Ramsar sobrepasa los 100 millones de hectáreas el Día Mundial del Medio Ambiente

Perú conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con un nuevo sitio Ramsar

La Convención sobre los Humedales abarca ya más de 100 millones de hectáreas

La secretaría de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) se complace en hacer saber que, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio de 2002, los humedales incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional han sobrepasado los 100.000.000 de hectáreas (un millón de kilómetros cuadrados). Al designar sus humedales para la Lista de Ramsar, las Partes en la Convención se comprometen a gestionarlos de manera sostenible y a practicar el "principio del uso racional" cuando aprovechen sus abundantes recursos. Actualmente hay 131 Partes Contratantes en la Convención de Ramsar, que han designado para la Lista de Ramsar 1.173 humedales, cuya superficie oscila entre 1 y cerca de 7 millones de hectáreas y que abarcan desde pantanos y terrenos pantanosos a oasis y tierras áridas, desde tremedales y marismas intermareales a arrecifes de coral y lagos.

El Gobierno del Perú, por conducto del organismo encargado de poner en práctica la Convención en ese país, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), ha decidido conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente asumiendo este compromiso del uso sostenible en un vasto conjunto de ríos y corrientes, lagos, pantanos y bosques pantanosos de la región del Alto Amazonas. El nuevo sitio Ramsar, denominado "Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza", situado en el departamento de Loreto, comprende más de 3,8 millones de hectáreas, lo que hace que la superficie amparada por Ramsar en todo el planeta ascienda ya a 101.078.389 hectáreas. El Perú tiene en la actualidad 8 sitios Ramsar, con una superficie de 6.759.388 hectáreas, es decir, un área protegida mayor que la de cualquier otro país salvo el Canadá, Rusia y Botswana.

El "Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza" (centrado en 04°00'S 075°25'W) es un enorme abanico aluvial integrado por sedimentos volcánicos descendidos de los Andes del Ecuador y depositados a lo largo del río Pastaza, de las corrientes conexas a él y de los afluentes del río Marañón. El sitio contiene una diversidad extraordinaria de tipos de humedales permanentes y estacionales, con abundantes lagos e islas residuales. Es hábitat de unas 9 especies de animales recogidas en el Apéndice I de CITES y hay en él 70 del Apéndice II y 17 especies inscritas en la Lista Roja de la UICN. Partes del sitio próximas al río Urituyacu tienen especial importancia para las palmeras Phytelephas tenuicaulis y Aphandra natalia, y el Pastaza sostiene una gran población de la palmera Elaeis oleifera, que sólo existe en unos pocos lugares más del Perú. Se ha registrado la presencia de casi 300 especies de peces. La ocupación por los seres humanos, limitada en gran medida a las riberas de los ríos principales, es una combinación de baja densidad de comunidades indígenas y de colonos que cultivan bananos, mandioca y maíz. Los estudios de la zona efectuados por WWF Perú - y dentro de la Campaña de Aguas Vivas del WWF - y por el Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Nacional Agraria La Molina facilitaron la preparación de la designación del sitio.

Todos los miembros de la familia de Ramsar se alegran enormemente de esta importante nueva adición a la Lista, tanto más cuanto que, al hacer que la Convención abarque ya más de 100 millones de hectáreas, constituye una aportación sumamente prometedora al Día Mundial del Medio Ambiente.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum