Costa Rica: 12º Humedal de Importancia Internacional

12/10/2010

El Sitio Ramsar Humedal Maquenque incluye la totalidad del área del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque y una franja intermedia del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Biológico Fronterizo Nicaragua-Costa Rica.


El Sitio comprende un complejo lagunar y ecosistemas palustres propios de la ecoregión del Bosque muy húmedo tropical y caracterizada por su alta biodiversidad y el sustento de especies en peligro de extinción como ser la Lapa Verde (Ara ambigua), especies vulnerable como el Manatí (Trichechus manatus) y otras especies importante como el Jaguar (Panthera onca) y el Pez Gaspars (Atractosteus tropicus).


Además, el humedal desempeña un papel hidrológico importante para el funcionamiento de las cuencas aledañas. Las principales amenazas en el Sitio Ramsar son las actividades forestales y ganaderas ubicadas a las orillas de las lagunas Colpachí y Laguna Manatí. Las dos Áreas Protegidas que comprenden el Sitio Ramsar Humedal Maquenque poseen un plan de manejo que guía sus actividades de conservación.

Costa Rica posee ahora 12 Sitios Ramsar totalizando 569,742 ha.


(Fotos: Mauricio Salas)

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum