En el Día de la Tierra, Relevancia de los Humedales Altoandinos

La décima reunión de la Iniciativa Regional para la Conservación y Uso Sostenible de Humedales Altoandinos tuvo lugar del 21-25 de Abril de 2014 en Santiago de Chile. El Sr. Waldemar Coutts, Ministro Consejero, Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones  Exteriores y Autoridad Ramsar de Chile realizó la apertura de la reunión en el 22 de abril, el Día Mundial de la Tierra. El Señor Coutts resalto los pasos y avances importantes realizados por los países para consolidar la iniciativa pero hizo énfasis en la relevancia de continuar comprometidos y apoyar su sostenibilidad.    

Las Partes revisaron el estado de progreso de la iniciativa desde su aprobación en la COP9 en Uganda en el 2005. Entre los principales avances se encuentra la preparación de estrategias nacionales para Humedales Altoandinos, la socialización de la iniciativa en el ámbito nacional y la consolidación de su órgano de gobernanza.

Otros logro importante es el incremento de Humedales Altoandinos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de 19 sitios en el 2005 con un área de 3,289,582 hectáreas a 33 sitios con una superficie de 6,249,220 hectáreas a abril de 2014. 

Delegados de la Iniciativa Regional de Humedales Altoandinos

UICN, el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos y Ecuador a nombre de Birdlife presentaron las acciones y proyectos que vienen realizando en la región.          

En relación con la Guía Operacional para Iniciativas Regionales las Partes discutieron los diferentes mecanismos para fortalecer y mejorar algunos de los criterios operacionales. Igualmente, establecieron prioridades para su implementación para reportar su avance en Noviembre de 2015 y acordaron aplicar al Fondo Ambiental Global (GEF6).  La reunión fue financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 

Visita al Monumento Nacional el Morado (Glacier San Francisco y Laguna Morales)

Informe y fotos por Maria Rivera, Consejera Regional para las Américas

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum