México designa dos Sitios en Chihuahua

México ha designado dos nuevos Sitios Ramsar en la Sierra Madre Occidental en el sur del Estado de Chihuahua. Humedales de Guachochi (57.5 ha; 26°50’8”N 107°7’31”W) está compuesto por ocho presas y lagunas edorreicas en el municipio de Guachochi, mientras que la Laguna La Juanota (232 ha; 26°29’13”N 106°28’28”W), que también es una laguna endorreica, se encuentra a 2,697 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Balleza.

Según la descripción elaborada por Sara Casallas de la Secretaría, basándose en las Fichas Informativas de Ramsar, los dos Sitios son importantes para el control y la prevención de inundaciones así como para la retención de aguas estacionales. Los Sitios también mantienen numerosas especies entre las que se encuentran varias aves migratorias y especies amenazadas o en peligro como la cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha), la ardilla Sciurus aberti durangi, la liebre Lepus californicus Sheldoni, el pato de collar mexicano Anas platyrhynchos diazi y la garza azulada Ardea Herodias (en el Sitio Humedales de Guachochi).

Los Sitios también son importantes para las comunidades locales, que incluyen grupos indígenas Rarámuris, ya que dependen de estos humedales para sus actividades de pesca y agricultura para autoconsumo.

En el Sitio Humedales de Guachochi, los factores adversos incluyen deforestación en el área circundante y la demanda de espacios para actividades ecoturísticas y las necesidades de agua y luz. En la Laguna La Juanota, donde el único aporte de agua proviene de la lluvia, la principal amenaza son las sequias prolongadas. El sobrepastoreo y la deforestación en el área circundante también amenazan al Sitio ya que llevan a la erosión del suelo y a la salinización del agua.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum