El Reino Unido designa el sitio costero Merseyside

23/04/2014

El Reino Unido ha designado como Sitio Ramsar a Mersey Narrows and North Wirral Foreshore (2.078 ha; 53°25'N 03°11ʹW), en la costa del mar de Irlanda al noroeste de Inglaterra, en las bocas de los estuarios de los ríos Mersey y Dee. Según el resumen elaborado por la Asesora Asistente de Ramsar para Europa, Sra. Laura Máiz-Tomé, el sitio consta de grandes áreas de marismas y extensos bajos intermareales de arena y lodo, con reducidas áreas de pantanos de agua salobre, costa rocosa y acantilados de cantos rodados y arcilla, a lo largo de una franja costera rural e industrial.

Los bajos intermareales son lugares de alimentación importantes a nivel internacional para las aves zancudas: el sitio sustenta regularmente más de 20.000 aves acuáticas, entre ellas el 2,4% de la población de Calidris canutus islandica y el 2,8% de la población de Limosa lapponica. El humedal ofrece distintos servicios ecosistémicos, como estabilización de la costa y atenuación de las fuerzas erosivas, retención de sedimentos y suministro de agua.
 
Las amenazas potenciales a sus características ecológicas se derivan del aumento de las actividades recreativas y de las presiones sociales y económicas para que la línea de costa se reconvierta en playas arenosas, y la sedimentación en la franja costera mareal, que reduce el hábitat disponible para la alimentación con marea baja y causa sucesión de la vegetación. La tierra adyacente está dedicada a la agricultura y al desarrollo urbano así como a la conservación de la naturaleza y la investigación científica y el monitoreo. Entre las actividades recreativas cabe destacar la observación de aves, senderismo, pesca, vela, piragüismo, ciclismo y surf con cometa, todas ellas en grado intenso. Existe un centro de visitantes en la Reserva Natural de Seaforth.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum