La mayor reserva de agua dulce de Nueva Caledonia se designa Sitio Ramsar

02/02/2014

Con ocasión del Día Mundial de los Humedales, Francia ha designado al primer Sitio Ramsar en Nueva Caledonia. Según resume la Sra. Laura Máiz-Tomé, Asesora Asistente de Ramsar para Europa, Les Lacs du Grand Sud néo-calédonien (43,970 ha, 22°08’23’’S 166°47’50’’E) es la mayor reserva de agua dulce de Nueva Caledonia y está situada en la región de los Grandes Lagos, en la Provincia del Sur de la isla más extensa, Grande Terre. El Sitio comprende humedales arbolados, marismas arbustivas, ríos/arroyos y lagos permanentes y estacionales, incluido un reservorio. Es de importancia internacional para la conservación de valiosas especies endémicas de flora y fauna; alberga especies vulnerables y en peligro que son importantes para el mantenimiento de la diversidad biológica en la región biogeográfica de los bosques húmedos de Nueva Caledonia.

El ave endémica Kagú que se encuentra en peligro © Province Sud de Nouvelle-Calédonie


El Sitio, que abarca un extenso sistema kárstico subterráneo, desempeña una función importante en la regulación de las inundaciones, el suministro de agua, el mantenimiento de la calidad del agua y la recarga de aguas subterráneas. El lago artificial Yaté, ubicado en el centro del Sitio, satisface el 20 % de las necesidades energéticas de Nueva Caledonia. La zona también se utiliza para la investigación científica y el turismo recreativo estacional (acampada, senderismo, piragüismo, etc.). Las principales amenazas para sus características ecológicas proceden de los incendios, la silvicultura, las especies invasoras y la actividad minera en las zonas circundantes.

© Province Sud de Nouvelle-Calédonie

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum