Todos somos Biodiversidad: nueva campaña de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA)

WAZA lanzó la campaña de biodiversidad más grande hasta la fecha para destacar la rica variedad de especies animales y vegetales de nuestro planeta y las sencillas medidas que todos podemos aplicar para contribuir a su protección.

Hasta el momento se han identificado alrededor de 1,75 millones de especies animales y vegetales, pero los científicos calculan que esa cifra solo representa una pequeña fracción de su número real. La diversidad de especies, su combinación e interacción han creado las condiciones para que los humanos evolucionemos en la tierra, y todavía son vitales para todos nosotros.

Los humedales son buenos ejemplos de ecosistemas que, gracias a su abundante biodiversidad, no solo brindan servicios esenciales para la naturaleza y la humanidad, como por ejemplo agua limpia, alimento y protección contra las crecidas, sino además oportunidades de recreación y turismo.

Como protagonista de la campaña figura el pez cirujano azul, Paracanthurus hepatus, habitante de los arrecifes de coral de los océanos Índico y Pacífico.


Los humedales se cuentan también entre los entornos naturales más amenazados –muchos se han convertido para su uso en la construcción o la agricultura, y muchos han sido degradados por la contaminación o prácticas insostenibles como la sobreexplotación pesquera. El uso de los humedales de forma racional, o sostenible, puede hacer que continúen ofreciendo bienes y servicios a las personas y la naturaleza.

“Todos somos Biodiversidad” nos alienta a todos a actuar, a través de una entretenida e informativa aplicación móvil, vídeos y los medios sociales.

En la aplicación móvil aparecen 400 especies animales, muchas de las cuales viven en humedales o en sus proximidades. Entre las cinco especies animales representadas en las pancartas de las campañas, tres están estrechamente vinculadas con los humedales: el pez cirujano azul, pez típico de los arrecifes de coral, la rana verde de ojos rojos que vive en estado larvario en charcas de bosques lluviosos, y el delfín, muchas de cuyas especies viven en ríos, estuarios y zonas marinas costeras.

Los materiales, disponibles en cinco idiomas, se distribuirán en la red de zoológicos y acuarios de WAZA, con más de 700 millones de visitantes anuales, y se podrán descargar en línea en: http://www.waza.org/en/site/conservation/biodiversity-is-us

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum