, pronunciaron discursos para conmemorar el 10º Aniversario de la Iniciativa Danone-Evian. Un vídeo puso de relieve algunos de los logros y actividades en el marco de la Iniciativa y Sr. Riboud anunció el fortalecimiento de la consagración de Danone a la protección del medio ambiente mediante el compromiso de reducir las emisiones de carbono del Grupo en un 50% para 2011, y el establecimiento del ‘Fondo Danone para la Naturaleza’, que Ramsar y la IUCN administrarán conjuntamente en asociación con Danone. Seguidamente, los tres asociados procedieron a firmar un Memorando de Cooperación relativo al establecimiento y funcionamiento del Fondo.

Punto III del orden del día: Adopción del orden del día

10.   En su condición de Presidenta y en representación del país anfitrión de la COP9, la Sra. Maria Mutagamba, Ministra de Medio Ambiente de Uganda, expresó su sincero agradecimiento y aprecio al Gobierno y al pueblo de la República de Corea por la cálida acogida y hospitalidad dispensadas a los delegados a la COP10 y la impecable preparación de la Conferencia. La Ministra señaló el impulso que la acogida de la COP9 había dado a los esfuerzos de protección de los humedales de Uganda y presentó al Secretario General un ejemplar de un manual recién producido titulado ‘Implementing the Ramsar Convention in Uganda – A Guide to the Management of Ramsar Sites in Uganda’ (Aplicación de la Convención de Ramsar – Guía de gestión de los sitios Ramsar de Uganda).

11.   Se proyectó el vídeo de promoción de Ramsar, producido gracias al generoso apoyo de la República de Corea.

12.   La Presidenta invitó a los delegados a abordar el documento Ramsar COP10 DOC. 1 Rev.2 Orden del día provisional. El Secretario GeneralAdjunto confirmó que no se habían introducido cambios de fondo al orden del día ni al programa presentados en las versiones anteriores del documento.

13.   Al no haber objeciones, la Presidenta declaró aprobado por consenso el orden del día.

Punto IV del orden del día: Adopción del Reglamento

14.   A petición de la Presidenta, el Secretario GeneralAdjunto se refirió al documento Ramsar COP10 DOC. 2 Rev.1, Reglamento, y señaló a la atención las enmiendas propuestas por el Comité Permanente y el Comité de Credenciales de la COP9 al artículo 5, al párrafo 2 del artículo 18 y al artículo 21 (la última de las cuales traería consigo sendas enmiendas a los artículos 23 y 24).

15.   Al no haber objeciones de los delegados, la Presidenta declaró aprobado por consenso el Reglamento, en su forma enmendada.

Punto V del orden del día: Elección de la Presidencia y los Vicepresidentes y declaración de la Presidencia

16.   La Presidenta en funciones observó que el Comité de la Conferencia había propuesto la candidatura del Sr. Lee Maanee, Ministro de Medio Ambiente de la República de Corea, al cargo de Presidente de la COP10.

17.   La candidatura del Sr. Lee se aceptó por aclamación y se le invitó a subir al podio para asumir su función de Presidente de la COP10.

18.   El Sr. Lee dio las gracias a Uganda por contribuir al desarrollo de la Convención de Ramsar como anfitrión de la COP9 y pasó revista rápidamente a algunos de los temas fundamentales que la COP10 tenía ante sí. Señaló que la Declaración de Changwon se dirigiría a la comunidad mundial para impulsar la protección de los humedales.

19.   La COP10 eligió por aclamación a los candidatos del Comité de la Conferencia a los cargos siguientes:

  • Presidente Suplente de la COP10: Sr. Kim Chan-woo, Director General, Oficina de Cooperación Internacional, Ministerio de Medio Ambiente de la República de Corea
  • Vicepresidenta de la COP10: Sra. Rejoice Mabudafhasi, Viceministra, Ministerio de Asuntos Ambientales y Turismo, República de Sudáfrica
  • Vicepresidente de la COP10: Sr. Patrick van Klaveren, Ministro Consejero de Mónaco


Punto VI del orden del día: Designación del Comité de Credenciales y de los demás comités

20.   De conformidad con el artículo 19 del Reglamento, los siguientes candidatos a miembros del Comité de Credenciales propuestos por el Comité Permanente fueron elegidos por consenso:

  • África – Sr. Manikchand Puttoo (Mauricio)
  • Asia – Sra. Nirawan Pipitsombat (Tailandia)
  • Europa – Sra. Camille Barnetche (Francia)
  • El Neotrópico – Sra. Nancy Céspedes (Chile)
  • América del Norte – Sra. Mónica Herzig (México)
  • Oceanía – Sra. Deb Callister (Australia), Presidenta


21.   El Secretario General señaló que la Secretaría había designado secretario del Comité de Credenciales al Sr. David Pritchard.

22.   El Secretario GeneralAdjunto instó a las delegaciones de las Partes Contratantes que no lo hubieran hecho aún a que presentaran sus credenciales en el mostrador de inscripciones lo antes posible. En el informe del Comité de Credenciales de la COP9 se hacía referencia a problemas no resueltos en relación con las credenciales de algunas Partes Contratantes de Asia Central y se pedía a la Secretaría que estudiara las cuestiones planteadas por ellos. La Secretaría había concluido e informado al Comité Permanente que no hacía falta introducir enmienda alguna al Reglamento, toda vez que ya existía un mecanismo apropiado, a saber, el previsto en el párrafo 3 del artículo 18.

23.   En consonancia con el artículo 26 del Reglamento, la COP adoptó por consenso la propuesta del Comité Permanente de que el Comité de Finanzas y Presupuesto de laCOP10 (Comité de Finanzas de la COP10) quedara integrado por los miembros del Subgrupo de Finanzas del Comité Permanente, esto es:

  • África – Benin
  • Asia – China
  • Europa – República Checa
  • Neotrópico – Ecuador
  • América del Norte – EE.UU. (Presidente)
  • Oceanía – Samoa


y, además, por otra Parte Contratante de cada Región de Ramsar.

24.   Se había informado ya a la Secretaría qué Partes Contratantes adicionales representarían a tres de las seis regiones:

  • Asia – Japón
  • Europa – Francia
  • Oceanía – Australia

No se habían recibido aún propuestas de África, el Neotrópico, ni América del Norte.

25.   El Presidente dictaminó que la composición definitiva del Comité de Finanzas de la COP10 se decidiría tan pronto como cada una de esas tres regiones designara una Parte Contratante adicional.

26.   La Secretaría confirmó que las reuniones del Comité de Finanzas de la COP10 (y de otros comités de la Conferencia) estaban abiertos, en principio, a observadores, a menos que la Presidencia del comité de que se tratara dictaminara, a título excepcional, que hacía sesionar a puerta cerrada.

Punto VII del orden del día: Admisión de Observadores

27.   El Presidente invitó a los delegados a abordar el documento COP10 DOC. 39, Lista de observadores inscritos. Al no haber objeciones, la lista de observadores se aprobó por consenso.

Punto VIII del orden del día: Informe del Presidente del Comité Permanente

28.   El Presidente del Comité Permanente (CP), Sr. Paul Mafabi (Uganda), presentó su informe recogido en el documento Ramsar COP9 DOC. 4.

29.   El Presidente elogió la labor del Comité Permanente saliente y declaró abierto el debate para la realización de observaciones y declaraciones.

30.   Muchas delegaciones expresaron su agradecimiento al Gobierno y al Pueblo de la República de Corea por acoger la COP10 y felicitó al Presidente de la COP10 por su elección.

31.   Egipto subrayó que una de las cuestiones emergentes más importantes era el fomento de la capacidad con miras a la adecuada aplicación de la Convención a nivel nacional.

32.   La República de Corea se manifestó complacida de ser miembro del Comité Permanente en calidad de anfitriona de la COP10.

33.   El Japón tomó nota de diversas cuestiones fundamentales que se examinarían durante la COP10 como el estatuto jurídico de la Secretaría y asuntos presupuestarios a largo plazo.

34.   Bahamas, Indonesia, Pakistán, Sudáfrica y la República Unida de Tanzanía agradecieron al Comité Permanente y a su Presidente sus esfuerzos y logros del último trienio y prometieron que seguirían ofreciendo su apoyo a las actividades de la Convención durante el siguiente período entre reuniones de la Conferencia.

35.    El Presidente del Comité Permanente dio las gracias a las delegaciones por las atenciones que le habían deparado y confirmó que había tomado nota de los puntos señalados por las Partes Contratantes.

36.    El Presidente declaró que el Informe del Presidente del Comité Permanente se adoptaba debidamente por consenso.

Punto IX del orden del día: Informe del representante de la Conferencia Mundial de las ONG sobre los Humedales

37.    La Sra. Park In Ja, de la Asociación de Cooperativas de Consumidores y Copresidenta de la Red de ONG, que se había reunido en la ciudad de Suncheon (Corea) del 25 al 27 de octubre de 2008, presentó la ‘Declaración de Suncheon de las ONG’ (Anexo V). En su presentación se incluyeron, entre otros asuntos, inquietudes y propuestas concretas en relación con los proyectos de Resolución COP10 DR 1 (El Plan Estratégico de Ramsar para 2009-2014), DR 8 (El Programa de CECoP para 2009-2014 de la Convención), DR 13 (El estado de los sitios en la Lista de Ramsar), DR 23 (Humedales y salud y bienestar humanos), DR 25 (Humedales y biocombustibles), DR 28 (Humedales y reducción de la pobreza) y DR 31 (Mejorar la biodiversidad en los arrozales como sistemas de humedales). Además, las ONG expresaron su preocupación por la aplicación y el seguimiento inadecuados de la Resolución VII.21 de la COP7 (Costa Rica, 1999) relativa a los manglares y la Resolución IX.15 de la COP9 (Uganda, 2005), especialmente el párrafo relacionado con el proyecto de recuperación de tierras de Saemangeum en la República de Corea.

38.    El Presidente tomó nota del mensaje de las ONG y de la sociedad civil, y añadió que lo valoraba muy positivamente. Instó a las ONG a que debatieran directamente con las Partes Contratantes los proyectos de Resolución que les interesaban particularmente.

Punto X del orden del día: Informe de la Presidenta del Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT)

39.    La Presidenta del GECT, Dra. Heather MacKay, presentó su informe contenido en el documento Ramsar COP10 DOC. 5. Señaló en particular la necesidad de que la red mundial de coordinadores del GECT nacionales funcionara de forma más eficaz y de que la Convención tratara de una manera más holística las cuestiones relativas a los humedales, el agua, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

40.    En referencia a sitios específicos de su territorio, Argelia pidió que se aclarara y simplificara el proceso de adición de sitios al Registro de Montreux y su retirada de éste, petición que fue refrendada por Australia y Egipto.

41.   Venezuela mostró preocupación porque el sitio Ramsar Cuare figuraba en los documentos de información de la COP10 como sitio con riesgo potencial de cambio en sus características ecológicas debido a la propuesta de desarrollo del turismo. Cuare debía eliminarse de esas listas puesto que se había evitado todo riesgo para el sitio.

42.    En respuesta a las cuestiones planteadas por Mauricio y Egipto, la Presidenta del GECT señaló a la atención el proyecto de Resolución DR 21 relativo a la gripe aviar.

43.    El Sudán coincidió con la Presidenta del GECT en que la CECoP debía integrarse plenamente en la labor destinada a los asuntos científicos y técnicos como apoyo de su puesta en práctica.

44.    La India planteó diversas cuestiones de interés que consideraba justificado dedicarles mayor atención, con inclusión de la gripe aviar, el cambio climático y la restauración de humedales. Asimismo se debía hacer más hincapié en garantizar unos mecanismos institucionales adecuados, incluyendo la posible ampliación del GECT a fin de abordar las cuestiones emergentes. La debilidad del Fondo de Pequeñas Subvenciones pone de relieve la necesidad de que Ramsar cuente con un mecanismo de financiación propio.

45.    El Ecuador instó a la COP a que prestara mayor apoyo al CECT. Llegado el caso, la COP debería incluso tomar en consideración aumentar la asignación del presupuesto básico destinada a la labor del GECT.

46.    El Ecuador y Egipto pidieron que se organizaran reuniones regionales de los coordinadores del GECT, similares a la que recientemente se había celebrado para los coordinadores del GECT de Europa.

47.    La República de Corea convino plenamente en la importancia de velar por que los coordinadores nacionales trabajaran eficazmente y expresó su deseo de que se considerara con mayor atención este asunto durante el examen del proyecto de resolución DR 9.

48.    En lo que respecta a las prioridades para el futuro, la Presidenta del GECT sugirió que los delegados iniciaran el debate del proyecto de resolución DR 10, e indicó que las cuestiones de interés en relación con el Registro de Montreux se plantearían en el marco de los proyectos de resolución DR 15 y DR 16.

49.    El Presidente declaró que el Informe de la Presidenta del GECT se adoptaba por consenso.

Punto XI del orden del día: Informe del Secretario General y sinopsis de la aplicación de la Convención en el plano mundial

50.    El Secretario General presentó su informe que figura en el documento Ramsar COP10 DOC. 6 Informe del Secretario General sobre la aplicación de la Convención en el plano mundial. Puso énfasis en sus propias opiniones personales sobre la situación actual y el camino a seguir por la Convención. Los exámenes complementarios de la aplicación de la Convención en cada región de Ramsar están disponibles en los documentos de la Conferencia COP10 DOC. 8 a COP10 DOC. 13, inclusive.

51.    El Presidente invitó a los participantes a que se realizaran observaciones.

52.    Austria mostró su preocupación por que el enorme volumen de trabajo derivado del Plan Estratégico estaba sobrecargando cada vez más la capacidad de la Secretaría. Debería continuar el enfoque inclusivo de la Secretaría respecto de todos los actores pertinentes y especialmente del sector privado, pero tal enfoque no podría claramente realizarse sin mayor capacidad. Austria apreciaba las buenas interrelaciones entre el CP, el GECT, las OIA y la Secretaría a nivel mundial y recomendaba que éstas se vieran reflejadas a nivel nacional.

53.    El Brasil se refirió con preocupación a los biocombustibles en relación con el párrafo 18 del DOC. 7 y lamentó que otros temas planteados por las Partes Contratantes no se hubieran incluido en el informe del Secretario General, cuestión que fue refrendada por Argentina, Cuba y Paraguay, quienes señalaron en particular los resultados de la Reunión Preparatoria Regional de la COP10 para las Américas.

54.    China informó sobre los progresos nacionales realizados en la aplicación de Ramsar, inclusive sobre el establecimiento de la Comisión Nacional Ramsar de China, la designación de más de 550 Reservas Nacionales de Humedales, un total de 36 Sitios Ramsar y una red de más de 70 Parques de Humedales. Con respecto a los anexos del documento COP10 DOC. 7, China deseaba hacer dos aclaraciones: el Anexo 1 debía actualizarse para incluir seis sitios Ramsar recientemente designados; en el Anexo 3b se mencionaba el lago Dalai, pero las autoridades locales y el Gobierno Central habían detenido el proyecto minero propuesto y, tan pronto como fuera posible, se restauraría el estado original del sitio.

55.    Malawi hizo hincapié en la importancia de la CECoP e indicó que era preciso dedicar un mayor apoyo a esta esfera, especialmente en los países de África, si se deseaba que Ramsar se comprendiera adecuadamente.

56.   El Sudán señaló que era necesario adoptar medidas urgentes en otras cuencas hidrográficas importantes de África aparte del lago Victoria mencionado como ejemplo por el Secretario General.

57.   Suriname subrayó la necesidad de encontrar una solución sostenible para el problema de garantizar suficiente financiación para patrocinar a los delegados que asisten a las COP de Ramsar.

58.   Egipto pidió una mayor interacción regional mediante la celebración de más reuniones regionales. Además, se podría solucionar la barrera del idioma para ciertos países al mismo tiempo que se establecía el estatuto jurídico de la Convención. Era necesario redoblar los esfuerzos para promover la CECoP y el reconocimiento del valor cultural de los humedales.

59.   Chile deseaba que las cuestiones de los humedales y el cambio climático y de los humedales y las industrias extractivas figuraran entre las prioridades regionales.

60.   Malí informó sobre las fases tempranas de un proceso para la elaboración de un importante programa de protección para el delta interior del Níger, en cooperación con asociados internacionales.

61.   El Japón expresó inquietud porque en el párrafo 7 del documento COP10 DOC. 7 se proponía incorporar el costo de acoger la COP en el presupuesto básico de la Convención y señaló que, a su juicio, esto no prejuzgaba en modo alguno el resultado de los debates que habían de celebrase en el Comité de Finanzas de la Conferencia. El Japón indicó que durante los últimos días había designado cuatro nuevos sitios y que celebraría un acto paralelo durante la COP10.

62.   La India estuvo plenamente de acuerdo con los desafíos expuestos por el Secretario General y resumió algunas de sus actividades en apoyo de la Convención a nivel nacional. La Política Ambiental Nacional de 2006 concedía la debida importancia a la conservación de los humedales, y se había elaborado un proyecto de Marco reglamentario para la conservación de los humedales en el que los interesados directos podían formular observaciones. Entre otros documentos normativos clave se incluían el Programa Nacional de Conservación de los Humedales, iniciado en 1987, y el Plan Nacional de Conservación de los Lagos. Estaba pendiente la designación de nuevos sitios Ramsar, que vendrían a añadirse a la cifra total de 25 sitios Ramsar que actualmente tenía el país.

63.   El Iraq convino con la observación de Egipto de que en algunos países el idioma seguía siendo un obstáculo considerable. Casi 20 Partes Contratantes y otros observadores que no eran Partes Contratantes hablaban árabe. El Iraq estaba plenamente convencido de que el uso del árabe como idioma de trabajo de la Convención facilitaría la incorporación de nuevas Partes Contratantes. Durante la mañana del día 29 de octubre se había celebrado una consulta oficiosa entre países de habla árabe. El Iraq propuso establecer un grupo de contacto oficioso para examinar una posible iniciativa que se financiaría por completo mediante contribuciones voluntarias adicionales, con un compromiso a largo plazo, pero sin consecuencias en el presupuesto básico de la Convención.

64.   Kenya señaló a la atención de los presentes la situación del lago Turkana, sujeto a reducción y sedimentación debido a la degradación del bosque Mao. Kenya instó también a los donantes a apoyar su inventario nacional de humedales para que pudieran designarse más sitios importantes para la lista de Ramsar.

65.   Tailandia consideró que en el informe del Secretario General deberían haberse puesto de relieve los mensajes fundamentales de la Reunión Preparatoria Regional de Asia celebrada en Bangkok.

66.   La República de Corea recordó que estaba estableciendo el Centro Regional de Ramsar para Asia oriental a fin de promover la Declaración de Changwon y la aplicación de la Convención en Asia oriental en general, centrándose especialmente en la creación de capacidad en los países en desarrollo. Corea pidió a los delegados que apoyaran esta iniciativa.

67.   El Congo informó sobre los progresos logrados en la aplicación de la Convención de Ramsar desde la COP9. Recientemente se habían agregado cuatro sitios Ramsar que abarcaban 6,47 millones de hectáreas. Esto había sido posible gracias al apoyo del WWF y de la Secretaría de Ramsar por conducto del Fondo suizo de subvenciones para África, y señaló que era necesario expresar reconocimiento a todos esos asociados. El Congo también apoyó el llamamiento de Malawi para aumentar la concienciación respecto de la Convención.

68.   Sudáfrica reconoció la necesidad de fortalecer la Secretaría y destacó los beneficios que generaban las asociaciones, como demostraba el programa de Sudáfrica Trabajar en Favor de los Humedales, en cuyo marco departamentos y organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las poblaciones locales colaboraban en beneficio mutuo.

69.   Costa Rica hizo un llamamiento para que la Convención incluyera a los niños en sus actividades y anunció la próxima designación del duodécimo sitio Ramsar en Costa Rica, un humedal compartido con Nicaragua.

70.   Samoa consideró que era preciso poner mucho más empeño para promover la aplicación de la Convención. La crítica situación del Fondo de Pequeñas Subvenciones era motivo de especial inquietud. La creación de capacidad, las necesidades de formación y la sensibilización del público eran especialmente importantes en los países en desarrollo. Una cuestión conexa era el estatuto jurídico de la Secretaría. Debería proseguir el diálogo con todos los asociados, con inclusión de las Naciones Unidas, y deberían extraerse enseñanzas de otros acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA). Era preciso lograr mayores sinergias en cuestiones como el cambio climático y la seguridad alimentaria, así como la racionalización de las prescripciones de presentación de informes nacionales. Tenía una importancia fundamental emplear un enfoque de asociación entre los gobiernos y las comunidades locales para lograr una aplicación eficaz de la Convención de Ramsar. Por último habría que reconocer de forma más amplia la importancia de los usos tradicionales y culturales de los humedales.

71.   Grecia expresó preocupación porque sólo el 26% de las Partes Contratantes que enviaron respuestas habían elaborado planes de manejo para todos los sitios Ramsar de su territorio y comunicó los progresos logrados por Grecia respecto del establecimiento de un estatuto de protección jurídica y la creación de órganos de manejo para sus sitios Ramsar. Grecia proseguía su colaboración en el ámbito mediterráneo por conducto del Comité para los humedales del Mediterráneo (MedWet/Com) y seguía acogiendo la dependencia de la Secretaría de la Iniciativa MedWet.

72.   Sri Lanka comunicó que tenía el propósito de designar un cuarto sitio Ramsar para el próximo año y que se habían identificado otros 40 sitios candidatos. Se había preparado un plan de acción para los cuatro años siguientes y se habían invertido cuantiosos recursos en la protección de humedales.

73.   Nigeria había designado recientemente nueve nuevos sitios Ramsar y ahora contaba en total con 11 sitios. Se estaban preparando planes de manejo pero era sumamente necesario recibir asistencia por conducto de la Convención, especialmente para la creación de capacidad.

74.   Tanzanía encomió las sinergias existentes entre Ramsar y la Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la colaboración con otros órganos internacionales como el Foro Mundial del Agua y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Tanzanía esperaba con interés que se promoviera el tema de la COP10 “Humedales sanos, gente sana” con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Convención también tenía que abordar la cuestión vital del cambio climático y los humedales como quedaba demostrado por determinados ejemplos en África oriental.

75.   Malasia comunicó la reciente designación de su sexto sitio Ramsar.

76.   El WWF acogió favorablemente las observaciones del Secretario General sobre los numerosos desafíos a los que debía hacer frente la Convención, pero expresó particular inquietud por la situación de Oceanía y Grecia. El 84% de los sitios designados de Oceanía se hallaban en Australia y, según los documentos de la COP10, en 22 de los 65 sitios de Australia se habían previsto o producido efectivamente modificaciones de las características ecológicas, pero ninguno de ellos figuraba en el Registro de Montreux. El WWF instó a la COP a alentar a todas las Partes Contratantes, en particular a Australia, a utilizar el Registro de Montreux para reconocer los sitios donde se habían producido modificaciones ecológicas, según dispone el Artículo 3.2 de la Convención. En cuanto a Grecia, el apartado xi) del párrafo 27 de la Resolución IX.15 pedía que se presentara un informe sobre las medidas adoptadas en los siete sitios Ramsar griegos inscritos en el Registro de Montreux y sobre las medidas adoptadas para mantener las características ecológicas de los tres sitios Ramsar retirados del Registro de Montreux en 1999. El WWF también pidió a Grecia que considerara la posibilidad de añadir el Delta del Evros en Registro de Montreux.

77.   El Secretario General agradeció las observaciones, declaraciones y propuestas de las Partes Contratantes para mejorar el informe. Subrayó que el propósito de su informe era ofrecer una visión global y que en las correspondientes Sinopsis Regionales figurarían muchos más pormenores sobre la aplicación regional. En cuanto a las prioridades regionales, el “Llamamiento a la acción” contenido en el documento DOC. 7 expresaba las opiniones personales del Secretario General e incluía sólo unos pocos ejemplos ilustrativos. En este caso también, los delegados deberían remitirse a las Sinopsis Regionales para el análisis de la información de los informes nacionales y las reuniones regionales. En cuanto a las observaciones sobre sitios Ramsar concretos la cuestión se abordaría minuciosamente durante el examen del documento DR 13.

Presentación especial sobre la conservación y el desarrollo sostenible de los humedales en la República de Corea

78.   Esta presentación especial corrió a cargo del Sr. Kim Ji-tae, Director General, Oficina para la Conservación de la Naturaleza, Ministerio de Medio Ambiente de la República de Corea, quien señaló que aproximadamente el 7,7% del país estaba cubierto por humedales, muchos de los cuales eran una parte importante de la vía migratoria Asia oriental – Australasia de las aves migratorias. Lamentablemente, como se desconocía su valor, los humedales se habían destruido especialmente debido a la recuperación de tierras y a su utilización como vertederos desde mediados del decenio de 1980 hasta mediados del decenio de 1990, cuando se perdieron 880 km2 de humedales tan sólo en diez años. Desde entonces había aumentado la concienciación respecto de los valores de los humedales y en particular se había comprendido mejor su importancia socioeconómica.

79.   Corea se adhirió a la Convención de Ramsar en 1997 y esa fecha marcó el inicio de un cambio histórico. La Ley de conservación de los humedales entró en vigor en 1999 y, basándose en la Ley, se elaboró y aplicó un plan quinquenal de manejo de los humedales junto a una serie de proyectos e iniciativas internacionales, entre ellos la propuesta de establecer el Centro Regional Ramsar para Asia oriental.

80.   Los humedales de gran valor de conservación se designaban áreas protegidas de humedales, y en esa categoría figuraban 20 hasta la fecha. Actualmente se contaba con 11 sitios Ramsar, de los cuales tres se habían añadido a la lista Ramsar el presente año.

81.   Entre los planes para el futuro figuraba la recuperación del 10% de los bajos mareales destruidos o dañados durante los últimos decenios así como el estudio de una política de ‘pérdidas netas nulas de humedales’. Para 2012 se designaría hasta un 10% adicional de áreas protegidas de humedales y, para 2017, se trataría de alcanzar el objetivo de que el 20% de las costas de Corea quedara incluido en ese tipo de áreas. Se aplicaría el criterio de precaución para asegurar un equilibrio armonioso entre el desarrollo y la conservación, y se atribuiría importancia a la restauración de los humedales en zonas urbanas. La Estrategia de crecimiento ecológicamente sostenible con escasas emisiones de carbono (Low-carbon Green Growth Strategy), anunciada por el Presidente Lee Myung-bak ese mismo año, ofrecería el marco nacional necesario para el futuro desarrollo sostenible.

Sesiones plenarias tercera y cuarta
Martes 30 de octubre de 2008, 10.00 a 13.00 horas (puntos XII y XIII del orden del día)
Jueves 30 de octubre de 2008, 15.00 a 16.00 horas (punto XIV del orden del día)

82.   La tercera sesión plenaria se inició con la proyección de un avance de la nueva película de Disneynature ‘Crimson Wing – Mystery of the Flamingos’ (El ala carmesí: el misterio de los flamencos), sobre el lago Natron y sus flamencos enanos. En 2001 el lago Natron fue designado sitio Ramsar por la República Unida de Tanzanía. En 2008 se llevó a cabo una Misión Ramsar de Asesoramiento.

83.   Tras la proyección del vídeo, la Dra. Batilda S. Burian, Ministra de Estado para el Medio Ambiente de Tanzanía, acogió con agrado la nueva asociación entre el Gobierno de Tanzanía, Ramsar, y Disneynature para establecer el Fondo Fiduciario del lago Natron. La oradora agradeció la asistencia del Acuerdo sobre la conservación de aves acuáticas migratorias de África y Eurasia/Convención sobre las Especies Migratorias (AEWA/CEM) y BirdLife entre otros asociados, para la movilización del Fondo, y acogió con satisfacción el apoyo de Danida y otros donantes, en particular el compromiso asumido por Disneynature de aportar la primera contribución al Fondo.

84.   Reiterando el compromiso inquebrantable de Tanzanía respecto de la aplicación de Ramsar, la Ministra confirmó que conocía las inquietudes suscitadas por las propuestas de establecer una planta de carbonato de sodio en el lago Natron y aseguró a la COP que todas esas actividades se abordarían con un criterio de precaución para evitar, minimizar y mitigar el impacto negativo en el sistema del lago.

85.   El Secretario General Adjunto expresó su sincero agradecimiento a Disneynature por haber puesto a disposición un avance de la película.

Punto XII del orden del día: Cuestiones dimanantes de las resoluciones y recomendaciones de las reuniones anteriores de la Conferencia de las Partes Contratantes [punto que se postergó el día anterior]

86.   La Secretaría recordó que el Comité Permanente y el Comité de la Conferencia habían examinado las diversas peticiones e instrucciones contenidas en anteriores resoluciones de la Conferencia de la Partes de que se presentaran informes a la COP10. La mayor parte de esas cuestiones se abordaban en proyectos de resolución (DR) de la COP10, en documentos de información o en el Informe del Secretario General y en las correspondientes Sinopsis Regionales. No obstante, era necesario abordar por separado dos cuestiones:

a)   el estatuto jurídico de la Secretaría de la Convención
b)   el proyecto de resolución COP9 DR 6 sobre sitios Ramsar transnacionales/transfronterizos

87.   En relación con el apartado b), el Secretario General Adjunto reseñó los progresos logrados desde la COP9, que se resumen en el documento de la Conferencia COP10 DOC.38. El orador indicó que Comité Permanente había seguido examinando esta cuestión en su 38ª reunión, celebrada el 27 de octubre de 2008, y había decidido lo siguiente:

Decisión SC38-6: tras profundizar en el examen de las cuestiones dimanantes del proyecto de resolución COP9 DR6 y observar que las cuestiones generales de las cuencas hidrológicas internacionales y el manejo de los recursos hídricos, así como de la cooperación internacional en esas cuestiones, seguían revistiendo gran importancia para las Partes respecto de la aplicación –como se reconocía en el Plan Estratégico 2009-2014 (COP10 DR1)– el Comité Permanente recomendó que:

i)   no se reiniciaran las negociaciones sobre el proyecto de resolución [COP9] DR 6 durante la COP10;
ii)   se siguiera examinando esta cuestión, como se pedía en el Informe de la 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes, en función de los recursos disponibles, y se pidiera a la Secretaría que siguiera estudiando con la UICN y otras organizaciones y partes interesadas la forma de llevar a cabo ese examen; y
iii)   se pidiera al GECT que examinara la idoneidad de los actuales lineamientos para la designación y manejo de los sitios Ramsar transfronterizos del Marco estratégico y lineamientos para el desarrollo futuro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional así como otros lineamientos pertinentes aprobados por las Partes y que, de ser necesario, elaborara nuevos lineamientos sobre esas cuestiones para las Partes Contratantes.

El Comité Permanente recomienda que los debates en la COP10 se basen en esos elementos y que la decisión que se tome sobre esta cuestión conste en el Informe de la 10ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes.”

88.   El Presidente preguntó a los presentes si deseaban formular opiniones distintas de las expresadas en la decisión SC38.

89.   El Brasil consideró que en el documento SC38 debería sustituirse la expresión “cuencas hidrológicas internacionales” –término que era poco conocido y no estaba claramente definido en los foros internacionales– por “cuencas con recursos hídricos que abarcan dos o más países”.

90.   Al no formularse otras observaciones, la decisión y las recomendaciones del Comité Permanente contenidas en ese documento se aprobaron por consenso, tomando nota de la reserva expresada por el Brasil.

91.   El Iraq expresó su preocupación porque se estaba secando el sitio Ramsar Hawizeh Marsh en las marismas de Mesopotamia, un proceso que, a juicio del Iraq, se debía al desarrollo de los recursos hídricos en los países vecinos y ubicados aguas arriba. El Iraq confiaba en que la Secretaría de Ramsar pudiera facilitar el diálogo entre las partes interesadas.

92.    Turquía y la RepúblicaIslámica del Irán discreparon de las opiniones expresadas por el Iraq y opinaron que la principal causa de la desecación de las marismas de Mesopotamia estribaba en las operaciones de drenaje a gran escala llevadas a cabo por el anterior régimen iraquí.

93.    El Presidente pidió al Iraq, la República Islámica del Irán y Turquía que entablaran conversaciones oficiosas sobre esta cuestión.

94.    El Presidente declaró abierto el debate sobre el subtema a), estatuto jurídico de la Secretaría de la Convención.

95.    El Secretario General presentó la documentación pertinente de la Conferencia sobre este punto, que incluía:

  • Ramsar COP10 DOC.20 Examen de las opciones de condición jurídica de la Secretaría de Ramsar
  • Ramsar COP10 DOC.20 Addendum 1 Additional information concerning the legal status of the Ramsar Convention Secretariat (Información adicional sobre el estatuto jurídico de la Secretaría de la Convención de Ramsar)
  • Ramsar COP10 DOC.35 Report on Legal Personality of the Ramsar Secretariat (Informe sobre la personalidad jurídica de la Secretaría de Ramsar)


96.    Observó que, en esencia, se habían planteado tres opciones:

  • Opción 1 – mantenimiento del ‘status quo’ con mejoras
  • Opción 2 – transformación en organización internacional independiente
  • Opción 3 – incorporación al sistema de las Naciones Unidas

y resumió sus opiniones personales sobre cada una de ellas, señalando que la opción 2 no parecía viable. Destacó que la Convención podía ser todo lo fuerte o débil que las Partes quisieran; la cuestión estaba esencialmente en manos de las Partes Contratantes y no en las de la Secretaría.

97.    El Presidente abrió el debate.

98.    Se expresaron diversas opiniones y el Ecuador propuso que se estableciera un grupo de contacto para debatir la cuestión, propuesta que respaldaron muchas otras Partes Contratantes, inclusive: Uruguay, Chile, China, Federación de Rusia, Japón, Francia (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10), Suriname, India, Argentina, Mónaco, Nueva Zelandia, Túnez, Egipto, Marruecos, CostaRica, Venezuela, Malasia y Kenya.

99.    El Presidente dictaminó que se estableciera un grupo de contacto para llevar adelante el debate de la cuestión y señaló que debía encargarse también al grupo que examinara el proyecto conexo DR 5, Facilitación de la labor de la Secretaría de Ramsar a nivel internacional.

100.   Al no haber objeciones, el grupo quedó constituido oficialmente y la Secretaría anunció un calendario provisional de reuniones.

101.   En respuesta a una pregunta formulada por el Gabón, la Secretaría confirmó, con pesar, que el grupo de contacto no contaría con servicios de interpretación debido a la falta de recursos, lo que se correspondía con la práctica habitual seguida en las conferencias de las AMMA en relación con las reuniones oficiosas y se instó a los delegados a que acordaran un modus operandi oficioso entre sí.

Punto XIII del orden del día: El proyecto de Plan Estratégico de la Convención para 2009-2014: presentación y primer debate general

102.   El Sr. John Bowleg, Bahamas, (Vicepresidente del Comité Permanente y Presidente del Subgrupo del Comité Permanente sobre el Plan Estratégico) presentó el documento Ramsar COP10 DR 1, El proyecto de Plan Estratégico de la Convención para 2009-2014, y reseñó el proceso establecido y desarrollado por el Comité Permanente para elaborar el proyecto DR1.

103.   El Presidente abrió el debate.

104.   Las siguientes Partes Contratantes y organizaciones formularon observaciones, pidieron aclaraciones o presentaron propuestas de enmienda al proyecto: Tailandia, Nueva Zelandia, Emiratos Árabes Unidos,Indonesia, Países Bajos (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10),Turquía, Chile, India, Brasil, Suiza, Sudán, Japón, Kenya, Tanzania, Guatemala, República Dominicana, WWF y KoreanWetlandInstitute.

105.   La Secretaría pidió que todas las propuestas de enmienda se presentaran por escrito y se comprometió a incorporarlas en una versión revisada del proyecto DR1. También se tendrían en cuenta las demás cuestiones planteadas por las delegaciones.

Punto XIV del orden del día: Informe financiero del Presidente del Subgrupo de Finanzas del Comité Permanente y presupuesto propuesto para el trienio 2009-2011

106.   Dado que el examen de este punto del programa, abordado en la 3ª sesión plenaria, celebrada el 30 de octubre por la mañana, no había concluido, el Presidente del Comité de Finanzas y Presupuesto de la Conferencia (Sr. Herb Raffaele, EE.UU.) propuso que se examinara en una sesión plenaria especial, que se celebraría el 30 de octubre entre las 15.00 y las 16.00 horas, propuesta que se aceptó por consenso.

107.   En la 4ª sesión plenaria, el Presidente invitó al Presidente del Comité de Finanzas y Presupuesto de la Conferencia a que presentara este punto del orden del día.

108.   El Presidente del Comité de Finanzas y Presupuesto de la Conferencia reseñó las actividades realizadas por el Subgrupo de Finanzas del Comité Permanente en el último trienio y expresó, a título personal, la opinión de que en la actualidad las finanzas de la Convención se estaban gestionando mejor que nunca antes en sus numerosos años de experiencia.

109.   El Presidente del Comité de Finanzas y Presupuesto de la Conferencia presentó los documentos DR2, Asuntos financieros y presupuestarios y sus anexos, así como un documento complementario en el que se resumían las consecuencias de las cuatro hipótesis presupuestarias expuestas en el proyecto de resolución, a saber:

  • Opción 1: crecimiento nominal nulo
  • Opción 2: aumento anual del 3%, que representaría un crecimiento real nulo
  • Opción 3: aumento anual del 4%, para hacer posible un crecimiento modesto
  • Opción 4: aumento anual del 11.75%, para atender las necesidades futuras de la Secretaría propuestas


110.   Noruega destacó el hecho de que en comparación con otras convenciones de conservación de la naturaleza, Ramsar tenía una plantilla muy pequeña, en tanto que el número de Partes Contratantes y de sitios iba en aumento. Estos hechos por sí solos ponían claramente de manifiesto que era preciso reforzar la Secretaría de Ramsar. Por tanto, Noruega apoyaba enérgicamente la opción 4 e instó a los demás países a que hicieran lo mismo.

111.   El Ecuador expresó la opinión de que el proceso de elaboración del presupuesto no debía redundar en una reducción de la financiación para las iniciativas regionales y las actividades técnicas, que necesitaban más recursos en vez de menos.

112.   La República de Corea apoyó la adopción de un presupuesto que mantuviera la calidad de los servicios prestados por la Secretaría y garantizara la aplicación plena del Plan Estratégico.

113.   El Canadá reconoció que Ramsar enfrentaba demandas crecientes pero que, en lo que se refería a las convenciones en general, prefería la opción 1 de crecimiento nominal nulo.

114.   La República Islámica del Irán exhortó a que se incrementara el apoyo financiero para las asociaciones y las actividades regionales, en particular mediante la prestación de apoyo técnico. El Centro Regional Ramsar del Irán recibía el 30% de su financiación por conducto del presupuesto de la Convención y cabía esperar que esto continuara. El Irán apoyaba la opción 3.

115.   Mientras que siguiera sin resolverse la cuestión del estatuto jurídico de la Secretaría, Venezuela apoyaría la opción del crecimiento nominal nulo.

116.   La Federaciónde Rusia hizo notar que, al parecer, las columnas primera y segunda del anexo 2 del proyecto DR2 se habían invertido accidentalmente. La Federación de Rusia veía con buenos ojos un crecimiento nominal nulo.

117.   En respuesta a una pregunta formulada por Costa Rica, el Presidente del Comité de Finanzas y Presupuesto de la Conferencia confirmó que “aumento del 4%” significaba 4% anual para cada año del período entre reuniones (independientemente de si duraba tres o cuatro años).

118.   Panamá y el Iraq apoyaron la declaración de la República Islámica del Irán sobre la importancia de las iniciativas regionales y también eran partidarias de la opción 3.

119.   Al no haber más oradores, el Presidente dictaminó que el proyecto DR2 lo siguiera debatiendo el Comité de Finanzas y Presupuesto de la Conferencia establecido en la primera sesión plenaria, celebrada el 29 de octubre, al que se incorporaría un segundo representante de las regiones de África, el Neotrópico y América del Norte, esto es, según se había confirmado, Kenya, Jamaica y México, respectivamente.

120.   La Secretaría anunció el calendario provisional de reuniones del Comité de Finanzas de la Conferencia.

Sesiones plenarias quinta y sexta
Viernes 31 de octubre de 2008, 11.00 a 13.00 horas (punto XV del orden del día)
Viernes 31 de octubre de 2008, 15.00 a 18.00 horas (continuación del punto XV
del orden del día)

Presentación especial: Interacciones entre la salud humana y los humedales – elementos para lograr humedales sanos y gente sana en el futuro

121.   La Vicepresidenta del GECT, Sra. Rebecca D’Cruz, resumió la labor del GECT sobre las interacciones entre la salud humana y los humedales a fin de documentar las deliberaciones sobre el proyecto de resolución COP10 DR 23 Humedales y salud y bienestar humanos. También remitió a los delegados al documento de la Conferencia COP10 DOC. 28 “Humedales sanos, gente sana un examen de las interacciones entre los humedales y la salud humana”, en el que se recogen un proyecto de resumen ejecutivo y mensajes fundamentales del informe que el GECT está elaborando actualmente, incluidas las siguientes cuestiones:

  • Características ecológicas y salud de los ecosistemas
  • Servicios de los ecosistemas y beneficios para la salud humana
  • Efectos sobre la salud de la alteración de los ecosistemas de humedales
  • Valores e incentivos económicos
  • Tendencias mundiales que afectan a la salud humana
  • Respuestas e intervenciones


En el documento COP10 DOC. 28 también figuran recomendaciones para la acción futura que pueden aplicar las Partes Contratantes en asociación con otros.

122.   El Presidente pidió que se formularan preguntas u observaciones para su posterior debate durante el examen del proyecto de resolución DR 23.

Punto XV del orden del día: Examen de los proyectos de resolución y recomendación presentados por las Partes Contratantes y el Comité Permanente (continuación)

123.   La Secretaría indicó la secuencia en que se examinarían los proyectos de Resolución.

124.   El Presidente del Subgrupo de Finanzas del Comité Permanente, Sr. Herb Raffaele, presentó el proyecto de resolución DR 6 Iniciativas regionales para 2009-2012 en el marco de la Convención de Ramsar.

125.   Tras su examen, durante el cual se presentaron observaciones y/o enmiendas por: China, Hungría (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10), Australia, Samoa, Brasil, Suiza, Argentina, Ecuador, Tanzanía, Panamá, WWF, Japón, Malí, Paraguay, República Islámica del Irán y Camerún, el Presidente solicitó a la Secretaría que presentara un texto revisado del proyecto de resolución DR 6, en el que se tuvieran en cuenta las intervenciones efectuadas. Se instó a los delegados que habían realizado propuestas concretas de modificación del texto a que las remitieran por escrito a la Secretaría lo antes posible.

126.   El Presidente del Subgrupo de Finanzas del Comité Permanente, Sr. Herb Raffaele, presentó el proyecto de resolución DR 7 Optimizar el Fondo Ramsar de Pequeñas Subvenciones en el período 2009-2012.

127.   Durante su examen, hubo intervenciones de los siguientes países: Chile, Reino Unido (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10), República de Corea, Indonesia, Namibia, Suiza, Samoa (en nombre de la región de Oceanía), Tanzanía, Japón, Uganda y Malasia, y el Presidente pidió a la Secretaría que presentara un texto revisado del proyecto de resolución DR 7, en el que se tuvieran en cuenta esas declaraciones y se incorporaran las modificaciones propuestas.

128.   El Secretario General señaló a la atención de las Partes Contratantes el hecho de que, además del Fondo de Pequeñas Subvenciones de Ramsar, existían otras posibilidades de financiación en los planos nacional, regional e internacional (con inclusión de otros sistemas de sistemas de financiación para pequeñas subvenciones, además de mecanismos de mucha mayor envergadura como el FMAM).

129.   La República de Corea anunció que prometía contribuir con 100.000 dólares EE.UU. al Fondo de Pequeñas Subvenciones, compromiso que tuvo una cálida acogida por la Conferencia.

130.   Los Presidentes del Comité de Credenciales, el Comité de Finanzas y Presupuesto de la Conferencia y el Grupo de Contacto sobre el Estatuto Jurídico de la Secretaría presentaron breves informes sobre los progresos realizados.

131.   La Secretaría presentó el proyecto de resolución DR 3 Frecuencia y calendario de las reuniones de la Conferencia de las Partes Contratantes y de las reuniones regionales.

132.   Hubo intervenciones de los siguientes países: Suiza, Barbados (en nombre de la región de las Américas), Georgia, Chile, Samoa (en nombre de la región de Oceanía), Egipto, Malasia, Nueva Zelandia, China, Kenya, India, Japón, Estados Unidos de América, Costa Rica, Uruguay, Tanzanía, Malawi y Argentina.

133.   La Conferencia decidió no adoptar el proyecto de resolución DR 3 pero instó a las Partes Contratantes a que consideraran la posibilidad de acoger reuniones del Comité Permanente, de permitirlo los recursos.

134.   Georgia invitó al Comité Permanente a reunirse en Georgia durante 2009 y se comprometió a sufragar los costos de organización y logística.

135.   El Secretario General presentó el proyecto de resolución DR 4 Establecimiento de un Comité de Transición del Grupo de Trabajo Administrativo.

136.   Suiza y Francia (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10) apoyaron el proyecto de resolución. El Ecuador propuso una pequeña modificación.

137.   El proyecto de resolución DR 4 se adoptó por consenso, con sujeción de la introducción de la modificación propuesta por el Ecuador.

138.   La Secretaría presentó el proyecto de resolución DR 8 El Programa de comunicación, educación, concienciación y participación (CECoP) para 2009-2014 de la Convención.

139.   Hubo intervenciones de Austria (en nombre del Grupo de supervisión de las actividades de CECoP, que había participado en la elaboración del proyecto DR 8 y sus anexos), Tailandia, Venezuela, Nueva Zelandia, Tanzanía, República de Corea y Uganda.

140.   El Presidente pidió a la Secretaría que presentara un texto revisado del proyecto de resolución DR 8, en el que se tuvieran en cuenta esas declaraciones y se incorporaran las modificaciones propuestas.

141.   La Presidenta del GECT presentó el proyecto de resolución DR 10 Aplicación futura de los aspectos científicos y técnicos de la Convención.

142.   Hubo intervenciones del Reino Unido (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes), Armenia, El Salvador, Australia, Venezuela, Indonesia, Argentina, Brasil, Tanzanía, Noruega y el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (PNUMA/CMMC).

143.   El Presidente pidió a la Secretaría que, en colaboración con la Presidenta del GECT, presentara un texto revisado del proyecto de resolución DR 10, en el que se tuvieran en cuenta esas declaraciones y se incorporaran las modificaciones propuestas.

144.   La Presidenta del GECT presentó el proyecto de resolución DR 9 Perfeccionamiento del modus operandi del Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT).

145.   Hubo intervenciones de Suiza, Japón, Brasil e Indonesia.
 
146.   En respuesta a las inquietudes planteadas por Indonesia, el Secretario General Adjunto indicó que en el Informe de la Reunión se debía reflejar la suma importancia que otorgaba la Conferencia a la labor del GECT acerca de las cuestiones socioeconómicas, en particular al valor de los servicios de los ecosistemas, y que no se escatimarían esfuerzos para garantizar que por conducto de los observadores del GECT y las OIA se aportaran servicios especializados adecuados. En caso de que esto no resultara satisfactorio, el GECT podría recabar la participación de otro experto.

147.   El Presidente solicitó a la Secretaría que presentara la primera revisión (Rev.1) del proyecto de resolución DR 9 con las modificaciones propuestas.

148.   El Secretario General presentó el proyecto de resolución DR 12 Principios para las asociaciones entre la Convención de Ramsar y el sector empresarial.

149.   Tras las intervenciones de Egipto, Alemania (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10), Indonesia, Tanzanía, Sudán, Tailandia, Gabón, Nueva Zelandia, Nigeria y Senegal, el Presidente decidió que el debate de este proyecto de resolución se aplazara hasta la 7ª sesión plenaria.

Sesiones plenarias séptima y octava
Sábado 1º de noviembre de 2008, 11.00 a 13.00 horas (punto XV del orden del día)
Sábado 1º de noviembre de 2008, 15.00 a 18.30 horas (punto XV del orden del día, continuación)

Punto XV del orden del día: Examen de los proyectos de resolución y recomendación presentados por las Partes Contratantes y el Comité Permanente (continuación)

150.   La COP prosiguió sus debates sobre el proyecto de resolución DR12 Principios para las asociaciones entre la Convención de Ramsar y el sector empresarial.

151.   Tras las intervenciones de Argentina, Chile, Mauricio, Japón y Brasil, el Vicepresidente de Sudáfrica pidió a la Secretaría que presentara un texto revisado del proyecto de resolución DR12 para someterlo a la COP.

152.   El Profesor Max Finlayson presentó, en nombre del GECT, el proyecto de resolución DR 24 Cambio climático y humedales.

153.   Hubo intervenciones de Suiza, Eslovenia (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10), Ecuador, Argentina, Chile, Japón, Tailandia, Bahamas, Nueva Zelandia, China, Brasil, Australia, Canadá, Cuba, Venezuela, Noruega, WWF (también en nombre de Wetlands International), FAO, GlobalEnvironmentCentre, Indonesia y Costa Rica.

154.   El Brasil hizo una declaración y pidió que constara en el informe de la reunión:

   “Ante todo el Brasil quisiera felicitar al GECT y al Comité Permanente por trabajar en una resolución que aborda una cuestión tan compleja como el cambio climático. En realidad se ha hablado mucho sobre este tema y se han extraído pocas conclusiones. Por tanto, apreciamos las actividades que se realizan en la Convención de Ramsar sobre las relaciones entre los humedales y el cambio climático.

   Como ha mencionado antes nuestra delegación, debido a su complejidad, los Estados acordaron una convención de las Naciones Unidas destinada a examinar todas las cuestiones relacionadas con el cambio climático. El Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el foro internacional que tiene el claro mandato de tomar decisiones sobre las cuestiones del cambio climático –y es preciso tomar en consideración los acuerdos alcanzados en ese foro para evitar que se dupliquen los esfuerzos, se contradigan decisiones tomadas previamente e incluso se anticipen conclusiones a las que no se ha llegado todavía.

   A este respecto, la delegación del Brasil considera importante que no se confundan los conceptos de mitigación y adaptación. En cuanto a la mitigación del cambio climático los países en desarrollo habían obtenido resultados sumamente satisfactorios al asegurar el reconocimiento por todas las Partes en el CMNUCC del principio de responsabilidades comunes aunque diferenciadas. Ese mismo principio debería reflejarse en la totalidad del texto del proyecto de resolución. Además, el CMNUCC no se ha pronunciado todavía sobre la función de la conservación y el manejo de los bosques en la mitigación del cambio climático. Por consiguiente no sería conveniente extraer ahora conclusiones sobre los posibles servicios ambientales de los humedales en la mitigación del cambio climático, ya que ni siquiera el IPCC, el Grupo Científico creado por el PNUMA y el respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas ha llegado a conclusiones a ese respecto.”

155.   La Presidenta del GECT indicó que el proyecto de resolución tal vez no requeriría el establecimiento de un grupo de contacto oficial y que muchas de las cuestiones planteadas podrían resolverse en debates oficiosos. El GECT podría trabajar de forma oficiosa con las Partes Contratantes y la Secretaría para presentar un texto revisado.

156.   El Vicepresidente dictaminó que se constituiría un grupo de trabajo oficioso, cuya labor facilitaría el Profesor Max Finlayson en nombre del GECT, para elaborar la versión revisada del proyecto de resolución DR24.

157.   El Vicepresidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR25 Humedales y “biocombustibles”.

158.   Hubo intervenciones de los Países Bajos (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10), Australia, Malasia, Honduras, Costa Rica, India, EE.UU. y Wetlands International (en nombre de las OIA).

159.   El Vicepresidente pidió que se estableciera un grupo de trabajo oficioso, cuya labor facilitarían la Vicepresidentadel GECT, Rebecca D’Cruz, y la Secretaría, para hacer avanzar el debate sobre este proyecto de resolución y preparar un texto revisado.

160.   El Vicepresidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR26 Humedales e industrias extractivas.

161.   Hubo intervenciones de Guatemala, Chile, Argentina, Alemania (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10), Tailandia, y Tanzanía (en nombre de la región de África).

162.   El Vicepresidente pidió que se estableciera un grupo de trabajo oficioso, cuya labor facilitarían la Presidenta del GECT, Heather MacKay, y la Secretaría, para hacer avanzar el debate sobre este proyecto de resolución y preparar un texto revisado.

163.   El Vicepresidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR11 Asociaciones de colaboración y sinergias con Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente y otras instituciones, y el Secretario General Adjunto hizo una breve presentación.

164.   Hubo intervenciones de Francia (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10), Australia, Tailandia, Tanzanía (en nombre de África), Indonesia, Japón, Secretaría del CDB, PNUMA, WWF (también en nombre de Wetlands International), India, y Austria.

165.   La Secretaría se comprometió a presentar un texto revisado del proyecto de resolución DR11 para someterlo al examen de la sesión plenaria.

166.   Tras una breve introducción del Sr. Dave Pritchard, en nombre del GECT, el Vicepresidente abrió el debate para la presentación de observaciones sobre los proyectos de resoluciones DR14 Marco para las necesidades de datos e información de Ramsar, DR15 Descripción de las características ecológicas de los humedales, y necesidades y formatos de datos para un inventario de base: orientaciones científicas y técnicas armonizadas, y DR16 Marco para los procesos de detección de cambios en las características ecológicas de los humedales, comunicación de los mismos y adopción de medidas al respecto. El documento COP10 DOC. 27 contiene más información de base y justificaciones.

167.   Hubo intervenciones de Francia, Tanzanía, Australia, India, Japón, Tailandia, Nueva Zelandia, Ecuador, Argentina, Líbano, Chile, El Salvador, WWF y WetlandsInternational.

168.   El Secretario General Adjunto invitó a las Partes que desearan introducir modificaciones concretas al texto que las entregaran a la Secretaría. Se invitó al WWF y a Wetlands International a que se pusieran en contacto con la Presidenta del GECT en relación con la cuestión de fondo de su intervención.

169.   El Vicepresidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR17 Evaluación del impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica: orientaciones científicas y técnicas actualizadas.

170.   Hubo intervenciones de Brasil, Tanzanía (en nombre de la región de África), Turquía, Chile y China.

171.   El Secretario General Adjunto observó que sólo se habían propuesto algunas modificaciones relativamente menores.

172.   A invitación del Vicepresidente, se adoptó por consenso el proyecto de resolución DR17 a reserva de la inclusión de del escaso número de modificaciones presentadas.

Punto XV del orden del día: Examen de los proyectos de resolución y recomendación presentados por las Partes Contratantes y el Comité Permanente (continuación)

173.   El Vicepresidente de Mónaco invitó a la República de Corea a presentar el proyecto de resolución DR32 Declaración de Changwon.

174.   La República de Corea recordó que la Declaración de Changwon se había inspirado en el tema de la COP10 “Humedales sanos, gente sana”. Corea se había comprometido a colaborar estrechamente con el Comité Permanente, el GECT, las Partes Contratantes, las Iniciativas Regionales, la Secretaría y las OIA en la aplicación de la Declaración y pidió el generoso apoyo de todas las delegaciones.

175.   El Vicepresidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR32.

176.   Hubo intervenciones de Francia (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10), Suiza, Tanzanía (en nombre de la región de África), EE.UU., Japón y China.

177.   En respuesta a las inquietudes planteadas por EE.UU. y Japón en relación con la presentación tardía de ese proyecto de resolución, el Secretario General Adjunto afirmó que el texto se había presentado en plena conformidad con el Reglamento que prevé la presentación de resoluciones sobre cuestiones emergentes.

178.   La Secretaría confirmó que trabajaría con Corea para presentar el texto revisado, tomando en consideración las observaciones formuladas.

179.   El Vicepresidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR 18 La aplicación de las opciones de respuesta de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (EM) en el marco del Juego de Herramientas de Ramsar para el Uso Racional.

180.   Hubo intervenciones de Tailandia, Eslovenia (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10), y Tanzanía (en nombre de la región de África).

181.   La Argentina formuló la siguiente declaración para que constara en el informe:

“La delegación argentina desea en primer lugar agradecer al GECT por el trabajo realizado en la elaboración de esta Propuesta de Resolución.

En razón de que esta Propuesta de Resolución está vinculada con el Documento informativo 22 El uso global de las terminologías relativas a los servicios de ecosistema, la delegación argentina desea efectuar comentarios en los párrafos 6 y 7 y solicitamos quede registrado en el informe final.

En particular queremos hacer referencia a los contenidos donde existen referencias a los pagos por servicios ambientales, se diferencian los servicios de los ecosistemas de los servicios ambientales.

Si bien la Argentina considera positivos los esfuerzos a favor del manejo de los ecosistemas, tales como los beneficios ambientales, se debería asegurar la compatibilidad de los pagos por servicios de ecosistemas con la normativa de la OMC que podría admitir dichos pagos en tanto se encuadren bajo las condiciones establecidas por el Acuerdo de Agricultura de la OMC.

En este sentido, la posibilidad de efectuar pagos a agricultores bajo la categoría de retribución a servicios de los ecosistemas, sin las actuales limitaciones del Anexo II del Acuerdo sobre Agricultura de la OMC, permitiría a ciertos países desarrollados morigerar las reducciones de esos subsidios que de otra manera debería efectuar como resultado de las negociaciones de la actual de Ronda de Doha para el Desarrollo de la OMC.”

182.   El Vicepresidente pidió a la Secretaría que presentara un texto revisado, teniendo en consideración las modificaciones presentadas.

183.   El Vicepresidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR19 Humedales y manejo de las cuencas hidrográficas: orientaciones científicas y técnicas consolidadas.

184.   El Secretario General Adjunto aclaró que ese proyecto de resolución simplemente ofrecía una consolidación de los dos conjuntos de directrices de la Convención existentes sobre esta cuestión.

185.   Hubo intervenciones de Eslovenia (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10), Ecuador, Brasil, Iraq, Turquía, Tailandia, Venezuela, Argentina, China, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Suiza, Tanzanía (en nombre de la región de África), y Japón.

186.   La Presidenta del GECT remitió a los delegados al documento COP10 DOC. 22 para profundizar en los antecedentes y aclarar algunas de las cuestiones de terminología planteadas. La oradora invitó a las Partes interesadas a colaborar para tratar de llegar a un consenso y a que la informaran al respecto. Mantendría gustosamente conversaciones oficiosas con las Partes, al margen de la sesión plenaria, para abordar las inquietudes planteadas sobre terminología específica así como la cuestión de la fijación del precio del agua

187.   El Vicepresidente pidió a la Presidenta del GECT y a la Secretaría que facilitaran los debates oficiosos entre las Partes Contratantes para que pudiera someterse un texto revisado a la sesión plenaria.

188.   El Vicepresidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR20 Regionalización biogeográfica en la aplicación del Marco estratégico y lineamientos para el desarrollo futuro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional: orientaciones científicas y técnicas.

189.   El Secretario General Adjunto comunicó que ya había recibido dos propuestas de modificaciones y que se incorporarían en la revisión del texto.

190.   Hubo intervenciones de Australia, Indonesia, Argentina, WWF, Canadá, y Austria.

191.   Al no haber más oradores, el Vicepresidente pidió a la Secretaría que presentara un texto revisado del proyecto de resolución DR20, tomando en consideración las modificaciones presentadas.

192.   El Vicepresidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR21 Lineamientos para hacer frente a la propagación continua de la gripe aviar hiperpatogénica H5N1.

193.   Hubo intervenciones de Japón, EE.UU., Reino Unido (en nombre de la UE), Tailandia, Nueva Zelandia y Tanzanía (en nombre de la región de África).

194.   El Vicepresidente pidió a la Secretaría que presentara un texto revisado del proyecto de resolución DR21, tomando en consideración las modificaciones presentadas.

195.   El Vicepresidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR22 Promoción de la cooperación internacional para la conservación de las vías migratorias de las aves acuáticas.

196.   Hubo intervenciones del Japón, Kazajstán, Alemania (en nombre de la cooperación Trilateral para el Mar de Wadden), Australia (en su condición de Presidente de la de la vía migratoria Asia Oriental – Australasia), Tailandia, Pakistán, República Islámica del Irán, China, India, República de Corea, Nueva Zelandia, Tanzanía (en nombre de la región de África), Cuba, México, Federación de Rusia, y Reino Unido.

197.   La Secretaría se comprometió a presentar un texto revisado del proyecto de resolución tomando en consideración las inquietudes planteadas y las modificaciones presentadas.

198.   El Vicepresidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR23 Humedales y salud y bienestar humanos.

199.   Hubo intervenciones de Francia (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10), Tailandia, Tanzanía (en nombre de la región de África), Brasil, Venezuela, EE.UU., Argentina, India, y Ecuador.

200.   La Presidenta del GECT respondió algunas de las cuestiones planteadas por las delegaciones.

201.   El Vicepresidente pidió a la Secretaría que presentara un texto revisado tomando en consideración las modificaciones presentadas.

202.   El Vicepresidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR27 Humedales y urbanización.

203.   Hubo intervenciones de Chile, Suecia (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10), Tanzanía (en nombre de la región de África), Tailandia, Indonesia, y Venezuela.

204.   La Secretaría confirmó que presentaría un texto revisado que incluyera el reducido número de modificaciones presentadas.

205.   El Vicepresidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR28 Humedales y reducción de la pobreza.

206.   Hubo intervenciones de Tailandia, Brasil, Tanzanía (en nombre de la región de África), Japón, e IWMI.

207.   El Vicepresidente pidió a la Secretaría que presentara un texto revisado tomando en consideración las modificaciones presentadas.

208.   El Vicepresidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR29 Aclaración de las funciones de los organismos y órganos conexos que aplican la Convención a nivel nacional.

209.    El Secretario General Adjunto señaló que éste era uno de los tres proyectos de resolución presentados directamente por las Partes Contratantes, en este caso Francia.

210.   Francia hizo una breve presentación del texto y expresó su agradecimiento a los países africanos francófonos por su asistencia. En nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10, Francia también presentó pequeñas modificaciones.

211.   Hubo otras intervenciones de Brasil, Tanzanía (en nombre de la región de África), Nueva Zelandia, Argentina, Australia, México y WWF.

212.   La Secretaría se comprometió a presentar un texto revisado tomando en consideración las modificaciones presentadas señalando, no obstante que tal vez no fuera posible modificar los gráficos adjuntos al proyecto de resolución hasta que hubiera finalizado la COP.

213.   A invitación del Vicepresidente, Bahamas hizo una breve presentación del proyecto de resolución DR30 Los pequeños Estados insulares y la Convención de Ramsar.

214.   El Vicepresidente abrió el debate para que se formularan observaciones.

215.   Hubo intervenciones de Tanzanía (en nombre de la región de África), Samoa y Mauricio, y Japón, pero no se presentaron modificaciones específicas.

216.   La Secretaría pidió a los delegados que desearan introducir una modificación específica que la presentaran por escrito. La Secretaría presentaría un texto revisado del texto, de ser necesario.

217.   El Vicepresidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR31 Mejorar la biodiversidad en los arrozales como sistemas de humedales, que había sido presentado nuevamente por el copatrocinador, Japón (que habló también en nombre del segundo copatrocinador, la República de Corea).

218.   Hubo intervenciones de Noruega, Países Bajos (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10), Tailandia, Tanzanía, El Salvador, República de Corea, Suiza, Brasil, Ecuador, China, Venezuela, Japón, Paraguay, Australia, e IWMI.

219.   Dado que se expresaron diversas opiniones, en ocasiones divergentes, el Vicepresidente instó a todas las delegaciones interesadas a que se reunieran en un grupo de trabajo oficioso con el Japón y la República de Corea más tarde y pidió a los copatrocinadores que trabajaran con la Secretaría para presentar un texto revisado.

220.   El Vicepresidente pidió al Secretario General Adjunto que formulara una breve observación sobre el proyecto de resolución DR13 Rev.1 El estado de los sitios en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

221.   El Secretario General Adjunto pidió que las Partes que desearan introducir modificaciones concretas sobre determinados sitios Ramsar u otras cuestiones de aplicación nacional mencionadas en el proyecto de resolución DR 13 Rev.1 presentaran esas modificaciones por escrito a la Secretaría a fin de que pudiera preparar un segundo texto revisado.

222.   Austria (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10) presentó una enmienda general relativa al funcionamiento global del mecanismo del Registro de Montreux.

223.   El Secretario General Adjunto subrayó que todas las enmiendas al documento DR13 Rev.1 y a cualquier otro proyecto de resolución, debían presentarse por escrito a la Secretaría lo antes posible y, en cualquier caso, antes de las 13.00 horas del domingo 2 de noviembre. La Secretaría no podría incluir las modificaciones recibidas después de ese plazo, debido a las disposiciones logísticas que requerían la integración del nuevo texto y la traducción, la copia y la distribución de los documentos. Los delegados deberían acudir regularmente al centro de documentación para obtener los textos revisados, que también se incluirían en el sitio web de Ramsar, a medida que estuvieran disponibles, para facilitar su consulta en las capitales.

224.   El Vicepresidente instó a los miembros de las regiones a que se pusieran de acuerdo sobre el contenido de los proyectos de resolución revisados para que los portavoces regionales pudieran expresar opiniones consensuadas en la sesión plenaria, en la medida de lo posible.

Sesiones plenarias novena y décima
Lunes 3 de noviembre de 2008, 10.00 a 13.00 horas (puntos XVI a XVIII del orden del día)
Lunes 3 de noviembre de 2008, 15.00 a 18.00 (punto XVIII del orden del día, continuación)

Punto XVI del orden del día: Informe del Comité de Credenciales

225.   Australia, Presidenta del Comité de Credenciales, presentó el informe de l Comité. El 3 de noviembre por la mañana el Comité había aprobado las credenciales de 100 Partes Contratantes. El Comité recabó la opinión de la COP sobre la posibilidad de mantener este punto del orden del día en examen hasta la sesión plenaria del 4 de noviembre por la mañana, para dar más tiempo a las delegaciones que seguían haciendo esfuerzos por presentar las versiones originales de sus credenciales.

226.   El Comité de Credenciales también recomendó posibles cambios al Reglamento para que, llegado el momento, los aprobara la COP 11, a saber:

  • un proyecto de enmienda encaminada a eliminar la discrepancias existentes entre los párrafos 1 y 3 del artículo 18;
  • un proyecto de enmienda al párrafo 6 del artículo 18.


227.   China y Canadá proporcionaron información adicional sobre la situación de las credenciales de sus delegaciones.

228.   La COP hizo suya la recomendación del Comité de que su informe no se ultimara hasta el término de la sesión plenaria del 4 de noviembre por la mañana. El Presidente pidió al Comité que ultimara su informe teniendo en cuenta las observaciones de China y el Canadá.

Punto XVII del orden del día: Informe sobre los debates, las conclusiones y las recomendaciones de las sesiones anteriores

229.   El Presidente del Comité de Finanzas y Presupuesto de la Conferencia, el Presidente del Grupo de Contacto sobre Asuntos Jurídicos e Institucionales y los Presidentes de los grupos de trabajo oficiosos establecidos para que examinaran algunos proyectos de resolución presentaron cortos informes sobre los progresos realizados señalando la situación de los textos revisados que los delegados habían proporcionado ya o proporcionarían en breve.

Punto XVIII del orden del día: Aprobación de las Resoluciones y las Recomendaciones

230.   El Presidente abrió el debate para formular observaciones sobre el documento DR13 Rev.2, El estado actual de los sitios en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, señalando que todas las enmiendas específicas debían presentarse por escrito directamente a la Secretaría.

231.   Hubo intervenciones de Costa Rica, Iraq, Federación de Rusia, Argentina, Ucrania, Turquía, Argelia, China, India, República Islámica del Irán, Australia, República de Corea,Chile, Rumania, Venezuela, BirdLife International, WWF, España, Inland Rivers Network (Australia), Japón, Croacia y Eslovenia [véase parágrafo 356].

232.   El Presidente pidió a la Secretaría que presentara el proyecto DR13 Rev.3 para que el pleno lo examinara teniendo en cuenta las enmiendas propuestas. Pidió a las Partes Contratantes que celebraran consultas bilaterales sobre los asuntos transfronterizos contenciosos mencionados en el DR13 y que presentaran textos concensuados a las Secretaría en la sesión plenaria del 3 de noviembre por la tardes.

233.   El Presidente abrió el debate para formular observaciones sobre el documento DR1, Rev.2 El Plan Estratégico de Ramsar para 2009-2014.

234.   Hubo intervenciones de México, Brasil, Países Bajos (en nombre de los Estados miembros de la UE presentes en la COP10), Australia, IUCN, República de Corea, Japón y Armenia.

235.   El Secretario General Adjunto hizo aclaraciones.

236.   El Presidente pidió a la Secretaría que presentara el documento DR 1 Rev.2.

237.   El Presidente abrió el debate para formular observaciones sobre el documento DR6, Iniciativas regionales para 2009-2012 en el marco de la Convención de Ramsar.

238.   Hubo intervenciones del Ecuador (en nombre de la región de las Américas), Hungría (en nombre de los Estados miembros de la UE presentes en la COP10), Panamá, Chile, China, Costa Rica, México, Wetlands International, Japón y Brasil.

239.   El Presidente observó que había confusión sobre cuál era la versión correcta del documento objeto de examen y decidió suspender temporalmente el debate. Pidió a Hungría que dirigiera consultas oficiosas durante la pausa para el almuerzo y que informara sobre ellas en la sesión de la tarde.

240. El Presidente abrió el debate para formular observaciones sobre el documento DR 7 Rev.1, Optimizar el Fondo Ramsar de Pequeñas Subvenciones en el período 2009-2012.

241.   Se aprobó el proyecto DR7 Rev.1, con sujeción a la inclusión de las enmiendas presentadas por Brasil, Ecuador, y Japón.

242.   El Presidente invitó a los delegados a formular observaciones sobre el documento DR 8 Rev.1, El Programa de comunicación, educación, concienciación y participación (CECoP para 2009‑2014).

243.   El proyecto DR8 Rev.1 se aprobó con sujeción a la inclusión de las enmiendas presentadas por Australia.

244.   El Presidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR 11 Rev.1 Asociaciones de colaboración y sinergias con Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente y otras instituciones.

245.   El proyecto de resolución DR 11 Rev.1 se adoptó a reserva de la introducción de las enmiendas presentadas por Australia, Ecuador, Francia (en nombre de los Estados miembros de la UE presentes en la COP10), Suiza y WWF.

246.   El Presidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR 14 Rev.1 Marco para las necesidades de datos e información de Ramsar.

247.   El proyecto de resolución DR 14 Rev.1 se adoptó sin introducir nuevas enmiendas.

248.   El Presidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR 18 Rev.1 La aplicación de las opciones de respuesta de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (EM) en el marco del Juego de Herramientas de Ramsar para el Uso Racional.

249.   El proyecto de resolución DR 18 Rev.1 se adoptó a reserva de la introducción de una enmienda propuesta por los Estados Unidos de América.

250.   El Presidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR 28 Rev.1 Humedales y reducción de la pobreza.

251.   El proyecto de resolución DR 28 Rev.1 se adoptó sin introducir nuevas enmiendas.

252.   El Presidente abrió el debate para el examen del proyecto de resolución DR30 (texto original) Los pequeños Estados insulares y la Convención de Ramsar.

253.   El texto original del proyecto de resolución DR 30 se adoptó sin introducir enmiendas.

Presentación especial

254.   El Prof. Max Finlayson, en nombre del GECT, realizó una presentación especial sobre el cambio climático y los humedales.

Punto XVIII del orden del día: Aprobación de las resoluciones y las recomendaciones (continuación)

255.   El Presidente abrió el debate para formular observaciones sobre el proyecto de resolución DR 5 Rev.1 Facilitación de la labor de la Convención de Ramsar y de su Secretaría.

256.   Los Copresidentes del Grupo de Contacto sobre asuntos jurídicos e institucionales (Ecuador y Australia) agradecieron la asistencia proporcionada por todas las delegaciones que participaron en el Grupo de Contacto, así como por el asesor jurídico, la UICN, el PNUMA y la Secretaría.

257.   Francia (en nombre de los Estados Miembros de la UE presentes en la COP10), dio las gracias a los Copresidentes del Grupo de Contacto y expresaron su apoyo al texto revisado, que representaba un compromiso justo.

258.   A invitación del Presidente, la Conferencia agradeció por aclamación los esfuerzos de los Copresidentes.


Anexo I

Informe del Comité de Credenciales

presentado al pleno de la 10ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes los días 3 y 4 de noviembre de 2008

1.    El artículo 19 del Reglamento prevé el establecimiento de un Comité de Credenciales integrado por una Parte de cada una de las regiones de Ramsar, elegidas en la primera sesión de cada reunión ordinaria sobre la base de una propuesta del Comité de la Conferencia, que examinará las credenciales y someterá su informe a la aprobación de la Conferencia de las Partes.

2.   Basándose en el artículo 19 y en una propuesta formulada por el Comité Permanente en su 38ª reunión, celebrada inmediatamente antes de la COP, la Conferencia eligió como miembros del Comité de Credenciales a las personas siguientes:

   África: Mauricio (Sr. Manikchand PUTTOO); Asia: Tailandia (Sra. Nirawan PIPITSOMBAT); Europa: Francia (Sra. Camille BARNETCHE); Neotrópico: Chile (Sra. Nancy CÉSPEDES); América del Norte: México (Sra. Mónica HERZIG); Oceanía: Australia (Sra. Deb CALLISTER). Se nombró presidenta a la representante de Australia. La Secretaría de Ramsar nombró Secretario del Comité al Sr. Dave Pritchard.

3.    El Comité se remitió al párrafo 1 del artículo 18 del Reglamento, que prescribe que “De ser posible, el original de la declaración de credenciales del jefe de delegación y demás representantes, representantes suplentes y asesores se presentará al Secretario General de la Convención o al representante designado por él dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de la reunión. Se comunicará también al Secretario General o a su representante todo cambio ulterior en la composición de la delegación. Después de la apertura de la Conferencia de las Partes, todo nuevo cambio, en particular del jefe de delegación, se comunicará al Secretario General o al Representante Regional en el Comité de Credenciales”. Además, el Comité se remitió al párrafo 5 del artículo 18 del Reglamento que prescribe que: “Ningún representante puede ejercer el derecho a voto a menos que su nombre figure de forma clara e inequívoca en las credenciales”.

4.    El Comité se reunió seis veces. En consonancia con las prescripciones antes citadas, el Comité acepta las credenciales presentadas por los delegados de las 105 Partes Contratantes siguientes:

Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Belarús, Bélgica, Belice, Benin, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Chile, China, Comoras, Costa Rica, Côte d’Ivoire, Croacia, Cuba, Dinamarca, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, Fiji, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Islas Marshall, Italia, Jamaica, Japón, Kazajstán, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malasia, Malí, Mauricio, México, Moldova, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Nepal, Nueva Zelandia, Níger, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Palau, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Centroafricana, República Checa, República de Corea, República Dominicana, República Islámica del Irán, Rumania, Santa Lucía, Samoa, Seychelles, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Suecia, Suiza, Suriname, Tailandia, Togo, Túnez, Turquía, Ucrania, Uganda, Uruguay, Viet Nam y Yemen.

5.    El Comité tropezó con diversos problemas en el desempeño de sus funciones y agradeció los esfuerzos realizados por muchas de las Partes Contratantes concernidas para resolverlos.

6.    El Comité hizo uso de su potestad discrecional para aceptar las credenciales de un país que presentó credenciales con una firma original pero en una carta aparentemente fotocopiada.


Anexo II

Observaciones finales de las Organizaciones Internacionales Asociadas

Wetlands International, en nombre de las cinco OIA, felicita a la República de Corea por la excelente disposición de la COP10. Todos los asistentes a la reunión han apreciado enormemente la extraordinaria hospitalidad y la inmaculada organización de la conferencia. Estamos sinceramente agradecidos.

También queremos dar las gracias a la Secretaría de Ramsar y a los fabulosos voluntarios por su dedicación y energía durante los procesos de la COP y por posibilitar la participación a la COP10 del número máximo posible de delegados de las Partes Contratantes, especialmente de los países en desarrollo. Asimismo les rogamos que tomen nota de los esfuerzos desplegados por las OIA para apoyar la participación de los delegados a esta Conferencia.

Felicitamos además a la República de Corea por haber anunciado los importantes compromisos que ha contraído con la conservación de los humedales y la aplicación de la Convención, y especialmente los relativos a la conservación de los humedales intermareales. Seguimos estando preocupados por las amenazas y la reclamación en curso en el Mar Amarillo, pero estamos complacidos por la adopción de una amplia resolución sobre las vías migratorias, que proporciona una base sólida para la colaboración internacional en la conservación de las aves acuáticas migratorias de todas las principales vías migratorias del mundo.

Las OIA están complacidas con los compromisos contraídos por las Partes en relación con la Resolución 13 sobre el estado de los sitios Ramsar, especialmente respecto del lago Natron en Tanzanía, el delta del Tana y el lago Naivasha en Kenya. Sin embargo, estamos preocupados por la actual degradación de distintos sitios Ramsar en todo el mundo. Tenemos la impresión de que este hecho no se ha reconocido plenamente en esta COP y es un tema que merece la realización de un examen minucioso y la adopción de medidas durante el próximo trienio.

Las OIA consideran que la Convención de Ramsar tiene la responsabilidad de defender la necesidad de apoyar y restaurar los humedales como un medio eficaz de abordar las principales cuestiones de carácter mundial, entre ellas, la seguridad del agua y los alimentos y el cambio climático.

A este respecto, consideramos que el tema “Humedales sanos, gente sana” ha estado bien escogido para la COP10. Celebramos la gran importancia que se ha dado al agua en muchas resoluciones así como el creciente enfoque intersectorial que se está promoviendo, por ejemplo, mediante las resoluciones sobre las asociaciones de colaboración o sobre las industrias extractivas. Creemos que en el próximo trienio será importante y necesario seguir prestando gran atención al agua y al manejo de los humedales en relación con la seguridad alimentaria, la salud humana y la pobreza. Las OIA están dispuestas a apoyar esa labor.

Estamos complacidos de que las Partes reconocieran la creciente importancia que concede la Convención de Ramsar a tratar de encontrar soluciones a los problemas ambientales mundiales, lo que quedó demostrado gracias a la decisión prácticamente unánime de mantener la frecuencia de tres años de las reuniones de la COP e incrementar modestamente el presupuesto. Vemos especialmente con buenos ojos la contribución voluntaria realizada por África y hacemos un llamamiento a otros países para que sigan ese buen ejemplo. Reconocemos que es fundamental garantizar que la Secretaría disponga del personal y las herramientas necesarias para satisfacer las expectativas de las Partes. Somos de esa opinión, y es una cuestión que nos parece mucho más importante que el lugar donde ésta se ubique. Pero a ese respecto, nos parecen acertados los mecanismos instaurados mediante la Resolución X.5 para resolver diversas cuestiones inmediatas relacionadas con la administración y la acogida de la Secretaría.

En lo que atañe a otras cuestiones sustantivas tratadas por la COP, observamos con preocupación que, para conseguir el consenso, se ha tendido a evitar que el resultado de las negociaciones influya en las actuales políticas y procesos relacionados con el agua, el clima y el desarrollo, lo que no parece congruente con el deseo de la Convención de ganar en visibilidad y eficacia a nivel mundial. Ni tampoco contribuye eso a los objetivos de la Convención y la necesidad actual de enfoques integrados y transversales que ofrezcan soluciones a los problemas ambientales, incluido muy especialmente el cambio climático. Observamos que tras todos los debates, el texto activo de la resolución sobre el clima (Resolución X.24) apenas ha avanzado ligeramente en comparación con el elaborado en la COP8. Estamos convencidos de que en el curso de los próximos años las Partes recordarán la oportunidad perdida en Changwon de garantizar que los humedales fueran un componente central de las consideraciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Por último, las OIA celebran los grandes progresos realizados en muchas iniciativas regionales en el último trienio, que han animado a las Partes Contratantes a trabajar en colaboración -como en los Andes, el lago Chad y las cuencas del Níger. Pedimos a las Partes que promuevan el desarrollo de otras iniciativas regionales, como la de los Himalayas, y las iniciativas regionales propuestas en la cuenca del Amur, la cuenca hidrográfica del Congo, la cuenca del río de la Plata y el Mar Negro. Trabajaremos en colaboración con la Secretaría para facilitar el intercambio de conocimientos entre esas iniciativas regionales y las lecciones extraídas de todas ellas, inclusive en relación con los medios eficaces de abordar la mitigación del cambio climático y la adaptación a él.

A pesar de algunas decepciones, tenemos confianza en que esta Conferencia supondrá un entusiasmo y un compromiso renovados en lo que respecta a la aplicación de Ramsar. Las OIA siguen comprometidas y esperan con interés trabajar durante el próximo trienio en estrecha colaboración con las Autoridades Administrativas de Ramsar, el Comité Permanente y la Secretaría –y con las miras puestas en la COP11 en Rumania.


Anexo III

Declaración de la Red de ONG de Corea

Muchas gracias, Sr. Presidente. Apreciamos esta oportunidad de expresar nuestra opinión como parte de la COP10 de Ramsar.

Las ONG coreanas han estado trabajando duramente para preparar la participación de las ONG en la COP10 de Ramsar, y con ese fin han acogido una reunión internacional de ONG que contó con la participación de 400 delegados de 31 países, justo antes de la celebración de la COP10 de Ramsar, y han preparado la Declaración Internacional de Suncheon de las ONG, disponible en español, francés e inglés (Anexo V).

Las ONG desempeñan un papel esencial en la aplicación del uso racional de los humedales sobre el terreno. Nosotros vigilamos, informamos y ejercemos presión en favor de los humedales. También hacemos que las personas locales se impliquen activamente en la protección de los sitios de humedales locales y realizamos actividades de CECoP. Constituimos una parte esencial para lograr la meta del uso racional de los humedales y la protección de sitios específicos, no sólo de sitios Ramsar.

Las ONG tenemos un carácter muy variopinto, desde pequeños grupos comunitarios hasta redes de grupos activos, pero trabajamos de un modo muy diferente a los organismos gubernamentales y las OIA. No poseemos ni el apoyo ni los recursos que ellos poseen, pero contamos realmente con el entusiasmo y la experiencia de las personas locales que participan activamente en los sitios locales.

Tradicionalmente, las ONG han estado infrarrepresentadas en el proceso de Ramsar, y hemos decidido crear una red de apoyo de ONG relacionadas con los humedales denominada la Red Mundial de Humedales, que servirá para desarrollar una herramienta internacional destinada a la comunicación entre las ONG en lo relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La Red Mundial de Humedales tratará de alcanzar los siguientes objetivos:

1.   Facilitar y coordinar la preparación de la declaración de las ONG y los proyectos de resolución antes de la celebración de las COP de Ramsar.

2.   Crear una plataforma internacional para compartir conocimientos sobre las mejores prácticas con miras a la conservación y el uso racional de los humedales.

3.   Facilitar un espacio técnico para la determinación de deficiencias en la conservación de los humedales a nivel local y mundial.

4.   Establecer grupos de trabajo sobre cuestiones concretas relacionadas con el uso racional de los humedales.

Esperamos que, gracias a la red, las ONG podrán tener una voz mucho más fuerte en la conservación de los humedales en general y podrán desempeñar un papel más activo en la Convención de Ramsar en particular.

Una vez más, les agradezco su atención y espero que la Red Mundial de Humedales se desarrolle con éxito.


Anexo IV

Declaración del Secretario General Adjunto con ocasión de la concesión del certificado de Persona de Importancia Internacional para los Humedales a Clayton Rubec

Es para mí un gran placer otorgar un reconocimiento a uno de nosotros, a una persona que ha estado asociada a los humedales y a Ramsar por más tiempo del que la mayoría es capaz de recordar.

Clay Rubec ha dejado de ocupar recientemente su cargo en el Gobierno canadiense, donde ha seguido una carrera distinguida en los ámbitos de la teledetección, hábitat de vida silvestre, políticas y custodia, tanto dentro como fuera del Canadá.

La participación de Clay en los humedales se remonta a principios de los años 80, cuando formaba parte del Grupo de Trabajo sobre humedales del Canadá del Comité canadiense sobre clasificación territorial ecológica.

Desde entonces, Clay ha contribuido en trabajos de seminario sobre la clasificación de los humedales del Canadá, la política federal sobre humedales, el Programa de donación ecológica del Canadá y numerosos programas de custodia que contaban con la participación del sector, organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios. Clay desempeñó un papel decisivo en los años en que se estaba gestando el Plan de Manejo de las Aves Acuáticas de América del Norte gracias a su labor en el Consejo de Conservación de los Humedales de América del Norte en el Canadá.

Clay nos ha contagiado su pasión por los humedales a todos en la Convención de Ramsar. Se ha granjeado el respeto de sus homólogos gracias a la labor que ha llevado a cabo en nombre de la Convención desde su primera COP en 1990. Desde entonces, Clay ha asistido a todas las COP, y ha proporcionado sus conocimientos técnicos a los delegados, las OIA y las organizaciones y Estados observadores.

Estoy seguro de que Clay seguirá contribuyendo a nuestra importante labor puesto que conocemos su pasión por los humedales y el uso racional, y su familia ampliada dentro de la Comunidad de Ramsar seguirá necesitándolo después de su retiro del gobierno.

Unámonos para felicitar a Clay por su distinguida carrera y los éxitos que le esperan en el futuro.


Anexo V

Declaración de Suncheon de las ONG
27 de Octubre de 2008
Suncheon City, Republic of Korea

1.   Nosotros, participantes de la Conferencia Mundial de ONG sobre humedales, nos sentimos honrados por la oportunidad de entregar esta Declaración a la 10ma Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales.

2.   Concientes de los principios sobre participación de la Convención, la Conferencia Mundial de ONG sobre humedales 2008, ha sido una conferencia en la que participaron más de 400 miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), pueblos indígenas, comunidades locales y representantes de gobiernos provenientes de 31 países de todos los continentes. Todos ellos comprometidos con la conservación y restauración de humedales. La Conferencia se celebró e Chagnyeong County, en la provincia de Gyeongsan-nam-do y en la ciudad de Suncheon, Jeolla-nam-do, República de Corea desde el 25 al 27 de octubre del 2008. Nosotros, los participantes de la Conferencia Mundial de ONG sobre Humedales, unánimemente agradecemos a los gobiernos de la ciudad de Suncheon y Changnyeong County por facilitarnos con gran generosidad, su apoyo para la realización de este evento.

3.   Considerando las recomendaciones hechas en la ceremonia de clausura en la COP9 (2005), la Red Coreana de ONG promovió la celebración de la Conferencia Mundial de ONG sobre Humedales previa a la COP10 de Ramsar, para discutir aspectos sobre conservación y restauración de estos ecosistemas, y para enfatizar en el papel y responsabilidades de las ONG en esto. Las presentaciones se centraron en los siguientes temas: comunicación, educación, participación y concienciación (CECOP), biodiversidad y sistemas de arrozales, uso racional e irracional de humedales, y la evaluación de la implementación de la Convención Ramsar. Estas discusiones nos guiaron en la elaboración de un borrador de la Declaración de ONG en Suncheon.

4.   Tomando en cuenta la necesidad del redes de trabajo eficientes entre diferentes actores para los procesos de implementación de la convención, la Conferencia Mundial de ONG se estableció la “Red Mundial de Humedales” (WWN por sus siglas en inglés) con el fin de facilitar y mejorar el intercambio de información y de “buenas prácticas” en relación a la planificación, monitoreo y manejo de los humedales, y para construir visiones compartidas entre los actores.

5.   En relación al borrador de resolución X.1 “El Plan Estratégico de Ramsar 2009-2014”: Impulsamos a la Conferencia de las Partes Contratantes y a cada una de ellas, la importancia de dar continuidad a los siguientes puntos para la implementación de la Convención: Las agencias encargadas de los proyectos de desarrollo y las de la Convención Ramsar, deben promover procesos de consulta inclusiva sobre las resoluciones de la Convención. Las Partes Contratantes deben impulsar que en los Comités Nacionales de Humedales exista además de la participación de agencias gubernamentales, también de gobiernos locales, expertos y ONG, y que además desarrollen estrategias para el uso racional de los humedales. Las Partes Contratantes y las Organizaciones Internacionales Asociadas (OIA) deben cooperar más con las ONG, comunidades locales y pueblos indígenas. Así mismo, deben establecer un Comité de manejo en cada sitio Ramsar, con participación de actores locales.

6.   En relación al DR X.8 “El Programa de Comunicación, Educación, Participación y Concienciación (CECOP= 2009-2014): Apoyamos este borrador de resolución debido a que se hace énfasis en la importancia de la participación en las actividades CECOP. Sin embargo, el número de Partes Contratantes que aún no han designado un punto focal CECOP, especialmente puntos focales CECOP de ONG, es considerable. Solicitamos a las Partes Contratantes designar puntos focales lo más pronto que sea posible, de esta forma las ONG podrían participar con más facilidad en estos programas. Recomendamos además que las Partes Contratantes apoyen financieramente, y cuando sea necesario, la participación de las ONG en estos programas.

7.   En relación al DR X.13 “El estado de los sitios de la Lista de Humedales de Importancia Internacional”: La Convención Ramsar vela por la conservación y el uso racional de los humedales, así como su designación de humedales de importancia internacional. Hacemos un llamado urgente a las Partes Contratantes a identificar todos los humedales de cada país que cumplen con los criterios para ser designados Humedales Ramsar, priorizarlos y posteriormente designarlos como Humedales de Importancia Internacional, eligiendo además para esto el mejor ejemplo de cada tipo de humedal que esté dentro de su jurisdicción.

8.   Solicitamos a la COP tomar en cuenta la profunda preocupación expresada en la Resolución IX. de la COP9 (2005) sobre el proyecto Saemangeum, e incluir una nueva resolución para proteger y restaurar sitios elegibles como Humedales de Importancia Internacional, y en donde los gobiernos nacionales todavía no lo han hecho (Artículo 6.2d). El proyecto de reclamación de Saemangeum y su recientemente adoptada, Ley de Desarrollo Costero, son indicativos de proyectos y políticas de desarrollo destructivo que ignoran la voz de la gente que valora los aspectos culturales y ecológicos de los humedales, especialmente la voz de aquellos cuyos medios de vida dependen de estos humedales.

9.   Apoyamos la DR X.23 “Humedales, salud y bienestar humano”, y el lema de la COP10 “Humedales sanos, gente sana” y a la vez reconocemos el vínculo central entre la salud de los ecosistemas y la salud humana.

10.   En relación con el DR X.28 “Humedales y reducción de la pobreza”, expresamos nuestra gran preocupación por la pérdida de empleo y formas de vida, por la pérdida de la diversidad cultural y los estilos de vida tradicional, y que cada vez existen más pueblos forzados a vivir en condiciones de pobreza a causa de la destrucción de los humedales. Debemos poner un alto a los proyectos de desarrollo insostenibles y destructivos y utilizar los humedales racionalmente para la reducción de la pobreza. Las políticas nacionales deben promover el uso racional de los humedales como una forma de reducir la pobreza a través de la producción de alimentos, ecoturismo, recreación y otros servicios del ecosistema.

11.   DR X.31 “Mejorando la biodiversidad en los arrozales como sistemas de humedal”: Apoyamos este borrador de resolución, particularmente por los siguientes tres puntos: La agricultura sustentable en arrozales mejora la biodiversidad incluyendo aves acuáticas y provee hábitat de humedales vitales. Esto incrementa la conciencia acerca de los valores de los arrozales para la biodiversidad, en apoyo a la Convención de Diversidad Biológica COP10 que se realizará en Japón en el 2010. Finalmente, aplaudimos la receptividad del los gobiernos de Japón y Korea a las propuestas de ONG para el DR X.31. Además, aunque apoyamos la agricultura sustentable de arroz en preferencia a la urbanización y agricultura en seco, también somos conscientes de que los sistemas de arrozales no reemplazan los humedales naturales.

12.   Reconociendo el hecho que algunas resoluciones emanadas de COP anteriores, no han sido aplicadas, especialmente la Resolución VII.21 adoptada por la COP7 (1999) sobre ecosistemas de manglar, los participantes de la Conferencia Mundial de ONG sobre Humedales se reunieron informalmente para discutir sobre este tema. Hacemos un llamado urgente a los gobiernos a implementar estas resoluciones, particularmente la Resolución VII.21 que solicita a los gobiernos a suspender la promoción y la creación de facilidades para la expansión insostenible de la acuacultura perjudicial en zonas costeras.

13.   En relación con el DR.25 “Humedales y Bio-combustibles”, expresamos nuestra profunda preocupación por el incremento de la demanda de bio-combustibles, ya que es una amenaza directa para los humedales, para la agricultura respetuosa con los humedales y para las comunidades locales relacionadas con esta actividad. Además los bio-combustibles no deben comprometer la seguridad alimentaria y la biodiversidad de los países.

14.   Proponemos establecer un “Premio Internacional para la Restauración de los Humedales” para animar a las Partes Contratantes a restaurar el daño en humedales a causa de actividades de desarrollo o por causas naturales. Este premio debe reconocer el esfuerzo de gobiernos, ONG y tener una amplia difusión como prácticas exitosas para ser aprovechadas también por otros países. Los esfuerzos de restauración deben realizarse de una forma sustentable y ética, sin procesos de destrucción del medio ambiente.

15.   Finalmente, nosotros las ONG, comunidades locales y pueblos indígenas, daremos continuidad a este esfuerzo, en cooperación con la Secretaría de la Convención Ramsar, los gobiernos nacionales, las OIA para difundir lo que la Convención ha aprobado y para promover el uso racional de los humedales. Además, difundiremos los conocimientos tradicionales a través de los procesos CEPA, para conservar la sustentabilidad de los humedales en respeto a las tradiciones locales.

Adoptado y firmado
El día de hoy, 27 de octubre de 2008.
En Luncheon, República de Corea.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum