Madagascar designa al río Nosivolo y sus afluentes

17/09/2010

La Secretaría de Ramsar se complace en anunciar que Madagascar ha designado su séptimo Sitio de Importancia Internacional. Situado en una exuberante zona de humedal en la parte este del país, ‘Rivière Nosivolo et affluents’ (358.511 ha; 20°03’S 48°07’E) comprende 130 km de sistema fluvial principal a lo largo del cual discurren corrientes de agua y se extienden distintos lagos, lagunas y tierras de regadío a través de 200 km, que incluyen 62 islotes interiores. Se reconoce que el ecosistema casi natural de Nosivolo contiene la mayor concentración de especies endémicas de peces de agua dulce de Madagascar.

Y lo que es más importante, ofrece cobijo a 19 especies endémicas de peces, entre las que se incluye Oxylapia polli, en grave peligro de extinción. La diversidad de la fauna comprende seis especies de aves endémicas, diez especies de conocidos lemures y reptiles y diez especies de plantas endémicas. El humedal actúa como zona de captación y llanura aluvial y retiene los sedimentos. Entre la amplia gama de beneficios económicos del sitio cabe destacar la producción de artesanía, mientras que los recursos naturales que ofrecen los pantanos aseguran la sostenibilidad de la pesca, los arrozales y una farmacopea única.

Las amenazas dentro del sitio incluyen la destrucción del hábitat para el cultivo del arroz y el furtivismo para el consumo local. Estas prácticas representan una amenaza para las especies locales como la rana Mantidactylus grandidieri. Este Humedal de Importancia Internacional debería convertirse en la primera área protegida para la conservación de los peces de Madagascar. Sitio Ramsar nº 1916.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum