El Salvador ha designado su 5º Humedal de Importancia Internacional

30/11/2010

Complejo Güija (10,180 ha; 14°17'N 89°29'O) incluye el Área Natural Protegida San Diego y San Felipe Las Barras, un complejo lagunar y las áreas inundables a su alrededor.

Una parte del Complejo de Güija es representativa de los Bosques Tropicales Secos Centroamericanos considerados amenazados de acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Este ecosistema sustenta especies catalogadas en peligro por la Lista Roja de UICN como el garrobo espinoso (Ctenosaura flavidorsalis) y especies en los apéndices I y II de CITES como el Amazonia albifrons, Puma yagoaroundi y A. auropalliata. Además, el sitio posee registros de hasta 59,000 individuos de aves acuáticas entre las que se incluyen especies como Anas discors, Anas clypeata y Dendrocygna bicolor y una alta diversidad de peces entre los que se encuentran 14 especies nativas de El Salvador. 

Estos recursos naturales permiten que el Sitio mantenga la pesca de subsistencia y comercial, así como actividades agrícolas y turísticas. Algunas amenazas al Complejo de Güija son: la presencia del Jacinto de agua (Eichornia crassipes) en ciertas lagunas, la expansión agrícola, las quemas intencionales y la contaminación de agua por la falta de sistema de saneamiento en las comunidades aledañas. Dentro del Sitio Ramsar se está implementando un plan de manejo del recurso pesquero para el complejo lagunar y un plan de manejo para el Área Natural Protegida, los cuales dirigen las actividades de conservación en el Sitio. 


Fotos: Miguel Estrada and Nestor Herrera

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum