Documento sobre la diversidad y las ventajas de los Comités Nacionales Ramsar ahora disponible en línea

22/02/2012

La Secretaría de Ramsar ha preparado un documento informativo donde se muestran algunos de los distintos enfoques que han aplicado las Partes para la creación y el funcionamiento de los Comités Nacionales Ramsar (CNR).

En el documento, también disponible en Francés e Inglés, se examinan las experiencias de seis CNR de África, Asia, Europa, el Neotrópico, América del Norte y Oceanía, los cuales, al igual que muchos otros CNR de todo el mundo, han contribuido a que se alcancen los objetivos de la Convención y se promueva eficazmente el uso racional de los humedales; en el documento se examinan sus distintas estructuras, composición y procesos de adopción de decisiones, así como los logros que han cosechado y los obstáculos con que se han encontrado para hacer realidad los objetivos de la Convención. Basándose en el análisis de los estudios de caso, el examen de los documentos existentes y la experiencia de los equipos regionales de la Secretaría en la colaboración con las Partes Contratantes, en el documento también se ofrece un conjunto de principios comunes de las prácticas idóneas para la creación y el funcionamiento de CNR.

Los estudios de caso comprenden los siguientes:

  • África: Grupo Asesor Nacional de Humedales de Uganda
  • Asia: Comité Nacional sobre Manejo de Humedales de Tailandia
  • Europa: Comité Nacional Ramsar de Austria
  • Neotrópico: Comité Nacional Ramsar de Colombia
  • América del Norte: Comité Nacional Ramsar de los Estados Unidos
  • Oceanía: Comité Director Nacional de Humedales de Fiji


» Lea el documento aquí (PDF).

» Para más amplias informaciones y para compartir experiencias y lecciones aprendidas de otros Comités, lea por favor la página sobre los CNR aquí.

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum