Argentina designa su 20º Sitio Ramsar

Palmar Yatay (21,450 ha; 31°52'S 58°19'O) está compuesto principalmente por ríos y arroyos permanentes y estacionales, pantanos, esteros y charcas estacionales y permanentes de agua dulce y sus tierras circundantes encontradas en el límite entre las eco-regiones de la Pampa y Espinal por lo que cuenta con comunidades y ambientes característicos de ambas zonas. 


Palmar Yatay constituye una zona de sustento y refugio para especies de animales como el Falco Peregrinus (apéndice I de CITES), así como especies de 4 familias de peces endémicos y 10 especies endémicas de plantas. Además sustenta una proporción significativa de especies autóctonas como el Dorado (Salminus brasiliensis) y la tararira (Hoplias malabaricus).


Dentro de Sitio Ramsar se encuentran el Parque Nacional El Palmar que protege una extensa área de palmares de Yatay (Syagrus yatay) y la Reserva privada La Aurora del Palmar, en estas áreas se desarrollan actividades de educación, investigación y turismo. Entre los principales factores adversos al humedal destacan la presencia de especies exóticas vegetales y animales y el avance de la frontera agrícola, además de amenazas directas a la fauna a causa de la caza ilegal y la perdida de hábitat. Existe un plan de manejo preliminar para el Parque Nacional y se está creando un comité de manejo con representantes locales.



Photo courtesy: Fernando Raffo
Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum