Viet Nam designa al Parque Nacional de Con Dao como su sexto Sitio Ramsar

Viet Nam ha designado su sexto Sitio, con lo que la extensión combinada de sus humedales de importancia internacional se eleva ya a más de 100.000 hectáreas. Con arreglo a la descripción del sitio elaborada por la Asesora Asistente de Ramsar para Asia y Oceanía, Sra. Samridhi Rijal, Con Dao National Park (19.991 ha; 8°42’N 106°38’E) es un archipiélago de 14 islas ubicadas a unos 80 km frente a la costa sur de Viet Nam. Con Son, la mayor de las islas con 5.700 ha, está situada en el centro del archipiélago. Con Son y Hon Cau son las únicas dos islas que suministran agua dulce todo el año.

El sitio sustenta una gama representativa de ecosistemas costeros y terrestres que son importantes para la región biogeográfica. En el interior hay bosques de Melaleuca de baja montaña, mientras que a lo largo de la costa hay bosques secos y aguas marinas someras, arrecifes de coral, lechos de pastos marinos, bajos intermareales y bosques de mangle. Estos hábitats de humedal están particularmente intactos y sustentan una gran biodiversidad. Se han registrado en el sitio alrededor de 355 especies de coral, de las cuales 56 están clasificadas como especies vulnerables en la Lista Roja de la UICN. También están presentes en el sitio la especie de mangle en peligro crítico Bruguiera hainesii, y las especies en peligro crítico tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y tortuga Carey (Eretmochelys imbricate).

El archipiélago lleva 4.000 años habitado. Se permite la pesca de captura con métodos tradicionales y los habitantes locales también han adoptado otros medios de subsistencia, entre ellos iniciativas relacionadas con el turismo. En la isla Con Lon fue establecida una prisión por el gobierno colonial francés en el siglo XIX. Actualmente este sitio se conserva como lugar histórico nacional.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum