Estados Unidos designa la Laguna de Santa Rosa Wetland Complex

El Gobierno de los Estados Unidos de América ha designado su 29º Humedal de Importancia Internacional, la Laguna de Santa Rosa Wetland Complex (1576 ha; 38°24´N 122°47´O). Según el resumen efectuado por la funcionaria de Ramsar Sofia Mendez a partir de la ficha informativa de Ramsar, El Sitio Ramsar se compone por humedales de agua dulce estacionales y perennes tales como arroyos, estanques, pantanos, charcas primaverales, llanuras aluviales, surcos húmedos, bosques ribereños y pastizales ubicadas en la cuenca Laguna de Santa Rosa.

Charca Primaveral con la especie Lasthenia burkei catalogada en peligro por el Gobierno Federal (Foto: Hattie Brown)Acercamiento de la especie Lasthenia burkei catalogada en peligro por el Gobierno Federal (Foto: Hattie Brown)

El complejo incluye una serie de unidades de propiedad pública o privada con una variedad de estados de conservación que van desde áreas de vida silvestre a bancos de mitigación. El Sitio Ramsar es considerado un sitio de alta diversidad biológica debido a sus diferentes tipos de humedales raros y únicos como las charcas primaverales y a sus especies asociadas de plantas y animales raras y endémicas como el Sol de Sonoma (Blennosperma bakeri) y el Tigre Salamander de California (Ambystoma californiense). Además de su alto valor biológico, la mayoría de la población humana en el Condado de Sonoma depende de los servicios de control de inundaciones, belleza escénica y recreación que provee el Sitio Ramsar. 

La Laguna de Santa Rosa (Foto: Joe Honton)

Las principales amenazas al Laguna de Santa Rosa Wetland Complex están asociadas a los recientes cambios de uso del suelo en la zona, tales como el drenaje de humedales para la expansión agrícola y zonas urbanas, la contaminación proveniente del uso excesivo de fertilizantes en la Llanura de Santa Rosa y los cambios hidrológicos debido a la construcción de drenajes y canales de control de inundaciones. En la actualidad, los manejadores del Sitio Ramsar están utilizando un plan de restauración y de gestión publicado en el 2006 para alcanzar los objetivos de conservación en el sitio Laguna de Santa Rosa Wetland Complex. 

Amanecer en la Laguna (Foto: Joe Honton)

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum