Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2012 – Mensaje del Secretario General Anada Tiéga

“Ahorrar agua significa más alimentos para la gente”

Imagínense el choque que sería para aquellos de nosotros que viven en el mundo desarrollado descubrir al levantarse una mañana que no sale agua de los grifos. Pues bien, la realidad es que el acceso a fuentes mejoradas de agua potable ya es un problema cotidiano para miles de millones de personas en todo el mundo; hoy día, la escasez de agua afecta a más del 40% de los habitantes de nuestro planeta.

El mensaje del Día Mundial del Agua de hoy tiene por objeto hace reflexionar: “El mundo está sediento porque estamos hambrientos” y hay que mejorar muchas de nuestras actuaciones, como la gestión de las redes de riego y el abastecimiento de agua a los hogares, para reducir la pérdida de agua. Dediquen un minuto a pensar en toda el agua que se utiliza para producir los alimentos que comemos. Nuestro mundo está sediento y una grave consecuencia de la crisis del agua es poner en peligro nuestra seguridad alimentaria, que depende de la disponibilidad de agua dulce limpia.

La Convención de Ramsar sobre los Humedales ha señalado hace ya bastante tiempo la gran dependencia de las comunidades locales de los recursos de humedales, especialmente en los países en desarrollo y en particular en lo relativo a la pequeña agricultura de subsistencia, el abastecimiento de agua de los hogares y otros usos que pueden contribuir directamente a mitigar la pobreza. Ha sido, pues, parte de la misión de Ramsar el aumentar la conciencia de la conexión entre los humedales y el uso del agua, demostrando las posibilidades y limitaciones que hay de servirse de los humedales para resolver problemas específicos de la gestión del agua, como su almacenamiento, la regulación de las inundaciones, la mejora de la calidad del agua y ayudar a crear medios de vida sostenibles gracias a su uso racional. 

La semana pasada estuve en Marsella para asistir al Foro Mundial del Agua y resultó alentador intercambiar opiniones y advertir que cada vez se reconocen más los valores de los humedales de agua dulce en buen estado de salud. Ahora bien, sigue habiendo una necesidad creciente de reconocer que los ecosistemas de aguas internas saludables proporcionan agua limpia y confiable para usos humanos directos, pero también para mantener sanas las zonas costeras. La seguridad alimentaria no solo depende de los humedales de agua dulce saludables, sino también de los humedales marinos y costeros saludables, como los manglares, los arrecifes de coral y las praderas de hierbas marinas – todos los cuales desempeñan papeles cruciales en lo relativo a asegurar un abastecimiento duradero de productos marinos como pescados, mariscos, algas, etc., que son parte integrante de nuestra dieta–. Esos ecosistemas marinos y costeros están conectados a aguas internas y es menester proteger el entorno marino abordando la conectividad entre los ecosistemas terrestres, los de agua dulce y los costeros y marinos.

La importancia de los humedales para el medio ambiente y para los medios de vida de los seres humanos ha sido infravalorada tradicionalmente por los encargados de formular las políticas y de adoptar decisiones por lo difícil que resulta atribuir valores financieros a los beneficios, los bienes y servicios de un ecosistema de humedales. Para progresar en este terreno, la Secretaría de Ramsar cooperará con la iniciativa sobre la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB) el mes próximo para sensibilizar acerca de los beneficios económicos mundiales de la diversidad biológica y poner de relieve los costos cada vez más elevados de la pérdidas de la diversidad biológica y la degradación de los ecosistemas. TEEB y Ramsar elaborarán un informe específico sobre la economía del agua y los humedales, que se dará a conocer este año mismo.

En este Día Mundial del Agua, la Secretaría de Ramsar reafirma su compromiso con la conservación y el uso racional de los humedales como contribución para asegurar la cantidad y la calidad del agua dulce que se necesita para sostener el bienestar humano.

[22/03/2012]

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum