II Reunión Regional de la Iniciativa para la Conservación y Uso Racional de Manglares Corales en las Américas

21/06/2011

La Segunda Reunión Regional de la Iniciativa para la Conservación y Uso Racional de Manglares Corales, organizada por los Gobiernos de Ecuador y México en coordinación con la Secretaría de Ramsar, se llevó a cabo del 14 al 16 de junio de 2011 en Guayaquil, Ecuador. El evento fue inaugurado por la Ministra del Ambiente de Ecuador, Sra. Marcela Aguiñaga, quien resaltó la importancia de proteger y los ecosistemas de manglar y coral y la necesidad de incluir estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en el proceso.


Delegados de Brazil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras México, Nicaragua, Perú, y República Dominicana, así como las Organizaciones Internacionales Asociadas a Ramsar (Birdlife International y Wetlands International), y ONGs de la región (Coralina, Fungap, Keto Foundation, Fundary, Red Manglar) participaron en la reunión.

Las Partes Contratantes trabajaron en el marco estratégico de la Iniciativa y llegaron a un consenso sobre la misión, visión, objetivo general y específicos de la estrategia. Asimismo, las partes identificaron áreas de manglares y corales que tengan importancia regional en sus países para una propuesta de proyecto y llegaron a un acuerdo sobre las actividades para dar visibilidad a la Iniciativa durante la Reunión Panamericana que se realizará en Jamaica en diciembre de 2011 y en la COP11 en Rumania en junio de 2012.

El evento también incluyó una visita de campo a los manglares de la Isla de Mondragón en la Bahía de Guayaquil, Río Guayas, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de ver las pácticas artesanales de extracción y amarre de cangrejos, los cuales son vendidos a los mercados locales y restaurantes.

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum